Este es un artículo de opinión, que no pretende crear cátedra acerca del independentismo catalán, sino hablar del tema sin complejos, y tratando de poner en claro algunas polémicas y actitudes que pupulan últimamente por esta página y por las redes sociales en general, en referencia al independentismo catalán. Por supuesto me dejaré muchas cosas en el tintero y pasaré muchos detalles por alto, pero esto es una “breve” reflexión que quería compartir, y quería conocer otras opiniones y puntos de vista, sobretodo de los propios catalanes. Esto es un artículo de alguien que ve la situación desde fuera, y que espera que ayude a los catalanes a entender porque parece que se les odia.

Lo primero, pongamos las cosas claras: estoy a favor de convocar un referéndum bien llevado y entendido. Y, además; empleando por parte del Estado toda la maquinaria electoral, a su disposición, como si de una campaña política para unas elecciones de gobierno se tratase. Luego explicaré el porqué de este parecer. Estoy a favor de la convocatoria por simple convicción en el derecho de autodeterminación de todos los pueblos. Haciendo una analogía, podríamos decir que la situación España-Cataluña puede compararse con una pareja de novios, en la que uno de los miembros quiere dejarlo mientras el otro pretende seguir la relación como si todo siguiese igual, con el mismo amor y complicidad, a pesar de que el otro ya no sienta lo mismo. Es decir, considero absurda la actitud de: Cataluña es España porque siempre lo ha sido. Argumentos del estilo “Una, Grande y Libre”.

Sin embargo, metámonos en los lodazales. Muchos me tacharán, de anticatalán, de no saber de lo que hablo, y posiblemente tengan razón. Pero mi objetivo con estas líneas no es herir susceptibilidades (la piel fina de hoy en día…) sino tratar de esclarecer porqué muchos odian a los catalanes, o no están de acuerdo con su forma de proceder, más allá de actitudes propias de Álvaro Ojeda y similares. Quiero aprovechar la actitud, tan criticada últimamente, del famoso Pep Guardiola. Sí, mezclar el fútbol con temas de política es cuanto menos absurdo, pero veo en este tema mucha hipocresía y doble moral mal disimuladas, que nos pueden esclarecer varias actitudes que inducen el odio hacia los catalanes.

Por mucho que se quiera esconder o disimular, o decir que es simplemente por prestigio internacional, por el dinero, o porque simplemente no simboliza tanto, ser independentista y haber defendido a la selección española es un acto de hipocresía gigantesco. Y sí, esto es un argumento completamente absurdo para atacar el independentismo, pero deja entrever un problema de actitud entre los secesionistas: Queremos todo lo bueno de la independencia, pero nada de lo malo. Luego continuaré con esta reflexión, pero quiero seguir con el tema del fútbol. Además, tenemos los pitos en la final de la Copa del Rey. Sin entrar en temas monárquicos o republicanos, pitar un himno y despreciar a los organizadores de la competición, para luego celebrar el título con satisfacción, no merece, a mi juicio, otro adjetivo que el de hipocresía. Si no estás de acuerdo con la competición, no acudas. Sería mucho más respetable e íntegro

Y los dirigentes y miembros de la cúpula barcelonista, a la vez que hablan de independencia, defienden la permanencia del Barcelona en la liga española (sí, hay casos como el Mónaco o el Swansea, pero no deja de ser este un caso de interés hipócrita.) Aprovecho esto para sacar a relucir otra actitud, que afecta a gente como Guardiola, Laporta, ¿Piqué?, directores de cine, músicos, artistas… Toda esta gente influyente, a la que podríamos llamarlos aristócratas, por darles algún nombre, no porque lo sean verdaderamente, exhiben, a mi forma de ver, una preocupante actitud, que no puedo llamar de otra forma que no sea “postureo independentista”.

