60 Comentarios
doowap

24 Mar 2016, 13:02

No es cuestion de distancia. EEUU es parte de la sociedad occidental al igual que nosotros y si atentan alli o en alguna parte de europa cualquier dia tambien pueden poner una bomba aqui.

twoinarow

24 mar 2016, 13:03

Siempre con lo mismo. Pesaos.

redomao

24 mar 2016, 13:13

[*1*] @doowap





sestercios

24 mar 2016, 13:09

Justificaciones? Aquí el único que busca justificaciones eres tu para satisfacer tu rama antistema de barra de bar. "Anarquia y birra fria" "Acab" "Fuck Usa". Cuando hablamos de cercanía hablamos de empata, no de kilometros. Si atacan a Usa o a EU estan atacando a lo nuestro porque formamos parte de ello. No querer entender esto es tan ridículo como pretender que me afecte más la muerte de un señor de Zaragoza que la muerte de mi Padre. Pero yo, como quiero rizar el rizo te pregunto algo más ¿Y los miles de atentados y guerras del mundo que ni salen por la tele porque no es un conflicto monetario donde este metido Europa ? ¿Esos no te afectan? Menudo hipócrita eres, macho, que solo te afecta lo que sale por la tele.

Cuánto nos afecta algo depende de sentimientos. Por suerte o desgracia hay mucho que no controlamos y emocionalmente veo normal que nos afecte más un ataque a alguien de nuestra misma cultura, ya que nos identificamos más con esas personas. Somos parte del mismo grupo, por así decirlo. Esto suena horrible, y lo es, pero estoy hablando de sentimientos. Ahora bien, no hay que dejarse llevar por ellos para tomar decisiones, y para eso tenemos la razón. Y racionalmente sabemos que todo son vidas humanas, que no tiene sentido valorar unas más que otras, que un atentado en Bxl duele igual que uno en Homs. El problema viene cuando no se hace distinción y es el sesgo de los sentimientos el que nos hace tomar decisiones.

porfavorhombre

24 mar 2016, 13:29

[*10*] @megamangus Ni Túnez, ni Nigeria, ni Costa de Marfil están en guerra. En los tres casos, los atentados suceden por lo mismo que en Europa. Turquía, técnicamente, está tan en guerra como Francia o Estados Unidos.

[*9*] @redomao En todos los países del mundo hay una movilización masiva para condenar el terrorismo cuando sucede en territorios "occidentales", es un hecho. En Marruecos o Túnez (que puedo hablar con conocimiento de ellos) la movilización para condenar los atentados de París y Bruselas fue enorme, y apenas se movió gente para condenar los que suceden en otras partes.

libertari0

24 mar 2016, 13:20

[*1*] @doowap realmente es por que son los paises dominantes de pensamiento, es decir los que difunden de forma importante y considerable sus pensamientos en los medios del mundo...

daniel_95

24 mar 2016, 13:11

Esta más cerca culturalmente, es como si Oriente y Occidente fueran dos manadas distintas, es evidente que nos va ha afectar más algo que pase en nuestra manada que en otra, pero eso no es tampoco excusa para que pasemos del tema y nos olvidemos de ellos.

praxiteles

24 mar 2016, 15:24

[*1*] @doowap Además no es lo mismo un atentado que una guerra. Todos sabemos que en esos países hay guerra y hay muertes, pero lo que de verdad nos preocupa es que cogiendo el tren venga un terrorista y se inmole. Además de la cercanía cultural que tenemos con los países del primer mundo y modo de vida similares, si vemos peligrar el suyo es normal que nos preocupemos por el nuestro.

kashanito

24 mar 2016, 13:25

@torretaaperture puedes tu justificar porque te importan más los 90 muertos de Homs en Siria, que los 6500 niños muertos al día por hambre en Africa?

