32 Comentarios
patxitxo11

6 Feb 2021, 13:08

Buffff, tema espinoso. Es importante mantener una especie autóctona, pero para los pastores y ganaderos de la zona puede ser una putada. Lo suyo, sería que si hubiera problemas los cazara la policía, o en caso de sobrepoblación poner un número de capturas, pero eso en casos muy extremos. Bastantes especies autóctonas nos hemos cargado por excesos, intentemos recuperar la fauna poco a poco.

tristevida

6 feb 2021, 13:18

[*1*] @patxitxo11 El tema está en que es una especie protegida y en situación de vulnerabilidad. Allá en los años 70 se llegó casi al exterminio de la especie, y desde entonces que se ha ido recuperando poco a poco.

La problemática para la ganadería es básicamente para los que la tienen en estado de semilibertad sin protección, por lo que los lobos lo tienen fácil para cazar. Lo suyo sería tener al ganado en cercas electrificadas y/o protegidas por mastines, dos opciones que se saben muy eficaces para evitar ataques de lobos. Cazar lobos debería contemplarse como último recurso.

32porciento

6 feb 2021, 14:00

[*1*] Muy espinoso, porque si hay pocos lobos hay sobrepoblación de jabalíes y te joden las huertas y se meten en las carreteras, no sé cuál sería una solución acertada

eibe

6 feb 2021, 14:49

Hombre pues me alegro, aunque con el poco aprecio que tenemos en este país por nuestra fauna autóctona no creo que dure mucho la propuesta. Y el asqueroso PP como siempre oponiéndose a todo lo que tenga que ver con la ecología/ protección animal.

alexgh93

6 feb 2021, 13:23

Es lógico que las comunidades que se hayan opuesto son las que más viven de la ganadería y tienen que proteger su fuente de economía. Ya que la caza queda prohibida, lo suyo sería dar ayudas por las pérdidas que puedan causar estos animales.

Ahora, lo que no entiendo es a donde quiere llegar el cartel con lo de "¿Coincidencia?"

zyaree

6 feb 2021, 18:28

Voy a dejar este comentario aqui porque el tema no es tan espinoso como algunos comentarios parecen creer.

Trabajé de veterinaria de animales de granja en la provincia de Lugo del agosto del 2017 al agosto del 2018. Ese es el año que hubo los incendios tan horrorosos que se comieron una buena zona de bosque de Lugo incluyendo las zonas de hábitat natural de los lobos. A consecuencia de esto, los animales bajaron casi hasta la ciudad en busca de comida pasando por las granjas. ¿Queréis saber cuántos animales vimos atacados por lobos en un año así? 4. Una vaca y su ternero y 2 ovejas. Al lobo lo vieron de lejos 2 granjeros. Hablé con los granjeros de la zona y ni siquiera los que habían perdido a esos animales estaban molestos. Una de ellos dejó a su mastín en la zona de las ovejas para protegerlas los días siguientes y ya.

Por iniciativa propia, un grupo de "cazadores " decidieron salir a batir en busca del lobo. Volvieron a los 2 días sin haber cazado (o visto) un solo lobo, pero sí a un perro de una de las granjas.

El lobo es una especie protegida con una importante función medioambiental. Si dejamos que lo cacen ahora en 20 años tendremos que estar reintroduciendolo para controlar otros animales como les ha pasado en otros países. Nos tiene que entrar en la cabeza. Eso y que la mayoría de cazadores no hacen ninguna función de control y son unos inútiles.

redsaid

6 feb 2021, 16:35

....sigo

Con respecto a los ganaderos...yo entiendo que hace 40 años fuese complicado vivir con el lobo. Actualmente, con toda la tecnología existente a nuestra disposición? En absoluto. Y no, no soy de ciudad diciéndole a los de pueblo como deben vivir; soy de Lugo y vivo en plena aldea, de las antiguas. A lo largo de mi vida mis padres han tenido diversos ganados. Han empelado las ayudas de los ayuntamientos (y os aseguro que no dan tanto dinero como DEBERIAN) para proteger SU ganado. En años, no hemos tenido un ataque de lobo.

Segundo, muchos ganaderos son cazadores. Prefieren gastar su dinero en balas que en mejorar las condiciones de seguridad? Lo siento, tú te lo buscas. No es excusa para perseguir al lobo.

