12 Comentarios
buscandobeef

18 dic 2021, 22:21

La prometida libertad de ayuso... patético

sirronkcuhc

19 dic 2021, 1:16

Bueno, al menos no gobiernan los comunistas, no?

birxov

19 dic 2021, 2:19

[*3*] @hayekrules Ese no es el problema.

Los datos nos indican que vamos hacia un nivel altísimo de casos y saturará la atención primaria aunque la mortalidad proporcionalmente de casos directos de covid no aumente en la misma medida. Aún así eso aumentará la mortalidad del resto de patologías por una peor atención del sistema.

Independientemente de la población vacunada los casos deben de someterse a aislamiento y para ello deben de detectarse y para ello a su vez deben de destinarse recursos de otras partes del sistema para esta detección que no se destinan a otros campos.

Aparte sigue habiendo interrogantes sobre la nueva variante y cuando los casos incrementan tanto en tan poco tiempo aunque la estimación sea muy precisa, puede presentar grandes diferencias predictivas con pequeñas varianzas por lo que imponer medidas en diferentes momentos puede suponer una gran diferencia.

Si hasta Ayuso pide ahora prudencia cuando hasta hace dos días echaba en cara a Casado el cancelar la cena de Navidad y vuelve a cambiar su discurso por algo será...

Por desgracia estamos en ese momento en el que se va a pedir a Pedro Sánchez que tome medidas (porque las comunidades no las quieren tomar) para luego criticarlas y decir que vivimos en una dictadura.

birxov

19 dic 2021, 12:19

[*5*] @hayekrules No, no es sólo por eso.

De primeras si das un positivo en un test de antígenos de farmacia lo debes de comunicar a un tlf y si todo fuera bien te llaman para hacerte una PCR pero ahora ya ni eso en la mayoría de de los casos, se considera positivo y listo. Durante ese tiempo la persona debe aislarse y dejar de asistir al trabajo y deben darle baja laboral. Tú estás pidiendo que todo el mundo se ponga una venda y se ignore toda esta cadena donde la gente ni se aísle ni el médico gestione una baja laboral porque eso también es trabajo de la atención primaria.

Aparte el covid puede ser menos mortal pero puede generar patologías que requieran tratamiento y eso de nuevo nos lleva a la atención primaria. Si a esto además le unes requisitos legales y casos particulares burocráticos (trabajadores, viajes internacionales o entre comunidades...) Todo recae en la atención primaria, ya sea a nivel de medicina o de gestión documental o asistencial.

Aunque la vacuna fuese 100 veces más eficaz que estar sin ella 5.000 casos de covid antes si bien podría ser malo no es igual de malo que 500.000 ahora porque aunque la mortalidad directa fuese directamente igual la saturación del sistema y las necesidades del resto de ciudadanos no.

Aparte cuando el número de casos es muy alto se hace más difícil de controlar y medir.

No es un problema de miedo es un problema de casos en muy poco tiempo y para que esto deje de ser lo suficientemente problemático aún deberá pasar más tiempo e incluso imponer ciertas medidas puntuales según las necesidades en lugar de no hacer nada y luego imponer restricciones mayores.

birxov

21 dic 2021, 4:56

[*10*] @hayekrules estás haciendo unas suposiciones muy simplistas, de por sí las medidas que había el año pasado en la calle y ahora no son las mismas, son ahora muchas menos gracias a las vacunas pero tú solo comparas la mortalidad directa del covid y no todo el contexto que determina ni su contagio, ni sus efectos a los ciudadanos ni sus efectos al sistema sanitario (primario u hospitalario), ni sus efectos a la economía.

Ahora mismo la dectección no es igual de buena que hace un par de semanas, ahora mismo los centros sanitarios (pásate por el de tu barrio) ya están en su mayoría saturados y con gente haciendo largas colas, no es que se vayan a morir los mismos que antes es que igualmente esas personas requieren atención sanitaria (pues sí, el covid ya se trata como una enfermedad más aunque no lo creas). Pero tú pareces no entender que no es lo mismo 1000 casos en 1 día que en 10 o 100 para un sistema sanitario, que no es lo mismo esos 1000 casos en un sistema sanitario fuerte que en uno cogido con pinzas, que no es lo mismo cuando hay muchos asintomáticos para que la enfermedad se propague más rápido que cuando los casos son sintomáticos y están detectados y que no es lo mismo una variante que tarda en incubarse varios días que otra que al día siguiente ya puede ser contagiosa en su nuevo huésped.

