21 Comentarios
Leonorycomunista

10 Dec 2021, 22:28

[*13*] Por protección del idioma, si ese idioma no se enseña y se blinda pierde hablantes y un idioma forma parte del identitario y patrimonio del pueblo, la seña de identidad de Catalunya es su idioma, quizá en el País Vasco.

raravis

10 dic 2021, 14:07

[*2*] Madrid es la Castilla que vive de los recursos que le dan las otras dos Castillas
Es el hijo que aún no se ha emancipado a los 40

ruroc5

10 dic 2021, 14:41

[*2*] Tío, normalmente suelo estar de acuerdo contigo, pero aquí te equivocas. Hace unos 4 años que vivo en Cataluña (soy extremeño) y no solo mi hermana ha tenido que estudiar en catalán obligatoriamente, sino que hace una semana vino diciendo que TODOS los profesores (teniendo en cuenta que los hay que se sienten más cómodos hablando en castellano) deben dar clases completamente en catalán. Es simplemente inadmisible. En Euskadi cuidan su idioma y lo hablan, como debe ser, pero allí puedes elegir en qué idioma quieres recibir las clases. Pienso que en Cataluña debería ser igual.

Leonorycomunista

10 dic 2021, 13:41

[*1*] Un troll de AVE que vive en (Madrid o Castilla? En comentarios has dicho que vivías en estos dos sitios a la vez) sabe qué situación lingüística hay en Catalunya. A los trolls como vosotros os gusta leer un titular y tergiversarlo de la manera más retorcida que podéis encontrar, en Catalunya y por parte de España existen normativas y leyes de protección lingüística que parece que os dan igual ya que ahora sois tan constitucionales. En catalunya nunca ha habido problemas con el castellano, si una clase un alumna pide si puede ser en castellano se da en castellano, si pide hacer el examen en castellano se le deja hacer en castellano los únicos que veis problemas sois los nostálgicos cuyo único argumento es que hay fobia al castellano (?).
Y es una auténtica pena, si vienes a estudiar a Catalunya lo mínimo es aprender la lengua en que se imparte el estudio como en cualquier sitio; mi pareja vino en 2014 aquí de Ucrania y aprendió a hablar catalán, cuando ambos fuimos de Erasmus a Polonia antes aprendimos un poco de Polaco. Si quieres integrarte en un lugar vas a tener que aprender su lengua y solo a un gilipoyas le parece una imposición aprender un puto idioma más, los monolingües nostálgicos no vais a moriros por aprender algo nuevo, aunque no os haga falta es conocimiento, aquí nos hacen aprender Francés aparte de Catalán, Castellano e Inglés en las escuelas....

PD: Las únicas noticias que he visto al respecto sobre este tema son de Okdiario y El español (vaya!) que han relacionado un grupo de whatsapp con que han apedreado a un niño. Totalmente lamentable lo de este grupo instigando a marginar aun chaval que va a primaria, esto es algo que nunca debería pasar. Pero también os pido que no seáis hipócritas que esto lleva pasando con catalanoparlantes mucho tiempo y no os he visto llorar como ahora, esto es lamentable pero debéis calibrar la vara con la que medís.

[*1*] oye, ya que has hecho off topic con este tema en todos los demás aportes (y a todos nos la sopla el tema este) por qué no haces off topic con la última locura de la ministra de sanidad? O la libertad y el derecho de hacer cosas, por ahora legales, en tu propio vehículo (sin circular ni nada) le importan 2 cojones a vox y al pp y solo defienden la libertad de boquilla? Por no hablar de perpetuar la medida de no fumar en las terrazas que nos la cuelan porque sí. Mira el consejo bien intencionado que te doy porque los fumadores estamos ya a puntito de querer pasar de que nos consideren enemigo público número 1 a serlo de verdad y por una jodida buena razón.