Tercero, la de noticias falsas que hay, extendiéndose por los perídicos no os lo podéis imaginar. Por poneros un ejemplo que lo podéis encontrar si lo googleais; la voz de Galicia puso una foto de un lobo comiendo una oveja, diciendo "cuidao, cuidao mira lo que pasa". Tuvo que salir el fotógrafo original, diciendo que esa foto la sacó hace 3 años, y que la oveja ya estaba muerta por un BALÍN antes de que llegara el lobo. NI la voz de Galicia ni el periodista se retractaron ni pidieron disculpas.

Los números de lobos están AMAÑADOS. Por qué? Porque lo que hace La Xunta es hacer un muestreo de lobeznos. Esto os lo puede decir cualquier Doctor en conservación/biodiversidad/zoologo; es completamente erróneo, porque las crías, mucha suerte tienes si sobrevive una. Son números FALSOS. Podéis googlearlo también.

El lobo es un animal que durante años ha sido demonizado, y cazado. Félix Rodríguez de la Fuente hizo un cambio espectacular en la mentalidad española con respecto a la naturaleza y es una gran pena que no esté aquí para ver esta noticia.

redsaid

6 feb 2021, 16:30

Para la gente que no se ha molestado en ampliar sus conocimientos de ecología (o hacerle caso a los profesionales biólogxs que saben del tema y llevan pidiendo esto durante años) y dice cosas como "pues si hay sobrepoblación se caza y ya ta" o "la gente de campo se queja por alguna razón" y otras lindezas; primero y antes que nada el lobo es una especies paraguas. Esto quiere decir que al igual que un paraguas, su presencia protege las especies que está debajo de él, tanto flora como fauna. Es IMPOSIBLE, y leer esto bien, IMPOSIBLE bajo términos científicos que haya una sobrepoblación de lobos. Es totalmente incorrecto emplear denominaciones como alimañas o plagas para un apex predator. Por qué? Porque por su posición superior en la cadena trófica le confiere un papel de regulador. Es el encargado regular que en el ecosistema en el que se encuentra, nada se "pase de la raya" por así decirlo. Lógicamente, tiene mecanismos para AUTOREGULARSE. El lobo se autoregula por a) inhición de la reproducción (solo el macho y hembra alfa tendrán descendencia) y b) Separación de territorio (crean manadas y no se juntan entre ellas, cada territorio pertenece a una).
Es un animal muy muy importante para que funcione correctamente el ecosistema que se encuentra, y la naturaleza ya tiene todo esto amañado. NO ES necesario la intervención humana para un APEX PREDATOR. Si quereis ver un ejemplo real de la importancia de los lobos, os recomiendo ver en youtube "Los Lobos de Yellowstone que cambiaron el curso de los ríos".


tristevida

6 feb 2021, 18:07

[*22*] @gel_hidroalcoholico Vivo entre jabalíes y zorros, cazurro. Vivo en plena montaña y estoy "harto" (por no decir encantado) de encontrarme estos animales día sí, y día también cuando salgo a pasear por los bosques. ¿Qué me estás contando? ME ENCANTA que gente como tú, que ni me conoce de nada ni sabe dónde vivo se crea con el derecho de dar su opinión sobre mi vida y mi conocimiento sobre mi entorno sin tener ni puta idea sobre él. Menos "lobos", Caperucita.

redsaid

6 feb 2021, 17:50

[*22*] @gel_hidroalcoholico Yo que quieres que te diga, con tu último comentario sobre los jabalíes queda bastante claro que no prestaste mucha atención a la clase de ecología. No sé a quien te referirás pero en ningún momento me quejé yo de la presencia de jabalíes (repito soy de PUEBLO, BIEN METIDO EN BOSQUE), pero que la razón por la que aparecen ahora en ciudades la tienes delante de ti. Que me hables de otros animales intentando inútilmente echarme en cara que sólo me preocupo por el lobo porque "es como mi mascotita"? Ahórratelo porque no conoces ni a qué me dedico.

No pienso discutir más sobre esto en una página de internet y menos si me soltáis estos argumentos. Ya di mi opinión, quien quiera enterarse bien, que busque.

redsaid

6 feb 2021, 16:36

Atte: uno de esos profesionales que la gente prefiere no escuchar.

