62 Comentarios
redomao

14 mar 2017, 11:20

[*5*] @codexveronica_yamcha

La paja mental que tenéis en la cabeza es que pensáis que el derecho de autodeterminación es sinónimo de independencia. La verdad es que la sociedad no tiene la culpa de que seáis unos incultos y unos ignorantes de lo que es la política.

Autodeterminarse es decidir lo que uno quiere. Y pueden ser dos cosas. Querer ser independientes o querer seguir formando parte del Estado.

Lo que pasa, y es lo que creo, es que no tenéis realmente NADA que ofrecer a los catalanes para convencerles y por eso os ACOJONA que decidan.

La autodeterminación vale para que un pueblo se separe...O SE UNA AUN MÁS...

A ver si lo entendéis de una vez.

mecachischis

14 mar 2017, 11:48

[*7*] @albertjuanico14 en el otro referéndum ganó el no, así que este próximo es porque quieren permanecer dentro de la UE, ya que tienen independencia política completa al haber votado por el partido escocés en las últimas elecciones. [*11*] y no, no hay muchos escoceses que quieran el Brexit ya que en absolutamente todos los counties en Escocia se votó remain.

wunderdoge

14 mar 2017, 12:09

[*17*] @entronador Menuda comparación que te has marcado.

srangel

14 mar 2017, 11:34

Genial, a Mas le está saliendo redondo todo, se va a convertir en un mártir y va a dejar al gobierno español como antidemocrático para alentar así a la independencia, y lo mas gracioso es que el PP está siendo cómplice de esa estrategia por estar obcecado con el no, no, no....

diekartoffel

14 mar 2017, 11:07

La diferencia es que Escocia lo hace para permanecer dentro de la Unión Europea. España no tiene planes de salir de ella, y es muy probable que si Cataluña se independiza (que es un movimiento promovido por la Burguesía Catalana) ésta se salga de la Unión.

Al autor/a se le olvidan pequeños detallitos como esos

albertjuanico14

14 mar 2017, 12:20

[*17*] @entronador Vaya chorrada más grande acabas de decir! estoy impresionado.

entronador

14 mar 2017, 11:38

Las churras se crian para consumo cárnico y leche y las merinas por la lana.

redomao

14 mar 2017, 12:23

[*17*] @entronador

Es un disparate.

En todos los sentidos.

Otra comparativa es que una familia no puede separarse. Su la madre es agredida o maltratada por el marido, ojito con irse, eso lo tendrán que decidir el marido y los dos hijos. Y si deciden que no, a seguir recibiendo palos.

No puede pertenecerte un territorio atado a una realidad socio-política y cultural distinta. Que encima se quiera hacer "legal" este disparate dice algo muy NEGATIVO de España.

josgs

14 mar 2017, 11:12

España, una grande y libre*

* No sé admiten nacionalistas catalanes o vascos

redomao

14 mar 2017, 11:57

[*19*] @bf109

Que voten dos veces en 300 años sobre su independencia (y la segunda vez debido a que el Brexit vició el argumento number one de Cameron) no veo que sea algo tan terrible.

Lo que no entiendo es por qué dices que voten cada año. ¿Por qué no cada cuatro?

Lo que no entiendo es por qué siempre se usa el argumento del "pues que voten todos los años" cuando la cuestión tiene que ver con la autodeterminación y sin embargo nunca digamos lo mismo cuando se trata de decidir si queremos o no seguir en la UE. ¿Por qué nadie ha salido a decir "pues que los ingleses voten todos los años sobre si querer no no formar parte de la UE"?

¿Por qué SIEMPRE es un argumento usado para la autodeterminación?

diekartoffel

14 mar 2017, 12:41

[*2*] Lees a medias, ¿no? Eso de que un movimiento de la burguesía ya tal...

[*7*] Me lo saco de que una consulta (ilegal) con una abstención del 60% ya salió que NO, me lo saco de que utilizan propaganda económica para "crear más independentistas" junto a lo de crear leyes que el TC tumbe, porque es a lo que se dedica la Generalitat (y si no mira la gestión que hace Colau en el ayuntamiento) y me lo saco de que vivo en Barcelona, y sé lo que pasa

Es que hasta Francesc Homs ya ha anunciado el fracaso del auge independentista catalán. Y bueno, eso de las reuniones secretas del President, con el Presidente ya tal

redomao

14 mar 2017, 11:17

[*4*] @codexveronica_yamcha

No es comparable, cierto.

