12 Comentarios
patxitxo11

30 jul 2021, 22:06

[*3*] Pues no... Patinas bastante. El nacionalismo Vasco ya venía de bastante antes. Y es con la guerra civil cuando sale ETA, en un principio para luchar contra el régimen de Franco, y luego acaba desembocando en lo que lo hace. De hecho, antes de ETA ya hubo otros grupos terroristas menos conocidos (de los cuales, algún atentado se le imputó a ETA erróneamente y se ha admitido hace un par de años).

salzig

30 jul 2021, 22:53

[*5*] En general hay bastante desconocimiento sobre el origen de los nacionalismos periféricos. No conozco en detalle el caso vasco, pero en Catalunya podemos remontarnos al Memorial de Agravios en epoca de Alfonso XII, que para mí es cuando surge el nacionalismo politico. Las bases de Manresa (Constitucion catalana) son anteriores creo, pero el movimiento se empieza a organizar solo con la primera República y las tesis federalistas de Pi i Margall. Los años finales del siglo XIX son los del origen de la Lliga Regionalista de Prat de la Riba, que consigue en 1912 una institucion que une las cuatro diputaciones en la Mancomunitat, con pocas competencias pero sin nada que se le parezca en toda España. Las tesis de Prat, Rovira i Virgili, Valenti Almirall (un poco anterior) o Bosch Gimpera son populares en epoca de Alfonso XIII.

En 1929 creo que es, Maciá dirige una partida paramilitar organizada por Ventura Gassol y otros con el objetivo de invadir Catalunya y proclamar la independencia. Los pillan en Prats de Mollo (al lado de Camprodon) y los juzgan en Paris, aunque salen absueltos.


Decir que sale de la guerra civil es no decir nada. Si en 1933 gana ERC las elecciones es evidente que el movimiento nacionalista no aparece del vacio

kasinowas

2 ago 2021, 15:40

[*7*] Pues igual el retrasado que se mete donde no le llaman eres tú, porque el que también está muerto es mi bisabuelo al que fusilaron porque acusaron de rojo, un labrador gallego que los únicos colores que entendía eran los de la verdura y fruta verde o madura. Lo sacaron de casa de noche, mi abuela llorando de niña viendo cómo arrastraban a mi abuelo hasta un pinar donde le volaron la tapa de los sesos. Así que sí, mis muertos son iguales que los de este señor, y hablo de ellos y del suyo cuando me sale de los cojones...

cuantotontaco

11 ago 2022, 18:35

[*7*] Será fácil hacer comentarios en general, pero yo de ti iría con cuidado que a mitad de frase has parpadeado, se te han aflojado los esfínteres y el resto de la frase la has terminado nadando en mierda.

chemonoide

31 jul 2021, 13:47

Also cope: por qué os empeñais los progres en reabrir viejas heridas?

salanky

30 jul 2021, 21:43

También hubo víctimas inocentes de los GAL.

cuantotontaco

11 ago 2022, 18:30

[*3*]
Hombre, que se formaron por cuestiones económicas, sí y no, pero vale, no voy a profundizar, ahora, decir que el nacionalismo catalán surge cuando se enriquecen con inversión española, de entrada no es verdad, pero es que te viene bien para dar pie a la puyita de "mírales, les ayudamos económicamente y ahora no quieren ser solidarios entre regiones".
Parece que hay un ligero tufillo a catalanofobia acompañado de un brazo en alto y ojos entre abiertos por culpa del sol.

Pudiendo decir "Los nacionalismos regionales se forman por cuestiones ECONÓMICAS, lo demás es puro cuento." y ya, que al final es tu mensaje, has preferido gustarte y soltar tu mierda porque no podías aguantar más.

zel99

31 jul 2021, 2:14

Es lo que tiene Internet. Desde el sofá es fácil hacer comentarios del padre asesinado de alguien. Estos progres en la vida real agachar Ian la cabeza asustados como las ratas cobardes que son

zel99

31 jul 2021, 2:17

Aaaaaaanda.....
Que casualidad......
Hace un par de años se dijo que unos atentados no fueron por culpa de eta.....
Que oportuno todo no???
🤣🤣🤣
Tu debes de ser subnormal profundo o simpatizante de estos asesinos.

hazen

30 jul 2021, 21:42

[*2*] @hankkk

El nacionalismo vasco surge cuando les ponen a pagar impuestos al estado como a las demás regiones. Y el nacionalismo catalán, cuando los catalanes se enriqueces (con inversión española) y quieren contribuir menos a la solidaridad entre regiones.

Los nacionalismos regionales se forman por cuestiones ECONÓMICAS, lo demás es puro cuento.

Leonory_Prime

30 jul 2021, 21:06

el que se defiende es el Etarra XD
porque tiene jucios y miles de personas defendiendolo
si fuera la guerra civil no quedaba ni un etarra vivo para contar sobre la independencia vasca

hankkk

30 jul 2021, 21:10

A ver cómo le explicamos que ETA no existía en la Segunda República y que se origina a partir de la Guerra Civil. Que es el nacionalismo español el que engendró los otros nacionalismos.
No defiendo a ETA, pero hay que entender el contexto en el que surge.

Más noticias