95 Comentarios
albertjuanico14

16 dic 2016, 12:23

Para los que decis que no interesa resolverlo, se ha pedido el referendum 16 veces en el congreso de los diputados, nunca se ha aceptado. Y esto no es un tema de leyes es un tema de diputados, teneis que entender que estos politicos (forcadell, homs etc) hacen lo que vota la mayoria absoluta de Catalunya, no pueden dejar que el pais se gobierne por la minoria, aunque esté en contra de la ley española, la mayoría de catalanes creemos en la soberania de Catalunya, y creemos que hay que hacer lo que quiera la mayoría de catalanes, le pese a quien le pese. Saludos

machakazaurio

16 dic 2016, 12:59

[*7*] @mirtatr Le dirias lo mismo a un judio en la alemania nazi?
"saltarse la ley", si esta es injusta; es una obligación moral. Pues saltándosela mejora la sociedad.
Hay algunos que la dejais caer como si os alegrarais de las desgracias ajenas, sabiendo que son manifiestamente injustas...

kasas

16 dic 2016, 12:59

[*10*] @erudite 37+73 nos sale un 110% de catalanes. Puigdemont se ha marcado un panes y peces o que?

neo_darkness

16 dic 2016, 13:19

[*25*] @neo_darkness Y no es un problema político. Fíjate en los votos de la CIUDADANÍA. En España hay un voto generalizado al PP o C's. Aquí en Catalunya no representan el 1% de la población. Y contra eso debemos luchar los catalanes, no contra el PP. Sino contra la gente afín al PP (en los que englobo también a C's y a las diferentes formaciones que quedan del francisco o del catolicismo, como el opus), que por supuesto, suman más de 8 millones de votos. Es decir, que hay más gente en contra de Cataluña que en Cataluña. y no me vale decir que no, cuando mi pueblo tuvo que cambiarse el nombre cuarenta años porque "Boi" se suponía que era catalán.

neo_darkness

16 dic 2016, 13:14

[*3*] @futuroparado No. No te confundas. Si gran parte de la culpa la tuvieran los políticos, te aseguro, como catalán que soy que jamás querría la independencia. Pero no, no es así. La gran parte de la culpa es de la ciudadanía, que permite esos políticos, o la ciudadanía que ve los canales en donde se dice que a los niños catalanes se les adoctrina en contra del castellano (adivina que idioma estoy hablando), como la culpa la tienen todos los que nos llaman polacos. Sigo:

alserg

16 dic 2016, 13:02

[*10*] y cuanta gente vota cuando se hacen elecciones generales? En Catalunya se quiere, y se va a hacer (tarde o temprano) un referéndum vinculante. Lo mas probable es que salga no, pero de hacerse, se hará.

futuroparado

16 dic 2016, 12:23

Y si, me meto con las autonomías. A veces pareciera que España son 20mil países, me he tenido que mudar de comunidad para estudiar y la matrícula parece que la he echado en Alemania. Hay diferencias abismales en la educación y sanidad (y cada vez van a más), una cosa es dar una lengua cooficial y otra es que haya comunidades al nivel de los paises nórdicos en los informes PISA y otras que dan pena. En vez de reducir las diferencias y organizarnos por el bien común, vamos a aumentarlas y a fundar Estados Ibéricos.

ElefantiLol

16 dic 2016, 13:26

[*2*] @erudite Lo de que la fiscalía está manipulada lo admite el propio Fdez Diaz en la conversación: "Esto la fiscalía te lo afina"

nonrandomguy

16 dic 2016, 14:22

[*41*] @aquati Guau! Apoyas tu argumento en la legislación cuando es precisamente la legislación la que priva a Catalunya de su autodeterminación. ¿No es un poco contradictorio?

En respuesta a tu pregunta, realmente eso sería lo más justo: establecer un nivel territorial para determinar la independencia (yo creo que el óptimo sería el provincia, aunque podría hacerse comarcal). La pregunta es... ¿interesa?, ¿y a quién no interesa? Porque en términos de justicia absoluta y respeto democrático, sería justo que cada unidad territorial decidiese qué quiere hacer... ¿O vas a volver a apoyarte en la ley para decir por qué no se puede?

Y sí, yo defiendo el referendum (aunque preferiría que no hubiese independencia).

albertjuanico14

16 dic 2016, 12:48

[*9*] @erudite a vale que ahora hay que hacer lo que tu crees que opina la gente que no vota. Yo soy independentista y ese dia no voté, y como yo muchos, porque queriamos un referendum vinculante y no esa pantomina, como te quedas ahora? Aparte que la soberania cae en el parlamento que lo elige el pueblo catalán.

erudite

16 dic 2016, 12:15

Fernandez Diaz no ha sido absuelto, simplemente no ha sido juzgado que no es lo mismo.

