En este artículo no voy a dar razones para el sí o el no a la independencia de Cataluña, sino más bien voy a señalar y justificar porque un referéndum es antidemocrático.

Muchos dicen: "¿Cómo es posible que digas que es antidemocrático? Si lo democrático es que voten", bueno pues esta idea está basada en la ignorancia.

Simplificando mucho, una ley se propone y se aprueba si la mayoría de nuestros representantes electos en el congreso dan el visto bueno a esa ley, por lo que una ley es algo legitimado con DEMOCRACIA, ¿por qué? Pues porque hemos elegido y aceptado democráticamente que esas personas a las que hemos votado son las encargadas de aprobar leyes, sencillo, ¿no?

Imaginemos que la sociedad rechaza una ley, entonces nuestros representantes deberían votar para abolir determinada ley.

Lo que estoy intentando decir es que una ley no se tiene que volver a votar cada x tiempo, sino que se acepta que la sociedad quiere esa ley porque no se cambia o se elimina. Por ejemplo, la ley contra el homicidio no se tiene que votar cada x tiempo sino que mientras no se modifica o se elimina, ES ALGO DEMOCRÁTICO.

La constitución es la ley fundamental del Estado y en este sentido señala dos cosas importantes referentes a Cataluña:

  1. España es indivisible y Cataluña es parte de España

  2. La constitución se puede modificar si se reune una mayoría calificada de dos tercios del Parlamento.

A donde quiero llegar es que los españoles y por tanto los catalanes han aceptado estos dos términos mediante un referéndum en 1978, es decir que los catalanes han aceptado democráticamente que no se pueden independizar a menos que reúnan dos tercios de los votos.

Os dejo los resultados del referéndum de 1978 por comunidades:

Y como veis el 90,5% de los catalanes han aceptado estas dos condiciones al votar la constitución (y como podéis observar Cataluña es una de las comunidades dónde el sí es más amplio que en el resto).

Algunos me direís: "Pero yo no he votado la constitución..."

¿Recordáis lo que dije sobre las leyes? Lo de que una ley no se tiene que volver a votar, sino que mientras no se elimine o cambie, esa ley es DEMOCRÁTICA.

No se cambia porque DEMOCRÁTICAMENTE la mayoría ha votado a partidos UNIONISTAS, es decir, partidos contrarios al derecho de autodeterminación, y recordad, los catalanes DEMOCRÁTICAMENTE se han comprometido a que la independencia sea ilegal a menos que los españoles voten a partidos que apoyen la autodeterminación.

RESPUESTAS:

  1. ¿Votar es ilegal? NO, votar sobre algo vinculantemente ilegal es ilegal.

  2. ¿Por qué la independencia es ilegal? Porque así lo hemos votado DEMOCRÁTICAMENTE la mayoría de españoles (y el 90.5% de los catalanes).

  3. ¿Cuál es el camino legal y democrático a la independencia? Pues reunir dos tercios de los votos del congreso

  4. ¿ES ESTO JUSTO? Aquí llegamos a lo más interesante, estad atentos porque esto es importante: EN DEMOCRACIA LAS MAYORÍAS SE IMPONEN SOBRE LAS MINORÍAS

  5. ¿LA DEMOCRACIA ES MALA? NO, ABSOLUTAMENTE NO, pero la democracia tiene que complementarse con un marco de libertades constitucionales (como es el derecho a la vida, a la libertad, a la posesión, etc...) y en este caso se podría considerar "libertad" la autodeterminación (yo no lo tengo tan claro pero bueno XD)

90 Comentarios
jose12lillo

28 sep 2017, 12:10

Más de la mitad de las personas que pueden votar en España no pudo hacerlo en 1978 cuando tuvo lugar el referéndum constitucional.
Menos del 40% de la población española que tiene actualmente derecho a voto pudo participar entonces.

http://www.eldiario.es/politica/poblacion-derecho-podido-monarquia-republica_0_266674213.html

mecachischis

28 Sep 2017, 12:14

[*1*] @rcbdark España vota por partidos que no quieren cambiar la Constitución, ahí implícitamente se vota por no cambiar nada

joselusegorbe

28 sep 2017, 12:09

Por qué leo tantas veces la palabra democracia donde debería decir gobierno representativo? votado en un sistema electoral injusto de base.

spidiba

28 sep 2017, 13:07

On gamos un ejemplo simple:
Somos una pareja, marido y mujer. Yo, porque no estoy a gusto contigo, sea por lo que sea, decido dejar nuestra relación. Tu, no me dejas.
Desde ese momento me has dado argumentos suficientes para dejarte. Punto.

Al igual que hace 100 años era impensable que una mujer cuyo marido la molía a palos se separara de ella y a día de hoy si hay desavenencias se puede hacer, creo que llegará un día en el que si hay un motivo, sea por la parte que sea de los dos que quiera separarse, deberá, por lo menos, poder votar.

holleyneno

28 sep 2017, 12:44

Oponerse a trabajar para el hombre blanco era antidemocratico porque una ley decía que estaba prohibido.

