14 Comentarios
candalf1989

14 feb 2021, 11:36

[*2*] @igualdadrealya ¿Ah, no? ¿Y qué se genera con ella entonces? ¿El antígeno?

Y no, no provocan, por lo general, una reacción 'fuerte'. Las reacciones típicas (cansancio, escalofríos, cefaleas, etc.) simplemente son más frecuentes o algo más intensas en las personas que ya pasaron la enfermedad, pero no llegan ni a requerir atención médica extra.

candalf1989

14 feb 2021, 12:46

[*8*] @candalf1989 [*8*] @candalf1989 Tercera parte

- Y bien, llegamos a las más famosas actualmente: las vacunas de ARN. No son nuevas, aunque sí es la primera vez que se usan en humanos a gran escala. La diferencia principal y más reseñable de estas vacunas con las otras es que no se inyecta ningún patógeno, ni partes de un patógeno. Se usa un ARNm (mensajero) sintético, creado en laboratorio, con una parte del código genético del patógeno. Este ARN se introduce en nuestras células y les 'enseña' a fabricar la proteína diana del patógeno, que luego el sistema reconocerá y contra la cual fabricarán los anticuerpos necesarios. Dicho esto, sí es normal que asuste, que parezca el apocalipsis de las modificaciones genéticas. Pero a ver, una explicación de porqué no acabarás con tres ojos, en la Mansión-X (molaría, pero no) o en Rapture, o cogiendo el 5G de forma nativa.

-) El proceso en el mismo que en una infección natural. Cuando un virus entra en el cuerpo, produce miles de millones de ARNm, que no afectan a nuestro ADN.
-) El ARNm es muy, muy lábil (de ahí lo de los -80°C) y sólo está en nuestras células durante unas horas. No tiene tiempo a nada más que a generar la proteína que está destinado a fabricar y nada más. Pero pongamos que este ARNm en realidad puede quedarse ahí durante días. Aún así, hay una separación física que impide que se encuentren el ARNm y el ADN. El ARNm se queda en el citoplasma y el ADN en el núcleo de la célula. Sí es cierto que algún ARN, como el de la gripe, puede llegar al núcleo. No obstante, necesita unas proteínas muy específicas que ni están ni se les esperan en estas vacunas.

candalf1989

14 feb 2021, 12:18

[*7*] @candalf1989 Segunda parte:

- Vacunas recombinantes y/o de subunidades: Para este tipo lo que se usa es solamente una parte específica del germen que el sistema inmune puede reconocer, como una proteína, la cápsula, etc. Tienen ventajas importantes: al utilizar partes específicas, la respuesta inmune es muy fuerte, dirigida a esas partes clave del 'bicho' en cuestión. Imaginad la Estrella de la Muerte. Puedes bombardearla desde fuera y acabarías destruyéndola, con mucho esfuerzo, o puedes meter un par de misiles por un huequecito y destruirla mucho más fácilmente, al ir directamente al punto débil. Pues eso mismo. El problema (pequeño) es que requieren refuerzo. Típicas son la de la hepatitis B, la del VPH, la de la tos ferina...

- Vacunas de toxoides: En este caso, lo que se usa no es el microorganismo, sino la toxina que nos afecta en su forma desactivada; el toxoide. Es lo que pasa con el tétanos o la difteria. Ni Clostridium tetanii ni Corynebacterium diphtheriae causan la enfermedad por sí mismos, sino por productos de su metabolismo que son tóxicos para nosotros. En el tétanos, una neurotoxina llamada tetanospasmina; en la difteria, la toxina diftérica que, muy grosso modo, lo que hace es inhibir la traducción del ARN e impide que nuestras células sinteticen proteínas, causando necrosis. Estas vacunas lo que hacen es estimular la producción de anticuerpos contra estas toxinas. También necesitan refuerzos. La de tétanos antes se daba cada 10 años, recordaréis algunos, pero ahora sólo en caso de grandes cortes o así, desconozco el criterio médico para este cambio. Quizás @tuathe lo sepa.