Leonorycomunista

10 dic 2021, 14:56

[*8*] No sé dónde estudia tu hermana pero aunque no estén realmente obligados a hacerlo es simplemente educación y respeto. Yo he vivido muchos años en el Maresme (misma comarca que Canet) siempre que un alumno ha solicitado la clase en castellano se ha impartido por supuesto hablo de experiencia y puede que no siempre sea la norma. Repito, es respeto por parte del profesor y me parece mal si alguna vez se niega, la integración lingüística funciona en dos direcciones pero también es recomendable aprender el catalán si está estudiando aquí.
También te digo, en las universidades estos problemas no existen. Muchos profesores son castellanoparlantes o les da simplemente igual qué idioma hables mientras te entiendan xd.
Yo también he sido profesor para pagar mi master (de Catalán y Latín) y si un profesor se niega a darte la clase en castellano siempre puedes ir al director, ya he visto un par de casos así y si tienes suerte que el profesor no es fijo no creo que tengas más problemas (posiblemente).

ruroc5

10 dic 2021, 15:23

[*9*] La cosa es que ya no es cuestión de respeto. Estamos hablando de profesores que prefieren hablar en castellano y se les obliga a dar la clase estrictamente en catalán. Ya no es solo obligar a los alumnos, sino a los profesores también. También digo que, si para vivir en Euskadi no es necesario saber euskera (mi suegra ha vivido allí toda su vida y no sabe hablarlo), ¿Por qué hay que saber catalán para vivir en Cataluña?

Leonorycomunista

10 dic 2021, 15:07

[*6*] El único argumento : Estás en Catalunya.
Tu argumento: Sólo se habla en Catalunya
Castellano: Hablado sólo en países de habla hispana, ninguno en Europa.

El motivo que se hace enseñanza en catalán es simplemente por normativa de preservación lingüística, ya tienes una asignatura que se llama Castellano, el argumento que nos das es que simplemente el castellano tiene más hablantes pero este argumento tiene muchas fisuras: En Europa es hablado por 50 millones de personas (primera lengua) mientras que los restantes están en sud-américa y centro-américa. Puestos en este contexto el catalán tiene sobre 10-11 millones de Hablantes, que no son pocos es más que la población de República Checa, Bélgica, Serbia....
Sin desprestigiar el Español en Europa no tiene el peso que tienen el Francés, Alemán o Ruso (obviando el Inglés), no se que normativas tienen en Euskadi (si alguien me lo clarifica me gustaría saberlo) pero -creo. que las clases per se no se imparten en Castellano? Tengo escuchado (no lo se realmente) que el vasco no es el idioma que se utiliza en la educación pero si es solicitado para acceder a trabajos públicos.

mersey

10 feb 2022, 20:14

[*20*] [*20*] Lo primero, Dublin está en Irlanda, no Escocia,(además de que el gaélico escocés y el irlandés no son el mismo idioma) y lo segundo es que según datos del Gobierno, de una población de 4,2 millones de habitantes, un 5% de los adultos (unas 80.000 personas) hablan gaélico a diario (frente a un 1% a finales del XIX), un 43% dicen conocerlo y un 90% consideran que es importante y forma parte de su herencia cultural.
En cataluña son un 75% de hablantes de catalán de una población de 7,5 millones de habitantes.
Una comparativa muy desacertada si, me preguntas a mi.
Y ahora como catalanoparlante voy a decir que yo quiero hablar con mi familia y a mis hijos en catalán, pero que cambio el idioma a castellano o inglés cuando haga falta. Para mi no es un tema político y no quiero que lo sea. Es más, considero que es muy positivo ser bilingüe cuando se está creciendo, a mi me ha facilitado aprender otros idiomas sin problemas. Y además espero que en irlanda, euskadi o el Valle de Arán preserven los idiomas autóctonos, que es cultura.

ocelot7

10 dic 2021, 14:41

[*1*] Sólo quería comentar que lo que dices es falso, y a las pruebas me remito. Nunca dijo que fuera a dejar su escaño (y menos la política jaja), sino que si Cataluña lograba la desconexión de España, lógicamente dejaría de ser diputado en el Congreso de España para serlo en su recién creado nuevo país.

