27 Comentarios
el_mentalista

29 ene 2017, 10:09

bueno, por la etiqueta de lo del jaque al pastor. Se hizo famoso porque lo hizo un pastor a alguien importante que sabía de ajedrez o algo así recuerdo. Consiste primero adelantar el peón que da paso a la dama y a el alfil, en las dos siguientes jugadas sacas dichas piezas y a la cuarta se combinan para dar mate ( si no toman medidas defensivas claro)

pablo11e

29 ene 2017, 10:48

[*5*] @pbl608 Te olvidas que gran parte de los votos de Podemos vienen de personas claramente de izquierdas que no piensa tolerar que el partido de Iglesias se modere más. La solución para derrotar al PP pues, no puede ser con Errejón si no un acuerdo entre Anticapis-Iglesias-Errejón con tal de convertir Vistalegre II en unas votaciones en las que Podemos siga unida y pueda llegar a todas esas personas desencantadas con el PSOE y la política a las que no consiguieron llegar aún.

atopeconlacope

29 ene 2017, 10:13

O sea, que salvando lo de la operación Pastor, que parece que se zanjo de forma rápida y contundente, lo que se viene a decir es que hay dos formas de ver el partido y que quien más apoyo a la suya reciba en el congreso, será el secretario general. Vamos lo que viene a ser para lo que se hace el congreso.

yago7p

29 ene 2017, 11:07

[*11*] @pactodeminimos Pues no les fue muy bien en las ultimas elecciones que iñigo era el director del discurso. Para citar al gran sabio cuñao: Donde estan todos estos votantes moderados del PSOE que no los veo. Toda esta gente diciendo que iñigo por ser mas "abierto" atraera a mas gente me alegro que esten tan seguros de si mismos. Yo no lo estoy.

corsarion

29 ene 2017, 11:26

Alomejor es un disparate pero, y si es una guerra ficticia? Es decir, interesada ya que así el partido cubre un mayor espectro político, luego llegan a un supuesto acuerdo y listo.

alcanza2

29 ene 2017, 11:04

Es increíble que a estas alturas los periodistas sean tan tan tan ignorantes de cómo son realmente las diferencias internas de podemos

pactodeminimos

29 ene 2017, 11:32

[*15*] @yago7p
No les fue bien porque se unieron con IU. Muchos que votan Podemos no quieren votar a IU, y muchos de IU no quieren votar a Podemos que les ha borrado del mapa político (algo de rencor hay ahí).

Lo de que no se les votó por la moderación puede ser cierto en algunos casos, pero desde mi punto de vista no explica la mayoría de votos perdidos.

Y en cuanto a los votantes socialistas... Yo nunca he votado PSOE, pero si se hiciese un poco de caso a lo que dice Errejón tal vez si me planteaba votar a Podemos. Y como en mi caso, supongo que habrá mucha más gente similar.

onikirimaru

29 ene 2017, 11:43

[*4*] @el_mentalista El jaque pastor estrictamente hablando es así como tu has descrito, pero es una jugada que se puede dar en cualquier momento de la partida y con cualquier pieza que apoye a la reina. Un colegilla mío lo llama el jaque birimba, y el muy cabrón es experto en hacértelo cuándo menos te lo esperas. Lo bueno es que suele tener fácil defensa si lo detectas, lo malo es que por su velocidad y que resulta letal te lo suelta en dos turnos cuándo tu ya tienes la mente ocupada en ofensivas a cinco turnos por lo menos...

nahgur

29 ene 2017, 12:12

[*18*] Lo de que fue culpa de iu es un bonito mantra, la realidad es que en las 2 elecciones podemos tenia el grueso de la izquierda y se dedicó a alabar a zapatero y reivindicar la socialdemocracia cuando hasta entonces no tenia etiquetas, podemos tiene muchisimos votantes de la izquierda tradicional, estas cosas le penalizan mas, no digo que sea unicamente por esto, pero desde luego la mayoría si. Hay muchos estadistas que llegaron a la conclusión de que del millon de votos, la mayoria eran de iu, por lo que tendría sentido ahondar en esto.

nemeton

29 ene 2017, 11:04

[*5*] @pbl608 El problema es que "el centro" está tan desplazado a la derecha, que intentar ser "centrista" te aleja mucho de una parte importante de los votantes. El reto de Podemos es conseguir que la gente a su izquierda o los descontentos les voten, aspirar a rascar unos pocos votos al PSOE, cuyo "núcleo duro" de votantes no tiene nada que envidiar al del PP es un viaje a ninguna parte.

