5 Comentarios
pseudorandom

1 nov 2021, 9:48

No es que sea lo ideal que los países escondan papeles en el fondo de un pozo sin fondo. Pero si leemos la noticia indica que

«El Gobierno del PP, y luego el del PSOE, llevan paralizando desde noviembre de 2016 una proposición de ley que el PNV ha presentado una y otra vez en el Congreso para derogar la ley franquista de secretos oficiales y sustituirla por una legislación homologable a la de las democracias más avanzadas.»

puesto que, actualmente dichos secretos de estado no se desclasifican nunca:

«el borrador del proyecto de ley en el que trabaja el Gobierno para sustituir a la Ley de Secretos Oficiales de 1968, que no fijaba ningún plazo y convertía los secretos en eternos.»

Y no nos engañemos, lo de esconder lo hacen todos los países, desde las democracias avanzadas de Europa hasta la «gran» EEUU.

pseudorandom

1 nov 2021, 20:44

[*2*] @mikibu Es como comenta @masticator, depende de cómo lo redacten. Si lo hacen con carácter retroactivo, se supone que todo lo que tenga más de 50 años debe desclasificarse inmediatamente (esto es lo lógico). Si no, se desclasificaría todo lo que haya hasta el año de aprobación en 50 años vista.

masticator

1 nov 2021, 16:13

[*2*] depende de cómo lo redacten. Lo normal sería que ponga "el plazo para desclasificar secretos y documentos al público será de 50 años desde su origen". En este caso la ley anterior no fija plazo, por lo que no sería aplicar de manera retroactiva simplemente desclasificar todos los documentos que tengan más de 50 años, y sería lo más lógico que pasase así

ebriopagano

1 nov 2021, 16:24

Pues me parece bien.

A día de hoy no tienen fecha de desclasificación, sino que se desclasifican cuando les viene en gana.

Hay muchos documentos de los años 60 aún sujetos a la ley de secretos oficiales del estado (fundamentalmente relacionados con el ministerio de defensa).

mikibu

1 nov 2021, 15:30

[*1*] como total ignorante del tema y viendo que tú controlas aunque sea un poco, si se desclasifican saldrían documentos de hace 50 años o dentro de 50 empezaría a salir todo?

Más noticias