Las leyes se amoldan al pueblo, no el pueblo a las leyes.

rcbdark

28 sep 2017, 12:05

¿Una ley que no se vota es democrática?
¿Pero que te fumas? Yo y muchos otros no votamos la Constitución, cada x tiempo no solo debería volver a aprobarse sino preguntar a los ciudadanos si quieren que se modifique. Y el ejemplo del homicidio es absurdo porque el bien y el mal no son objetivos, la opinión de la sociedad acerca del asesinato puede cambiar también. ¿Cómo puede saberse si la gente no quiere que esté permitido matar si no se le pregunta? Tú das por supuesto que es malo y debe ser malo para siempre porque se votó una vez.

Vamos a ver, si es que ya hemos pasado ese punto. Lo que SEGURO que no es democrático es cerrar páginas web sin previo aviso y a través de la fiscalía. Lo que no es democrático es que use a la policía y a la judicatura como arma política.
No estoy a favor del referéndum tal y como se estaba planteando, pero el gobierno central se ha pasado 20000 pueblos con la respuesta. Ha usado el clásico patriotismo rancio para pasarse por el forro derechos fundamentales del estado de derecho.

joselusegorbe

28 sep 2017, 12:11

[*2*] @subvencionado Yo también se reducir al absurdo, mira: Si de gente como tu dependiera, aun seguiríamos haciendo caso al jefe de la cueva.

nahgur

28 sep 2017, 12:39

Tan democrático como cuando pp y psoe cambiaron el 155 una noche de verano a espaldas de la ciudadanía sin preguntar. Pero eh, les han votado así que no te puedes quejar.

lishen

28 sep 2017, 13:54

[*23*] bueno, yo vivo en el centro de Barcelona y ya te digo que casi todo el mundo que conozco que los votara lo hicieron porque quieren un referéndum indiferentemente de que tu quieras votar SI o NO, creo que lo mas justo para Catalunya hubiera sido hacer el referéndum cuando se pidió (hubiera salido un NO rotundo), ahora parece que ya no les quede otra que forzar a no hacerlo porque el resultado creo que es mas que claro.

carreroniggah

28 sep 2017, 14:38

[*5*] @jose12lillo y? las constituciones se modifican, que yo no la haya votado no quiere decir que no sea valida, se puede modificar y eso se hace votando a otros partidos.

betiquillo92

28 sep 2017, 12:42

Mi enhorabuena al autor. Más claro imposible.

_albert_

28 sep 2017, 12:33

Pero que p. mierda es esta? Y lo del asesinato? De verdad crees que tienes puttísima idea de lo que dices?

libertto

28 sep 2017, 15:15

[*26*] @spidiba ese ejemplo no es aplicable, porque un matrimonio es una unión de personas independientes con opción a separación.

Mientras que cataluña no es un país independiente, sino que más bien siempre estuvo vinculado a otros territorios. Te doy un ejemplo más adecuado, yo soy tu padre y tu eres mi hijo pequeño, y un día tú por capricho dices que te quieres independizar, puedes hacerlo? No porque no eres independiente ni nunca lo fuiste porque eres menor.

Pues en Cataluña es igual.

mksherox

28 sep 2017, 12:36

[*8*] @jebiga La mayoría de la gente no sabe lo que pone en la constitución ni la entiende. No se puede saber que algo no te gusta o que quieres cambiarlo si no lo conoces o no sabes que sea una opción. La gente no quiere cambiar la constitución hasta que le preguntas por asuntos concretos, como la ley electoral. Además, reducir la voluntad de la gente a un programa electoral es muy simplista. Si algo es la 6ª prioridad de alguien y queda fuera del programa de su partido y tampoco lo ve el fin del mundo y de otro es la 2ª y hace por que se tenga en cuenta, es posible que el que la tenía en 6ª prioridad también se una sin haberlo explicitado con el voto, porque una cosa es que no creas que urja tanto como otras cosas y otra que no creas que hace falta.

lishen

28 sep 2017, 12:33

a ver, que parece que algunos aun no se han enterado de que el govern catalán lo han votado los catalanes para que hiciera el referéndum, por muy ilegal que sea ha sido el pueblo quien lo ha decidido hacer, es el pueblo catalán el que esta en la calle casi cada día protestando por la irresponsabilidad del gobierno de España por no saber tratar el asunto y hacerlo de manera que realmente debería ser también ilegal.

daniel_95

28 sep 2017, 12:21

El problema es que no vivimos en democracias, sino en gobiernos representativos. En una democracia lo umico democratico fuera que votara todo el pais, pero no vivimos en una democracia.