Sí, postureo. Postureo porque son gente rica, influyente, incluso poderosa, una burguesía moderna que clama por la independencia porque está de moda, porque es lo que se lleva hoy en día. Porque los catalanes son inteligentes, sofisticados, progresistas, modernos, íntegros y muy cualificados. Porque los españoles son paletos, atrasados, taurinos, pobres, corruptos, incultos. Los españoles sometemos a esa cultura más avanzada que es la catalana. Esa es, y no otra, la actitud que enfada a muchos españoles, que se nos insulte por retrasar el progreso de la maravillosa y avanzada Cataluña, y no simplemente el hecho de querer independizarse. Y esa, por mucho que algunos no lo quieran ver así, es la actitud que se desprende de los anteriormente nombrados. Aquí hago un inciso. A los independentistas plenamente convencidos, que simplemente consideran que su nacionalidad es la catalana y no otra, no les tengo nada que decir, salvo suerte y que es una pena que piensen así.

También quiero sacar el tema del puño de hierro y la mandíbula de cristal. Si ponemos en tela de juicio la actitud de algunos independentistas, ya somos antidemocráticos y anticatalanistas. Muchos españoles estamos a favor del referéndum con lo que no estamos tan de acuerdo, es con que durante el proceso se nos insulte, se nos llame antidemócratas y autoritarios, como hizo el incombustible Guardiola hace unos días, simplemente porque el gobierno central, tan criticable en muchísimos aspectos, se niega a hacer algo, que por otro lado, nunca se ha visto en un país constitucional de manera pacífica, al menos de la forma en que se quiere hacer. Salvando las distancias, la analogía más clara que se me ocurre es el hecho de llamar homófobo a un heterosexual por no querer liarse con alguien del mismo sexo. Con esto no digo que el referéndum no se deba hacer, sino que si finalmente se produce, sería de hecho un acto democrático y de tolerancia sin precedentes, y negarse no es un acto tiránico.

Ahora quiero entrar en temas más filosóficos, más discutibles y más abstractos. Claman muchos catalanes ser una nación separada en independiente, cuando todo su desarrollo cultural se ha dado bajo la Corona de Aragón, que como su nombre indica, no era solo Cataluña, o bajo la misma España. Los argumentos que se dan a favor de la independencia amparándose en otra que haya ocurrido con anterioridad asustan a cualquier historiador que se precia, y que no quiera tergiversar. Por esto defendía el uso de la maquinaria electoral estatal, porque al menos desde fuera, da la impresión de que en Cataluña se ha llevado a cabo durante años una auténtica propaganda antiespañolista y procatalanista, que debe verse contrarrestada con equidad por parte del Estado español.

Por supuesto la nacionalidad separada se puede dar con el tiempo, y no venir de antes, lo que critico aquí son algunos argumentos carentes de fundamento alguno que se dan a favor de la independencia. Y quejarse del trato autoritario de España, con las enormes ventajas fiscales que tiene Cataluña, y la enorme autonomía de la que se disfruta en este país en general (mejorable, por supuesto), es algo que no puedo llamar de otra forma que no sea estar muy mal acostumbrado. Ojo, esto ocurre con la mayoría de comunidades, no solo Cataluña. Y no, no estoy a favor de la centralización, pero no está de más apreciar lo que tenemos de ven en cuando.

No estoy minusvalorando la nacionalidad catalana, al contrario, cometen un acto de hipocresía y tienden a englobar al resto de España en solo dos nacionalidades: andaluces y castellanos, junto con todos los prejuicios que se les aplican. Y se olvidan de que en este país conviven: asturianos, vascos, navarros, gallegos, extremeños, valencianos, andaluces, castellanos, etc. Todos ellos, en general, tan parecidos entre sí como un catalán y un gallego. Según mi propia experiencia como asturiano, el parecido, en todos los sentidos, entre un asturiano y un extremeño es prácticamente nulo. Todos con su propia cultura, tradiciones, economía… Y todos ellos, sin embargo, y en general, se reconocen como españoles, sin reclamar otra nacionalidad distinta a esa.

