142 Comentarios
dirope

12 sep 2016, 11:03

Menos mal que le han puesto subtítulos a Álvaro Ojeda, porque yo de verdad, que cada día le entiendo menos...
Bueno nunca se le ha entendido nada, vamos a ser realistas.

srangel

12 sep 2016, 11:19

[*3*] @apollo88 Mi padre es taxista y trabaja 70 horas semanales (no es coña) a cambio de un salario medio y prestaciones sociales muy inferiores a las de países capitalistas como Dinamarca, ¿por él no te quejas?

Y ya quedo claro, que en paises comunistas los servicios sociales estan mas avanzados (Cuba es el país latinoamericano sin casos de desnutrición infantil según UNICEF y suministra la vacuna contra el cáncer de pulmón de manera gratuita, por ejemplo)

cramior

12 sep 2016, 11:22

Pero en una empresa hay más que herramientas y medios de producción. Marketing, financiación, I+D... Como se socializa eso? Y qué pasa con las empresas de servicios?

Que conste que no es una crítica, solo quiero estar mejor informado. Agradecería que alguien que esté más versado en la teoría comunista me ayudara a entenderlo.

srangel

12 sep 2016, 11:31

[*8*] @srangel No entiendo a los que me dan negativo. ¿Acaso les molesta que me queje de la situación laboral de mi padre? ¿Es que solo se pueden quejar quienes viven en paises comunistas?

¿O es por los datos de Cuba? Pues estan a golpe de click en google, y verificados por organismos internacionales como la ONU y sus agencias (UNICEF, OMS, FAO)

tito_lenin

12 sep 2016, 14:28

[*22*] @daniel_95 Confundes precio con valor, precio es, explicado de forma simple "lo que pagarias por", valor es el proceso de transformacion de X a un producto de consumo, por ello el plusvalor se le extrae al obrero, ya que este hace la accion de añadirle valor.

[*11*] @cramior

La socializacion implica la propiedad, no el modo de producción, es decir, habría una jerarquía de mando y sus respectivas divisiones, la diferencia reside en que todos poseerían dicha empresa y no un grupo de accionistas.

I+D o marketing ya existía siglos atrás, o tan desarrollado obviamente, pero si.

jeepbumblejeep

12 sep 2016, 11:14

Por simple curiosidad, se le expropiaría a una empresa como google o microsoft a sus dueños? (Donde los trabajadores tienen buenas condiciones laborales y bienestar económico y social). Es por saber si esto sería para todos o solo para los explotadores

sirronkcuhc

12 sep 2016, 13:09

[*11*] El problema es que no puedes aplicar el comunismo de Marx a la época actual. Ese comunismo nació para combatir al capitalismo de la revolución industrial (centrado sobretodo en los sectores primario y secundario). Además en aquella época las pymes no es que fueran algo común, el comunismo no nació para socializarte la ferretería que te has montado si no para socializar a una empresa como zara que esclaviza.

Si queremos ser comunistas hay que enfocar el comunismo en una sociedad diferente.

daniel_95

12 sep 2016, 11:20

[*5*] @jeepbumblejeep No, los dueños de Google lo crearon ellos, es decir, por así decirlo ellos fueron obreros y Google seria un bien de consumo y no un medio de producción.
La cosa hubiera sido diferente si para crearlo hubieran contratado empleados y maquinaria para que estos crearan Google y luego el dueño se llevara el merito y los beneficios de la creación.

Baneadmejoputas

12 sep 2016, 11:23

[*4*] @zasentodalaboca2 el que trabaja duro gana más dinero, las fábricas son propiedad del estado, y el estado es propiedad de los trabajadores. Qué es lo que no entiendes?

tito_lenin

12 sep 2016, 14:39

[*5*] @jeepbumblejeep La explotación reside en la propiedad.

Si,se les expropiaría y serian de los trabajadores.

Puedo meterme mas a trapo, pero ya lo he desarrollado en otros comentario, pero si lo deseas y estas interesado te lo explico.

sachador

12 sep 2016, 13:35

[*20*] @rivoluze17
China? Pero si china practica el capitalismo de estado... Quien te ha dicho que sean Comunistas? Alberto Carlos Rivera?

dauwan

12 sep 2016, 11:17

[*3*] @apollo88 Porque una cosa es la bonita teoria y otra la práctica.
Los dirigentes de todos los paises sean o no comunistas vivien muchisimo mejor que cualquiera de sus paisanos..

Roncerdo

12 sep 2016, 17:47

[*17*] @feldes Pusieron un capital inicial que luego recuperan, y luego invierten un capital sacado de la plusvalía, es decir, del dinero que le sacan a los trabajadores. Por tanto ese desarrollo de la empresa no es sacado del esfuerzo del capitalista sino del trabajador que ha trabajado gratis para que esa empresa evoluciones.

sachador

12 sep 2016, 12:37

[*21*] @apollo88 Claro hombre para que comparar la cuba actual con la sociedad actual pudiendo comparar la cuba de los años 60-70 con la sociedad actual....
Como en España en los 60 vivíamos como marajás....

