28 Comentarios
albertbauli

7 Aug 2016, 15:30

Vivo en Austria y puedo confirmaros lo dicho. No son abiertamente Nazis pero sus raíces lo son. El FPÖ es un partido que fué fundado por ex-dirigentes de las SS. Por otra parte eso no quita de que no tenga razón en esta observación. Todo el mundo sospecha que los Nazis provocaron el incendio del Reichstag y lo usaron como razón para comenzar las purgas del partido comunista alemán. Quien no vea paralelismos con el caso del golpe de estado turco está ciego.

redomao

7 ago 2016, 15:27

[*1*] @asterio

Hombre, pero es que lo de "liberal" no casa mucho con "neo-liberal".

Son conceptos que no deben verse bajo un mismo prisma. Y la ultraderecha austriaca tiene de "liberal" lo que yo de esquimal.

laslaslaslas

7 ago 2016, 15:29

[*5*] @angel__ Efectivamente. Hitler llegó a gobernar con el apoyo de los partidos de derecha en Alemania. En España la guerra se inició debido al miedo de los terratenientes de la derecha a la reforma agraria, financiándose gracias banqueros españoles e incluso miembros del CEDA negociaban en secreto la compra de armas para la sublevación en caso de que ganase el Frente Popular (Calvo Sotelo encargando bombas en Francia).
Y ahora mismo el gobierno de Ucrania tras el golpe de estado a Yanukovich, fascismo aupado por los partidos liberales.

domel

7 ago 2016, 15:42

[*8*] @laslaslaslas La coalición de reaccionarios, derecha y centro que apoyó a Hitler fue creada por Von Papen, quien quería continuar en el poder "en la sombra" en Alemania, porque Hindemburg estaba ya medio muriendo... eso sí, esos mismos partidos fueron prohibidos junto con las izquierdas tras el incendio del Reichstag y la Ley Habilitante del 33. La CEDA no era liberal ni mucho menos, y Calvo Sotelo no pertenecía a ese partido, si no a Renovación Española, del que era líder y que a diferencia de la CEDA era abiertamente monárquico y antirepublicano

asterio

7 ago 2016, 16:50

[*4*] @laslaslaslas Capitalismo no es sinónimo de libre mercado. En la alemania nazi podía existir la propiedad privada de los medios de producción (aunque muchas expropiaciones hubo a empresarios judíos y empresarios en general como para considerar siquiera esto), pero libre mercado y a fin de cuentas, libertad, entre poco y 0.

[*5*] @angel__ Quizás en algún fascismo concreto sea así pero no es para nada una norma general, por ejemplo los banqueros internacionales se opusieron a Hitler y éste empezó a "imprimir" sus propios billetes. El nacionalsocialismo era keynesianista en materia de bancos y obra pública.

asterio

7 ago 2016, 15:05

[*1*] @asterio A no ser que el "Partido de la libertad" no sea liberal, que también puede ser.

laslaslaslas

7 ago 2016, 15:35

[*7*] @redomao No existen los liberales. Existen capitalistas estatalistas que buscan tener al estado como herramienta. No que no intervenga, sino que intervenga cuando a ellos les conviene.
Liberales puros solo son 4 gatos que se creen inteligentes y especiales por defender algo así. Tragándose propaganda de gente como La Calle o Rallo, los cuales por cierto tampoco se tragan lo que ellos mismos dicen, pero les pagan muy bien por decirlo. Aunque tiene bastante mérito, no es fácil decir semejantes chorradas sin que se te escape la risa

asterio

7 ago 2016, 18:04

[*21*] @angel__ Primero, a los bancos ingleses les fue bien durante la ww2 porque los países aliados necesitaban líquido, y cuando un banco hace préstamos de unas cantidades tan exageradas como las que necesita un país para mantener una guerra, cuando estos ganan, el banco gana. No entiendo la relación que pretendes sugerir.

Sobre los empresarios durante el franquismo, Franco no era liberal. En un sistema no liberal, los empresarios pueden ganar más que en un sistema liberal por las ventajas injustas que pueden tener respecto a otros. Dicho empresario puede ser un banquero que haya financiado un golpe fascista.
En el gráfico ten en cuenta que un dolar en 1880 y hoy, no son lo mismo. Habría que estudiar ese detalle.