Luego podemos entrar en especulaciones, como el peligro de que se repita el referéndum indefinidamente hasta que salga el resultado que los dirigentes de la CUP quieran, algo que no es muy democrático que digamos. O el hecho de que seguramente el resultado sea muy apretado, cercano al 50-50, un porcentaje que bajo mi punto de visto no es suficiente o lícito, que no legal para proclamar la independencia (opinión personal y muy discutible, que nadie se alarme). En resumen, referéndum sí, pero sin actitudes victimistas y demagógicas. Los catalanes no deben olvidar, que ni Cataluña es el paraíso, ni España es la culpable de todos los males en el mundo.

118 Comentarios
kingeorge

18 Jun 2017, 11:04

Otra opinión como otra cualquiera, respetable, y que puede ser compartida o no... No os alarmeis, ni quedeis de victimas ni de un lado ni de otro, si no estareis colaborando a la "supsceptibilidad" que hay a dia de hoy por expresar una opinion... Respetad para ser respetados.

eric5_ir

18 jun 2017, 12:59

[*6*] @daniel_95 Es decir, para marcharnos hace falta una mayoría cualificada (pongamos 60% a favor), pero para quedarnos, con el 50%+1 ya vale, ¿no? ¿Me puedes explicar por qué una idea tiene más fuerza que la otra en este sentido? Es decir, ¿por qué se exige una mayoría para una de las opciones que no se exige para otra?

azeronegro

18 jun 2017, 11:21

Te diré porque yo (catalán y residente en Barcelona) quiero que Catalunya se independice: las elecciones generales dieron como primera fuerza a Podemos (En Comú Podem) y el PP sacó la mitad de escaños.

Sólo este dato ya dice mucho de la forma de pensar de la gente en Catalunya. Un país se cambia votando, y aquí eso lo hacemos bastante mejor (no quiero ofender a nadie, pero a la vista está).

jackysoria

18 jun 2017, 13:00

"En la dictadura se nos prohibió hablar en nuestro idioma" Lo mismo que a gallegos, vascos, asturianos y por supuesto nosotros los valencianos (cuyo idioma compartimos). ¿Por qué entonces ha tomado tanta fuerza el nacionalismo vasco y catalán sobre el gallego y valenciano, por ejemplo? Muy fácil. El nacionalismo vascocatalán es un nacionalismo burgués, de derechas (por lo que el PP ha salido perdiendo, al partirse los votos conservadores, al contrario que en Galicia y Valencia donde el nacionalismo era algo que venía de los labradores, los "llauros", y que consiguió el efecto contrario, partir a la izquierda y dejar la mayoría en manos del PP).

bitxuro

18 jun 2017, 13:54

[*34*] @jackysoria en el caso de Euskal Herria tampoco es verdad que el movimiento independentista este promovido por la burguesía (es cierto que historicamente fue asi, a comienzos del siglo XX). Hoy en dia es la izquierda abertzale (los que muchos en el estado llaman "etarras") la que lidera el movimiento independentista y no son para nada burgueses, de hecho su mayor fuerza no reside en los ambitos politicos institucionales, sino en los movimientos de clases populares.

laden

18 jun 2017, 12:01

@daniel_95 es q es muy fácil si la mayoría de catalanes se quiere ir de España, segun tu no es Democrático porque deberíamos votar todos los españoles, porque un señor de Lugo tiene que decidir si Cataluña es parte de España o no, al igual que si los de Leon no quieren ser de Castilla lo tenga que decidir un señor de Murcia, pero claro con decir q os gusta la democracia tenías de sobra pero cuando hay una oportunidad para decidir Algo saltáis al cuello, seguir asi pero ya llevamos 40 años de democracia y solo hemos hecho un referéndum...

