22 Comentarios
puesbueno_vale

10 may 2017, 1:17

[*5*] @futuroparado A ver, como dices que no aguantas la incultura política, déjame que te haga 2 pequeños comentarios a tu sistema:

- Hacer un eje sobre intromisión del Estado en la Economía y llamarlo "Socialismo-Liberalismo" es muy genérico y confuso. Por ejemplo, en ese balance, el "socialismo libertario" estaría compartiendo espacio con el anarcocapitalismo, al igual que el comunismo y el fascismo (pero en el otro lado del espectro). Pero hay claras diferencias entre estas ideologías, las cuales se pueden resumir en que el "soc-lib" y el comunismo abogan por la destrucción del sistema de clases, mientras que el "anarcap" y el fascismo no.

puesbueno_vale

10 may 2017, 1:21

[*5*] @futuroparado [*10*] @puesbueno_vale [Sigo]

Así pues, igual sería mejor dividir ese "balance socialismo-liberalismo" en otros dos: intervención estatal vs no-intervención y sociedad clases vs sociedad sin clases.
(El cartel, por cierto, estaría basado en el segundo eje que te propongo y obviaría el primero, pintando así ideologías liberales como hermanas de las fascistas).

- El otro comentario es sobre el balance "progresismo-conservadurismo" en lo social. Supongo que ya habrías pensado en él, pero que no lo habrás considerado tan fundamental como los otros que has expuesto. Pero echando un vistazo rápido por el panorama político actual, yo desde luego que no lo dejaría sin mencionar.

apollo88

10 may 2017, 0:21

La oposición al liberalismo es base fundamental del fascismo, así que jamás de los jamases podrá haber un fascista liberal. La economía fascista está altamente intervenida y dirigida por el estado.

Por más que nos hayamos acostumbrado a llamar ultraderecha al fascismo, lo cierto es que no es izquierda, ni derecha. Esta simplificación de izquierda-derecha solo sirve para definir medianamente bien la diferencia entre socialismo y capitalismo liberal.

corinto

9 may 2017, 23:35

Bravo.

futuroparado

10 may 2017, 0:10

Lo he repetido 20mil veces y lo seguiré diciendo aunque me reventéis porque no puedo aguantar tanta incultura política. No es Derecha-Izquierda, es balance de diferentes aspectos, los dos más fundamentales:

Balance Socialismo-Liberalismo: indica el grado de intromisión del Estado en la Economía.
Balance Nacionalismo-Internacionalismo: indica el grado de importancia de tu procedencia.

Extrapolado a Francia:
Nacionalsocialismo de Le Pen (Nacionalismo + socialismo)
Socialismo marxista (Internacionalismo + socialismo)
Liberalismo de Macron (Internacionalismo + Liberalismo)

Que sí, que en la práctica todos son iguales, pero ese defecto existe en el comunismo también.

puesbueno_vale

10 may 2017, 3:04

[*13*] [*14*] @futuroparado Mucho que decir, pero poco espacio. Te comprendo.
Lo más importante:
- Interesante tu idea de transformar el eje "progresismo-conservadurismo" en un asunto relacionado con la alienación. Si no hubiese aquí un límite de carácteres, podríamos debatir sobre ello.
- "Socialismo" como "Estado interventor" o "Estado fuerte" es casi abuso del lenguaje. Hay otros términos más cercanos a lo que quieres expresar como "Estatismo" o "Intervencionismo".
- "El liberalismo sin clases es un cuento chino"... bueno, eso es ya no es una descripción neutra, eso es una opinión sobre su viabilidad. Pero hay gente que defiende ese sistema (p.ej. anarcocomunistas) y hay que tenerles en cuenta para hacer un análisis completo del espectro político.

manolo723410

10 may 2017, 1:09

[*5*] @futuroparado Da igual lo mucho que se trate de explicar esta gente no comprenderá nunca que la simplificación Derecha-Izquierda es propia de un niño de 5 años, por cierto os recomiendo i¡informaros del integralismo brasileño (movimiento fascista nada racista, también leer un poco acerca de la italia de Mussolini (donde no había ningún tipo de racismo).

