Como respuesta a @relaxing_cup , hablando sobre el comunismo, creo imprescindible hacer ciertos matices.

El primer matiz es que el comunismo no es propio del marxismo, sino una deriva dialéctica de este. Es decir, el marxismo es comunista, pero no todo comunismo es marxista.

El comunismo es un orden social sin estado*. Pero existen otras formas anti-estatistas de organizarse, como pueden ser el colectivismo, el mutualismo, cooperativismo, y ¿por qué no? El capitalismo (el liberalismo, o libertarianismo estadounidense -M.Rothbard o J. Huerta del Soto-, mal llamado a veces anarco-capitalismo).

Entre las particularidades (económicas, que es el tema que nos atañe) del comunismo se encuentra la distribución social de los medios de producción y SÍ, de los productos de consumo, pues entiende que tanto el trabajo como su resultado, al ser sociales y sinérgicos (o simbióticos, como prefiera decirse), así como una sociedad en base al trabajo y no a la explotación del hombre.

El comunismo no nace como respuesta al capitalismo, ni del odio, pues existieron sociedades previas que, si bien no teorizaron el comunismo, convivían con ella, entre ellos la dialéctica materialista (o marxista) entiende que la primera sociedad, económicamente hablando, era tal. En lo relativo a evoluciones posteriores, siempre han existido sociedades más igualitarias a las que se les puede considerar comunistas, si no de nombre, de hechos (comunidad mbuti, semai, cristiana primitiva, la Cofradía de los Hermanos de la Costa, Libertalia...). Incluso se llegaron a teorizar sistemas proto-comunistas ("Ciudad del sol" de T. Campanella, por ejemplo). Siguiendo la argumentación, el comunismo no nace como respuesta al capitalismo, sino que se ve como una alternativa eficaz para finiquitar un supuesto cambio en el orden social (tras la revolución liberal y la revolución industrial), de la que sucede el socialismo (en primera instancia utópico) que tiene estrechos vínculos con el comunismo.

En cuanto a la existencia o no de un país comunista, es imposible hacerlo, pues el país (en ciencia política) es la delimitación geopolítica que forma un estado, por eso muchas personas dicen de España un país de países. Asimismo, el comunismo, que supone la abolición del estado, supone la abolición también de esas fronteras, por lo que no es posible que exista jamás un país comunista, sino una sociedad tal.

Como antes apunté, existen diversas formas de organizar, alcanzar o gestionar el comunismo, a pesar del supuesto monopolio terminológico asociado al marxismo. Pero en lo referente a la evolución del comunismo, muy vinculado al movimiento obrero, podemos distinguir varias vertientes.

El socialismo que surge es utópico, sin bases científicas y tiende a formar asociaciones obreras que fracasan, que incluso se intentan llevar a cabo en el territorio español, como los falansterios (ideados por Fourier).

De ahí surgen dos movimientos claramente diferenciados: socialismo científico (marxismo) y socialismo libertario (o anarquismo).

Sus diferencias no son sustanciales, y dan para otro artículo, pero se ha llegado a enfrentamientos bélicos a gran escala. Si hay interés en conocerlo, podré hacerle.

Pero el hincapié lo haré en el socialismo marxista, que es a lo que vulgarmente se asocia como "comunismo".

Decir que un país es o no marxista (o socialista, o comunista) acorde a los intereses propios de justificar una ideología a veces juega malas pasadas. La experiencia apunta a que todas, de forma sistemática, el marxismo ha tenido tendencias autoritarias y, no ha llegado a desarrollarse plenamente, estancándose en la burocracia y evolucionando en economías liberales feroces, como la rusa, la china o, a este paso, la cubana.

Y, para más inri, el marxismo tiene múltiples tendencias, incluso contrapuestas entre sí, como las que pondré a continuación.

Es decir, ser selectivo en el marxismo, o incluso en el comunismo, a la hora de defender sus experiencias, declararse tal sin comprender las particularidades o la idiosincrasia puede caer en errores absurdos.

