33 Comentarios
ppfobico

25 jun 2016, 23:03

La pregunta es ¿cómo se autodefine como demócrata? sino cree en una de las más importantes herramientas de la democracia como es un plebiscito o referéndum en donde es el pueblo quien indica de forma tajante su voluntad soberana (nos guste o no nos guste su resultado, voten en él analfabetos o eruditos).

Si se aplica incluso todos los días en la calle:
Se reúnen 5 amigos y entre todos deciden a que bar ir a tomar unas cañas

Si no crees en el referéndum no puedes llamarte demócrata, así de simple y le duela a quien le duela.

daniel_95

25 jun 2016, 23:08

[*2*] @zasentodalaboca2 No es absurdo, la democracia indirecta se creo porque no se podía aplicar una democracia directa debido al tamaño de los estados. Ahora ese impedimento ha desaparecido gracias a Internet, por lo tanto los parlamento y las democracias representativas ya no tienen razón de ser.

insolvente

25 jun 2016, 23:05

No quiero ser un tiquis miquis pero las palabras latinas acabadas en -um, su plural es -a. Ejemplo: referéndum, pl: referenda.

_albert_

25 jun 2016, 23:10

[*1*] @ppfobico Totalmente de acuerdo. La palabra democracia ha sido totalmente distorsionada, la mayoría de la población ni siquiera sabe que significa, se cumple lo que decía Platón, la democracia ha acabado siendo la voluntad de los manipuladores de masas.

daniel_95

25 jun 2016, 23:23

[*6*] @zasentodalaboca2 La gente aprende cometiendo errores, la única forma de que la población se vuelva responsable políticamente es que decida y se equivoque o acierte por su cuenta. Que yo sepa Suiza no es un estado caótico donde los ciudadanos votan barbaridades. Si, en Suiza por culpa de este modelo el voto de la mujer se retraso muchos años, e incluso creo que todavía queda un cantón que no permite el voto a la mujer. Pero nada es perfecto.
Me parece muy hipócrita que lo neoliberales clamen al cielo con que cada persona es responsable de si misma y sin embargo están en contra de la democracia directa.

pactodeminimos

25 jun 2016, 23:37

[*1*] @ppfobico
Yo no creo en los referendum ni en la democracia, al menos tal como se está aplicando actualmente.

A ver si conseguimos hacer una Inteligencia Artificial perfecta que represente los intereses de todos y sepa calcular y ponderar los beneficios y perjuicios de cada medida política. Si habéis leído Asimov sabréis a que me refiero xD

sirronkcuhc

25 jun 2016, 23:57

[*1*] De ahí que nuestra forma de gobierno no sea una democracia pura, hasta se puede obviar el término democracia y llamarlo como es: Monarquia de Parlamento Representativo.

sirronkcuhc

25 jun 2016, 23:49

[*11*] Y en tu "democracia" indirecta que intentas defender aquellos que la gente vota no tienen porqué ser los más preparados (y creo que la historia de muchos políticos que hemos tenido lo demuestra). En realidad aquellos políticos que son financiados para ser los más conocidos son los elegidos, y a quien le deben lealtad, a sus votantes o a aquellos que les financiaron para poder ser votados?

kungfupandev

26 jun 2016, 0:32

[*3*] @insolvente La RAE dice esto: https://twitter.com/raeinforma/status/473738290462728192

958patrick

26 jun 2016, 6:21

[*7*] @yamcha87 vota si o al paredon

sirronkcuhc

25 jun 2016, 23:51

[*11*] [*21*] Y por último, que medios existen en nuestro actual sistema de gobierno para por ejemplo impedir que el gobierno suba los impuestos cuando prometio lo contratio? Me remito al gobierno actual con sus promesas que fueron incumplidas sistemáticamente. Al final esto no es democracia, porque no elejimos a unos gobernantes si no a unos jefes.

lmarieto

25 jun 2016, 23:31

[*3*] @insolvente el plural de referendum en la lengua castellana es referendums o referendos según la RAE. Referenda se utiliza en las lenguas latina e inglesa.

daniel_95

25 jun 2016, 23:24

[*7*] @yamcha87 Franco no convoco ningún referéndum vinculante.

zasentodalaboca2

25 jun 2016, 23:32

[*12*] @daniel_95 No creo que sean comparables las mentalidades pero bueno. Yo creo que los ciudadanos ya tienen muchas obligaciones y muchas responsabilidades como para tener que estar votando cada 3 días que hace su país. Me parece muchísimo más lógico el sistema de democracia indirecta.

zasentodalaboca2

25 jun 2016, 23:22

[*8*] @laslaslaslas Yo hablo de tu propuesta de democracia directa. En una democracia indirecta son los representantes (supuestamente mejor preparados y con asesores) los que toman decisiones según el poder que la ciudadanía les ha otorgado para hacerlo, es así de simple.

redomao

26 jun 2016, 8:32

[*10*] @laslaslaslas

No es "clasismo", es un dato estadístico.

EL voto mayoritariamente en contra de la UE ha sido de corte rural. Y estadisticamente el número de licenciados universitarios no se encuentran, salvo muy pocas excepciones, en ese medio rural.

