49 Comentarios
laslaslaslas

24 Jul 2016, 19:10

Los republicanos no odiaban la religión, muchos curas se unieron al bando republicano y la mayoría de sus dirigentes eran creyentes. El problema con los religiosos es que formaban parte de un sistema caciquil que controlaba pueblos rurales y buena parte de las ciudades.
En Galicia el cura pasaba por las casas y se llevaba lo que quería (carne, harina,etc...) y la gente lo permitía porque era el confidente de los grises, si lo ponías en tu contra te acusaba de rojo y por la noche los guardias te llevaban a dar un paseo. Además de que se tiraban a todo lo que se movía, siempre se dice de coña que el que más hijos tenía en la parroquia era siempre el cura.

laslaslaslas

24 jul 2016, 19:14

[*3*] @laslaslaslas
Obviamente hubo de todo. En aquellos tiempos había mucha gente que era analfabeta (no lo digo como algo despectivo) y cuando estalló la guerra se les fue de las manos. Pero decir como dicen muchos que la república quería matar curas es una gran muestra de ignorancia.

soriano1

24 jul 2016, 19:06

Deus Vult Infidels

jonhye7

24 jul 2016, 19:10

A la Iglesia en las revoluciones sociales (y no solo de izquierdas, que a los liberales tambien les dio por ello) importantes siempre se la ha atacado, es lo que pasa cuando ésta siempre esta de parte de quien más reprime. Al final acaban pagando justos por pecadores, porque obviamente habra curas hijos de puta al igual que los que sean buenos, pero que siempre se ponga lo de "quemaban iglesias" "mataban curas" como una grandisima barbaridad inigualable me repatea, como si todos los curas fueran santitos y sus vidas valiesen más que las de otros

laslaslaslas

24 jul 2016, 19:22

[*10*] @doowap Hace poco leí un libro sobre los ayuntamientos republicanos en Galicia, y volviendo a lo que comentaba antes se entiende el odio que tenían algunos sectores de la izquierda a la Iglesia. El caso es que por aquel entonces, especialmente en pueblos apartados, no había el control sobre el proceso electoral que hay ahora. Y el cacique de turno apoyado por el cura metían mucho la mano.
Por eso muchos grupos los tenían en el punto de mira, especialmente los anarquistas. Pero los anarquistas tenían en el punto de mira a todos, no tiene sentido culpar a la república de eso. Especialmente porque quien mató a más religiosos fue el bando nacional, no el republicano. Que la purga que hicieron de los sacerdotes obreros fue brutal.

ppfobico

24 jul 2016, 19:12

Que novedad! La Iglesia Católica apoyando a dictadores y tiranos, como que no se ha visto en el mundo que la Iglesia Católica haya podido hacer su cuatiosa fortuna a base de lamerle las pelotas a dictadores y tiranos de todo el mundo.

alcanza2

24 jul 2016, 19:32

[*3*] @laslaslaslas Si es que la Iglesia era la mayor empresa de España con mucha diferencia, tenía un montón de bancos, tierras e industria. Se aprovechaban incluso de hacer trabajar a los niños, a los que no pagaban. Controlaban un porcenataje muy alto de la economía total del país, ahora mismo no me acuerdo pero lo busco y si lo encuentro lo paso. Por no hablar del control sobre la educación, por moderación hubo un cartel donde se transmitía la anécdota de una señora mayor que recordaba que cuando llegó la República la maestra que trajeron le dijo que la Tierra era redonda en lugar de plana, y de cómo le afecto eso.

Soy ateo, pero mi mayor respeto a los católicos de los que hablas.

laslaslaslas

24 jul 2016, 19:31

[*9*] @wellington Es que los que estaban arriba ni tan siquiera eran creyentes de verdad. Osea, antes se veía a la Iglesia como una salida laboral para las familias adineradas. A un hijo lo mandaban a estudiar derecho, a otro a la empresa familiar, otro a ejército y a otro a ordenarse.
De esta manera veías que las familias ricas solían tener a uno que era obispo, otro oficial del ejército y otro empresario. De modo que ambas instituciones compartían intereses y se formaban redes de poder muy grandes.
Así que cuando estalla el conflicto no había que enfrentar al ejército, había que enfrentar a varios sectores de la sociedad. Básicamente fue una guerra entre las clases bajas que se habían hecho con el poder y las antiguas clases dominantes que querían recuperarlo

marmuncli

24 jul 2016, 19:17

[*10*] @doowap La iglesia debería ser extirpada, junto con todas las instituciones religiosas.

marmuncli

24 jul 2016, 19:51

[*20*] @elcambiosensato Un religioso habla de intolerancia. Ajam.