El comunismo no se defiende con tópicos cerriles y argumentos prefijados o predeterminados: puede existir capitalismo tecnológico (EEUU) o capitalismo anti-tecnológico (Uganda, Congo, Etiopía, es decir, los países explotados), así como comunismo desarrollista (parte central de la URSS) mientras la periferia vivía en condiciones pésimas (Como puede verse en la carta de P.Kropotkin, anarcocomunista o comunista libertario, a Lenin: https://www.marxists.org/espanol/kropotkin/carta1.htm )

Respecto a los medios de producción y bienes consumo, antes lo comenté escasamente. Si los medios de producción son sociales (socialización), los medios de consumo son similares (socializados), es decir, todo es de todos. Haciendo una analogía con el derecho actual -no del todo válida, pero que puede aproximar la comprensión-, en el comunismo la PROPIEDAD ES DE TODOS (incluido el hogar), sin embargo el USUFRUCTO (uso y disfrute de algo) es individual, evitando así la acumulación de bienes y de herencias innecesarias, pese a que sistemas socialistas, que no comunistas, como la URSS en el artículo 10 de su constitución, reza: "La ley protege el derecho de los ciudadanos a la propiedad personal de los ingresos y ahorros procedentes de su trabajo, la vivienda y la hacienda doméstica auxiliar, los objetos de uso doméstico, de consumo y de comodidad personal, así como el derecho de herencia de la propiedad personal de los ciudadanos."

Tampoco podemos ensalzar a la URSS como ejemplo comunista (socialista) cuando su progreso fue necesario mediante capitalismo o socialdemocracia, sucede con la NEP (Nueva Política Económica), cuando si la economía marxista es tan buena, ¿por qué necesitaría de 7 años antes de empezar los primeros planes quinquenales (de economía planificada)?

Con este artículo he querido matizar algunos puntos del comunismo que suelen quedar en el aire y he intentado realizar las críticas que malamente me han dejado los espacios de esta página web.

Si, por casualidad, querríais que comente algún tema con más profundidad, sería un placer poder hacerlo.

47 Comentarios
josehl

14 abr 2016, 17:43

Primera parte:
"el marxismo es comunista, pero no todo comunismo es marxista". No, existe el socialismo científico (marxista pero no comunista).
"El comunismo no nace como respuesta al capitalismo" El comunismo marxista (es deicr, la inmensa mayoría) SÍ que nació -en parte- como una crítica al capitalismo.

nahgur

14 abr 2016, 17:57

@josehl te has cargado el cartel en un momento xD

josehl

14 abr 2016, 17:44

[*2*] @josehl Segunda parte:
"En cuanto a la existencia o no de un país comunista, es imposible hacerlo, pues el país (en ciencia política) es la delimitación geopolítica que forma un estado, por eso muchas personas dicen de España un país de países. Asimismo, el comunismo, que supone la abolición del estado, supone la abolición también de esas fronteras, por lo que no es posible que exista jamás un país comunista, sino una sociedad tal." Lo segundo está bien, pero contradice lo primero. Y eso de "país de países" es como para que revises tu vocabulario.
"El socialismo marxista, o comunismo marxista, es una de las ideas más controvertidas históricamente" A ver, el "socialismo marxista" como tu lo llamas se llama socialismo científico o marxismo y NO es comunismo.

josehl

14 abr 2016, 17:50

[*2*] @josehl [*3*] @josehl [*4*] @josehl
"Tampoco podemos ensalzar a la URSS como ejemplo comunista (socialista) cuando su progreso fue necesario mediante capitalismo o socialdemocracia, sucede con la NEP (Nueva Política Económica), cuando si la economía marxista es tan buena, ¿por qué necesitaría de 7 años antes de empezar los primeros planes quinquenales (de economía planificada)" lo que hizo la URSS fue capitalismo de Estado y nacionalismo. De hecho, por ese y más elementos (nacionalismo, demonización de los "enemigos de la patria, represión...) es más parecido al fascismo que al marxismo.

kashanito

14 abr 2016, 19:28

Sinceramente, me parece el debate más inteligente que he leído aquí en bastante tiempo, me refiero a el post y los comentarios, argumentando y sin salidas de tono, y pese a no estar de acuerdo en algunas cosas chapó.