porfavorhombre

24 mar 2016, 13:46

[*23*] @megamangus Pienso que tiene que ver con el sentimiento de peligro inminente. Cuando algo así sucede en Bruselas, un ciudadano español pensará "buf, puede pasar también aquí". Se crea una ilusión de peligro, y el impacto social consecuente es más fruto del miedo que de la solidaridad. El impacto mediático, por su parte, es mayor porque sucede en el territorio de los países más poderosos, más seguros, en teoría.
Cuando ocurre en África o en Oriente Medio, la sensación de peligro no existe, no lo sentimos como una amenaza para nosotros porque lo percibimos lejos. Esa percepción se traduce en la frialdad con la que los medios tratan el tema en comparación con los atentados en suelo estadounidense o europeo.

elliber

24 mar 2016, 13:27

[*1*] @doowap Has dao en el clavo, no hablamos de distancia física, con la globalización la distancia física no existe. Hablamos de cercania cultural y política. Aliados.

sestercios

24 mar 2016, 13:42

[*18*] @megamangus Intentar contraargumentar esto mismo que tu dices con la falta de cultura de USA es de un cuñadismo inimaginable. Nada tiene que ver que en America una gran cantidad de personas no sepan donde esta España para que una gran parte de España se sienta identificado con ellos debido a su comida, sus tiendas, sus películas, sus series etc etc. Y más cuando en España el nivel cultural también es nefasto y una gran cantidad de personas serian incapaces de colocar todas las provincias en un mapa físico.

[*42*] @albert9lopez Igual no me explicado bien. No conozco a toda esa gente, pero el hecho de que culturalmente sean más similares a mí, hace que sus experiencias sean más identificables para mí. Esto dejando al margen que yo personalmente sí conozco Bruselas y gente que vive allí. ¿Quiere esto decir que los sirios son menos? En absoluto, es una cuesto sentimental, no racional. Por suerte o por desgracia los sentimientos no pueden controlarse. Lo que sí se puede (y debe) controlar es el efecto que tengan en nuestras decisiones.

doowap

24 mar 2016, 13:46

[*26*] @albert9lopez pero vamos a ver yo no he dicho nada de superiores. El ser humano es asi, te va a importar mas algo cuando te afecta a ti, a un amigo o a un famiar tuyo que cuando le pasa a otra persona que no conoces de nada

Mleko

24 mar 2016, 14:07

El del cartel debe ser otro que viaja a Grecia para ayudar en persona a los refugiados o al menos donará dinero para la causa.

O a lo mejor es otro más de los que sube carteles por postureo porque la moda es criticar a los europeos y dictarles por quién deben sentir pena y por quién no. Y de paso ganar dinero con ello como muchos otros tuiteros que se han hecho famosos con este tipo de comentarios y fotos.

adj

24 mar 2016, 13:24

por que las belgas la chupan bien

porfavorhombre

24 mar 2016, 14:44

[*48*] @megamangus Tienes razón.
Por cierto, es un placer hablar con alguien dispuesto a intercambiar ideas en vez de embestir como un rinoceronte con todo lo que tiene. Gracias.

redomao

24 mar 2016, 14:44

[*47*] @elliber

Veo películas de los EE.UU., de España, de Japón, China, Finlandia, Francia...

Como comida china, francesa, española, japonesa...la que más me gusta es la china...

Defendiendo como estás defendiendo la "globalización" me parece que te centras solo en un solo modelo socio-cultural, cuando en realidad, la globalización se basa precísamente en todo lo contrario. Defiendes cosas que a la larga te contradicen.

El caso es que es mucho más simple decir que son los medios de comunicación quienes crean esta repercusión.

Pero no.

Es porque, coño, comemos hamburguesas y vemos la última de Spielberg.

mrgeuve

24 mar 2016, 13:49

He entrado para escribir un comentario sobre la gilipollez de cartel, porque es lo que es ya que sinceramente me importa una m ierda un atentado en Syria o en cualquier pais asiatico. La razon no es racismo o discriminacion. La razon es que alli estan en guerra, no es raro que exploten bombas en guerras, asi que los que hacen los carteles con todos los ultimos "atentados" que borren los que la localizacion son en esa parte del mundo porque no son atentados, es simplemente guerra. Dira alguno: "Ya, pero la culpa de la guerra la tenemos nosotros". No, la culpa de la guerra no la tenemos solo nosotros, quiza el mundo occidental sea el vendedor, pero para vender algo necesitas a alguien que lo compre, por no decir que muchas de las dictaduras en Asia han sido por votacion en elecciones.

