44 Comentarios
revolucion_social

28 ago 2016, 22:46

¿La II Republica centralista? Un momento *saca un libro de historia, lee el plan de autonomias, vuelve a mirar la imagen y vuelve a mirar el libro* Ostia, el libro esta mal, la II Republica era centralista segun esta imagen y no se estaba volviendo una república de autonomías...

Y sobre la ley electoral ya ni entro, la imagen tiene toda la razón absoluta y los libros de historia, los documentos oficiales y un larguísimo etc son propaganda bolchevique.

PD: Es la primera vez que oigo que dicen que Franco era un político de derechas, así que ya fuera la coña te has basado en puras mentiras.

el_cono_d17s

28 ago 2016, 22:36

Franco no era ni de derechas ni de izquierdas claro...el golpe de estado lo hizo porque el morado no le gustaba en la bandera República

baikstor

28 ago 2016, 22:38

[*2*] @el_cono_d17s franco no tenia ni puta idea de política, el mismo lo reconocía. Por lo tanto no tenía ideología, era simplemente un militar golpista y luego dictador en un régimen de extrema derecha, pero no porque el lo fuera por ideología

moajajito

28 ago 2016, 22:39

Hombre lo de centralista, la II Republica inicio claramente un proceso descentralizador con los estatutos de autonomía, pero en política las cosas van a su ritmo

fugaz2

28 ago 2016, 22:47

Franco era conservador, monárquico, católico, militar, unionista y anticomunista.

Puede decir misa, pero era de derechas.

moajajito

28 ago 2016, 22:39

[*5*] @baikstor

Bueno ni de política ni economía ni nada que se escape del ámbito militar

sralejandro99

28 ago 2016, 22:38

Aaaaamigo. Ahora resulta que Franco era un militante de C's adelantado a su tiempo! Que vinieran nazis y fascistas a ayudarle en la guerra ya tal, que matara a cualquier persona con una ideología de izquierdas también ya tal

kl0x

28 ago 2016, 22:41

[*5*] @baikstor "no tenía ideología" y "luego dictador en un régimen de extrema derecha" junto con "no porque el lo fuera por ideología" no tiene sentido. Al igual que el desconocimiento de las leyes no te exime de cumplirlas, el desconocimiento de la política no te libra de estar en una posición específica debido a tus ideales (si es que los tienes)..

jackdluffy

28 ago 2016, 23:57

Todo el mundo sabe que Franco era de izquierdas porque creo la Seguridad Social y creó pantanos.


PD: Mátame camión.

skurge

28 ago 2016, 23:15

[*10*] @baikstor Por matizar, ni siquiera el militarismo, Franco solo era franquista y esaba obsesionado con el poder y con pasar a la historia. Intentó entrar en una logia masónica y después persiguió a los masones, se unió a Hitler y Mussolini e intentó entrar en la guerra a cambio de lasposesiones francesas en el norte de África y cuando Hitler se las negó se volvió un adalid de la neutralidad. Decía ser monárquico pero tuvo al rey fuera de España. No se comprometió con el golpe hasta que vio que podía ganar y después acabo liderándolo. Franco era un veleta sin principios ni moral al que solo le interesaba acumular poder y dinero y si hubiera vista que el futuro estaba en el comunismo hubiera sido el más rojo.

vetuslacius

28 ago 2016, 23:13

En un principio Franco si que estuvo implicado en política (sólo hay que buscar en Google el nacional catolicismo (curiosamente parecido al nacional socialismo)) para beneficiarse del malestar que había en la II Rep pero luego se desentendió de la Falange y los carlistas al discrepar con ellos en muchos conceptos.
Para que luego digan que los de izquierdas estamos divididos XD

domel

28 ago 2016, 22:53

[*2*] @el_cono_d17s Bueeeno, al fin y al cabo la bandera de los sublevados hasta el 38 fue ésta xD

amadalider

29 ago 2016, 0:36

Es que (sorpresa, sorpresa), los que dicen que no son ni de izquierdas ni de derechas, suelen ser, precisamente, de derechas.

almm

29 ago 2016, 1:25

[*30*] @amadalider Pablo Iglesias en Vistalegre: "Podemos no es izquierdas ni derechas, está con la gente" (Sorpresa, sorpresa) No sabía que Podemos fuera de derechas.

Y antes de Podemos UPyD, que tampoco es sospechoso de ser de derechas, decían lo mismo en 2007. Que no es la derecha la única que se vale de esa artimaña para conseguir votos. Pero cuando lo hace la izquierda se nos suele olvidar no?

moajajito

28 ago 2016, 22:59

[*18*] @bf109

El catalán fue aprobado y el vasco también aunque durante la guerra, otros como el gallego solo fueron proyectados

advpower

29 ago 2016, 3:48

La segunda república era centralista por la simple razón de que venía de donde venía, sin embargo estaba avanzando hacia una especie de federalismo, o ese era el plan a largo plazo. Se hizo el estatuto de autonomía de Cataluña e iban en camino País Vasco y Valencia. Así que...¿centralista? efectivamente lo era, estamos en 1931, pero no era el plan a largo plazo...en la constitución se reafirma como un estado integral, pero con autonomía a ciertas regiones. Un avance tremendo en 1931.

srangel

28 ago 2016, 23:45

"Nuestra Cruzada es la única lucha en la que los ricos que fueron a la guerra salieron más ricos"
Franco, 1942
Vamos, y eso en la crisis de la post-guerra, en la autarquía. Tiene cojones.