"les hemos destrozado el sistema sanitario" lo dice De Alonso, no Fernandez Diaz (ese dice otras cosas).

http://www.publico.es/politica/fernandez-diaz-fiscalia-afima-gestion.html

Hacer una comparación de como la justicia trata a estas personas no hace que ninguna sea menos *******. Aquí cada uno sabe que hace y sus consecuencias, que no vengan como mártires.
Cuando la justicia hace lo que quiero entonces vale, cuando no, pues está manipulada.

futuroparado

16 dic 2016, 15:14

[*27*] @neo_darkness

Lo de los políticos me refería no sólo a Cataluña, en general a toda España.

El PP y el PSOE para ganar votos han hecho propaganda encendiendo a los ciudadanos. Como murciano te puedo poner el ejemplo el proyecto agua, que lo único que han conseguido es que nos meternos a ostias entre comunidades y que el sureste de la Península siga siendo un desierto. Hay muchos más ejemplos a nivel autonómico y nacional.

A mi Cataluña me gusta en España, pero creo que debería haber un referéndum. Con esta situación lo que hacen es cansar a los españoles y a los catalanes, que al final terminan siendo anticatalanistas e independentistas por la contaminación

albertjuanico14

16 dic 2016, 14:58

[*48*] @kratos18 Nunca te fies de las encuestas, mira el Brexit, o Trump, aunque la cuestión es que haríamos, pues negociar, que es como se hacen las cosas hoy en dia, y lo que no entiende el gobierno español, que negociando las cosas se solucionan.

karhu

16 dic 2016, 14:11

[*20*] @mirtatr el problema es que se suele decir que no se pueden hacer leyes porque son iñegales, que es un...no me digas? Y porque te crees que queremos CAMBIARLA. De ser asi jamas saldrian leyes nuevas, pues todas son ilegales antes de aprobarse, la question es que quien decide legislar, decide dejarlas como ilegales de por vida, y cuando tienes un movimiento social y politico TAN grande no puedes ir en contra, porque se te ira de las manos

trimisu

16 dic 2016, 22:17

[*48*] Barcelona no es una nación, es una ciudad. No mezcléis churros con merinas.

freemadjack

17 dic 2016, 6:37

[*70*] @erudite . Ocultar el problema negando el referendum para que no se vea que bando tiene mas seguidores es lo que generara más tension. Mira si no Quebec después de sus referendums lo tranquilos que estan y comparalo con lugares donde no se encontraron soluciones democràticas como Algeria, Kossovo o todos los lios de los urales.
Si no se vota la tensión va a subir y la cosa acabara mal.

albertjuanico14

17 dic 2016, 1:07

[*88*] @loquendo55 Claro claro, os guste o no los barceloneses nos sentimos super catalanistas, asi que dejaros de las tonteries estas de que si luego referendums de Barcelona y noseque más, porque no existe el sentimiento soberanista barcelonés. Y si el independentista catalán.

albertjuanico14

16 dic 2016, 13:09

[*18*] @mirtatr victimismo, nacionalismo, siempre salís con las mismas tonterias sin sentido, todo el mundo es nacionalista, en menor o mayor medida, la undependencia no se trata de nacionalismos, se trata de que aqui la mayoría no cree en el proyecto español y queremos crear otro tipo de estado más democratico, mas progresista, mas justo. Y como vemos que en españa es imposible porque la mayoria de españoles no quieren, pues lo haremos desde una republica catalana.

aynulatac

16 dic 2016, 13:42

[*3*] @futuroparado los más nacionalistas son los nacionalistas españoles que anteponen la unidad de España a cualquier otra cosa. Así que sí, los "nacionalista" cansáis. Después, que de mimados nada. Qué engañados os tienen. Y para acabar, eso de "que se vayan, pero no sólo para lo bueno sino también par alo malo" es una cosa que se repite y se repite desde España pero nunca ningún catalán ha dicho que no vaya a ser así. Si llegada la hora hay acuerdo y buena voluntad por parte del estado, la Catalunya independiente se quedaría con el 21% de deuda y demás, y con el 21% del patrimonio estatal (hombre, lo bueno y lo malo, no sólo lo malo). Si no hay acuerdo ni buena voluntad por parte del estado, que se lo quede todo, patrimonio y deuda (lo bueno y lo malo).