Aún así coincido con Errejón en la necesidad de que el voto sea transversar y la unión de los perjudicados por el desgobierno del PPSOE... pero es que muchos millones de ellos, simplemente quieren seguir votando a sus partidos y contra eso, no hay mucho que hacer.

mksherox

29 ene 2017, 16:09

[*1*] @amancio_el_explotador
No quiero que me gobierne esta gente que hace lo mismo que todos los partidos porque hace lo que hacen todos los partidos que quiero que me gobiernen.

inda_house

29 ene 2017, 10:25

[*8*] @sincerebro está todo en google.

traca traca

pactodeminimos

29 ene 2017, 10:52

[*8*] @sincerebro
La verdad, da bastante vergüenza ver como algunos van de dialogantes y cuando uno manifiesta una opinión diferente de forma educada y razonable le hacen la 3.14 por las redes sociales.

Puede que Errejón pierda el congreso, pero si consiguen a algún votante moderado del PSOE en desintegración será gracias a sus esfuerzos, y no los de Iglesias.
A Iglesias le importa ganar el congreso, Errejón lo que quiere es ganar las próximas elecciones.

fersant

29 ene 2017, 11:06

[*5*] @pbl608

La pugna por el centro no era la misma, se hablaba de diferentes centros, C's, hablaba de centro político, ser el moderado, ser equidistante entre derecha e izquierda....
Podemos hablaba de centro del tablero, porque saben que no hay ningún centro político o ideológico, la centralidad del tablero estaba referida a conseguir que tu discurso sea el que comparte la mayoría social. Es decir, no se trataba de moderarse, sino de conseguir que sus ideas fueran las que se consideraran de sentido común.

nemeton

29 ene 2017, 11:13

[*15*] @yago7p Básicamente, si 40 años de traiciones del PPSOE a sus votantes no han conseguido que 13 millones de personas les dejen de votar, no lo va a conseguir ningún nuevo partido; no lo consiguió C´s con el aval de los medios y el IBEX, menos aún Podemos con toda la prensa en contra.

allyouneedisme

29 ene 2017, 19:05

Pffff lo que hay que leer, que vale que sean un poco niñatos y más que debatir lo que hacen es insultarse con educación, pero de ahí a decir que Íñigo ha creado un partido dentro de podemos por intentar sacar presentar un proyecto en unas primarias de cómo debería ser el partido o decir también que plantea hacerse con el control el poder, cuando tan si quiera nadie haya dicho que quiera ocupar la secretaria general... No sé, si lo que queréis es atacar a un partido por los intereses de oro partido, pues vale, pero si lo que queréis es querer que se comprenda la realidad, creo, humildemente, que lo estáis haciendo mal.

pactodeminimos

29 ene 2017, 13:18

[*21*] @nahgur
Ya, lo de Zapatero fue una cagada.
Pero hay una gran diferencia entre moderar un poco el discurso y ponerse a alabar a Zapatero.

Yo creo que se puede moderar un poco el discurso para atraer el voto de centro incluso manteniendo las mismas ideas y programa político de izquierdas. Si lo haces mal pierdes por ambos lados, pero si lo haces bien puedes ganar en el voto global.

pactodeminimos

30 ene 2017, 15:12

[*26*] @yago7p
Esos porcentajes son de los militantes (y solo de los más participativos). Los militantes son personas que sí o sí, votarán a Podemos e IU, juntos o separados.

El voto de los militantes es fiel casi al 100%, pero no hay que confundirlo con el resto de votantes. Por ejemplo en Podemos militan unos 400.000 cuando les votaron unos 5 millones. Es decir, más del 90% de los votantes no militan, y su voto es más variable.

pactodeminimos

30 ene 2017, 19:43

[*28*] @yago7p
Así es. Si se mantienen en la izquierda y no intentan ganar el voto moderado se van a quedar así por mucho tiempo.