Dejo el extracto y la fuente, por si a alguien le interesa echarle un ojo:

"En cualquier caso, si Catalunya logra la desconexión, ¿dejará su escaño?"
"Ese mismo día, de forma inmediata, todos los diputados de ERC. No tendría ningún sentido quedarnos y la imagen sería muy potente. Los diputados que iremos a Madrid seremos una especie de delegación diplomática en defensa de la República Catalana. Irnos cuando la logremos, sería una imagen hermosa."

https://www.google.com/amp/s/www.publico.es/actualidad/18-meses-dejare-mi-escano.html/amp

ruroc5

10 dic 2021, 14:38

Yo que vivo en Cataluña y que conozco la realidad de las clases y opino que debería ser igual que en Euskadi, donde puedes elegir el idioma en el que quieres las clases, ¿tampoco puedo hablar o cómo va? Es ridículo imponer un idioma que no se habla fuera de España, más que nada porque existe gente de otros países que viene aquí a estudiar. Sigo esperando un argumento lógico para dar las clases solamente en catalán.

luismasp89

10 dic 2021, 20:01

[*10*] Algunos no entendéis la realidad de mucha gente que sencillamente quiere tener la oportunidad de estudiar en su propia lengua dentro de su propio país. Por suerte o por desgracia hay muchas familias residentes de otras comunidades que se ven obligadas a ir a cataluña por trabajo (Entre los que me incluyo) y hay montones de foros de gente desesperada por buscar un simple colegio para sus hijos en castellano en barcelona "Spoiler, no los hay, los 3 que hay son de pago, a razón de unos 10.000€ anuales de matrícula" una cosa es venir aquí e integrarse, entender el idioma, y otra muy distinta es tirar por la borda la enseñanza de muchas familias y de muchos niños que vienen aquí con 7, 8, 9, o 16 años y se encuentran con que las ya de por sí complicadas asignaturas que a muchos les cuestan, encima tienen que aprenderlas en un idioma que no es el suyo. Por no hablar de el extremo lavado cerebral que sufren aquí los niños en los colegios con el tema independentista, y sí, sé de lo que hablo, tengo familia en edad escolar en cuyos colegios cuelgan lazos amarillos y zonas de colegio por las que paso y escucho a criajos de 9 y 10 años hablando de "els presos politics", un poco de seriedad por favor, porque es evidente que determinados medios estarán frotándose las manos con lo de la familia ésta que pide que se cumpla la ley del 25% en castellano, y habrá mucho amarillismo con el tema, pero energúmenos independentistas los hay y es una realidad. Y no hay pocos.

luismasp89

10 dic 2021, 19:50

[*8*] No digas eso que aquí te linchan. Aquí otro extremeño residente en cataluña y muy cansado de la obsesión de algunos catalanoparlantes. En su día me quejé de que hasta los productos de mercadona vienen rotulados con los precios en catalán "Y en muchos productos no se entiende una mierda por mucho que digais" gente que llama a mi empresa y monta un pollo porque la grabación de bienvenida está en inglés y castellano, gente que directamente te dice "No et parlo en castellà, perquè em repugna" aunque haya palabras que no las entiendas o hablen muy rápido, carteles indicativos o locuciones únicamente en catalán "Aunque por suerte la mayoría sí que lo están en ambos idiomas, como en el metro" y si ya veis la TV3 te partes de la risa, con anuncios re-doblados de la tv pública "española" o películas en perfecto catalán, que dirán muchos "Y a ti qué te importa?" Pues una mierda, sinceramente, pero me da risa que haya gente tan obsesionada y chovinista como para no permitir que se emitan cosas en la lengua oficial del país en el que viven o de lo contrario montar pollos y dejar de ver un canal. Y lo digo como gran fan del "polonia" que soy.

elorinoco

10 dic 2021, 14:36

Os lo dice alguien que estudió en Cataluña hasta 3 ESO y luego se fue a Castilla, no recuerdo problemas con el castellano y el catalán, era otra época, hace más de 20 años, pero lo que sí recuerdo bien son los cambios en historia, sobretodo recuerdo la parte del Condeduque de Olivares.

ruroc5

10 dic 2021, 15:26

[*10*] Te puedo explicar yo mismo las normativas de Euskadi, mi pareja es de Bilbao. En Euskadi tienes tres modelos educativos: uno completamente en euskera, otro en castellano, y otro mixto. Tu argumento de preservar el idioma hace aguas. Estoy completamente a favor de la asignatura de catalán, lo que simplemente es inadmisible es dar todo el temario en catalán sin opción a elegir el idioma. Cataluña no tiene como único idioma oficial el catalán, sino que tiene el catalán y el castellano.