daniel_95

28 sep 2017, 12:28

[*1*] que una parte de la poblacion vote sobre algo que concierne a todos si es antidemocratico

joselusegorbe

29 sep 2017, 18:23

@hazen Disculpa, te respondo tarde porque ahora lo veo... todo eso ya lo se, yo no he dicho nada de democracia directa, eso ha sido aportación tuya... yo hablo de un sistema electoral injusto de base. Te pongo un ejemplo: Se supone que la cantidad de diputados va por concentración poblacional en provincias no? En Valencia somos 5.000.000 de valencianos, aportamos 31 diputados entre las tres provincias... Castilla y León tiene la mitad de habitantes y saca 36 diputados... ¿Son los votos de los Castellanoleoneses más valiosos que los de los valencianos o que ocurre?. Un ejemplo de muchos otros.

mowgliel

28 sep 2017, 15:26

[*34*] @hazen Pues que la constitucion se aplique solo a los que votaron ¿no? Hay una gran corriente que denuncia este hecho, en una sociedad democratica sana se tendria que renovar la constitucion cada cierto tiempo ya que personas que votaron en el pasado han muerto y personas que no votaron han nacido. Lo que es RIDICULO es que alguien que se llama democrata dé legitimidad a unos votantes del pasado y desprecie a los de ahora porque no le gustaria que se cambie. Asi nunca evolucionará nada si nos amparamos en lo que declaras.
Y no que yo sepa menor de edad en España son los 18 no los 21.

yonkou97

28 sep 2017, 13:50

[*8*] un partido politico en campaña ofrece muchas cosas. Yo no estoy al 100% de acuerdo con ningún partido politico por ejemplo, así que ese argumento es totalmente absurdo.

Como bien dice el amigo, deberia condultarse al pueblo un cambio a la constitución cada x tiempo

carreroniggah

28 sep 2017, 14:43

[*20*] @holleyneno si, pero luego esa idea la recogían partidos políticos en su ideario y se crea un marco legal distinto.

guzzom

28 sep 2017, 13:12

Gracias por decir la verdad, autor

hazen

28 sep 2017, 16:27

[*20*] @holleyneno y la gente vota por partidos inmovilistas, ergo votan a mantener las cosas como estan. Democracia.

hazen

28 sep 2017, 14:31

[*29*] @mowgliel en cataluña los que no se quieren independizar son mayoría, y a las pruebas me remito, fíjate en las anteriores elecciones, la mayoría de los votos fueron a partidos del no, a pesar de que en escaños ganó el sí.

hazen

28 sep 2017, 13:58

[*5*] @jose12lillo a ver, en primer lugar animo a todos a leer ese articulo que ha puesto jose12lillo porque es RIDÍCULO, el articulo señala que la constitución no debería ser valida porque los menores de edad no pudieron votar LOL

hazen

28 sep 2017, 19:30

[*76*] @mowgliel por cada publicación que apoye el derecho a la autodeterminación tienes otra que lo rechaza. Son solo opiniones, hay que ir a los hechos, y el hecho es que en ningún país del mundo tiene una constitución que apoye la autodeterminación. Y la razón es muy simple: la estabilidad territorial.

Porque si hay derecho de autodeterminación primero se independiza Cataluña, luego Barcelona, luego las Ramblas, luego mi barrio y por último mi casa.

feldes

28 sep 2017, 19:12

[*5*] @jose12lillo

Eso es correcto, no por ello deja de ser Legítima ¿O los otros países votan la Constitución a cada rato?

Mire el Art 2 de la Constitución impide poner en duda la territorialidad y por encontrarse este artículo en el Título Preliminar, que abarca hasta el 11, no incluido, solo puede ser reformado por Referéndum a toda España --> En la práctica UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, no una reforma.

Ergo, para hacer un Referéndum de Independencia lo 1º Es votar una nueva Constitución y que en ese Art 2, el conjunto de España permita poner en duda la territorialidad.

feldes

28 sep 2017, 19:15

[*5*] @jose12lillo

Y creo no equivocarme si le digo, que la mayoría de españoles volverían a votar a favor de ese Art 2 y los independentistas seguirían , por muy actual que fuese la votación, diciendo que la Democracia es hacer lo que ellos quieran sin contar con los demás.

expectro

28 sep 2017, 14:25

[*6*] "que un pueblo se exprese mediante una votacion jamas puede ser antidemocratico." - En muchas dictaduras se vota y no por ello siguen siendo "democráticas". ;-)

[*12*] "¿El levantamiento fue ilegal? Sí. Por ello, la constitución del 78 es ilegal (ya que se vota bajo las condiciones del régimen). Viva la república." Falso de cojones. Se acabó con el régimen usando las herramientas del mismo y, una vez finiquitado el régimen, se eligió hacer la Constitución. Es lo que se llama "La Transición" y se llama así por algo .

[*16*] Olé ahí y si Madrid decide unilateralmente controlar la caja catalana y ganan, vamos a echarnos todos unas buenas risas. XD .

Más noticias