España es diferente.

Somos "especiales".

Por cierto...creo que cuando no hay posibilidad alguna de entendimiento entre el gobierno catalán y el español, mentar la constitución no vale de nada desde el mismo instante en el que ha dejado de ser "suya". Ya no la reconocen.

Y pensar que esto podría haberse solucionado en un segundo...

karhu

14 mar 2017, 12:40

[*17*] solo una sutil diferencia: catalunya se unio con aragon a españa mantenirndo la independencia de sus cortes (la misma que tenia con aragon) y le fiebderrocada en la guerra de succesion, bien pues 300 años despues eso se niega y ni con40 alos de democracia se le ha devuelto y cuando pide independencia se le dice que es una peopiedad, claro, lo es, despues de una guerra, que no en su union inicial. Y si dudas, buscate los estatutsbde catalunya de entonces, originales digitalizados los tienes, y te los repasas, y veras que se parece mas al caso de UK de lo que te crees

redomao

14 mar 2017, 11:40

[*13*] @bf109

Creo que tienes razón.

¿Para qué seguir votando, por ejemplo, en elecciones generales? ¡Total! Ya se ha elegido al PP. ¡Dos veces!

¿Qué necesidad hay de marear a la gente? ¿No se ha elegido ya? Pues listo.

entronador

14 mar 2017, 11:43

[*2*] @dastan2710reborn Tenéis un concepto erróneo del Reino Unido. En realidad están más próximos a estados independientes que han llegado al acuerdo de estar bajo un mismo gobierno, algo similar a lo que querían para la Unión Europea con su Constitució y todo eso. Cataluña por otro lado, es una comunidad autónoma que cuyo por lo tanto su territorio es "propiedad" de todos los españoles, no sólo de los catalanes, es decir, de hacerse un referéndum debería ser en toda España, si no, es como si un hijo se quiere ir de casa de los padres y llevarse el salón con él, si se quiere ir, que se compre su propia casa, pero que no desmantelen la de los padred

redomao

14 mar 2017, 11:22

[*7*] @albertjuanico14

Hombre...pero es que hasta ahora no les habían querido conceder ese derecho y la historia es cambiante. Puede que gente que estaba a favor de la independencia antes de la creación de la UE viera que estar dentro de esa UE pudiera ser más beneficioso. La historia tiene esas puñetas...que es cambiante dependiendo de qué nuevos jugadores o reglas entren en el juego.

redomao

14 mar 2017, 11:58

[*21*] @jebiga

No lo ha prohibido.

Pero quiere alargar la cuestión hasta después de que se haga efectivo el Brexit.

brinxer

14 mar 2017, 12:55

[*30*] @karhu Y antes de eso estaban los romanos por ahi pululando, y después toda la bola de bárbaros y mucho antes de eso estaban los celtas iberos y todos los pueblecitos estos y antes de eso había dinosaurios.
La historia se moldea como a uno le apetece, ahora me conviene tirar de corona de aragón o reino o lo que querais llamarlo, pués genial!! Ahora qué, me quiero unir a Francia? No teniamos en el pasado no se que región ahi de que bajaron franc... a si si!! Rápido, a Francia a decirselo!! Que este referente histórico nos viene de perlas!!

doowap

14 mar 2017, 12:44

[*4*] @codexveronica_yamcha para ellos históricamente perdieron su independencia 1714 y se supone que españa los invadio, no les pidas conocimientos de historia

redomao

14 mar 2017, 12:24

[*18*] @dernhelm

Las leyes del estado ya no les pertenecen. No las consideran como suyas. Esgrimir ese argumento a estas alturas es caduco. Hay que mirar otras vías.

bf109

14 mar 2017, 11:47

[*16*] @redomao Pero si yo digo que los escoceses voten, pero todos los años y cuando se indepencen también que no se quede en votar hasta que se independicen.