josehl

14 abr 2016, 17:56

[*6*] @josehl
(2/2)
Desde allí, el Partido hará desaparecer el Estado lentamente para llegar a un sistema radicalmente democrático en el que todos los medios de producción serán propiedad comunitaria, desaparecerá el dinero y se seguirá la frase de Marx que dice "de cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades" referida al sueldo y al trabajo. El Estado debe desaparecer porque, según la teoría marxista, siempre es un elemento de la clase dominante. La prueba que dio Marx es que la burguesía, a pesar de que había sido la clase revolucionaria en el Antiguo Regimen, se había convertido en la clase dominante y había usado la violencia para reprimir movimientos obreros.

josehl

14 abr 2016, 17:49

[*2*] @josehl [*3*] @josehl Tercera parte:
El marxismo-leninismo es simplemente el marxismo original con pequeñas aportaciones de Lenin. Ahora bien, lo que hicieron Stalin, Lenin y otros dirigentes de la URSS NO fue comunismo (luego lo explico)
"La doctrina juche es marxista" Pues no, luego lo explico
El marxismo consejista no es una rama aparte sino el uso del marxismo para defender minorías étnicas.
"Si los medios de producción son sociales (socialización), los medios de consumo son similares (socializados), es decir, todo es de todos." Pues no. También lo explicaré luego.

pollarrica

14 abr 2016, 17:57

Me ha parecido interesante el artículo, pero hay una cosa que me chirría. No creo que se pueda generalizar sobre la situación de pobreza de la periferia de la URSS con una carta escrita en 1920, cuando habían pasado 3 años de una guerra civil y otra mundial. No conozco la situación en las areas rurales en los años posteriores por lo que no puedo opinar.

josehl

14 abr 2016, 17:52

[*2*] @josehl [*3*] @josehl [*4*] @josehl [*5*] @josehl Voy a explicar el comunismo de verdad copiando y pegando comentarios anteriores.
(1/2) La teoría marxista dice que el Partido Comunista alcanzará el poder. Una vez ahí, transformará la propiedad privada sobre los medios de producción en propiedad estatal, democratizará la economía y hará desaparecer las clases sociales. Esto se llama socialismo científico, que nunca se ha dado.

carlitos_94

14 abr 2016, 19:45

[*28*] @kashanito Estoy totalmente de acuerdo contigo y creo que es la mejor forma de debatir, en vez de llamar descerebrado al otro, como he visto mas de una vez por aqui.

shiva_dilan

14 abr 2016, 17:59

Si quieres hablar de más cosas, hazlo, un cambio en las aportaciones y bien nutridas siempre vienen bien.

difusorlibertario

14 abr 2016, 18:51

[*6*] @josehl
"La teoría marxista dice que el Partido Comunista alcanzará el poder." Falso, dice que los proletarios sirviéndose de herramientas, entre ellas los partidos, sean comunistas o no, pues tienen que agruparse (Capítulo IV del MC)
"Una vez ahí, transformará la propiedad privada sobre los medios de producción en propiedad estatal, democratizará la economía y hará desaparecer las clases sociales. Esto se llama socialismo científico, que nunca se ha dado." Puedo estar más o menos de acuerdo, ha habido pretensiones de hacerlo. Pero:
1-Es progresivo y el estado ha de tender a su desintegración.
2- Tampoco se ha dado ninguna ideología de forma pura, pero se habla de su puesta en práctica.

difusorlibertario

14 abr 2016, 18:36

[*4*] @josehl "Ahora bien, lo que hicieron Stalin, Lenin y otros dirigentes de la URSS NO fue comunismo" No fue comunismo, efectivamente, fue lo que los socialistas más radicales no dudan en denominar capitalismo de estado, por la deriva ideológica que suelen tomar los socialismos estatistas. Pero hablo de ideologías marxistas, no de comunismos. ¿En qué momento señalo que lo sea?

"El marxismo consejista no es una rama aparte sino el uso del marxismo para defender minorías étnicas." En todo caso será el autonomista. El consejista surge como oposición alemana a Lenin (Rosa Luxemburgo).

difusorlibertario

14 abr 2016, 18:32

[*3*] @josehl
"A ver, el "socialismo marxista" como tu lo llamas se llama socialismo científico o marxismo y NO es comunismo." Por supuesto que es comunismo. El socialismo científico es un sistema político que surge del análisis del materialismo científico cuya deriva final (conclusión) es el comunismo. De ahí que la mayoría de partidos maxistas se declaren comunistas e incluso el manifiesto adquiere tal nombre (manifiesto comunista) en la ideología marxista.

