34 Comentarios
pert00

17 Aug 2016, 14:12

A Arnaldo Otegui se le deniega el derecho a presentarse en las elecciones por haber apoyado logísticamente, económicamente y durante un tiempo haber comulagado con los ideales de una banda terrorista. Se le impuso una condena que le IMPIDE presentarse a cualquier cargo político, os guste algunos o no, que parece ser que la cosa es quejarse siempre.

Por mucho que luego fuera uno de los artífices de la politización de la izquierda abertzale, no se puede negar que en un principio apoyara aún siendo de manera indirecta a una banda terrorista.

Así que no viene a cuento meter a Manuel Fraga, al PP y cia por una prohibición que me parece sensata ya que Arnaldo Otegui sabía donde se metía.

aqualung69

17 ago 2016, 14:03

Sin entrar en si tiene razón o no, ¿esto quién lo ha escrito? ¿Un parvulito?

tariqthebest

17 ago 2016, 14:30

[*2*] @yamcha87 como historiador no puedo dejar la oportunidad de abrir debate. Pones de ejemplo "historiadores" como Pío Moa (articulista y escritor que en la actualidad trabaja para Intereconomía), Julián Marías (filósofo), Salas Larrazábal (historiador que lucha en el bando sublevado) y Stanley Payne, el único de verdad historiador, pero con un claro sesgo político (En 2013 ha sido galardonado con el premio Españoles Ejemplares, otorgado por la fundación presidida por Santiago Abascal). ¿De verdad te parecen autores de peso para ponerlos como referencia?
La Historia está para enriquecer al ser humano, para que el hombre tenga conocimiento de donde viene, y por qué está donde está, y no para manipularla a placer, y esto va tanto por tu comentario como por el cartel.

davilgui

17 ago 2016, 15:53

Que gran argumento, sí señor. Y el PSOE fue fundado por comunistas, y joan fuster miembro de la falange como adolfo suarez, y el partido democrata de EEUU adalid de la esclavitud.... y un largo etc. Perp gracias a dios los tiempos cambian y las ideologias cambian y ni el PP es franquista ni el Psoe comunista ni nada.

Sin embargo Otegi ha sido inhabilitado por un juez para la politica, no lo dice el PP ni ningun partido, sino el poder judicial, independiente de cualquier otro poder

friedrichvonhayek

17 ago 2016, 14:19

Nunca he entendido este tipo de carteles. "Defiendo que Otegui pueda presentarse, pero me quejo de que el PP fue fundado por Fraga". "Me parece bien que Fraga pueda presentarse, pero Otegui es un terrorista y no puede hacerlo". ¿No veis que si criticáis un bando pero aceptáis el otro sois exactamente lo mismo? No creo que sea tan complicado criticar ambos lados que dan puto asco (un terrorista con mayúsculas y un partido franquista y corrupto).

powerhorse

17 ago 2016, 14:28

Que se presente, allá cada cual con su conciencia al votar. No sé qué es peor, votar corruptos o a un secuestrador que jugaba a la ruleta rusa con sus víctimas. Porque hay que recordar los crímenes de este sucio exterrorista más allá de su actividad política. Y no, no me refiero al caso bateragune.

kashanito

17 ago 2016, 16:54

[*26*] @elverdezlomejor Te falta el ex, Otegi fue condenado, cumplió su condena y a esa condena le acompaña otra de inhabilitación especial para el sufragio pasivo (basicamente hace ilegal que te voten), pero la pena como terrorista ya la ha cumplido, una vez cumples tu pena eres una persona libre, si siguiese siendo un terrorista estaría en la cárcel, dicho esto, presentar a Otegi es marketing político de Bildu, Otegi está inhabilitado, cuando lo presentes y te lo tumbe el tribunal, que lo hará, se pueden sacar de nuevo las banderas del estado opresor que impide que el pueblo se exprese.

doctorspock

17 ago 2016, 16:08

Fue condenado por el tribunal e inhabilitado. Eso es mas que claro. Pero como nada es negro o blanco, aqui hay muchos grises.
La segunda acusacion fue muy criticada por un uso un tanto particular de la ley antiterrorista. Y cuando digo segunda, si no sabeis de que hablo lo buscais en google.
Muchos pensamos que el gobierno, de nuevo crea mitos y martires, y ya que no hablamos de una inhabilitacion de por vida un pequeño gesto callaria muchas bocas y calmaria muchos animos. Ahora mismo la estrategia electoral de Bildu se basa simplemente en Otegui, no le queda argumentacion y perdio muchos votos.
Por ultimo, la jurisprudencia parece darle la razon, aqui os dejo un articulo del Inmundo.
http://www.elmundo.es/espana/2016/08/09/57a8de7de2704eb94d8b45c0.html

skurge

17 ago 2016, 15:57

[*2*] @yamcha87 Pio Moa historiador JAJAJAJA Sele puede llamar muchas cosas, delincuente, terrorista, tertuliano, articulista, escritor, y todas serían verdad, pero historiador no es. Para empezar que se saque la carrera, igual se da cuenta de por qué los historiadores serios se ríen de sus libros

doctorspock

17 ago 2016, 15:57

[*3*] @perro_flautico Llego oiga!!! Aqui esta!!! El idiota del foro!!!!