karhu

18 jun 2017, 13:12

[*34*] @jackysoria si, por eso todas las encuestas echan a lo que era CDC siendo substituido por ERC en cataluña con Podem, por la burguesia y tal. Que la burguesia se ha sumado al carro para no diluirse, y que los usemos para sumar (si les estamos ayudando a no desaparecer, es lo que les gustaria, porque nuevamente mira las enquestas, la corrupcion en cataluña, al menos los indepes, la castigan en mayor medida, si que criticame por hacerles la cama, pero solo les hemos dado un ultimo aliento antes de cualquier otra votacion). Asi que precisamente, reduzcas el nacionalismo catalan, a la burguesia, es cuanto menos, curioso, con el escenario que hay

mecachischis

18 jun 2017, 11:17

"debemos separarnos por nuestra cultura que es única y especial" "cómo que no entiendes este cartel en Catalán si es casi lo mismo en Español"

domel

18 jun 2017, 13:35

[*38*] @satanxd Ajá:
1-¿Ejemplos de esa cultura e historia?
2-¿Qué es para ti España?

_albert_

18 jun 2017, 11:19

Mira, sinceramente, me ha parecido un post bastante malo. No has hablado de NADA. Fútbol y la Corona de Aragón, que como se llamaba Corona de Aragón, y no de Cataluña o como sea, obviando que en ese reino fué donde nació la cultura catalana. Podrías haberlo enfocado desde un punto de vista mucho más razonado, pero mucha letrita para nada, no te lo tomes mal, pero después de leer el principio me esperaba algo medianamente elaborado intelectualmente.

azeronegro

18 jun 2017, 12:15

[*13*] @gaahlfield Cierto, es muy español, pero más español que aplaudir a un delincuente es votarle para que gobierne.

PD: los líos de un futbolista con hacienda y lo que hagan sus zombie/fans al respecto poco tiene que ver con la problemática política Catalunya - España

nvalero13

18 jun 2017, 11:09

Buena reflexión aunque respecto al tema del "postureo" te puedo asegurar que algunos que has nombrado (como Guardiola) han sido independentistas desde que eran pequeños (lo digo porqué mis padres lo conocieron en el colegio) y ya no es por un tema de intereses o porqué "Espanya ens roba" sino por cultura y tradicion.
Dos culturas tan diferentes no pueden convivir si una intenta aplastar a la otra, eso es lo que crea indepes.

kitty_follen

18 jun 2017, 19:09

[*5*] @uncle_sabino
El buen racismo de Arana, están los Übermensch y luego esa escoria que vive de prestado, te comprendo.....Fdo: Compiyogui Adorfo.

wolly_path

18 jun 2017, 15:58

Votar SIEMPRE es democrático. Gibraltar ya ha repetido el referéndum 3 veces y Escocia también lo repetirá. Y OBIVAMENTE los partidos que tienen interés en el independentismo de su nación seguirán promoviendo referéndums hasta que consigan lo que ellos desean. Es decir, que si la población, por algún motivo, con el paso de los años, cambia de opinión, tendrá el derecho a independizarse. Tu argumento es "Ya se votó la constitución en su momento, porqué volver a votar por ella? eso no es muy democrático". Estoy hasta la ******* de los silogismos que se rompen con membrillo tío. En este país somos todos demasiado interesados como para usar el cerebro y hablar con justicia. hala, a pastar.

_albert_

18 jun 2017, 11:23

Y voy a decir algo más, hablas de una campaña anti-españolista. Estás flipando, otra de las grandes mentiras. Hay dos o tres tontos que pretenden eso, pero en Cataluña no hay ninguna campaña anti-españolista, se ataca constantemente al ESTADO español, y precisamente desde que la gente se pensaba que atacaban al conjunto de España, se usa todo el rato ESTADO ESPAÑOL, para dejar bien claro que no es contra el pueblo español, que al fin y al cabo somos víctimas de la misma mafia.

fugaz2

18 jun 2017, 14:22

Los referéndums son al 50%, tanto para unirse como para separarse.