Lo siento pero es que no eres consciente del problema y que no todo se reduce a una variable como haces constantemente sino que lo conforman muchas y que si todas cambian a peor aun con vacuna el escenario se complica y deben temporalmente de tomarse algunas otras medidas menores adicionales que controlen esta propagación en el tiempo.

Con la gripe antes del covid a menor escala pasaba lo mismo, para evitar colapsos hospitalarios se hacían campañas de vacunación porque luego se llenaban algunos hospitales de gente con gripe en un mes

dhielo

19 dic 2021, 11:19

No entiendo a quién se quiere criminalizar con esas publicaciones, pero interpreto por varias cuestiones que culpan a los trabajadores del centro, y ya estamos igual. Si hay 3 personas, por poner un ejemplo, y hay 200 personas haciendo cola, por poner otro ejemplo, no se puede coger el teléfono porque las personas tenemos 2 manos y solo podemos poner nuestra atención en una cosa... Con lo cual, o se atiende a los presentes o al teléfono, y los medios son los que son... Y no sé hasta qué punto es factible poner más gente, porque prácticamente cada centro tiene una persona más (en cuanto a personal administrativo) de apoyo, aunque cada centro lo gestiona como quiere.
Y obviamente no se puede ir más rápido, hay que ir anotándolos para que se pueda acceder a su historia y posteriormente poder atenderles...
Es una situación un poco complicada, pero con los medios que hay no se puede más, y, ¿hasta qué punto se pueden inflar los medios?, también hay que tener en cuenta que hay un patrimonio y no es que solo sea un centro, por ejemplo en madrid son 200 y pico, así que habría que ponerse a multiplicar, teniendo en cuenta que ya se ha contratado a más gente, que en teoría no se iban a prorrogar sus contratos en estas navidades, pero al ir subiendo los casos parece que se aborta misión.

dhielo

19 dic 2021, 11:24

[*5*] El problema adicional es que se supone que hay que hacer confinamiento, pero la única persona que puede proceder a ello por el simple hecho de que se necesita la baja médica es... el médico de cabecera... Y además, una cosa imprescindible es que hay que ir a recogerlo físicamente, la verdad es que se podría tratar de gestionar de otra forma, pero está claro que el sistema no funciona, no se trata solo del comportamiento de los pacientes. En primer lugar, todo ello se podría gestionar por vía telefónica y luego enviar el parte a la empresa por vía telemática, pero actualmente, para empezar, la vía telefónica está un poco inoperativa o saturada, la vía telemática no está habilitada, y tampoco cambian las exigencias, por ejemplo de plazo, por lo que las empresas lo exigen YA... Además, otra cuestión a tener en cuenta, en el caso de lo que se pretenda es que esa gente no vaya al centro de salud es que se haya confirmado que tienen covid, porque la confianza ciega... creo que no puede ser, hay mucha picaresca, más de uno tendría covid persistente.

hayekrules

19 dic 2021, 10:26

[*4*] ¿Y por qué se saturará la atención primaria? Porque la gente tiene pánico a morir de covid, aun estando vacunados. El riego de saturación no debe estar supeditado a que la gente vaya al médico o al hospital, sino a que la gente lo necesite. El problema es que vayan creyendo que lo necesitan, cuando no lo necesitan.

Estas semanas conozco mucha gente que está dando positivo, y muchos de ellos van al centro de salud porque o se fían del test de la farmacia o para que les digan qué hacer, etc. Mientras que cuando te pilla un resfriado o una gripe lo normal es quedarte en casa.

Yo no veo nunca la televisión y puse un día el telediario de A3 y entiendo que la gente que se informa por ahí esté como está de paranoica. Pero si le echas un vistazo al gráfico de hospitales, UCIs y fallecidos, verás que antes de la vacunación subían cuando subía la IA y que después se mantienen en valores muy bajos por mucho que suba la IA. Pasa lo mismo en el resto de países. Y en Sudáfrica donde lleva más de un mes siendo Ómicron la predominante tenemos IA mucho mayores que antes y tasas de mortalidad menores.

Todavía no sabemos 100% como se va a comportar Ómicron pero toda la información que tenemos apunta a que es una variante más contagiosa y menos grave, lo cual tiene sentido evolutivo en un virus.