elliber

17 ago 2016, 14:58

Supongo que el que ha criticado lo de Fraga, o tiene 5 años, o la mentalidad de esa edad. No son necesarios argjme tos dado la obviedad de que una persona dentro de la legalidad dn jn ordenamiento juridico pueda fundar paartidos y una sucia rata terrorista complice de asesinos no pueda per ibir un euro de mi bolsillo. Ojala lo pillen cruzando un semaforo en rojo y lo vuelvan a entrullar, le follen el culo de terrorista y se coma la lefa de todos los presos.

adpodemos

17 ago 2016, 14:52

Ya que estás, deberías haber dicho la auténtica verdad. Franco causó la guerra civil y tambien las mundiales (sí, la primera también) causando miles de billones de muertos en este planeta y en algunos otros del Universo lanzando llamaradas de fuego por la boca y esclavizando a mujeres y niños.
¡¡Y encima luego creó el PP!!

Malvado...

adpodemos

17 ago 2016, 14:47

Jajajajajaja j0der con Franco, por lo visto fue el autor del Apocalipsis jajajajaja

thedarklordmorgoth

17 ago 2016, 14:20

[*3*] @perro_flautico Que hostia en la cara tienes...

doctorspock

17 ago 2016, 17:31

[*32*] @elverdezlomejor dos cosas, el PP no se fundo, el PP no es mas que la union con AP y muerte de todos los grupusculos de derechas que andaban pululando.

Segundo, ya estas entrando en una categoria de personas que no me interesan. Venirte ahora con cuentitos de la Paca y de que si se vivia y si se conoce o no es mucho presuponer e indica cierta tendencia derivada que prefiero ni olerla.

Igualmente te dire que todos esos que gritais como histericas por Otegui, seguro que respetais y veis con buenos ojos la exportacion y venta de armas del gobierno español a paises como Arabia Saudi, Paquistan, Israel, Siria, etc.

doctorspock

17 ago 2016, 17:24

[*30*] @skurge Eso es simplemente decir algo grandilocuente y sin sentido.

Que sea o no fuente de derecho no significa gran cosa por si solo. Es mas en España es considerada fuente de derecho indirecto ya que si bien como dices no es fuente de derecho per se, el Codigo Civil en el articulo 1.6 indica que "complementará el ordenamiento jurídico con la doctrina que, de modo reiterado, establezca el Tribunal Supremo al interpretar y aplicar la Ley, la costumbre y los principios generales del derecho", por lo que efectivamente ternima siendo parte del ordenamiento juridico. Esto no significa que la sentencia de un juez deba respetarla, pero la no observacion de la jurisprudencia permite el recurso de casacion (sirve para anular una sentencia).

diabeticaindignada

17 ago 2016, 17:02

@rcbdark Participar en la política e un poco generalizar, ¿no? Votar ya es participar en la política

eskanor

17 ago 2016, 23:40

Sinceramente estoy harto de ver a esta caterva de ofendibles y que nadie les meta una hostia

Franco se alzó contra la república en una GUERRA. En las guerras muere gente porque esa es la naturaleza de la guerra, el caos y las venganzas oportunistas. ¿en serio alguien piensa que Franco desayunaba firmando torreones de sentencias de muerte, y que se enteraba de todos los asesinatos que hubo en su nombre? Ni de coña, porque en plena timocracia nadie sabe que su partido esta compuesto por mangantes

Por otro lado, Otegi perteneció a una banda TERRORISTA, cuyo único fin era matar indiscriminadamente por un fin que en si mismo no querían, es decir, eran desviados sociales ritualistas (y él que no sepa que significa que lo busque)

eskanor

17 ago 2016, 23:42

[*39*] @eskanor Así que comparar una guerra y el desastre que conlleva, con un asesinato a sangre fría, me parece una gilipollez, y el que lo defiende, un *******

skurge

17 ago 2016, 17:01

[*25*] @doctorspock Dos cosas, la jurisprudencia en el derecho español, a diferencia del anglosajón, no es fuente del derecho, así que salvo algún caso especial, los tribunales pueden saltársela a la torera, otra cosa es que lo hagan. La segunda es que el mismo artículo dice que la Junta Electoral no está obligado a seguir las tesis del Supremo. Aunque el gran error ha sido del juez por no cumplir el Código Penal al detalle más sabiendo que estos criminales se lo saben perfectamente para buscarle las vueltas

doctorspock

18 ago 2016, 1:12

[*39*] @eskanor Primero y que vaya por delante que me repugnas a niveles que ni sabes que existen.
Solo un anormal de los fachas mas anormales dice que la Paca culona se levanto en guerra, este enano impotente dio un golpe de estado a un gobierno democratico, llevandose por delante a cientos de miles que ni sabian de que iba la cuestion. Fijate que ningun anormal de derechas se le ocurre hablar de el como estratega, es mas, era tan inutil que sin el apoyo de los otros dos fascistas del entonces Hitler y Mussolini jamas hubiese ganado.
Se desayunaba en su despacho firmando sentencias de muerte que se ve que era lo unico que le ponia cachondo. Ahora vais a ser tan mamarrachos de hacernos creer que el pobre hijodelagranputa era un simple monigote.

