58 Comentarios
alejandromp7

30 dic 2016, 19:15

Yo soy de Andalucía y nunca he estado en Cataluña, pero estoy a favor de que se haga una consulta. No me gustaría que se independizaran, creo que habría que buscar otra vía, pero si la gente quiere un referéndum, que se haga.

hiena77

30 dic 2016, 19:26

Muy mal elaborada está encuesta. Las opciones de respuestas son penosas.

erudite

30 dic 2016, 19:11

[*1*] @moncat

¿Y eso es algo malo?
Dará igual quien la haya creado o quien la responda, es para una pagina de humor, es obvio que no hay que tomársela en serio.

elghan

30 dic 2016, 19:32

Yo ni a favor ni en contra. Quiero que ellos decidan. Me falta esa opción

moncat

30 dic 2016, 20:08

[*5*] @wellington Aqui no hay ni personas que odian a muerte a España ni personas que odian a muerte a Cataluña. Lo que haya fuera de aquí lo desconozco, yo he estado en Asturias, Madrid, País Vasco y Andalucía y solo me he sentido ofendido pòr ser catalan en Andalucía y desde luego en casos puntuales y no como norma. Pero en Cataluña solo hay un debate pacífico y democrático sobre el modelo de país que queremos, no hay tensión ni enfrentamientos ni se esta dañando la convivencia, y desde luego no se va a dejar una herida por muchos años.

vicand03

30 dic 2016, 19:40

Yo no estoy a favor de la independencia, yo apostaria por un estado federal para solucionar el problema pero si ni asi se soliciona pues habria que hacer el referendum

cyranoderajoy

30 dic 2016, 22:45

[*5*] @wellington
En Catalunya hay muy poca gente que odie a España. Creo que no es recíproco. Muy pocos catalanes no tienen familiares en España, por tanto sentimos más la proximidad, España no es ni el enemigo ni "esa desconocida".
Por otra parte... la mentalidad catalana no es la irlandesa ni la vasca (con perdón). El catalán siempre ha sido un pueblo negociador. Por eso nunca cuajó Terra Lliure cuando sí lo hizo ETA. SI Catalunya hubiera querido optar por la lucha armada, habría sucedido hace décadas.

redkat11

30 dic 2016, 19:42

[*5*] @wellington Ser independentista no es odiar a España, y ser unionista no es odiar a Cataluña.

cyranoderajoy

30 dic 2016, 22:48

[*3*] @wellington
Ha crecido exponencialmente por eso. No obstante, además hay un ataque de los medios, orquestado, que también ha cabreado a mucha gente. Y aunque todas las comunidades se han jodido, algunas más que otras. ¿Sabías que el rescate de las autopistas equivale más o menos a los últimos 10 años de inversión del estado en infraestructuras en Catalunya? ¿Una comunidad que aporta cerca del 20% del PIB? Pues eso....

maciaspajas

31 dic 2016, 0:15

[*6*] @alejandromp7 Si todos los españoles fuesen mas como tu otro gallo cantaria!

tradico

30 dic 2016, 19:43

Le falta diferenciar a los no independentistas y que no creemos que tenga futuro como nacion, pero que si apoyamos un referendum, por eso no la he terminado

rapyreggae

31 dic 2016, 12:10

[*6*] @alejandromp7 Opino igual que tú. Yo creo que el referéndum es necesario para saber cómo actuar de manera que las consecuencias negativas sean mínimas. Porque no se puede actuar de la misma forma si el independentismo tiene un 60% de apoyo que si tiene un 30%.

blackdracko

30 dic 2016, 20:18

[*3*] @wellington Tienes razón en que esa es una parte de la razón, a eso suma que muchos han sufrido insultos por ser catalanes en una u otra ocasión (incluso antes de la oleada de independentismo) por parte de medios españoles como COPE, MUNDO etc. el ataque a una lengua que vemos nuestra y queremos tanto o mas que al español, boicots a productos catalanes por... ser catalanes? querer un estatuto mejor? Todo eso fue antes que el independentismo pero los carteles de "paneras sin productos catalanes" que veíamos en el resto de España no se olvidan.
PD: por otro lado esta encuesta nos ignora a muchos que no nos importa si Cataluña esta dentro o fuera, solo queremos respeto a nuestra cultura y que se deje de sentir como un ataque que se den clases en catalan.

hiena77

30 dic 2016, 19:59

[*19*] @friedrich_von_hohenzollern justamente a eso me refiero. Yo no quiero la independencia, pero si quiero democracia, por lo que no se debería impedir un referéndum en el que la gente decida por si mismos. A mi no me gustaría que se independizasen, prefiero que sigamos juntos y buscasemos algo justo para todos, pero si deciden hacerlo jamás se lo impediría y me pondría de su lado contra los que intentarán impedírselo.

cyranoderajoy

30 dic 2016, 22:58

[*15*] @vicand03
Mucha gente estaría de acuerdo contigo. El problema es que el govern catalán ha solicitado en 18 ocasiones la realización de un referendum para el encaje de catalunya en españa y la respuesta siempre ha sido no. Y el PSOE, que en su tiempo se declaraba federalista (al menos el PSC), ahora se ha vendido totalmente y ya veremos como acaba el PSC. De momento, los de Catalunya Si Que Es Pot les están comiendo la tostada...

cyranoderajoy

30 dic 2016, 22:47

[*2*] @erudite Dejar ejercer el derecho democrático a decidir, y luego, sea cual sea el resultado, aceptarlo y acatarlo. Así de fácil. Y de difícil.

moncat

2 ene 2017, 17:15

[*26*] @wellington Ha habido un numero considerablede manifestaciones para que el castellano deje deserenseñado en colegios???? No tienes ni idea de lo que hablas. La defensa de nuestro modelo de inmersión lingüístisca no implica ni de lejos dejar de enseñar el castellano en las aulas. En Cataluña no hay NADIE nacido aquí que no sepa hablar castellano. Informate anda.

erudite

30 dic 2016, 19:08

Hay unas situaciones que se dicen win win, ocurra lo que ocurra todo el mundo gana.
Esta creo que la situación de Cataluña-España, es lo opuesto.