Leonory_Prime

10 dic 2021, 12:53

Hablo que él iba a dejar la política sobre mentiras

Quiénes te engañan con la historia de Cataluña,con el 3%,con España nos roba,con el solo queremos votar ,con la republica y ahora con que no hay racismo y acoso a castellanoparlantes

Los que ahora tratan al español como Franco trato al catalán ,no aprendemos de los errores

Leonory_Prime

10 dic 2021, 15:08

[*2*] Soy de Castila La Nazi (lo pone en mi perfil) jamas he dicho que viva en Madrid

os he dicho 100 veces que son los rojos de Twitter los que solo leen el titular y manipulan
os recomiendo siempre leer el articulo y no quedarse con el titular Clickbait

¿¿No había problemas?? están literalmente amenazando con expulsar y apedrear a una familia por querer cumplir la ley del 25% en español = 4 horas+ a la semana (que exigencia mas fascista) luego a llorar y amenazar un pais porque el nexflit no pone un 6% de su contenido en catalan (Ley europea no complenta regiones sino paises nexflit vende a España sus productos no por regiones , ahora quiero yo el nexflit con acento manchego o no se vende nexflit en Epaña por mis muertos)
¿sabes donde tampoco habia problemas con el catalan?? cuando la primera etapa de Franco
donde estaba en la ley que el castellano era la lengua vehicular del pais y se debia respetar las riquezas linguisticas de cada region

la comparta es así :
Franco = lengua vehicular= Español
Franco=prohibido rotular tiendas en cataran solo
Indepentistas=lengua vehicular= Catalan
Independistas=prohibido rotular tiendas en español solo
Franco=clases en catalan en escuelas= 1967: 5 horas/semana
Indepentistas=clases en Español en escuelas = 2016 2horas/semana

y asi mas cosas que demuestran que el español esta mas marginado ahora que el catalan en la epoca de franco

bro, el bilingüismo es 50% ,50% no 90% catalan 10% español

realexpectro

10 dic 2021, 16:24

Yo me sé de varios usuarios, tanto de TQD como de aquí, que deben de estar escupiendo sangre de la úlcera que les ha provocado la sentencia del TS y que ha forzado esa respuesta de la Generalitat de Cataluña. XDDDDDD . Así mismo, me estoy partiendo la caja porque no se dan cuenta los propios nacionalistas que su crédito es de cero, precisamente, por este tipo de situaciones que ellos mismos provocan.

Comentar aparte, sólo a los Catalanes nacionalistas y más allá, que el catalán está muriendo por causa de los propios catalanes nacionalistas y este tipo de estupideces, pues sólo demuestran (los catalanes) que vuestra propia lengua os importa dos cojones en realidad y que sólo la utilizáis para dividir y enfrentar contra el "español" (no sólo idioma), tal como nos lleva demostrando a la gente gente como Joan Tardà desde hace décadas con sus incendiarios discursitos de mierda o la gente de aquí. En definitiva, el mayor enemigo del catalán son los propios catalanes nacionalistas. Lo que no sé todavía es si ellos mismos lo saben (creo que sí, aunque les da igual) o no lo saben.

Leonory_Prime

10 dic 2021, 15:12

[*8*] y en Valencia los centros eligen el idioma que quieren impartir las clases
y el numero de hablantes del valenciano no ha disminuido mas que en Cataluña

así que eso de la inversión lingüística es un cuento chino

anacronopete

11 dic 2021, 10:28

[*9*] Tú mismo dices haber visto un par de casos de profesores que se negaban a dar clases en castellano, por lo tanto al final un problema con el idioma si que hay. Me parece bien que se proteja el idioma, pero en Valencia se conoce el valenciano y de hecho tienen una asignatura sin necesidad de dar todas las materias en valenciano. Dices que se debe aprender por respeto, pero si tú vas a estudiar a Dublín aceptarías que te dieran las clases en gaélico que no lo habla ni el 1% de la población escocesa? Por otra parte como bien dices, yo las veces que he estado en Cataluña no he tenido ningún problema a la hora de hablar con quien sea en castellano.

rafboss

10 dic 2021, 16:22

oink oink cerdito, vuelve a por mas zascas.

Más noticias