Pero reitero, ¿el fascismo liberal?

paganoebrio

7 ago 2016, 16:29

[*7*] @redomao dudo muchisimo que sea liberal o neoliberal, la ultraderecha defiende el nacionalismo economico y el proteccionismo, ademas de un aumentl de gasto publico, el liberalismo es mas de libre comercio y laissez affaire.

laslaslaslas

7 ago 2016, 16:06

[*11*] @javier_rf La CEDA no era un partido, era una coalición. Y Sotelo había pactado con ellos en febrero del 36. También eran monárquicos por cierto, al menos algunos de los partidos que la integraban.
En cuanto a lo de liberales, los liberales no existen, son los padres

alcanza2

7 ago 2016, 15:52

[*5*] @angel__ [*4*] [*4*] laslaslaslas Hay un documental buenísimo sobre eso, Fascismo S.A.

paganoebrio

7 ago 2016, 16:13

[*4*] @laslaslaslas los movimientos de ultraderecha actuales en Europa (Frente Nacional, Amanecer Dorado, etc) son bastante criticos con el sistema liberal, igual que lo eran los fascismos del periodo de entreguerras, de hecho no hay mas que ver el apoyo a la represion de las libertades individuales y a poner trabas al libre mercado en una suerte de chovinismo proteccionista. Por cierto, la gran mayoria de estos grupos apoyados por Putin, entre otros mucho partidos.

angel__

7 ago 2016, 15:11

[*4*] @laslaslaslas Por no hablar del apoyo de la banca a los fascismos....

asterio

8 ago 2016, 17:11

[*27*] @asterio O quizás consideras que banco es sinónimo de liberalismo, cuando acostumbra a ser al revés.

asterio

8 ago 2016, 14:04

[*25*] @angel__ Todo esto vino de que Laslaslaslas dijo que un liberal deseaba una dictadura del capital, y tu respondiste "Por no hablar del apoyo de la banca a los fascismos....". No se me ocurre otra que el que intentabas crear una conexión entre liberalismo y fascismo, pero igual me equivoqué y tu intención era otra.

asterio

7 ago 2016, 16:56

[*10*] @laslaslaslas Rallo demuestra ser liberal de los de verdad y no neoliberal cuando, por ejemplo, se opone al TTIP. Dudo de que haya grandes empresarios que le paguen por ir a las tertulias.

Simplemente, hay gente que sinceramente piensa que un mundo liberal sería mejor. No digo que lo comparta porque no soy liberal, pero la etiqueta de "estos son unos vendidos" hace mucho daño a TODAS las ideologías cuando la mayoría de la gente sinceramente cree que su sistema va a hacer que la gente viva mejor, y no se distingue a un liberal por llevar cuernos y rabo de diablo.

asterio

7 ago 2016, 15:05

Liberal desde luego no es sinónimo de nazi, de hecho un liberal que sea congruente con sus propias ideas odiará cualquier dictadura. Es más, decir que un partido liberal es ultraderecha... habría que ver más de cerca a este partido para ver si esta etiqueta es merecida, porque me suena a amarillismo.

garethfail

7 ago 2016, 17:32

http://img.likeness.ru/uploads/users/21728/1449218535.jpg

tito_marx

7 ago 2016, 23:35

Hoy, en comentarios de mierda, junto con: Julio Anguita ataca al PSOE comparandolo con Marx.

daxs96

7 ago 2016, 16:53

Mira quienes abraron

domel

7 ago 2016, 16:12

[*13*] @laslaslaslas No he encontrado nada de que Sotelo hubiera pactado por la CEDA, es más, se llevaban bastante mal porque la línea oficial de la CEDA (entendiéndola como lo que expresaba su líder, Gil Robles) se acercaría mucho al austrofascismo de Dollfuss, mientras que RE quería, básicamente, volver al régimen anterior al 31

angel__

7 ago 2016, 18:08

[*24*] @asterio En ningún momento he reiterado que el fascismo sea liberal, pero he de decir que a muchas élites económicas les venia muy bien el fascismo y les beneficio.

jowio

7 ago 2016, 16:12

y razon no les falta, menudo figura el erdoghan este, con su autogolpes de estado

laslaslaslas

7 ago 2016, 15:10

[*1*] @asterio Apoyará la dictadura del capital no? Además los fascismos no fueron sino una herramienta de los liberales para solucionar su crisis de sistema

angel__

7 ago 2016, 17:31

[*18*] @asterio Pues al banco de Inglaterra le fue muy bien el nazismo al parecer...
http://mundo.sputniknews.com/mundo/20130731/157684109.html
Por no hablar de los beneficios de la empresas durante el franquismo...

De la inexistente conflictividad laboral....

Mientras los salarios (tanto en la ciudad como en el campo) era una mierda.


O el apoyo de la mayor patronal italiana (Confindustria) al fascismo italiano
El apoyo a Hitler de los grupos Thyssen, Stinnes y Krupp... No era una norma no...

angel__

7 ago 2016, 17:31

[*18*] @asterio Pues al banco de Inglaterra le fue muy bien el nazismo al parecer...
http://mundo.sputniknews.com/mundo/20130731/157684109.html
Por no hablar de los beneficios de la empresas durante el franquismo...

De la inexistente conflictividad laboral....

Mientras los salarios (tanto en la ciudad como en el campo) era una mierda.


O el apoyo de la mayor patronal italiana (Confindustria) al fascismo italiano
El apoyo a Hitler de los grupos Thyssen, Stinnes y Krupp... No era una norma no...

tradicionalista

7 ago 2016, 15:05

Esto estaría mejor en cr.

alcanza2

7 ago 2016, 15:21

Como cuando el PP llama nazi a la PAH

Más noticias