Prefiero creerme los informes de Unicef que dicen que es el primer país latinoamericano en erradicar la desnutrición que el testimonio posiblemente interesado de quien emigró de allí...
Y es que yo tengo familiares en cuba que se sacaron carreras en medicinay enfermería GRATIS en cuba...
Con esto no quiero decir que sea el país de la piruleta y se viva mejor que aquí...
En Galicia tenemos un frase que dice "tienes más miedo que un cubano en Miami de Fidel"...

sachador

12 sep 2016, 13:22

[*57*] @apollo88
Por favor no hagas trampas, no puedes contar a los cubanos NO nacidos en cuba pero no contar a los españoles NO nacidos en España...
Piensa que la mayoría de latino América son descendiente de españoles que no quisieron quedarse en España.... bastante más de 2 millones... de hecho solo en Buenos Aires ya hay más de 600.000 Gallegos, según el centro Gallego de Buenos Aires.... Españoles de otras zonas mejor ni hablamos...

sachador

12 sep 2016, 13:10

[*4*] @zasentodalaboca2
Aclarando dudas:
1º Al que tiene una idea brillante se le compensa por ello, como en la antigua URSS el estado compraba la patente para que las fabricas socializadas pudieran usarla y a los artistas también les pagaba el estado para que sus obras pudieran ser expuestas al conjunto de la población.

2º Hay muchas maneras de crear empresas, publica, privada mixta... quien creo Repsol, Telefónica o Fenosa?

3º Ya se llevó a la practica en URSS pasando de un estado feudal, la Rusia Zarista a ser la 2ª potencia mundial y un país fuertemente industrializado. Siendo el primer país en llegar al espacio, crear el primer satélite y el primer teléfono móvil.

tito_lenin

12 sep 2016, 15:16

[*3*] @apollo88 Lo de menos prestaciones no es cierto.

En cuba y la URSS el hecho de trabajar de tada acceso a:

-Vivienda asegurada
-Sanidad
-Educacion
-Alimentacion
-Cultura (si, la cultura para el trabajador se fomentaba hasta tal punto)
-Guarderias
-Ect ect

En Dinamarca se te da seguridad frente al sistema, por ejemplo, una prestación de desempleo por ejemplo es por si no en encuentras trabajo, cosa impensable en el socialismo

Luego, comparar la vida material de un país rico en recursos, con la mitad de población y sin bloqueo como Dinamarca con Cuba, pues imposible.

tito_lenin

12 sep 2016, 19:14

[*7*] @dauwan Si, como la revista forbes que dijo que Fidel Castro era de los hombres mas ricos del mundo.

Este les dijo que si lo probaban dimitía, y estos no fueron capaces de hacerlo.

Explicación rápida, Fidel Castro, hijo de un terrateniente, se le pidió formar parte del gobierno de Batista, se negó, realizo una lucha armada y en el gobierno expropio sus propias tierras.

tito_lenin

12 sep 2016, 14:34

[*4*] @zasentodalaboca2 "no existen clases sociales"

No se te puede tomar en serio si dices dichas burradas.

A ver, en el socialismo tu puedes hacer lo que quieras, lo que no puedes es asalariar, si tu tienes una idea X, te asocias, no contratas.

Por ende, los costes son entre los propietarios ( y a su vez trabajadores).

tito_lenin

12 sep 2016, 18:44

[*108*] @elverdezlomejor La URSS trajo por ejemplo el primer movil.

A si que nop.

srangel

12 sep 2016, 11:45

[*21*] @apollo88 A ver, 50 o 40 años antes Cuba era mucho mas pobre que ahora, debido en parte al bloqueo y a los efectos de la guerra y la post-guerra.
Y es normal que en operaciones de alto riesgo (por el peligro de muerte del paciente en la operación, a no ser que la enfermedad implique peligro mortal) se aplacen para ver otras vías, a mi abuela le paso lo mismo por un problema cardiovascular y estuvo 2 años.