(2, sigo)

tuathe

14 feb 2021, 12:59

[*9*] @candalf1989 Ojo cuidao que en este comentario podría haber una neta del MIR. Me he gozado el hilo, por cierto.

La antitetánica no se pone sistemáticamente cada 10 años por varios motivos. El primero y más importante es que a día de hoy si cualquiera se hace una herida tocha y sucia vas a ir al hospital sí o sí, así que en tal caso te podrán poner recuerdo de la vacuna e inmunoglobulina en el momento. En segundo lugar, si no vas al hospital aparecerá tetania: es desagradable pero no afecta al sistema nervioso central, así que la respiración está asegurada y no te vas a morir; notarás cierta parálisis y te irás al hospital. En tercer lugar, la frecuencia con la que la gente se hace heridas lo suficiente feas como para necesitar profilaxis antitetánica es demasiado baja como para justificar poner los recuerdos sistemáticamente.

candalf1989

14 feb 2021, 11:58

Por cierto, ya puestos, y que como no se puede ir a ningún sitio estoy aburrido en casa, aprovecho para escribir una (muy) mini-masterclass sobre vacunas.

Hasta ahora, existían principalmente 4 tipos de vacunas, diseñadas en base a cómo responde el sistema inmune a un patógeno determinado, a quién va dirigida, o a la mejor/más eficiente forma de producirla:

- Vivas atenuadas: Utilizan un germen vivo debilitado. Tienen la ventaja de que, al ser la versión viva del bicho en cuestión, son muy parecidas a la infección natural y dan una respuesta larga y duradera, pudiendo proteger durante toda la vida. La desventaja principal es que no se pueden utilizar en personas con sistema inmune debilitado, como personas con VIH o con órganos trasplantados. Para ellos, aunque sea un patógeno debilitado, puede ser mortal. Ejemplos de éstas son la de la viruela, la triple vírica (sarampión, paperas, rubéola...), etc.

- Inactivadas: En este caso, se usa también todo el patógeno, pero 'muerto'. Pongo 'muerto' así, entre comillas, porque aún hay mucho debate de si son seres vivos o no. En cualquier caso, que han perdido totalmente su capacidad infectiva. Su protección es menor que en las anteriores y suelen necesitar dosis de refuerzo. De estas, seguro que conocéis la de la gripe, la de la polio o la de la hepatitis A.

(1, sigo)

candalf1989

14 feb 2021, 13:07

[*9*] @candalf1989 Cuarta parte

-) Aun así, en el caso de que finalmente este ARNm de la vacuna y nuestro ADN se encontrasen tampoco se combinarían. Para ello haría falta una enzima especial, la transcriptasa inversa o retrotranscriptasa, que usa como molde ARN monocatenario para sintetizar ADN de doble cadena. Muy por encima, es como si tienes dos mensajes en diferentes lenguas que quieres juntar en un texto. No tendría sentido. Así que un traductor (la transcriptasa) 'traduce' el ARNm en ADN. Esta enzima está presente en VIH y otros retrovirus, en algunos 'genes saltarines' (ahora se llaman transposones, pero mola menos) o en los telómeros, que son las 'puntas' de nuestros cromosomas y cuya longitud determina nuestra longevidad. Con cada replicación, los telómeros se acortan; se acaban agotando y no hay más replicación. Se acabó. En las células cancerígenas no se acortan, por eso pueden replicarse y replicarse. Interesante para alargar nuestra longevidad. ¡Pero! Me salgo del tema. El caso es que estas enzimas son muy, muy específicas y no es en plan aparecen y ¡hala! magia. Todo el ARN y ADN combinados. No.
El tipo de genes saltarines que nos atañen son los retrotransposones. Los transposones son secuencias genéticas que se autoreplican y se pegan en otras partes del genoma (de ahí lo de saltarines). Los retrotransposones tienen como característica diferencial que primero se pasan a ARN y luego vuelven a ADN, retrotranscriptasa mediante. Todo esto es lo que utilizan muchos antivacunas y otros iletrados para decir que estas vacunas 'modifican nuestro ADN y blablabla'. Pero no, para que esto pasase haría falta unos iniciadores y secuencias muy específicas que tampoco están ni se les espera en la vacuna. (4, sigo)

candalf1989

14 feb 2021, 13:14

[*12*] @candalf1989 Quinta y última. Pido disculpas por el infernal tocho.