Reyson

14 mar 2017, 17:32

[*8*] @redomao Es que no tienen nada que ofrecer, Cataluña ingresa unas cantidades de dinero absurdas en verano, lo que es uno de los principales pilares de España. Si se quedan sin ese pilar, España se desmorona y nos intentan mantener agarrados todo lo que pueden, mientras nos animan a irnos a base de insultos e injurias. Es como ese dueño que tiene al perro en la terraza, no lo saca a pasear y le pega si ladra. ¿Como quieren que los catalanes sean fieles a la bandera, si el país nos trata como a basura? Cansado de leer que en Cataluña machacamos al que no hable catalán, yo lo hablo de pena y vivo estupendamente.

fantasmito

14 mar 2017, 11:25

Ambos casos no tienen nada que ver, compararlos entre sí es un error.
Fuera de las diferentes historias que hay en Escocia y Catalunya, hay que recordar que a Mas se le juzga por desobedecer al TC. Desobedecer al TC en cualquier país que lo tuviera es algo bastante grave.

karhu

14 mar 2017, 13:36

[*33*] es que hablamos de las condiciones por las que se unificaron. La ultima vez que pudimos elegir opciones era: o esa constitucion o tu mismo y jamas se ha querido devolver las condiciones que voluntariamente y sin coaccion habian inicialmente y como ni siquiera se quiere mejorar la situacion pues pedimos disolver nuestra union bajo la misma voluntad con la que se unio

wolly_path

14 mar 2017, 13:41

[*1*] @diekartoffel El primer referendum salió "NO" porque temían quedarse fuera de la Unión. Inglaterra les ha traicionado vilmente y ahora harán otro para separarse y poder, NO UNIRSE, sino PERMANECER en la unión.
Si España PERMANECE en la Unión y Catalunya se independiza.. permanece en la Unión.

raikiry

14 mar 2017, 20:30

Hay una diferencia bastante grande entre el caso de Escocia y Cataluña. En Reino Unido cada región (Escocia, Irlanda del Norte, Inglaterra y Gales) es un país. Reino Unido es literalmente eso un conjunto de países que forman un reino y que toman las decisiones más importantes en conjunto. Sin embargo, ello no quita que cada país sea autoindependiente y por tanto la decisión de la permanencia de Escocia solo depende de los escoceses. Sin embargo España no es un conjunto de países y tal y como dice la constitución el poder en España recae en el pueblo español. Por tanto una decisión de tal magnitud la tienen que tomar o los representantes del pueblo español (las cortes) o el conjunto de los españoles mediante un referendum.

wolly_path

14 mar 2017, 13:46

[*26*] @albertjuanico14 Exactamente. Si una vez se independizan, se crea un movimiento por la anexión a Inglaterra, vistos los precedentes democráticos del Reino Unido y Escocia, muy probablemente hagan un referendum. Aah... Europa! Tan cerca y tan lejos! Desde luego empieza más allá de los Pirineos.

eric5_ir

14 mar 2017, 19:59

[*1*] @diekartoffel me ha hecho gracia lo de movimiento promovido por la burguesía cuando (y pongo sólo unos pocos) La Caixa, Banc Sabadell, Grupo Godó, Grupo Planeta, Pronovias, Freixenet o Grupo Zeta están en contra. Un aplauso para ti

toti730

14 mar 2017, 19:57

[*17*] Un territorio solo debería ser propiedad de aquellos que viven ahí. Por ejemplo, para lograr la independéncia de Algéria el referendum se hizo solo ahí, y no en el resto de Francia (en aquel momento Algeria era un departamento más de Francia, no tenía ningun estatus especial).
La opresión del pueblo de Catalunya, porque instaurar el decreto de Nueva Planta és opresión hacia una lengua y una cultura, ha perdurado desde 1714. Antes formaban dos entidades políticas diferentes con un mismo jefe de estado. Por eso, podríamos decir que Catalunya ha estado mucho más reprimida por el govierno de Madrid que Escocia por el de Londres. Así que es verdad, no se puede comparar el estatus de Escocia con el de Cataluña.

redomao

14 mar 2017, 18:43

[*48*] @Reyson
¿Y eso qué puñetas tendrá que ver con lo que he dicho?

¿Que son un pilar fundamental? Por supuesto. ¿Lo he negado? Piden el concierto económico. Tal vez habría sido mejor tirar de "identidad" con gestos que realmente hacen tilín al electorado nacionalista catalán.

Ofrece algo y pon las urnas. Ofrece algo y pon las urnas, joder.

Solo digo que la AUTODETERMINACIÓN no es INDEPENDENCIA.

Es que ni siquiera se ha llegado a poner sobre la mesa la posibilidad de una puñetera y jodida selección deportiva como puede serlo Gales, Escocia o Irlanda del Norte. Que no se puede ir por la vida siempre con el jodido NO y NO y NO...

Que al final pasa esto.

Más noticias