Supongamos que para irse hiciese falta un 60%, en ese caso un 41% decidiría por un 59%, lo cual no es democrático.

Tamoco sirve como disculpa "la estabilidad". Ya hay votantes que no quieren cambios, y votan "no cambio". Ya existe un factor de estabilidad, los propios votantes, no hace falta más.

feldes

18 jun 2017, 17:20

[*53*] @wolly_path
Esa es una escusa de mal pagador, el PP es corrupto ¡Y lo dicen los independentistas! Que llevan toda la Democracia votando a los corruptos de Convergencia.

Por cierto si las Malvinas no quieren ser Argentinas y Gibraltar no quiere ser española, es porque están de maravilla siendo un paraíso fiscal. De hecho en UK, tienen muchos problemas, porque los británicos le piden todos los días a su Gobierno, que esas regiones paguen los mismos impuestos --> Esos casos nada tienen que ver con la bandera, sino con el fraude, son enclaves piratas.

daniel_95

18 jun 2017, 11:17

De acuerdo.
Yo estoy a favor del referéndum, eso si, plenamente democrático, y cunado digo eso no me refiero a la pantomima que tenemos actualmente en la que el 51% de la población pude imponer sus ideas al 49%,, una acto plenamente democrático seria que o todo el país votase o que para que el referéndum fuera efectivo seria necesaria una mayoría cualificada, tal como se hacía en Atenas.
Y por supuesto que si sale si, es un si con todas sus consecuencias, nada de impedancia para lo bueno pero no para lo malo.

feldes

18 jun 2017, 13:30

[*9*] @azeronegro

Aquí lo hacemos bastante mejor y lo hacemos mejor porque votamos a Podemos.

Ya se que no los has dicho por mal, pero vamos a analizar:

"Aquí lo hacemos mejor" Implica superioridad -> Rasgo, que YO, percibo habitual en el discurso independentista

Por votar a Podemos, justificas que es mejor. Sin duda crees que haces lo mejor al votar a Podemos, como lo cree el que vota al PP -> Todos votan pensando que hacen lo mejor, pero no hay que confundir nuestra opinión, con la realidad objetiva (que de hecho no existe)

neo_darkness

18 jun 2017, 12:14

Como persona que ha estudiado la filosofía y la historia me gustaría contestarte y para ello necesitaría un mínimo de 20 páginas pero voy a resumir a la línea:
-Si no quieres mezclar fútbol con política, no mezcles política con fútbol.
-¿Postureo? Llevamos desde el 2000 siendo la Venezuela (excusa) para la mala praxis del país.
https://www.youtube.com/results?search_query=jo+no+soc+polac
Canción mítica: Jo no soc Polac (yo no soy polaco) que como sabrás es como nos llaman despectivamente a los catalanes. ¿Fecha de lanzamiento? 1999, pero ser independista es una moda de hace 4 meses.
Sigo porque en la siguiente quiero dejar las cosas muy claras:

diegosr23

18 jun 2017, 11:38

En la app no se lee

yonkou97

18 jun 2017, 16:20

[*32*] de hecho, segun el, para quedarnos sirve menos de un 50% de gente. Porqué eso no es algo que un 49% de población impusiera a otro 51% de gente.

neo_darkness

18 jun 2017, 12:21

[*22*] @neo_darkness Cada día dudo más de cómo fue la dictadura fuera de Catalunya, pero sólo porque un español quiera volver a ella, me parece un motivo más que sobrado para la independencia. Te explico un poco:
-Se nos prohibió hablar el idioma de nuestros ancestros. Y casi lo eliminan.
-Se nos prohibió usar los nombres de nuestros ancestros. O tenías un nombre castellano o no podías censarte.
-Se nos prohibió usar los nombres de nuestras villas. Mi pueblo, Sant Boi de Llobregat, pasó a llamarse San Baudilio. Y todas los nombres de las calles cambiadas como: Primo de Rivera, Calvo Sotelo, etc.
-Más de tres personas juntas en la calle hablando estaba sancionado con calabozo (te puede sonar a coña pero es así, busca info).
Sigo.

