93 Comentarios

No digo que no sea interesante, pero me parece que faltan opciones si quieres incluir todas las opiniones. Por ejemplo

2. ¿Crees que Catalunya tiene el derecho a un referéndum?

1. Si
2. Si
3. Si
4. Si

Claramente faltan dos o tres sies mas

sirronkcuhc

31 may 2017, 18:08

[*1*] @vuddiger_resurrection No se me ocurre decir nada, no hablan de Podemos, ni comunismo, ni corrupción... Ya se, Venezuela!

morrion

31 may 2017, 18:18

Respecto a la última pregunta, si el idioma oficial fuera solo el catalán, a día de hoy quedarían 1.700.000 catalanes que no entienden el idioma oficial.

silver_roger

31 may 2017, 18:31

[*10*] andorra no esta en la UE pero usa el euro.
[*5*] en baleares, valencia, andorra y parte de aragon tienen el catalan como idioma materno y por tanto nativo. No son catalanes pero lo entienden, hablan y escriben

el_vallenc

31 may 2017, 19:05

[*19*] El catalán si que es un idioma, pero tú a tu rollo...

pactodeminimos

31 may 2017, 18:57

[*2*] @amorlibreydespidolibre
Así es como después sacan encuestas donde dicen que "El 98% de la población española apoya el referendum".
Veamoslo de otra forma. ¿Te gustan los recortes del gobierno?
- Sí, han sido favorables a la economía.
- Sí, eran necesarios, aunque son mejorables.
- Sí, completamente.
Después saldrá el portavoz del PP diciendo lo que suponeís...

aeren00

31 may 2017, 18:12

No soy catalán, así que no me corresponde a mi decidir si los catalanes deben o no deben de ser independientes, pero el derecho a decidir por ellos mismos es incuestionable.

mugiwara69

31 may 2017, 19:00

Tanto le cuesta entender a la gente que aunque no seas catalan si has nacido en Valencia, Baleares, este de Aragon o Andorra, puedes hablar catalan con nivel nativo? No se no me parece tan difícil. Va por esa gente que dice que hay mas gente que habla catalan que catalanes.

corneyeski

31 may 2017, 19:36

[*28*] El valenciano es un dialecto del catalán.

pactodeminimos

31 may 2017, 18:59

Pregunta Nº5. Los resultados son de risa.
Como si gran parte de los catalanes no hubiese nacido/vivido en España, y fuesen culturas completamente diferentes.

Vamos, Cataluña está tan lejana al Este que la mitad de su población tiene la piel amarilla y los ojos rasgados, comen perro en lugar de paella y ven sumo en lugar de fútbol.
Es cruzar la frontera con Aragon y la brújula se pierde, hasta la ley de la gravedad se ve alterada en esas tierras inhóspitas. Sientes que estás en un lugar completamente distinto, se nota hasta en el olor del aire xD

landam

31 may 2017, 22:31

[*30*] @feldes Paso de contestar tus opiniones, cada uno con lo suyo, pero tienes unos errores de concepto bastante graves.

"Crees tener derecho a..." no te está preguntando si es legal o no, si no si crees que tienen derecho. Yo creo que los refugiados tienen derecho a ser acogidos y eso no implica ni que se haga ni que sea legal.

"como crees que se conseguIRIA..." el condicional ya indica que te lo estás imaginando, tu respuesta es estúpida.

Y que te tenga que decir que se incluye el valenciano y el mallorquin porque son el mismo idioma que el que se habla en Barcelona o Lleida ya creo que es para joder sin más. El aranés se ha colado totalmente, porque ese es otro idioma, proviniente del occitano, pero bueno.

5w0rd5m4n

31 may 2017, 18:20

¿Cómo crees que se conseguiría un supuesto estado catalán independiente?

Que ante esta pregunta casi el 18% crea que iremos a una guerra, es de ser muy cuñado...

albertjuanico14

31 may 2017, 22:18

[*27*] @alejman2009 Me hace mucha gracia los que deciis esto de que deberian votar todos los españoles. ¿Acaso voto Yo en las elecciones de las otras comunidades, o en las municipale de otros pueblos? ESque me parece increible que os penseis que teneis derecho a decidir por nosotros.

feldes

31 may 2017, 19:29

¿Qué rol tendría Catalunya en la UE? Estaría fuera. Algunos confunden deseos con realidad. La realidad es que el Tratado de Lisboa los deja fuera, como ya ha repetido hasta la saciedad la Comisión, podrían entrar solo por unanimidad de los miembros ¡España diría no! El Tratado de Lisboa solo se puede cambiar por unanimidad, ningún miembro cambiará la unanimidad en la adhesión, todos quieren poder vetar a alguien.

[*31*] @oreneta Me gustan las peras.

