49 Comentarios
srangel

12 oct 2016, 17:06

Será que los aztecas, los incas, los mayas y otros pueblos americanos nunca conquistaron territorios ajenos... eran unos santos, vamos.

apollo88

12 oct 2016, 17:27

Historia simplificada: conquistadores van a América. Muchos indios mueren enfermos, el resto son esclavizados o muertos en combate. En Castilla se escandalizan y legislan para igualar derechos de castellanos e indígenas. Los conquistadores siguen igual. Carlos I envía un virrey que haga cumplir la ley. El virrey es decapitado por los conquistadores por defender a los indios.

Situación actual: los descendientes del virrey y Carlos I (españoles) tenemos que aguantar que los descendientes de los conquistadores (latinoamericanos) nos echen en cara la brutalidad de la conquista, llevada a cabo en realidad por sus propios antepasados, con la fuerte oposición de los nuestros.

trap_mariano_rajoy

12 oct 2016, 17:05

Pues lo que pasa con un Imperio, no sé de que os sorprendéis, como si en América no había Imperios y no hacían cosas crueles...

el_emperador

12 oct 2016, 17:05

Y DALE.

el_chorlong

12 oct 2016, 17:15

Y dale. ¿Creeis que los Aztecas e Incas eran sociedades pacíficas? Esa zona era como los imperios mesopotámicos: un montón de protoestados en lucha continua constante hasta que uno crece, crea un Imperio subyugando a los demás para luego desaparecer y vuelta a empezar. Cuando Cortés llegó a México, logró el apoyo de los Tlaxcaltecas, quienes estaban hasta el nabo del dominio de los aztecas (que eran unos sanguinarios de cuidado) y se unieron a cambio de tener títulos y tierras cuando estos dominasen la zona. Y en los Andes, cuando Pizarro llegó el país estaba en una situación crítica por una serie de guerras civiles bastante tochas.

ctc1309

12 oct 2016, 17:20

A ver,... mirad chavalada y mira que soy rumano.. pero no me jodas... en primer lugar ya habia guerras y esclavizacion, recordad los 3 grandes imperios precolombinos que habia ¿desde cuando un imperio se hace con amor y alegria?
2. Gripe, tos, resfriados, sarampion, y Pablo Iglesias ejem (vava.. que la ultima es broma) todos ellos , los pueblos indigenas al no estar inmunizados cayeron como moscas, millones seguro... no por que los 200 o 500 colonos (que literalmente las divisiones que iban no llegaban al millar) se pusiesen a acuchillar durante 20 semanas seguidas...

nonrandomguy

12 oct 2016, 17:25

[*7*] @demawowo En realidad numerosos historiadores han reportado que el intercambio de esos objetos (concretamente el espejo) era beneficioso para la comunidad en la que se realizaba; pues si bien es cierto que los españoles se quedaron con su oro, la sobreabundancia de este mineral en los territorios conquistados hacia que éste careciese de valor para los indígenas, todo lo contrario de lo que sucedía con los espejos, que se llegaron a convertir en una pieza singular y de gran valor.

Igualmente, hasta finales del S. XVII el propio espejo en Europa era un objeto de un valor incalculable al que solo podían acceder las familias más acaudaladas.

apollo88

12 oct 2016, 17:32

[*27*] @apollo88 Nota: no digo que los reyes y castellanos en general se opusieran a las conquistas, pero sí a las barbaridades que se cometieron, como las torturas o el sistema de encomiendas.

el_chorlong

12 oct 2016, 17:15

[*15*] @removekebab No, no fuimos ángeles, pero por favor no juzguéis acciones de hace 500 años (y la mayor parte de la Historia) con una mentalidad nacida en el S XVIII, que todos los Estados existentes se han forjado con explotación y guerras, nos guste o no.

podemita_libertario

12 oct 2016, 17:29

[*7*] @demawowo Este es el típico comentario de alguien que prefiere informarse a base de twitts que a base de libros. Cuando se conoce la Historia, no se sueltan tantas burradas en tan pocas líneas. Lo más gracioso es que es un comentario muy recurrente, el típico que soltaría una persona que se cree con "mentalidad abierta". En realidad simplemente reproduce lo que han repetido ya cientos de veces sus amos y señores de la Izquierda, resentidos y amargados con todo orden establecido y que no tienen otra forma de mostrar su odio hacia el resto que aparecer en momentos como el Día de la Hispanidad para compartir una opinión que no les ha pedido nadie.

domel

12 oct 2016, 17:13

A cada cartel de estos, chupito de orujo. Acabaré el día con el esófago quemado xDD

tradicionalista

12 oct 2016, 17:13

Bueno,pues cambiemos el día de la Hispanidad por otra fecha(la unión de Isabel y Fernando o Las Navas de Tolosa por ejemplo) y dejamos el 12-O como día de los quejicas buenistas.

kashanito

12 oct 2016, 17:14

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tawantinsuyo.gif
Tampoco me voy a liar mucho y voy a hablar de historia, ni de otras diferentes culturas, eso de la imagen es la expansión historia de los incas, que supongo que conquistaban los territorios jugando al mus en un bar, sin muertes, ni saqueos, ni prisioneros.

ctc1309

12 oct 2016, 17:24

[*19*] y 3 dejadlo ya hombre...estan los 100 imputados por robar cientos (que perfectamente podrian ser...) y costado miles de millones al Estado y os preocupais por esto, que ya esta zanjado?

ritsuko150

12 oct 2016, 17:46

[*21*] @ppfobico Puede que a rajoy no le gusten los desfiles de ningun tipo, y caso cerrado...

si a rajoy le gusta el dia de la hispanidad es un fascista opresor del heteropatriarcado capitalista....

pero si, no le gusta es un fascista opresor que apoya a las elites del heteropatriarcado....