Mirando citas, la única cita que me gusta de Franco es esta:
"Pensaba que los alemanes eran mas altos"
(Franco a Hitler, 1940, Hendaya)
Sin palabras xD

nahgur

28 ago 2016, 22:54

@klox lo cierto es que el franquismo se caracteriza por no tener una ideología concreto, siendo mayor su capacidad de adaptarse y dando aberraciones como una dictadura paralela a una democracia orgánica.

bf109

28 ago 2016, 23:11

[*20*] @moajajito Interesante, lo desconocía. De todos modos cualquier propuesta a largo plazo del gobierno durante la guerra era papel mojado. Mas federal que la España actual solo lo fueron las taifas.

manolo723410

28 ago 2016, 22:58

Me hubiese gustado ver un Régimen en cuyo mando hubiese estado Jose Antonio Primo de Rivera.
Realmente recomiendo su lectura a todos da igual la ideología que tengáis, también recomiendo una lectura a las palabras qye Anguita dedica a este.

baloca

28 ago 2016, 22:56

Era centralista porque no le dieron tiempo para que dejara de serlo. El Estatuto de Autonomía de Galicia se votó en 1936, por ejemplo.

alexandreboveda

29 ago 2016, 0:11

[*11*] @revolucion_social Federalista dice, si Castelao te oyese... Si de verdad hubiese sido federal la República no se habría perdido la guerra decía él. Maciá si que era federalista por ejemplo.

josehl

29 ago 2016, 1:23

[*31*] [*32*] La Segunda República era centralista porque las competencias que cedía el Estado eran bastante menos que en la actualidad, por lo que sí que se parecía al modelo francés. En el modelo actual las autonomías tienen muchísimo más poder que las regiones. De echo se mantuvieron las Diputaciones Provinciales, instituciones diseñadas para un modelo centralista. Que sigan en la actualidad sólo demuestra que en España sobran algunas instituciones.

josehl

29 ago 2016, 1:01

[*11*] @revolucion_social La Segunda República era mucho más centralista que actualmente. El Estado cedía ciertas competencias a las regiones (que no Estados) si cumplían un largo trámite: la propuesta tenía que ser apoyada por dos tercios de la población en edad de voto. La única República federal fue la primera.

La ley electoral era mucho más injusta: la lista ganadora de cada circunscripción (aunque fuera por poco) obtenía un gran porcentaje de escaños (no me acuerdo cuantos). Esto hizo que el PSOE y los republicanos ganarán cuando iban coaligados (primera legislatura y Frente Popular) desproporcionadamente, al igual que la CEDA en la segunda legislatura.
Eso sí, fue un gran avance que las mujeres pudieran votar y ser elegidas.

jolinhar

29 ago 2016, 19:34

@baikstor. Vaya falacia te has marcado. Franco no necesito apoyar a nafie para hacer mal. Ya lo hizo el solito. Como puedes poner a la segunda republica a la altura de franco? Alucino bellotas, la segunda republica tambien fue mala por que stalin estaba a favor

pastiroja

28 ago 2016, 22:54

El perseguir a los "rojos", hacer España un estado católico y eliminar todo derecho de protesta y reunión son tonterías, si el decía que "no era ni de derechas ni de izquierdas"... por cierto, con el tema de la II República a ver si queda claro, no es que algunos nos parezca la panacea, si no que viniendo de los regímenes anteriores fue un gran avance en cuanto a democracia y derechos, claro que hubo errores, e inestabilidad, pero si lo que quieres es estabilidad vive en un estado autoritario, ya veras como no se queja nadie...

baikstor

28 ago 2016, 22:42

[*4*] @sralejandro99 el cartel no está apoyando a Franco, como bien dices ayudado en la guerra por Hitler y Mussolini. Tampoco a la II República ayudada por Stalin, un buen demócrata

revolucion_social

29 ago 2016, 0:46

[*28*]
[*31*] (segunda parte)
por lo que la II Republica no era centralista y eso en el mismo momento en que se aprobo el primer estatuto de autonomía, y tampoco era federal porque no se baso en el federalismo, se baso en las autonomías, por eso si hablamos de federalismo/centralismo es un error, nuestra II Republica no era ni federal ni autonomica, era una república autonomica como lo que tenemos actualmente en España, de nada y mejora tu comprensión lectora porque yo en ningun momento escribi eso.

congedegenio

29 ago 2016, 12:29

Anda, pero si era de centro. Eso me recuerda a...

revolucion_social

29 ago 2016, 0:46

[*28*] (primera parte) Yo no he dicho nada de federalismo, la II Republica no era 100% federal, pero tampoco era centralista en plan Francia, por lo que la imagen se basa en un error, aparte, el federalismo y el autonomismo son conceptos diferentes, vale que en verdad sean muy parecidos en si mismo pero se toman como conceptos diferentes,
Continuo

Más noticias