Respecto a lo primero, lo que menciono de "país de países", he hecho mención a lo que muchos dicen, no lo que realmente crea que es.

difusorlibertario

14 abr 2016, 19:02

[*9*] @nahgur no lo creo así. Y si así lo crees, es que no empezaste a leerle.

skarsnich

14 abr 2016, 20:58

He de decir que me parece muy interesante el artículo y las respuestas que se están dando, pero el formato utilizado para las respuestas (copiar partes del artículo y comentarlas luego) me parece muy complicado de seguir en este formato. Creo que sería interesante que se escribiera otro artículo largo en otros post como comentario a este, lo haría mucho más facil de digerir para el resto.

Saludos y gracias por el curro!

difusorlibertario

14 abr 2016, 18:41

[*5*] @josehl "Lo que hizo la URSS fue capitalismo de Estado y nacionalismo. De hecho, por ese y más elementos (nacionalismo, demonización de los "enemigos de la patria, represión...) es más parecido al fascismo que al marxismo."
No coincido con ese análisis. La URSS torna chovinista con Stalin, pero existen análisis e interpretaciones varias con respecto a la URSS. La URSS fue marxista, pero su evolución no fue como las teorías marxistas se esperaban. Un fracaso autoritarista.
Respecto a los parecidos entre la URSS y el fascismo, me parece de risa. Desde el estado corporativo a la instituciones, la legislación... Vamos, que compararlos es caer en el cuñadismo rancio de Twitter.

difusorlibertario

14 abr 2016, 21:27

[*2*] @josehl acabo de caer en cuenta de que has dicho que el comunismo marxista es la inmensa mayoría. Supongo que, inmensa mayoría los más de medio millón de afiliados a la CNT (anarcosindicalista y anarcocomunista) y otros tantos de la FAI, así como la revolución social del 36 (anarcocomunista), impulsora de las colectividades de Aragón y los consejos obreros de Asturias-Cantabria-País Vasco eran minucias. Supongo que el movimiento makhnovista es minoritario (cuando abarcaron Ucrania entera y derrotar al ejército blanco y al ejército rojo).

difusorlibertario

14 abr 2016, 21:30

[*2*] @josehl
Y detallar, que en términos políticos el marxismo SIEMPRE es comunista, las derivas socialdemócratas o el análisis materialista histórico (sociología, economía, historia) o la dialéctica materialista (filosofía) abarcan otros campos.
Es decir, el marxismo aplicado en términos políticos (el marxismo como tesis política de Marx y Engels) tiene como postrera fase la abolición del estado (comunismo).

nezertmitz

14 abr 2016, 17:39

Podrias también hablar sobre el iberismo

difusorlibertario

14 abr 2016, 21:11

[*37*] @TwistedFate de hecho no es el punto más criticado de Marx. Suelen ser la plusvalía, la revolución, la teoría económica... Porque si critican lo que precede al comunismo, dan por supuesto que el comunismo no se dará.
Y, bueno, especifiquemos: La fase de la dictadura del proletariado (repúblicas democráticas o populares) puede ser llamada socialismo también, no comunismo. El comunismo, repito, hace referencia a la sociedad sin estado, porque este debería tener tendencia a su desaparición (que, según los anarquistas, no es así).

difusorlibertario

14 abr 2016, 21:13

[*37*] @TwistedFate Y repito, que Adam Smith no se le considera padre de nada, sino el que dio el nombre a un sistema que ambos hemos llegado a admitir que ya existía. Es decir, en las asignaturas de economía (universitarias), apenas se le estudia y se le menciona muy escasamente en las de filosofía (bachillerato) mientras que a Marx se le estudia en ambas con más intensidad. Pero creo que no conduce a ningún lado este debate, cada uno puede considerar de una forma.