Estar informado y tomar precauciones está bien, pero el miedo es un ingrediente fatal para la sociedad, porque hace que los ciudadanos tomen decisiones malas en masa que causan consecuencias peores, como hacer acopio de tests y agotarlos o ir desesperados al centro de salud para que les hagan uno.

hayekrules

19 dic 2021, 14:16

[*9*] Entonces el problema está en unos protocolos pensados para una situación distinta a la actual. Una situación como la del año pasado por ejemplo, donde por ejemplo el 14 de diciembre de 2020 teníamos una IA de 200 y murieron 15 personas por covid. El 14 de este año había una incidencia de 500 y 0 muertes.

Si alguien le da un test positivo en la farmacia, pues tal vez no hace falta que te hagan un PCR y todo el follón de antes, porque insisto, la situación es otra. Porque insisto la situación actual es de IA de 500 y si bien es cierto que está subiendo, ya ha habido otros momentos con IAs de 1000 personas, es decir, no es cierto el ejemplo exagerado que pones de que ahora hay 1000 veces más casos que antes y por lo tanto tiene sentido la precaución. Cuando los datos den ese escenario ya se tomarán las medidas oportunas. O cuando los datos indiquen que nos acercamos a esa situación, cosa que ahora tampoco ocurre.

Ahora mismo ya hay esas restricciones menores que comentas. Por ejemplo la mascarilla en interiores. El miércoles que viene parece que se impondrán más, pero vamos. Yo creo que por al salud mental de todos nos conviene, con las tasas de vacunación actual, empezar a tratar el virus como una enfermedad más que se va a quedar entre nosotros y de la que vamos a ir infectándonos de vez en cuando con las nuevas variantes que vayan surgiendo. Pero la vida debe seguir, no estamos para nada en una situación como en Abril de 2020 ni en riesgo de que se repita.

hayekrules

22 dic 2021, 0:57

[*11*] No sé exactamente a dónde quieres llegar con ese mensaje, lo que te estoy diciendo es que el colapso en los centros de salud es consecuencia del miedo y el pánico que se está insuflando a la gente poniendo "PÁNICO ÓMICRON" en todas las portadas nacionales, telediarios y radios.

Conozco varios casos de gente que se hicieron antígenos y les diera lo que les diera luego llamaban al centro de salud o iban directamente. SI era negativo porque no se fiaban y si era positivo para asegurarse. Todos ellos sin síntomas o con síntomas muy leves. Si esto fuera una enfermedad normal, uno no actuaría así. Este otoño hemos tenido expansiones de resfriados y gripes y no ha ido todo el mundo a los centros de salud.

Los otros datos te los aportaba como muestra de que los datos no indican que la situación sea preocupante. A día de hoy, siguen sin serlo. En todos los países, incluidos aquellos donde ómicron se lleva expandiendo más tiempo, se ve una clara disociación entre contagiados y hospitalizados, UCIs y muertos. Antes iban seguidos unos de otros.

Medidas que veo lógicas son recomendar cancelar o aplazar macroeventos, cenas multitudinarias, etc. Que la gente que tenga síntomas haga cuarentenas, que se agilice la venta de test en supermercados, no sólo en farmacias, y si se quiere gastar dinero, que sea en pagar bajas a gente que da positivo o es contacto estrecho.

Pero plantearse como en Cataluña volver al toque de queda, no sólo es una norma amoral, ilegal y que no debemos permitir como sociedad, sino que además es inútil.

Porque la gente ya está viendo que los contagios suben, todo le mundo conoce a alguien que se ha contagiado y cuando ve eso, reacciona y baja su interacción social, toma más distancia, se pone más la mascarilla, etc. Y viendo que la vacuna mantiene libres los hospitales y UCIs, no hay motivo para la alarma.

Bueno, son sus costumbres ancestrales y deberíamos respetarlas. Los nativos americanos también consideraban que los locos hablaban por boca de los dioses y hacían lo que estos sugerían (cuando conseguían entender su discurso errático e incoherente)

hayekrules

19 dic 2021, 1:40

El resultado de inyectar el pánico en la sociedad a través de los medios con las variantes ómicron. Mientras, los datos, nos dicen otra cosa. Ingresos diarios en UCI y muertes diarias en la CAM a prácticamente 0.

Con el 90% de la población vacunada, la incidencia da una visión distorsionada de la realidad. Visión que parece interesar mucho a los medios para aumentar sus índices de audiencia y de clicks en sus portales.

Y ya de paso el gobierno puede escurrir el bulto de su pésima gestión teniendo a la gente entretenida buscando como hacerse un test desesperadamente.

Más noticias