Ojala hubiera una solución que contentara a todo el mundo.

_albert_

30 dic 2016, 21:14

[*5*] Te aseguro que a nadie le lavan el cerebro para odiar a España, no se de donde lo sacáis, de OkDiario o del ABC por lo menos.

kemdas

30 dic 2016, 20:13

Creo que ha faltado una opcion vitalisima que es con la que yo me identifico, No estoy a favor de la independencia, tampoco en contra, creo que deberíamos olvidar nuestras diferencias y caminar juntos, pero tambien creo que si se quieren marchar son libres de elegir, y si deciden abandonarnos que sepan que siempre seremos hermanos y que como tales aqui estaremos.

blackdracko

30 dic 2016, 20:37

[*5*] @wellington Antes de hablar de lavados de cerebro piensa una cosa. En Cataluña vemos información por parte de medios españoles y catalanes, vosotros solo los españoles. Además nosotros vivimos esto cada día, vosotros solo cuando os lo cuentan y depende de lo que os cuentan. Así que antes de juzgar a otros diciendo que se les ha lavado la cabeza a los indepes... piensa que de aquí tu eres el que mas fácil eres de influenciar, porque cualquier indepe tiene amigos que no lo son aquí en cataluña, vosotros no habéis conocido a ningún indepe cara a cara.

blackdracko

30 dic 2016, 20:33

[*13*] @supositoriocubano Claro que si, y eso lo sabes porque han venido del futuro para traerte la lejía no?
El único miedo al referéndum es que hacerlo implicaría que la derecha y izquierda centralista tendrían que aceptar las diferentes naciones dentro del estado español y eso va en contra de lo que su educación franquista del una, grande... les había contado. y entonces se acabaría el intentar aplastar institucionalmente a la periferia. Puede existir una España federal, pero los españoles necesitan otro tipo de educación basada en el respeto al diferente.

ishtarstorm

3 ene 2017, 2:20

[*15*] @vicand03 Yo creo que si, cuando se hicieron las CCAA, se hubiese apostado por una república federal, no estaríamos como estamos ahora. Hasta hace unos años prefería la vía federal pero ¿de qué sirve que Catalunya sea federal si el resto del estado tiende más al centralismo? además, después de tantos intentos de encontrar encaje en España y sólo recibir portazos y bofetadas, no es extraño que hayan crecido independentistas como hongos

alex94pkfn

30 dic 2016, 19:46

En mi caso no estoy a favor del independentismo de Cataluña pero porque creo que como sociedad avanzamos más yendo juntos que no creando fronteras, lo digo por aquí ya que la encuesta va bastante al extremo en ambos casos. Aún así debería hacerse el referéndum o una encuesta pero oficial para saber las medidas que tomar, no hacer oídos sordos.

noobchamp

31 dic 2016, 12:00

En mi opinión la mejor opción seria que todo España votase si esta de acuerdo o no con el derecho de autodeterminación en un referéndum. Y a partir de ahí que se permitiese un referéndum en el que solo pudiesen votar gente nacida en Cataluña y residentes (que lleven a lo mejor 5 años mínimo viviendo ahí, por ejemplo).

moncat

30 dic 2016, 19:07

Que aquesta enquesta només la contestarem els catalans no s'ho creu ningú, i per com estan fetes les preguntes es nota que l'ha creat algú de fora i no independentista.

Que esta encuesta solo la responderemos los catalanes no se lo cree nadie, y por como están hechas las preguntas se nota que la ha creado alguien de fuera y no independentista.

redkat11

30 dic 2016, 19:46

[*18*] @wellington Ya ya, yo sólo lo matizo porque hay mucha gente que piensa esto

moncat

2 ene 2017, 17:15

[*26*] @wellington Ha habido un numero considerablede manifestaciones para que el castellano deje deserenseñado en colegios???? No tienes ni idea de lo que hablas. La defensa de nuestro modelo de inmersión lingüístisca no implica ni de lejos dejar de enseñar el castellano en las aulas. En Cataluña no hay NADIE nacido aquí que no sepa hablar castellano. Informate anda.

cyranoderajoy

30 dic 2016, 23:01

[*21*] @alex94pkfn Exacto. Derecho a expresarse y a decidir, eso es democracia. Cambiando un poco de tema, todos los que hablan de "no crear más fronteras" y de "unir en vez de separar"... estarían de acuerdo en suprimir los gobiernos nacionales y las señas de identidad nacional, dejándolas para algo folklorico, y someterse a un gobierno europeo único? Y a hablar todos inglés-frances o alemán, aunque en la casa propia y con la propia familia se pudiera hablar en castellano sin problemas?

jolinhar

31 dic 2016, 2:25

Con todo el respeto, vaya mierda de quiz. No he podido responder ni una pregunta. Soy vasco y vivo en bcn. No soy nacionalista y no creo que la derecha nacionalista catalana vaya a cambiar la realidad de cataluña, ni economica ni socialmente hablando. Puede que otra ideologia llevando este tema me hiciera ser pro independencia, pero eso deja claro que no soy independentista, simplemente aborrezco el sistema politico economico español. DIcho esto, estoy a favor de que tengan derecho a hacer un referendum. Tambien creo que el objetivo del partido catalan que lleva esto es presionar al gobierno y conseguir ventajas. Si no de que apoyaron al pp para formar la mesa de gobierno a cambio de que no juzgasen a Artur Mas.

Más noticias