Haga lo que haga rajoy, vais a odiarlo por que odiais españa y ya esta las verdades como puños

betiquillo92

12 oct 2016, 17:22

La tercera vez que lo digo hoy. Juzgar hechos ocurridos hace 500 años con la mentalidad actual es un ERROR.

carlosjfort

12 oct 2016, 17:18

[*9*] @riboku Bueno, realmente el Descubrimiento de América marcó el final de la Edad Media y dió origen a la Edad Moderna, que duró hasta la Revolución Francesa la cual marcó el inicio de la Edad Contemporánea. De todos modos, como ya han apuntado, es absurdo juzgar con criterios del siglo XXI hechos que ocurrieron en los siglos XV y XVI. Además, de todos los países colonizadores, precisamente España era de los menos crueles con los nativos.

nemeton

12 oct 2016, 17:48

[*27*] @apollo88 A mi las críticas de los descendientes de los colonos no me importan demasiado, un comentario como el tuyo les despoja de cualquier razón, ´más aún cuando las comunidades indígeneas siguen marginadas por quienes desde sudamérica se quejan de lo sucedido hace 500 años.
Esto no implica que no podamos hacer crítica (no necesariamente destructiva), más aún cuando parte del espíritu nacional que se fomenta se basa en gestas de este tipo... porque es curioso, no podemos juzgar hechos pasados con la mentalidad actual (y estoy de acuerdo)... ¿pero sí ensalzarlos?

ppfobico

12 oct 2016, 17:11

[*6*] @prgrmtrx26j

apollo88

12 oct 2016, 19:01

[*37*] @nemeton No creo que debamos ensalzar la conquista concretamente, pero no veo nada de malo en celebrar el descubrimiento de un nuevo continente y los elementos culturales que hoy día compartimos con las personas que lo habitan.

nemeton

13 oct 2016, 6:36

[*42*] @apollo88 [*44*] @kiserbradley Hay una suerte de gente en este país, que entre muchas otras suelta lo de "primero los españoles", lo que nunca hacen es terminar la frase con un "como dios manda"...¿cuantas veces habéis leído hoy lo de antiespañoles por no compartir una forma de entender el país? Bueno pues parte de esa gente basa parte de la fiesta en la conquista y los logros de la España imperial...
No pasaría nada si como sociedad nos hubiéramos alejado mucho de la de aquellos tiempos, puede que lo hayamos hecho en las formas pero no en el fondo... (sigue)

redomao

12 oct 2016, 17:38

[*13*] @tradicionalista

Pero por qué cojones no podemos hacer un día festivo con otro tipoi de actividades en lugar de esta pantomima de ver quién la tiene más larga?

Me parece más bonito el desfile de la hispanidad que se montan en New York que los desfiles al ritmo de las corsarias.

nemeton

13 oct 2016, 6:37

[*42*] @apollo88 [*44*] @kiserbradley (sigo) Al fin y al cabo, nuestra sociedad como las que nos precedieron sólo aspira a "resolver" los problemas eliminando sus consecuencias... la autocrítica y la crítica constructiva quizá nos ayuden a identificar las causas de los problemas y empezar a solucionarlos por primera vez en la historia.

el_chorlong

12 oct 2016, 17:24

[*22*] @carlosjfort Sí. tienes razón. Pero en el S XVIII empezaron las ideas de igualdad y tal con la Ilustración, y tras la IIGM y el Holocausto la sociedad ya se concienció algo más. Al menos en teoría.

kiserbradley

12 oct 2016, 20:49

[*37*] @nemeton ¿Has visto gente , no de extrema derecha, celebrando el "genocidio"?, yo lo que veo es a gente celebrando el viaje de colon, no veo fechas especiales por alguna victoria durante la conquista o el asesinato de algun rebelde americano.

javierollo

12 oct 2016, 18:46

Como si no hubiésemos hecho nada por ellos jajaja

redomao

12 oct 2016, 17:29

[*3*] @prgrmtrx26j

Anda majo, tómate un cubata de cianuro, venga.

Que ya rayas que no veas con tus fobias. Que pareces más una caricatura que otra cosa. Eres una parodia de Hitler cabreado de la peli el hundimiento. "Hitler se entera que Programatrix se mosquea"

carlosjfort

12 oct 2016, 17:21

[*16*] @removekebab Yo diría que la mentalidad es más nueva todavía, recordemos que en la primera mitad del siglo XX hubo dos guerras mundiales.

ppfobico

12 oct 2016, 17:21

[*3*] @prgrmtrx26j
Mira lo que opina tu amo del desfile:
so pedófobo

Pero como es tu amo como si te caga en la garganta no? pedófobo

apollo88

13 oct 2016, 9:01

[*48*] @nemeton Es cierto, hay gente que aprovecha el 12O para sacar a pasear su "fachismo" a la calle, pero no creo que el problema sea la fiesta nacional en sí. Es la mentalidad de estas personas la que debemos cambiar para los 365 días del año.

De todas formas las palabras de Pablo Iglesias me han hecho reflexionar. Quizás un desfile militar como acto central del Día de la Hispanidad no es lo más apropiado. Seguramente sería más lógico y compartido algún acto más cultural y dejar el desfile para el Día de las Fuerzas Armadas.

Más noticias