32porciento

6 feb 2021, 13:55

[*5*] ya hay ayudas, y bastante generosas, en bastantes casos te sale bastante mejor que te coma al animal un lobo que el animal en si, lo que pasa es que hay que demostrarlo

redsaid

6 feb 2021, 17:38

[*18*] @elorinoco Por cierto, "intervención humana" no es lo mismo que "presencia humana", ojo con los conceptos.

redsaid

6 feb 2021, 17:36

[*18*] @elorinoco Te invito a que vuelvas a leer mi comentario, porque que sigas diciendo que cuando las manadas están cerca de gente empiezan los problemas es porque no has visto mi segundo aporte. Creo que dejé bastante claro que con "intervención humana" me refiero a las "teorías" que existen sobre que es necesaria la acción humana para controlar poblaciones, y que como he comentado antes, está científicamente demostrado que es innecesario. Por gente que SABE del tema. Y como te he dicho antes también, yo soy una de esas personas a las que les afecta. No, no es tan grave como os hacen creer. Ni por asomo. Me atrevo a decir que tu eres de ciudad.

Te invito también a que busques información sobre los lobbies de caza y cómo la política saca beneficio económico de su existencia. Por ende, obviamente las comunidades autónomas que tengan lobos van a querer prohibir su caza, ya que económicamente va a ser una pérdida para ellos bastante considerable.

Por si no era bastante obvio, también estoy en contra de un control poblacional.

Si quieres conocer más sobre lo que realmente pasa en el Duero, te invito a discutirlo por privado conmigo, porque es demasiado extenso y complicado como para ponerlo por aquí.

Ah, y yo nunca he dicho que esté a favor de un ecoturismo mal regulado, que ese es otro temita que da para largo.

carlosjfort

6 feb 2021, 14:14

[*9*] @32porciento Al final la única solución va a ser proteger los rebaños de los lobos, para que los lobos se dediquen a comer jabalíes en lugar de comer ovejas.

elorinoco

6 feb 2021, 17:47

[*20*] ganadero de profesion, y mi vecino más cercano esta a un par de kilómetros, solo una vez tuvimos problemas con lobos en la zona, con jabalíes unas cuantas veces más.

Y no me interesa ni me gusta la caza.

Si quieres busca algún comentario antiguo mio.

karhu

7 feb 2021, 0:50

[*1*] se cepillan una especie, los agricultores se acomodan y tienen su ganado expuesto a cualquier depredador, se recupera una especie: aiiii que me se comen las obejasss que las tengo 0 protegidas por nada!!! Dramaaaaa.
Pues que en lugar de tener un puto PUG se pongan perros de verdad a defender, o las tengan en mejor reguardo. En las granjas de mi pueblo no entrarán lobos, ya te lo garantizo, y cuando las sacan tampoco, y eso que son coolies, pero no son 1 ni 2, y como venga cualquier depredador ya te digo yo como se lanzan los chuchos a proteger el ganado. Lloricas que no saben defenderse sin una escopeta.

32porciento

6 feb 2021, 16:57

[*12*] Yo sí que conozco a gente que recibió ayuda

gel_hidroalcoholico

6 feb 2021, 17:43


Me encanta leer a gente que se queja del tema de la caza del lobo. Mi profesor de ecologia siempre decia "sobran ecologistas y faltan ecologos, solo se preocupan del lobo porque les recuerda a sus mascotas, no veo a ninguno protestar por la pesca de la trucha asalmonada." Y con los años, me doy cuenta de la razon que tenia.
[*2*] @tristevida si buscas un poco en internet, tampoco creo q nencesites mucho, podras encontrar noticias y fotos de mastines atacados y algunos muertos por lobos...y respecto a cercas electrificadas, estabulacion del ganado a cielo abierto. Una forma mas de acabar con la ganaderia tradicional

[*13*] @redsaid , muy idiilico lo que planteas. Partiendo de una población natural. En el momento que se introduce el hombre en la ecuación. (territorios aislados por autopistas, carreteras o ciudades, alimentos faciles para el depredador, etc,) los depredadores situados en la parte alta de la cadena dejan de regularse.
No hace muchos años os quejabais de la caza del jabalí, auhora cuando llega a los parques de vuestras ciudades llorais y los abatís. Cuando solo jodian a los de los pueblos habia que protegerlos. HIPOCRITAS.

tristevida

6 feb 2021, 19:09

[*29*] @gel_hidroalcoholico "No hace muchos años os quejabais de la caza del jabalí, auhora cuando llega a los parques de vuestras ciudades llorais y los abatís. Cuando solo jodian a los de los pueblos habia que protegerlos. HIPOCRITAS."