PD: Payaso!

eskanor

18 ago 2016, 2:59

[*41*] @doctorspock Buen señor, vaya por delante, para repugnante, tú. Cierto, se unió a un golpe de estado a un gobierno democrático que tenia a la gente viviendo peor que de rodillas, sumidos en la mayor de las miserias, un poquito peor que como estamos ahora. Eso de que desayunaba firmando sentencias es una opinión muy subjetiva, y te recuerdo que la república te alistaba a la fuerza, y si no te fusilaba. Además, como en toda guerra el bando que gana masacra al perdedor, cosa de la que no te quieres enterar, y no hay nada peor que no querer ver la realidad, y aunque tuvo apoyos, la república contaba con la urss, así que no hables de inutilidades. Que sepas que nuestra democracia esta cimentada en 1000 asesinados por ETA. Eso si te parece mejor?

PD: payaso!

egtwb

17 ago 2016, 16:47

La cuestión en una democracia debería ser que los jueces decidan si Otegui puede o no puede presentarse.Que coño pinta el partido más corrupto de la democracia interfiriendo en lo que debería ser una cuestión legal.Por cierto y aunque no tenga nada que ver o si, en 5 años este partido corrupto ha subido la deuda del país en casi un 50%.Pero mejor seguimos hablando de Otegui o de los catalanes que quieren romper España.Por cierto la paquita aunque hubiera matado a una persona es un puto asesino y dictador.

skurge

17 ago 2016, 15:59

Para mi los dos partidos, el PP como heredero de AP y Bildu como heredero de HB deberían ser ilegales, por sus posturas contra la Constitución de 1978.

alcanza2

17 ago 2016, 14:34

[*4*] @pert00 Claro, y Leopoldo López está preso por ser un golpista. La cuestión es si se cumplen las garantías judiciales, y eso no pasa en ninguno de los dos casos.

Las organizaciones de derechos humanos han denunciado el trato a Otegi
http://elpais.com/diario/2011/03/16/espana/1300230005_850215.html

doctorspock

17 ago 2016, 16:31

[*26*] @elverdezlomejor Es que el gobierno no es quien debe poner trabas, este es uno de los problemas de la ultima legislatura. El gobierno del PP se ha convertido en una suerte de gran hermano que pone a ciudadanos en el punto de mira y actua como juez y jurado. Lo peor es que nos estamos acostumbrando a eso. Las leyes estan para algo y el gobierno no es quien debe juzgar a nadie.

Segundo, precisamente por eso el cartel señala la hipocresia de haber tenido por ejemplo a un presidente del gobierno como Aznar que escribia en su juventud libros contra la Constitucion y Transicion que pertenece al mismo partido que ahora niega el derecho de hacer politica. Y no hablemos de la transicion o de quienes formaron AP despues PP. O de que familias viene la mugre que forma el PP.

ivan79277

17 ago 2016, 15:33

[*4*] @pert00
(2/2)
Estoy de acuerdo con que quien hizo este cartel lo podría haber hecho bastante mejor, pero creo que sí tiene sentido meter a un ministro que firmó sentencias de muerte y que no solo siguió en política, sino que fundó un partido que hoy nos gobierna. Eso también fue terrorismo, por mucho que ocurriera durante una dictadura, y Fraga siguió en política aún cuando nos encontrábamos en una "democracia". ¿Qué hacía él en las instituciones aún con todo lo que hizo?

doctorspock

17 ago 2016, 17:33

[*34*] @elverdezlomejor Y? Pero tu te crees que van a dejar el terrorismo si no se les da una salida.

Que pasa, que ahora cualquiera que salga pidiendo la independencia del Pais Vasco le vamos a prohibir presentarse?

doctorspock

17 ago 2016, 18:50

[*37*] @prgrmtrx26j mira meapilas, existe en democracia una cosa que se llama Leyes, Tribunales y Condenas que una vez cumplidas han de reinsertar en la sociedad. Solamente comemierdas como tu pretenden saltarse todo nuestro sistema social y democratico para apuntar su dedo a quien no comparte sus opiniones por mucho que estas te molesten. Esto ya sabes como sellama fachilla de bar.

PD: Me la puedes comer por debajo de los huevos.

rcbdark

17 ago 2016, 14:17

Y todos tienen derecho a participar en la política de su país, tal como dicen derechos humanos y la constitución.

Más noticias