difusorlibertario

14 abr 2016, 21:06

[*36*] @TwistedFate no. Si leyeses el origen de la cita, define de 5 formas estado y dice que es mejor usar gobierno (como si fuese Estado), es decir, él también reconoce la abolición del Estado (pues es anarquista). Una herramienta no es un comportamiento (herramienta de opresión de una clase sobre otra), es decir, el comportamiento es la opresión que ejerce. Que la definición de Marx sea ambigua, que lo es, es porque reconoce que puede tomar diversas formas y en [*34*] indico alguna de las pautas que las CCPP definen como estado moderno. S.S. propone la abolición del Estado en pos de la autogestión, pues carece de las instituciones propias de los Estados. Que cambie el estado de las cosas no significa que se perpetúe el Estado, sino que hay un cambio en la estructura.

relaxing_cup

16 abr 2016, 12:19

Lamento llegar tan tarde.
Excelente aportación sin duda, has logrado explicar el tema de la propiedad de una forma que yo no podría.
Gracias por la respuesta. Espero ver mas artículos tuyos.

difusorlibertario

14 abr 2016, 19:08

[*14*] @TwistedFate "es imposible entender el sistema comunista sin el Estado." El comunismo jamás tiene estado. Otra cosa es que no lo concibas sin la fase previa, pero como tal, no ha de tener estado.
"Asunto aparte es la forma de Estado de la que estemos hablando, pero debe existir desde el momento en el que la economía pasa a ser gestionada por algún tipo de ente en un territorio delimitado." Ese tipo de ente son los proletarios, y la función de la economía no es la función del estado (aunque actualmente le haya acaparado).

difusorlibertario

14 abr 2016, 19:05

[*10*] @pollarrica hay más fuentes. El centralismo democrático del M-L suele tornar en lo que la carta dice (por cierto, una carta de un comunista libertario, para que no se arrojen acusaciones falsas, y que le intenta hacer una crítica constructiva). En la carta se exponen los precios y las penurias que sufren los campesinos, y tiene unas cuantas más. Puedes buscar cartas de Kropotkin a Lenin.

difusorlibertario

14 abr 2016, 18:27

[*2*] @josehl
Todo el artículo critica que el marxismo se haya apropiado del término "comunista", cuando el anarquismo (comunismo libertario, anarcosindicalismo en su expresión política) también habla de este, distinguiendo así múltiples comunismos en el propio anarquismo: de P. Kropotkin, de E. Malatesta, de A. Berkman o de R. Rocker.
Es decir, es un artículo que busca explicar las diferentes vertientes del comunismo y luego hacer hincapié en el marxismo y sus derivas, no niega para nada lo que has mencionado en este post. Quizás deberías incluso revisar las citas que has hecho.

nonrandomguy

14 abr 2016, 18:36

[*15*] @difusorlibertario No es que se haya adueñado, es que lleva su impronta. Para que lo veas de otra manera, Marx es al comunismo lo que Adam Smith al capitalismo. Había formas de capitalismo antes de este filósofo, y, por supuesto, la deriva del capitalismo 300 años después de su muerte no tiene nada que ver con los postulados originales, pero no se puede negar que es su padre (incluso si esta afirmación responde más a un consenso social y académico que a una realidad).

difusorlibertario

14 abr 2016, 18:58

[*8*] @josehl
No había leído la segunda parte. En efecto, una vez abolida, es lo que se llama comunismo (al que hace alusión Marx en el materialismo histórico como comunismo primitivo). El estado debe desaparecer, pero como hemos comprobado, jamás se ha dado (y ha habido varias formas de intentarlo), lo que hace que la crítica sea al mal funcionamiento (a la burocratización de las élites de los partidos...) y la mía en concreto a que se intente desvincular las relaciones de intentonas marxistas por su evidente fracaso.
De todas formas, como aportación y concreción del marxismo, está bien (pues el marxismo per se da para varias entradas más), pero no quita nada que haya señalado.

difusorlibertario

14 abr 2016, 19:11

[*17*] @TwistedFate en el caso del comunismo no es así. Incluso si hablamos del socialismo, hay "padres" del socialismo mucho antes que este (los menciono en el texto). No creo que la analogía se haya hecho bien, porque hoy se estudia mucho más a Keynes, Daniel Ricardo u otros economistas que a Adam Smith, puesto que no mucha gente le considera el "creador o teórico", aunque sí el que primero lo denominó como tal (cosa que en el comunismo no sucede).

Más noticias