Y en calidad de vida, en esos países tienen mas asegurado los servicios básicos (alimentos, vivienda, educación y sanidad) mas que los países capitalistas. Pero claro, si con calidad de vida te refieres a que haya mas gente que se pueda permitir comprar un Iphone, reformar la casa o cambiar de coche solo porque el anterior esta viejo, ya me diras.

rcbdark

12 sep 2016, 12:43

[*4*] @zasentodalaboca2 Las clases sociales no dependen solo del dinero sino de los privilegios. Hoy en día un millonario puede permitirse un ejercito de abogados mientras que un obrero no puede permitirse denunciar a una gran empresa. Pero un ejemplo más fácil de entender sería el de la clase politica, los aforados, por ejemplo.
Y no hay que olvidar que España es una monarquía, la familia real es el ejemplo máximo de los privilegios. Prácticamente intocables mientras te sueltan en navidad que todos los españoles somos iguales xD
Si eliminas las clases sociales te queda un país de habitantes iguales ante la ley por muy rico que alguien pueda llegar a ser. No te prohíbe la riqueza sino que esta te convierta en ciudadano VIP.

nonrandomguy

12 sep 2016, 11:54

[*26*] @hastaloscojonesdeconspiranoias Al final resulta que la mayor parte de las empresas tienen una productividad tan baja que no pueden contratar a nadie. Tal y como yo lo veo, hasta ahora España no ha sabido flexibilizar el mercado laboral correctamente, porque antes de flexibilizarlo hay que asegurarse de que todos los trabajadores podrán ser reciclados para que ninguna familia acabe en la puta calle (que es exactamente lo que ha pasado). Igualmente, tampoco se puede flexibilizar a tontas y a locas sin ningún tipo de criterio y con incentivos a la contratación tan cortoplacistas que no se crean contratos de más de 6 meses.

Vamos, flexibilizando se puede solucionar bastantes cosas. Pero hay que hacerlo bien... y hasta ahora los intentos han sido muuuuy patateros.

tito_lenin

12 sep 2016, 19:00

[*53*] @hayekrules "igue siendo hipócrita comprar un producto de lujo que ha sido creado a partir de la explotación ", vale, te repito una cosa que creo que no has leído del cartel:



Se socializan, al igual que toda empresa , ejemplo, los transportes de la habana son una cooperativa.

Si no es necesario mano de obra, no es razon de mas para que los medios de producción sean sociales?

El I+D existia en la URSS, sabes, no fueron a la luna en una huevera.....

Es realizable, solo que al haber hecho un analisis sin sentido has llegado a una conclusión errónea.

tito_lenin

12 sep 2016, 19:06

[*59*] @sirronkcuhc Falso.

Si lees el capital, veras que el valor de un producto es añadido mediante el trabajo, por ejemplo, y no hablo de una gran industria, si he de reparar una cerradura, durante dicho proceso genero riqueza pues cojo unos materiales (cerradura inservible por estar rota) y lo transformo en un bien de consumo que tiene valor util.

En este caso, si hay asalariados, el jefe extrae el plusvalor, es decir la explotaciones por obra asalariada, sea caso de semi-esclavitud como zara o un camarero de un bar, es mas, en las pymes hay mas explotación porque hay mucha menos fuerza sindical.

tito_lenin

12 sep 2016, 18:55

[*87*] @reparto_flyers Privilegio: medio de producción.

De nada.

tito_lenin

12 sep 2016, 18:51

[*99*] @elverdezlomejor Capitalismo: medios de producción privados, estado presente, hay clases sociales

Socialismo: medios de producción socializados, estado presente, aun hay clases sociales pero están en proceso de abolición.

Comunismo: medios de producción socializados,sin estado , no hay clases sociales.

Has intentado versionar su comentario cuando el tenia razón.

sachador

12 sep 2016, 12:45

[*22*] @daniel_95
A ver... los 90€ siguen siendo plusvalía, ya que la plusvalía es el valor añadido, sería plusvalía de quien hace que ese producto pase de valer 10 a valer 100 es decir quienes diseñaron la campaña de marketing pero sigue siendo plusvalía...

Por favor, no te metas a explicar cosas si no las entiendes... por favor, repito.

tito_lenin

12 sep 2016, 15:21

[*85*] @lannister13 No existe un bien producido en un medio altamente o bajamentee capitalista, es llanamente capitalista.

Eso me suena a ataque gratuito sin base alguna, es decir, el comunista puede comprar lo que quiera porque es un bien social porque tengamos en cuenta que el trabajo es social.

Ademas, si yo, porque me gusta tener un iphone, por ser comunista no puedo?, carece de todo sentido.

jorge48

12 sep 2016, 14:40

[*4*] @zasentodalaboca2 Eso es falso. El que trabaja va a conseguir más que el que no hace nada.

Lo de las empresas también es falso. Tu creas una empresa y pasas a dirigirla pero la empresa y los beneficios son del Estado (esto en la fase socialista del comunismo y el Estado no es como los Estados actuales), a cambio tu sueldo es el más alto dentro de la empresa. También se premia la innovación. Lo que se elimina es la necesidad de que todas las empresas generen beneficios, pues como el dinero para gestionar todo procede del mismo sitio, si una no es rentable (pero es necesaria que exista, por ejemplo: la investigación), otra que sí lo sea absorbe las pérdidas de la primera.

Más noticias