Perdona, ¿decías algo?

elorinoco

6 feb 2021, 17:29

[*16*] me refería a gente que prefiere la ayuda económica antes que la vida del animal, no compensa.

ebriopagano

6 feb 2021, 17:03

[*1*] @patxitxo11 por qué la policía que, no solo tendrá cosas más importantes que hacer, sino que no conocerá en gran parte de los casos el campo, el rastreo, las técnicas de caza, etc. Los cazadores hacen ese trabajo.

elorinoco

6 feb 2021, 17:25

[*13*], [*14*] estando de acuerdo en gran parte de lo que dices, considero que la intervención humana es inevitable, primero, porque ya se ha hecho y se sigue haciendo, simplemente el hecho de vallar un terreno ya hace variar las rutas de los animales, tanto jabalíes como lobos, segundo, como has dicho, el lobo es un animal territorial, si ese territorio es cercano a la gente es cuando hay problemas, tercero, desde algunas organizaciones, como WWF, abogan por un turismo lobuno, si eso no requiere intervención no se que más hace falta.

https://actua.wwf.es/es/yo-defiendo-al-lobo

Mi critica como creador del cartel, no es apoyar la caza, que no lo hago, si no al hecho que los que las comunidades que han votado en contra son los que tienen el 95% de la raza, prohibir sin buscar una solución es fácil cuando no te afecta.

No obstante, solo se prohíbe la caza recreativa, el control poblacional sigue activo.

https://www.elconfidencial.com/medioambiente/naturaleza/2021-02-06/proteccion-lobo-desata-protestar-norte-duero_2938624/

Leonory_Prime

6 feb 2021, 13:22

coincidencia no es porque les afecta directamente no creo yo que por ejemplo en cadiz tengan problemas de lobos

gel_hidroalcoholico

6 feb 2021, 17:44

[*8*] @32porciento SABRIAS ALGUN CASO? pregunto...

gel_hidroalcoholico

6 feb 2021, 20:13

[*30*] @tristevida decia que no eres el centro del universo, que un comentario en plural es una forma de referirse a la sociedad en general. Asi que no te hagas tanto el ofendido en la vida.

O bueno, date por ofendido, y asi no tienes que reconocer que a lo mejor tenia razon en el primer comentario que puse...Todo son opciones validas
Y tras esto, dejo de responderte, que esto no es twitter para hacer caso a los ofendiditos.

carlosjfort

6 feb 2021, 13:30

[*5*] @alexgh93 Muy sencillo, yo no tengo problemas con los lobos, prohibo cazarlos, tengo problemas con los lobos, me opongo a la prohibición de cazarlos. Y como dice [*6*], gente que no conoce una realidad, diciéndoles a los que sí la conocen cómo vivir con dicha realidad.

elorinoco

6 feb 2021, 15:13

[*5*] no es que sean comunidades que vivan de la ganadería, SON LAS QUE TIENEN LOBOS, por eso el mapa, si el resto de las comunidades no tienen es porque acabaron con ellos hace años.

Además ya estaba prohibida la caza salvo casos excepcionales. Pero claro, es muy fácil apoyarlo cuando no te afecta, la solución real seria repoblar más zonas y en otras comunidades, pero seguro que no querrían porque les afecta.

[*8*] no conozco a nadie que haya recibido la ayuda (si se la dan, que a veces cuesta) y haya dicho que compensa.

Imaginaos a Madrid tomando medidas contra las playas.

jimboc

6 feb 2021, 13:20

Es muy sencillo, si hay sobre población se abre veda de caza.

gel_hidroalcoholico

6 feb 2021, 18:40

[*26*] @tristevida ya mi me ENCANTA que presupongas que ni se de que hablo ni que me importe que vivas en el monte. Como si vives en la cabaña con Heidi. Crees que vivir en el campo o en la ciudad da superioridad moral?
Y me encantaría que me dijeras que lecciones te di sobre tu vida? O es que cualquier opinion diferente es ofensiva?
Así que menos lobos tu, intelectual.

Más noticias