neo_darkness

18 jun 2017, 12:30

[*25*] @neo_darkness Y estoy hablando de la dictadura blanda, es decir, de 1960 hacia adelante, la que vivió mi padre. No necesito entrar en los horrores de la guerra.
Por cierto, con cuantos historiadores has hablado, cuantas ciudades has visto?
Yo he visitado, menos Extremadura/Ceuta y Melilla, casi todas las capitales de provincia y en ninguna me he encontrado nada parecido a la Ciutadella de Barcelona. ¿Quieres saber lo que es la Ciutadella? Un bastión en el medio mismo de Barcelona erigido por los antiguos reyes bajo la amenaza, que si su población volvía a rebelarse, sus cañones dispararían contra la ciudad.
Sinceramente, CREO QUE NO TIENES NI IDEA de HISTORIA.

redomao

18 jun 2017, 12:36

[*12*] @doowap

Aun no te he visto opinar.

laden

18 jun 2017, 12:47

@daniel_95 que es una mayoría cualificada? Porque las decisiones de una determinada región lo tienen que decidir gente q no es de esa región? Imagínate q mañana las Baleares dejan de ser una comunidad autónoma y pasan a ser parte de exramadura te parecería normal q ésa decisión la tomasen los Baleares y extremeños o lo decidan el resto de españoles? Porque un señor de Lugo puede decidir sobre si Cataluña es un estado independiente y un señor de Lisboa no? Imagínate q se celebra el referéndum y en Cataluña sale el no pero en el resto de España el si, los catalanes sería un estado independiente sin quererlo. Y no nunca ha existido una democracia pero es más democrático un referéndum q cualquier otra forma de gobierno

carreroniggah

18 jun 2017, 12:54

España políticamente es una mierda pero dividir países es mas mierda todavía, es maravilloso ver como la clase obrera se divide mas aun, jodidamente maravilloso

karhu

18 jun 2017, 12:57

Empecemos pues: si defender la seleccion española siendo indepe es bastante hipocrita, como aficionado. Como jugador, si tu meta es llegar a lo mas alto, es lo unico que puedes hacer. Yo no defiendo a la seleccion, si gana me alegro por el simple hecho de que mucha gente se alegrara y me alegrare por ellos, porque algunos tambien son amigos, es decir me alegro por ellos mas que por la seleccion de por si, lo mismo que si gana el madrid y un amigo es madridista, pues no simpatizare con su equipo pero me alegrare por el, porque lo disfrutara a su manera. Nuevamente futbol e independencia me parece una mezcla estupida.
Que personas influientes, de distintas ideologias, salgan a defenderla publicamente, disculpa, pero es algo que hacen todas las ideologias, y guardiola goza de respeto.

karhu

18 jun 2017, 13:00

sigo, antidemocratas por no permitir un referendum, que los que dictan que es legal y que es ilegal, el poder legislativo, pudiendolo hacer, no lo quiere hacer. Existe esa posibilidad, de que sea legal, solo hay que volverlo legal, pero que exista esa via, si quien la tiene que ejecutar se niega, no hace al pais democratico por tener la via, hace al pais antidemocratico porque se niega a permitir el uso de sus vias democraticas. y eso lo opino tanto de quien esta en el poder legislativo, como de quienes lo apoyan, que a demas suelen tener la conviccion de ser mayoria (que ganarian por goleada)

ziqueras

18 jun 2017, 14:40

[*38*] @satanxd Solo por dar un apunte, el reino de Galicia es mas bastante mas antiguo de lo que crees, de hecho está considerado de los primeros de Europa.

Más noticias