Esa respuesta sería el equivalente a lo que acabas de hacer. Por supuesto que el catalán es un idioma, no lo niego en ningún momento. Lo que pasa es que el autor de este test se ha referido a Paisos Catalans vinculando historia y lingüística. No tiene ni pies ni cabeza plantearse que tengan que votar los de la Franja de Aragón o los de Valencia pero no los de Galicia sólo por compartir lengua. No se puede asumir lengua = cultura. Es el elemento troncal, pero ve y dile a uno de Fraga que es culturalmente catalán y no aragonés, a ver que te dice. La cultura es mucho más compleja que eso, y referirse a Paisos Catalans con connotaciones históricas es, como digo, insultante para un aragonés.

cyranoderajoy

1 jun 2017, 17:36

[*56*] @bruninitin
No, se admite la autodeterminación por múltiples otras causas - míratelo bien.
Además, teniendo en cuenta que Catalunya es parte de España en la historia reciente por el Decret de Nova Planta del 1714, eso es derecho de conquista y por tanto "colonia", si lo quieres mirar así.

carlosjohnson

31 may 2017, 20:01

Si la encuesta está escrita en castellano, creo que lo correcto sería escribir Cataluña con Ñ. Es triste, pero mucha gente que escribe Lleida, Girona, Catalunya, luego nunca escriben Bizkaia, Araba, Galiza, Nafarroa, ni nada por el estilo.

tecate

1 jun 2017, 5:44

[*33*] @feldes A ver, que si te pasas el día viendo la Secta y telecirco es normal que digas tonterías sin tener ni pvta idea...

Países que no están en la UE y usan el euro y lo encuñan: Andorra, Mónaco, San Marino y Vaticano.

Países que no están en la UE y usan el euro de manera unilateral sin que nadie lo pueda impedir: Kosovo y Montenegro.

feldes

31 may 2017, 19:26

¿Crees que Cataluña tiene derecho a un referéndum?

No y no es una creencia, simplemente es ilegal, a día de hoy no tiene ese derecho, pueden pedirlo pero no lo tienen, al igual que el resto.

¿Cómo crees que se conseguiría un Estado Catalán? En la imaginación, no se conseguirá.

¿Se incluye: valenciano, mallorquín, aranés? ¿Y por qué no el castellano ya puestos?

oreneta

31 may 2017, 19:22

[*6*] @blockbreaker_24 ¿En qué fuente te basas para eso?
Yo soy catalana y aquí los únicos que no saben hablar catalán són abuelitos de Barcelona (>80 años) y extrangeros que llevan menos de dos años en Cataluña (tanto del resto de España como del mundo)

cyranoderajoy

1 jun 2017, 17:54

[*36*] @yago7p
Yo creo que sí. Lluvia dorada, lo llaman....

doowap

31 may 2017, 19:01

[*22*] @pactodeminimos pero ezque ze vota diztinto

fabiustek

1 jun 2017, 11:57

El aranés es una LENGUA no un dialecto del català

cyranoderajoy

1 jun 2017, 17:42

[*60*] @ipse
¿La autonomía con más libertad de Europa? Y te quedas así, tan pancho?
¿Me podrías decir unos pocos ejemplos de competencias o libertades que tenga Catalunya y que en España no tengan ni Andalucía ni las Islas Canarias ni Galicia?
Y por cierto, ¿el concierto económico vasco? ¿Favorece a España? ¿A Catalunya? A ver, antes de que nadie salte, me parece de puta madre, pero es que lo que no puede ser es que se vendan motos de esta manera. El tribunal constitucional no ha declarado inconstitucional la prohibición de los toros en las Canarias, pero en Catalunya si.... Lo de recaudar los impuestos en Catalunya no es posible, pero en Euskadi si....

cyranoderajoy

1 jun 2017, 17:46

[*68*] @miki_demoniac
No, es que en Catalunya el Govern, después de adoctrinarnos, nos deja estar en casa tocándonos los cojones sin hacer nada para así trollear en internet. No como en el resto de España, donde los ciudadanos se dedican a trabajar duro de sol a sol para devolver la grandeza al país.

altairac

31 may 2017, 21:53

[*29*] @oreneta No sabia que conocias a todos los catalanes xD, personalmente me da igual, tanto si se independizan como si no, de cualquier forma espero que tengan buena suerte en sus mierdas y si la tienen me piro a vivir allí ¿Hay buena fibra optica? es para el ******* y el Counter.

bonardo99

31 may 2017, 19:57

[*26*] @el_vallenc lo siento me equivoqué es dialecto del latín, si es idioma. bien corregido, lo siento

cyranoderajoy

1 jun 2017, 17:30

[*51*] @skurge
¿El valenciano más antiguo? ¿Seguro? Y yo que creia que cuando Jaume I liberó Valencia y tal ya hacía días que existía un catalán rudimentario.
¿Sabéis donde está el problema? En la concepción centralista de todo. El andaluz, el extremeño, el mexicano... son dialectos del castellano. Pero eso no hace al castellano de Madriz o Toledo MEJOR que el de Andalucía o el de Aragón. El dialecto balear, el del principat o el valenciano, no son mejores ni peores que el otro. SOn dialectos del mismo idioma. Si lo llamamos catalán, valencià o polaco, es lo de menos. Que no os despisten...

emc18

31 may 2017, 22:39

Todo correcto excepto que el aranés no es un dialecto del catalán, sino del occitano. Saludos.

angeltarantino83

31 may 2017, 20:58

Jajaj por coj0nes guerra xD

Más noticias