Y si se quedan así mucho tiempo se perdará la ilusión y Podemos se empezará a convertir en la antigua IU (en el mal sentido), con el tiempo les empezarán a salir corrupción, se acomodarán en sus sillones, etc.
Por eso creo que tienen que jugársela cuando aún están frescos, porque el tiempo juega en su contra.

Es verdad que dentro de 30 años las generaciones cambiarán, pero no sé, creo que Podemos nace para ser útil ahora... No me gustaría perder tanto tiempo. Dentro de 30 años ya nacerá otro partido que les doble por la izquierda xD.

yago7p

30 ene 2017, 16:01

[*27*] @pactodeminimos Yo creo que el resto de los votantes que no estan tan invertidos en los partidos querian esa union mas que los militantes, porque querian un cambio y ya, y sabian que esa union servia a ese objetivo. Creo que fue por la moderacion. Si hay alguna forma de mantener a la izquierda que esta harta de moderacion y a los votantes dudosos del PSOE no lo se, espero que si, pero no veo como. Tal vez haya que resignarse a intentar un discurso de izquierdas y esperar a que las nuevas generaciones y las viejas muriendose eleven a UP hasta el primer puesto.

yago7p

29 ene 2017, 19:45

[*18*] @pactodeminimos Tu caso siendo el de que nunca has votado al psoe y tal vez te plantearias votar podemos si se escuchara mas a errejon...? Es un caso bastante especifico. Yo creo que algunos no votaron a podemos por unirse a IU y algunos no votaron a IU por unirse a podemos. Pero creo que muy pocos. En el referendum de podemos solo un 2 por ciento estaba en contra del acuerdo, y en IU solo un 10. Eso no es ni de lejos la cantidad de votantes que perdieron. Y del PSOE no se vino casi nadie y ya se escuchaba a Errejon, era el que dirigia el discurso.

yago7p

30 ene 2017, 20:44

[*29*] @pactodeminimos Yo pensaba mas en doce años. Con los votantes que se van del psoe por la ultima traicion y tal vez un par mas por el camino. Ya se la jugaron, intentaron ganar el voto socialista y perdieron votantes, no se que mas pueden hacer, parece que los intentos de ganar el voto moderado les sale por la culata.

ivan_dravo

29 ene 2017, 16:37

Joder, la conspiranoia es real

daniel_95

29 ene 2017, 11:38

Seguimos con las paranoias conspiranoicas.

sincerebro

29 ene 2017, 10:23

Medio artículo de la vanguardia, sin fuentes, ni tan solo citas a ninguna declaración, y ni rastro más del tema. Seguro que es cierto.

Me da pena que gente que se considera de Podemos justifique ataques irracionales a Errejón en base a conspiranoias tan bien fundamentadas y probadas como ésta.

A los clásicos de la izquierda siempre les han encantado las teorias conspiranoicas... Esperemos que sus ínfulas de siempre "ver algo más que los demás no quieren ver" no se lo carguen todo.

pbl608

29 ene 2017, 10:10

Dejando de lado formas o conspiraciones, la opción correcta es la de Errejón, está claro. El centro siempre decide las elecciones. Antes, Podemos, PSOE y Ciudadanos pugnaban por él. El PSOE y Ciudadanos, con sus últimas acciones, se han retirado de esa lucha, y es Podemos el que debería hacerse con esos votantes, tendiendo puentes para votantes de centro, o de izquierdas desconfiados.

La opción de Iglesias dará la oportunidad a PSOE de regenerarse, y probablemente acaben siendo como IU. No sé si haciendo caso a Errejón ganarán, pero es la única forma de tener una oportunidad.

amancio_el_explotador

29 ene 2017, 10:07

Todos los partidos son así, luchas de poder, puede que a podemos les afecte esto especialmente por su falta de experiencia. ¿De verdad queréis que esta gente nos domine, digo gobierne?

Más noticias