[*19*] @doowap Si, las instituciones del Islam también, todas. Y me da igual que alguien crea, haya él con sus creencias personales, simplemente las instituciones no. ¿Instituciones que traten de regular la vida personal y promuevan el odio? No gracias. Tiene huevos que te llamen intolerante por intentar acabar con la lacra que es la organización religiosa (repito, no la religión en sí). Es como si a un antiesclavista le llamaras intolerante.

alcanza2

24 jul 2016, 19:37

[*2*] @javier_rf Como el del 36 fuera el primer golpe de estado apoyado por la Iglesia, venían de haber apoyado 5 golpes. Incluso el Rey Alfonso, que no es santo de mi devoción, tras las revueltas de 1909 dijo que "daría cauce a las aspiraciones populares de reducir y regular el excesivo numero de órdenas religiosas" y que establecería la libertad religiosa. Pero la Iglesia desde Roma presionó para que nanai, Alfonso tuvo que rectificar.

nomecabeelnombr

24 jul 2016, 19:15

Tambien tiene un sentido de enfrentamiento a la opresion en todas sus formas. El estado, de la mano de la burguesia, llevaba siglos oprimiendo al proletariado, algo que hubiese sido imposible sin algun tipo de manipulacion. La iglesia y la religion ocuparon ese papel, prometiendo la vida eterna a quien fuese sumiso y hiciese lo que le ordenasen los señores. No siento pena por quien oprime a las mentes del pueblo, aun menos si apoyan financieramente a los fascistas.

laslaslaslas

24 jul 2016, 19:51

[*12*] @laslaslaslas Como anécdota. Hace décadas el cura de una parroquia intentó llevarse a la cama a la abuela de un amigo, que por aquel entonces era una adolescente, y el padre le dio un garrotazo en la cabeza y le abrió una brecha en la frente. Al padre se lo llevaron al cuartel y le metieron una paliza y luego pasó un par de años en la cárcel, porque el cura había dicho que le había pegado porque era un rojo.

doowap

24 jul 2016, 19:15

[*3*] @laslaslaslas parece que lo dice alguien por fin
[*10*] @doowap

marmuncli

24 jul 2016, 19:22

[*16*] @doowap Extirpar: "1 Arrancar o quitar totalmente una cosa que causa daño: extirpar un tumor; extirpar una muela."

fugaz2

24 jul 2016, 19:34

El primer dibujo es -valga la redundancia- muy ilustrativo.

La Iglesia, que quería mantener sus enormes privilegios y adoctrinamiento (control de la educación) simbiótico con la oligarquía cuasifeudal, no tardó en declarar el golpe de estado y la Guerra Civil como una guerra santa, una cruzada.

relaxing_cup

24 jul 2016, 22:30

Que yo sepa, los párrocos locales eran quienes mas delataban a los comunistas en los pueblos.

alexandreboveda

24 jul 2016, 19:38

[*10*] [*18*] @laslaslaslas Y ahora en vez de venirte los curas pidiendo comida, vienen los concejales del PPSOE a comprar el voto casa por casa. Y esto es algo que he visto con mis propios ojos. El caciquismo sigue presente en Galicia. Y la Iglesia hoy en día no lo protagoniza.

angel__

24 jul 2016, 19:51

[*29*] @doowap La guerra en empezó en el 36 no en el 34, hubo un levantamiento en Asturias contra un gobierno corrupto, aliado con pseudofascistas del CEDA, que había detenido las reformas que les esperanzaron, ademas hubo un conflicto territorial brutal y pretendía restringir la constitución. Evidentemente es normal que las clases populares se levantaran con el gobierno que por cierto fue bastante violenta y se reprimió muy duramente. No me compares un levantamiento popular en el 34 con un golpe de Estado como el del 36 o 32.

alcanza2

24 jul 2016, 19:48

[*22*] @doowap La mayoría de Iglesias no se quemaron. A su vez, de entre las que se quemaron o se dañaron, la mayoría era porque eran trincheras de guerra, dime tú qué harías si un cura te está pegando tiros desde lo alto de un campanario.