[*26*] @albert9lopez No se trata de donde sea más o menos importante sino de donde nos afecta más. A mi me va a afectar más que se muera mi perro que dos desconocidos en Francia, lo cual no quiere decir que racionalmente no sepa que la importancia no es la misma.

megamangus

24 mar 2016, 14:37

[*43*] @porfavorhombre Claro. Yo hablo mas en el espectro general de la situación. No digo que no pueda existir la situación, sino que me sorprendería menos que pudiese verme en la situación de que me sea mas sencillo hablar de ello con unos que con otros, a veces la dificultad puede residir incluso simplemente en el idioma.

Pero al final del dia, como todo en estos casos, todo se resumen en individuos, aunque este hablando de una generalidad yo a cada persona la trato como individuo independiente y si estuviese en una habitación para hablar con un arabe, un belga y un americano, aunque haga esa asunción primera la descarto en cuanto comienzo con el trato individual y independiente de cada uno.

megamangus

24 mar 2016, 13:53

[*28*] @porfavorhombre Totalmente de acuerdo. De hecho, yo mismo ayer estuve viendo "batman vs superman" y se me paso por la cabeza lo nefasto que sería que entrasen en algun momento con metralletas así que literalmente mire a ver donde estaba la salida "por si acaso",

De todas formas creo que si es un factor importante cuanta repercusión pueden llegar a tener las redes sociales y las redes sociales funcionan por como de bien comunicadas estan las personas entre sí, y es mas sencillo para un Español tener mas cercania y numeros de contactos con personas europeas y americanas (recuerdo que no hablo de cercania física sino comunicativa) que con personas del norte de africa, y al reves igual.

redomao

24 mar 2016, 14:26

[*40*] @soydederechas

Claro, lo tienes enfocado hacia ti.

redomao

24 mar 2016, 14:01

[*35*] @elliber

Pero atintao, Turquía forma parte de ese club de la chupipanda de la OTAN...hace un par de semanas han sufrido varios atentados...ni por el forro han tenido la misma repercusión.

BUSCA OTRA ESCUSA.

La de la OTAN no vale.

redomao

24 mar 2016, 14:26

[*38*] @elliber

Y yo he expuesto varias fotografías de gente cuya cercanía social y cultural está en las antípodas manifestándose.

Igual has estado demasiado ocupado enseñando el ******* a la tele y no te has percatado de ello.

Por favor.

Deja ya de repetir la misma imbecilidad de "capacidad intelectual"...no estás en forma...

redomao

24 mar 2016, 20:13

[*54*] @praxiteles

¿Pero qué más dará que sea Siria o Turquía?

Haya guerra o no, un atentado en Siria o en Turquía importa una puta mierda.

Ya puestos, los atentados de París están englobados en una guerra contra el terror que comenzó en el 2001.

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_contra_el_terrorismo#Guerra_contra_el_Estado_Isl.C3.A1mico

Así que lo de la "guerra" tampoco es una escusa.

oscarrobusto

24 mar 2016, 20:37

[*1*] @doowap Déjalo, por mucho que lo intentes explicar no van a ser capaz de comprenderlo.

soydederechas

24 mar 2016, 14:11

[*33*] @redomao Mi detector de gilipolleces acaba de explotar

megamangus

24 mar 2016, 13:13

Es que no es por distancia. Es porque los ataques allí son cuestiones de guerra territorial. Aquí mas bien son cuestión cultural/religiosa/ideológica: Técnicamente hablando, los terroristas las únicas razones ahora mismo para atacar occidente son para "recuperar el territorio" (que ya ha habido varios emires radicales que hablaban de como "reconquistaremos desde dentro, aprovechándonos de sus propias incoherencias") y por nuestra forma de vida.

Allí cuando matan matan porque estan en guerra (que no hace menos trágica la muerte) pero cuando matan aquí es porque no quieren que haya paz.

Más noticias