He visto gente y diferentes medios de izquierdas justificando su apoyo a Macron en las elecciones mediante la premisa del que a ser del centro y Le Pen nacionalista (y por tanto extrema-derecha), este sería menos malo, solo quería recalcar el nivel de conocimiento político no solo de la media ciudadana sino también de los periodistas que en gran medida configuran el primero.

bf109

9 may 2017, 23:43

Si el capitalismo y los países con un sistema capitalista fueran algo tan simple de explicar, ya habríamos tenido unos cuantos Chernóbil XD.

titolenin

10 may 2017, 11:03

[*5*] @futuroparado Macron internacionalista, ya, el mismo que participo en el gobierno de Holande como ministro en el cual se bombardeo Siria y en el que quieres seguir su ejemplo por mandato de las empresas Francesas.

El socialismo no es intromisión estatal, esto es un medio para un fin, rescatar a bankia no es socialismo, usar el estado para nacionalizar los medios de producción si.

Que oye, si estas harto de la incultura política debes repasar conceptos la verdad.

titolenin

10 may 2017, 11:05

[*6*] @thegeraman En absoluto, Mussolini privatizo como un cabrón al llegar al gobierno, banca, carreteras...

Y si hablas de nazismo idem, es mas, el origen de privatización viene de los actos de privatización nazis.

jandlolita

10 may 2017, 1:20

Que extraño juraría q era Stalin y no Hitler el q se reunía y se llevaba muy bien con los capitalistas neoliberales de Churchill y Roosevelt...

fugaz2

10 may 2017, 7:51

La gráfica de Nolan es una de las más extendidas para representar los ejes:

mikkel40

10 may 2017, 1:10

Tambien te digo que no hace falta enmarcarse en una casilla que tanto gustan a algumos , politicamente se puede pensar de una y economicamente de otra , que lo normal es que vaya en pack no quiere decir que no se pueda

futuroparado

10 may 2017, 1:58

[*12*] @puesbueno_vale

No tenía espacio

Está claro que la autoridad puede ser un dictador, una oligarquía, un único partido o una democracia. Según la fuerza que tenga ya es más o menos socialista (una democracia sin límites es una dictadura de la mayoría)

El liberalismo extremo es anarquista, luego ya hay variantes según en qué se mete el Estado o en qué deja de meterse.

Lo de progresismo/conservadurismo es subjetivo, más bien lo metería en "grado de alienamiento", que mide lo que nos duele cuestionar las ideas preconcebidas: tanto puede alienar la religión (fachas), como la cultura de lo políticamente correcto (progres), como el nacionalismo (ambos). Y eso + que política depende de la persona.

futuroparado

10 may 2017, 2:11

[*12*] @puesbueno_vale

Voy a intentar idearme un esquema que contemple más posibilidades, al menos para tener un mejor discurso y claridez al hablar de política.

Es cierto que dentro del socialismo (entendido como Estado fuerte, no como mov. obrero) puede haber clases estamentales o no. El liberalismo si o si tiene clases sociales (según si contempla o no la enseñanza pública será menos o más dificil saltar). Un liberalismo sin clases es un cuento chino, no me lo creo.

fugaz2

10 may 2017, 7:41

Como dijo el rojo fundador del PSOE.

yago7p

10 may 2017, 14:17

[*11*] @jandlolita Si, y por eso hablaban de aprovechar para hacer un ataque preventivo a la urss en la II GM no? Anda.

malditosgobiernos

10 may 2017, 23:47

Soy el ángel de la muerte. Ha llegado la hora de la purificación.

fersant

10 may 2017, 18:16

[*8*] @manolo723410

De centro de que? Si el centro político no existe...

alanharper92

14 may 2017, 3:45

El autor de esta viñeta prefiere un sistema mucho mejor que el capitalismo, como el comunismo, un modelo político que triunfa en el mundo por su efectividad y donde es mejor no dar un palo al agua y vivir de las ayudas que esforzarse por triunfar y cumplir tus metas.

diegosr23

9 may 2017, 23:55

Ni con memes me va a gustar el comunismo

hayekrules

9 may 2017, 23:38

Imagino que el autor ha asimilado a Rivera y Macron con los liberales para hacer esta mierd...digo magnífico cartel. Mis amigos comunistas se quejan de la desinformación generalizada alrededor de su ideología pero lo del liberalismo es otro maldito nivel! Si aquí hasta llaman liberales a los del PP xD

Más noticias