No es un truco que se saque de una chistera tratando de hacer ver que los del NO son paletos solo porque no guste lo que votan. Es cuestión de pura y dura estadística.

vetuslacius

25 jun 2016, 23:41

[*5*] @_albert_
Sólo señalizar una cosa.
En la antigua Grecia democracia no significa lo mismo que en la actualidad, democracia era una de las 6 formas de gobierno de Platón pero una injusta, era sinónimo de demagogia según creo recordar que he estudiado
Formas injustas de gobierno: Tirania, Oligarquia, Demagogia/Democracia
Formas justas de gobierno: Monarquia, Aristocracia, República

Aclaro que las acepciones de esos términos no son las actuales pero sí las que se dan en filosofía cuando se estudia a Platón.

sirronkcuhc

25 jun 2016, 23:45

[*6*] Para eso los atenienses inventaron la elección de cargos que requerían experiencia por votación y no por sorteo. Los demás cargos eran elegidos por sorteo. Y además, dichos cargos electos podían proponer cambios en el país pero con la aprobación del pueblo por ejemplo reformas laborales o modelos económicos, pero que si el pueblo decía que no les gustaba no se aplicaban. De ahí que democracia signifique "el pueblo tiene el poder" en griego.

redomao

26 jun 2016, 9:34

[*29*] @958patrick

Me imagino el resultado del voto por correo de los exiliados.

O de los encarcelados.

sachador

26 jun 2016, 16:05

[*17*] @pactodeminimos Te recomiendo la serie de Los 100...

pactodeminimos

26 jun 2016, 18:09

Gracias, la tenía apuntada y me has recordado que me ponga a verla xD

laslaslaslas

25 jun 2016, 23:40

[*11*] @zasentodalaboca2 Si yo no he dicho nada de democracia directa.
Pues eso. Un grupo de dirigentes ha tomado la decisión de irse de la UE, respaldados por asesores, y el pueblo les ha otorgado el poder para hacerlo por medio de un referendum.

Tu confundes democracia directa con democracia participativa. En democracia participativa los dirigentes electos discuten medidas y los ciudadanos tienen la última palabra. Para ti ,si en lugar de referendum, se hubieran convocado elecciones, las cuales las ganan partidarios del Brexit y estos decretan la salida, entonces habría estado bien? Te das cuenta de lo absurdo de tu razonamiento?

donald_trumb

26 jun 2016, 12:48

Un ex-compañero de clase mío, comparó a Pedro Sánchez con una lata de coca-cola vacía, la apariencia es bonita y agradable, pero la abres, y en su interior no hay nada.
Me di cuenta de que era una metáfora que reflejaba muy bien la realidad.

machakazaurio

26 jun 2016, 1:02

[*7*] @yamcha87 Salvo por el pequeño detalle de que todos sabemos lo que hacia franco con los que no lo apoyaban....

laslaslaslas

26 jun 2016, 0:18

[*19*] @vetuslacius Ya bueno, también defendia que había que criar a una clase dirigente desde niños y luego básicamente era rezar para que cuando llegaran al poder no se corrompieran.

Las críticas que hace están muy bien, pero las propuestas no dejan de ser utópicas.

Para mi la mejor opción siempre será una democracia participativa, con unos ciudadanos altamente educados y con medios de comunicación totalmente transparentes. Lo cual, sin la movilización de los ciudadanos mirando con lupa a sus políticos, también es utópico

daniel_95

26 jun 2016, 0:18

[*16*] @zasentodalaboca2 La democracia indirecta degenera en oligarquía de partidos, lo que llamamos partitocracia.
La democracia consiste en la obediencia a la voluntad popular sea para bien o para mal. Si no se respeta ese principio no hay democracia.
Y antes de que salgas de que si la gente esta a favor de cometer un genocidio y esas chorradas para eso esta la Constitución y la Declaración Universal de Derechos Humanos que para empezar debería ser uno de los primeros artículos de una constitución plenamente democrática.

tradico

26 jun 2016, 0:16

[*16*] @zasentodalaboca2 Es que no tiene porque ser excluyente, puede haber un sistema base de democracia indirecta, y que cuando los ciudadanos lo pidan, se abra referendum, pero no que se niegue el referendum sin mas. Nadie va a pedir referendum para elaborar una ley de urbanistica, pero si es normal que se realicen referendums para temas grandes como puede ser la separacion de UK o la independencia de Cataluña. Si el pueblo lo quiere, con sus consecuencias obviamente, pero debe hacerse, porque si no, no es democracia

robefa

25 jun 2016, 23:28

Este hombre me parece mas sinverguenza cada dia que pasa

baloca

25 jun 2016, 23:16

http://images.eldiario.es/politica/Pedro-Sanchez-bandera-Espana-PSOE_EDIIMA20150622_0078_4.jpg
PDRO SNCHZ, republicano ante todo.

laslaslaslas

25 jun 2016, 23:16

[*6*] @zasentodalaboca2 Vale, si no todo el mundo tiene la formación necesaria para decidir, entonces quien decide? Decides tu? Ese razonamiento da lugar a fascismos, donde un grupo se considera superior y es quien debe de guiar al resto.

Además lo están pintando como una opción sensata propuesta por expertos, y una opción descabellada propuesta por ignorantes. Cuando no es así. Eran dos opciones políticas con respaldo teórico de sobra para cada una. Cuando se da eso en una democracia cada uno expone sus argumentos y la gente decide.

Más noticias