Lo normal era la ocupación de las Iglesias para otras actividades. Ocupaciones que recuerdo que fueron iniciativa de obreros de base, todo esto no hacía gracia a los dirigentes. Por ejemplo esta es una Iglesia convertida a un hospital



doowap

24 jul 2016, 20:05

[*34*] @angel__ La guerra civil empezo en el 36 lo se, pero en el 34 tambien se llego a estar en estado de guerra, lo proclamo Lerroux el 5 de octubre segun acabo de leer en wikipedia. Lo que quiero decir es que a tiros ya se mataban antes del golpe y nadie supo controlar ese desorden.

alcanza2

24 jul 2016, 19:54

[*10*] @doowap "Lo que hizo la extrema izquierda" está muy mitificado por la propaganda del franquismo, como explico en [*31*] @alcanza2 Se hicieron cosas bien y cosas mal, yo no apruebo la quema de iglesias salvo que se tratara de trinchera, sí apoyo las ocupaciones. Porque quemar iglesias por mero cabreo, por mucho que te hayan puteado, no creo que sea una buena acción.
Y del clero que apoyó a la república por supuesto, ya he dicho que soy ateo pero que tienen mi máximo respeto

laslaslaslas

24 jul 2016, 20:00

[*29*] @doowap Se levantaron porque la CEDA quería ir hacia un estado fascista como el de Italia. Que Italia y Alemania se lanzaran de inmediato a apoyar a los sublevados no fue casualidad, ya tenían contactos.
Decir que era un gobierno elegido democráticamente queda muy bien, pero y si ese gobierno una vez que gana trata de abolir la democracia?
La prueba es que luego ganó el frente popular, aún con todo el entramado caciquil que antes te mencionaba.
Ellos alababan el modelo alemán e italiano, publicaban artículos poniéndolo en un altar, de no haberse levantado la gente habriamos acabado igual

mascaglobopuf

24 jul 2016, 20:06

[*15*] @marmuncli [*16*] @doowap Recordemos que no es lo mismo la Iglesia que la religión católica. La Iglesia es una de la empresas más corruptas y con más poder político que ha tenido en la historia, y la culpable de que le religión católica esté tan mal vista.

Asique sí, la Iglesia debe ser EXTIRPADA de cuajo, aunque no hace falta que lo haga la religión.

domel

25 jul 2016, 11:32

[*6*] @wellington Si no fuera porque el asunto papal fue una de las dos cosas que pudieron separar definitivamente a Adolfo y Benito, incluyendo planes de la SS para infiltrarse en el Vaticano y secuestrar al Papa, para chantajear a todos los católicos, en especial a los alemanes del sur (siendo la otra la cuestión austriaca y el asesinato del canciller Dollfuß)

doowap

25 jul 2016, 16:29

[*38*] @laslaslaslas la revolucion fracaso y no hicieron nada de eso. En el gobierno habia miembros de la CEDA si, pero el poder lo tenia el PRR. Si hubiesen querido se hubiesen estancado en el poder pero en lugar de eso debido a algunos escandalos de corrupcion y las diferencias con la CEDA dimitieron y convocaron elecciones.

garethfail

5 ago 2016, 19:48

menudo odio que teneis los ateos contra la iglesia

laslaslaslas

24 jul 2016, 19:39

[*22*] @doowap No, no es solo por eso. Estas simplificando las cosas demasiado. Aunque el hecho de manipular los votos en una democracia es motivo de sobra para reaccionar de manera violenta (manipular los votos es lo mismo que instaurar una dictadura), no fue el único motivo.
Se estaba puteando muchísimo a las clases bajas en revancha por el tema de la república. Los grandes terratenientes estaban en contra de la reforma agraria y la pagaban con los campesinos. Se negaban a darles parte de las cosechas y las vendían en el extranjero, luego les decían "teneis hambre? Pues comed república".
El ambiente era hostil, pero no fue debido a ello el levantamiento.

marmuncli

24 jul 2016, 19:11

[*1*] @soriano1 *DEUS VULT INTENSIFIES* NON NOBIS DOMINE

domel

24 jul 2016, 19:39

@alcanza2 ¿Y eso que tiene que ver? Acaso dije lo contrario?

Más noticias