-) En el infinitérrimo caso de que al final, pues oye, sí fue capaz de combinarse con el genoma de nuestra célula y quedarse ahí... Lo que ocurriría sería que esa célula/grupo de células serían reconocidas como patógenos por el sistema inmune y eliminadas sin más.

Bueno, al final me lié más de lo esperado. Se nota que, al no poder ir a ningún lado, estoy demasiado 'falangueiro', que decimos en gallego (hablador). XD Espero que a alguno le sirva o lo encuentre útil al menos. ¡Saludos!

candalf1989

14 feb 2021, 13:28

[*11*] @tuathe Gracias por la respuesta. Mi mejor amiga es médica y solemos hablar/discutir de todas estas cuestiones (siempre está bien intercambiar el punto de vista médico/biólogo, explicarles a los médicos la diferencia entre Gram+, Gram-, jajajaja! es un pique de buen rollo), pero nunca le pregunté por eso. Así que no hay un criterio médico real, digamos, sino asistencial, ¿no? Es decir, se da por hecho que en caso de herida grave vas a ir sí o sí al hospital. Interesante cuestión. Tengo entendido que aunque la respiración no se vea comprometida, los espasmos que produce sí son dolorosos de carallo, así que... No agradable no debe ser. Jajajaja!

¡Neta de MIR y de BIR, en este caso compartimos!

karhu

14 feb 2021, 10:45

[*1*] @birxov panfleto del nacionalcatolcismo y de la derecha en general. Si te quedas solo con el pp cuando te vayan creando partidos nuevos igual no los ves venir. Porque son capaces por ejemplo de en cataluña apoyarte Psoe, Podemos y ERC, y eso de PP tiene poco, pero si tiene interés para su nacionalcatolicismo que gobiernen esas fuerzas antes que otras (antes roja que rota)

karhu

14 feb 2021, 12:57

[*5*] @birxov ahora es el Pp porque que es el mejor representa esa idea para ellos. Antes fue alianza popular, y mañana será conjunción popular o partido ciudadano o partido de valientes ciudadanos... etc. Cuando alguien del Pp no ha seguido su estricta línea han sacado pílales contra el. Y en el Pp está la línea inda y la línea maruenda por ejemplo (muy próxima pero de candidatos y herederos distintos) que esa son la segregación en 2 partidos, la corriente nacionalcatolica “presuntamente moderna” (C’s) y los nacionalcatolicos de toda la vida (fox)

birxov

14 feb 2021, 10:15

Qué se puede esperar del panfleto del PP!

birxov

14 feb 2021, 11:28

[*3*] @karhu no estoy del todo de acuerdo, su financiación y su relación con el PP está más que probada (y no así con los demás partidos de derecha) y en Cataluña siguen apoyando al PP (no a otro tipo de derecha o al PSOE) aunque para ello no les importe priorizar entre partidos y ataques a éstos, quedando abajo todos los nacionalistas catalanes seguidos de la izquierda de Podemos, PSOE, resto de derechas y por encima de todos el PP que es al que realmente apoyan y para el que modulan sus noticias en función de los intereses que ese partido tiene o representa.

igualdadrealya

14 feb 2021, 10:37

No, lo que esta pasando es que si tienes anticuerpos por haber pasado la enfermedad estos entran en conflicto con el ARN modificado y te produce una reacción fuerte. Las vacunas de ARN modificado no generan anticuerpos.

Leonory_Prime

14 feb 2021, 10:47

que dice el cantamañanas este va de medico ahora porque ha leido alguna shit en internet
te deja secuelas en algunos vacunados como con la vacuna de la gripe
no es nada nuevo menudo tonteria se ha marcado pero es tiwtero no me extraña

Más noticias