kratos18

16 dic 2016, 13:51

[*4*] @albertjuanico14 De ser Cataluña independiente... ¿ofreceríais un referéndum de autodeterminación a Barcelona si sus habitantes mostrasen interés en ser independientes de Cataluña o unirse a otra nación?

gracko13

16 dic 2016, 15:17

[*4*] @albertjuanico14 Es que es mentira que sea una mayoría. ( Y un 51% no debería ser suficiente para una decisión de ese calado)

mirtatr

16 dic 2016, 12:05

Esto es que no quieren resolverlo ninguno, con lo que constaría hacer un referéndum NACIONAL y ver lo que piensa el país y Cataluña.
Y sobre la señora, no me he informado pero a menos que seas del PP si te saltas la ley o la Constitución en este caso, atente a las normas, puede sonar duro y se que lloverán los negativos por no decir lo que os parece políticamente correcto, pero es lo que pienso, nos vemos al fondo.

aquati

16 dic 2016, 14:03

[*38*] @kratos18 La respuesta simple es NO. El único territorio catalán con derecho de autodeterminación es Vall d'Aran, según la legalidad catalana.
Ahora contestame tu, en caso que se haga el referéndum y salga no, ofreceríais los territorios catalanes que ganaron el sí independizarse?

albertjuanico14

16 dic 2016, 13:20

[*26*] @erudite el fallo que cometes es que piensas que la gente que no va a votar o que vota en blanco estan en contra de la independencia, y no es asi, simplemente les da igual lo que salga.

futuroparado

16 dic 2016, 12:18

Cuanto follón con el tema catalán, que hagan ya su referéndum y se vayan si quieren irse, eso si: con todas las consecuencias, no irse para lo malo y luego exigir lo bueno. Lo único que hacemos con esta actitud es darles mas juego.

Los nacionalistas ya cansan, encima de que son los más mimados (porque dan su apoyo a cambio de privilegios) siguen exigiendo más y más.

Llamadme facha, pero estoy hasta los cojones de los nacionalismos y de las tontonomías malplanteadas, no paramos de darnos ostias entre vecinos en vez de tratar de buscar lo mejor para todos. Gran culpa de esto lo tienen los políticos.

futuroparado

16 dic 2016, 15:03

[*33*] @aynulatac

Soy tan patriota y tan facha que permitiría a Cataluña hacer su referéndum, tal y como Franco haría. No como Marx, que jamás apoyó la creación de un estado Tierra en el cual todos los seres humanos colaboraran en conjunto...

Nacionalista no soy porque la tradición (maquillada como sentimiento y cultura) me la trae flojisima: soy primero persona y despues español. Lo único que me importa es buscar lo mejor para mí, para mi alrededor y para la humanidad. Para ello hay que colaborar entre pueblos, provincias y paises, empezando de lo más cercano hacia lo más lejano.

Apoyar a Marx y ser nacionalista es una contradicción. Curiosamente los de Podemos no se quitan la palabra nación de la boca, que es alienación.

_albert_

16 dic 2016, 13:08

Por cierto, por los comentarios que leo: A mí un país que la mitad de su población añora a un dictador que asesinaba y torturaba a la otra mitad no me da lecciones de democracia y leyes, aquí cada uno decidirá libremente si quiere autogobernarse o no, que para eso somos "demócratas", aunque me temo que muchos lo son de boquita.

kratos18

16 dic 2016, 14:22

[*41*] @aquati Dado que la legalidad catalana sigue dependiendo de la Española, me temo que Vall d'Aran no tiene derecho de autodeterminación por ser normativa ilegal. Al igual que Cataluña no tiene derecho de autodeterminación de modo legal y por ello se quiere proceder así. En vista de ello, cualquier región de Cataluña podría actuar como Cataluña esta actuando. La pregunta es: ¿cómo responderíais a ello?

kratos18

16 dic 2016, 14:22

[*40*] @albertjuanico14 De acuerdo a las encuestas que he ido observando es probable que tanto Barcelona como Tarragona dijesen "no" a la independencia.
De hecho creo que es probable que Barcelona acabara volviendo a España si tras una hipotética independencia de Cataluña se les ofreciese el referéndum.

Así pues, la cuestión es muy simple. Si Cataluña se independiza con sus tesis soberanistas, ¿Barcelona tendría su referéndum en caso de solicitarlo aunque se previese que lo fuese a ganar y a volver a ser parte de España?

mirtatr

16 dic 2016, 14:27

#43
Joder, lo mismo podrían decir Madrid, El País Vasco o las Canarias, será porque Cataluña no se ha visto favorecida en muchas ocasiones por el Estado, que la ha priorizado en bastantes ocasiones.

Más noticias