19 Comentarios
nemeton

2 oct 2017, 10:10

"El problema en CAT es que nos enfrentams a una ideología, el nacionalismo, profundamente reaccionario..."

Putos idiotas ¿y el nacionalismo espaÑol? ¿No es reaccionario y habría que combatirlo como el machismo o el racismo? No, que va. "Somos los buenos, nos amparan dios y 40 años de dictadura y otros 40 de "modélica".

Menuda ceguera, Catalunya no se va, la estáis echando y por más que haya una parte de indepes nacionalistas, no son la mayoría. El nacionalismo catalán dejó de ser un problema hace mucho. El espaÑol lo sigue siendo.

daniel_95

2 oct 2017, 10:41

Por favor, que alguien se cargue al PP, jamas soluccionaremos nada mientras que esos parasitos sigan, ya no gobernando, sino simplemente existiendo

satanxd

2 oct 2017, 10:15

Son como los padres que regañan a sus hijos por algo que ellos mismos hacen.

alienigeno

2 oct 2017, 10:36

Español perfecto para el PP que solo le interese el fútbol mientras le venden y privatizan el pais

abca98

2 oct 2017, 10:31

BIBA EJPAÑA Y ER FÚRBO.

nemeton

2 oct 2017, 10:40

[*3*] @jrm92 Claro que sí, y lo hacemos por la fuerza. Para ello hace falta respeto por quien es, se siente, habla u opina diferente. Y no lo hay. El mayor problema para la convivencia en España es el que se podría resumir en el "háblame en cristiano". No es que no existan nacionalismos "periféricos" que toquen las narices desde su ombliguismo, pero el que pone y quita gobiernos es el nacionalismo espaÑol, el que pide a una parte de los vascos que dejen de apoyar el terrorismo para que, cuando ETA deja las armas, les sigan llamando terroristas.

Hay miles de ejemplos como este. El caso es que si, desde España se aceptasen y respetasen las diferencias, los "nacionalismos periféricos", perderían su único discurso.

jiosenpai

2 oct 2017, 11:04

"No hay que politizar los deportes"
PUM! Ahí lo tienes! Pero eh, que el que politiza los deportes es solamente el Barcelona... (Que conste que no defiendo a ninguno, pero no critiques algo que después incumples)

xll94

2 oct 2017, 10:28

[*3*] ya vamos tarde. Hace muchos años ganaron los de la España "UNA", "grande" y """libre""".
Y luego? Sus herederos montaron un partido para participar en la "democracia". Muchos prefieren morir a afirmar que España es un estado multicultural, no somos todos iguales, ni mucho menos, y no hablo como individuos sino como sociedad y forma de vivir. Soy catalán y respeto mucho al resto de españoles pero no me siento identificado con la forma de ser de un andaluz, un gallego o un madrileño. Somos diferentes y hay que reconocerlo, eso nos haría grandes. El no reconocerlo es, entre otras cosas, a lo que nos ha llevado a vivir algo tan lamentable como lo que vi ayer

alas

2 oct 2017, 10:29

Este es el nivel, señores. ¿Qué vamos a esperar?

nemeton

2 oct 2017, 11:16

[*11*] @erudite Es la paradoja de los nacionalismos en nuestra época. Se refugian en diferencias de idiomas, salvo las gentes que viven en el campo, el resto vive prácticamente igual. No hay grandes diferencias entre el modo de vida de una barcelonés, un madrileño o un sevillano. Escuchan el mismo tipo de música, tienen ritmos de vida parecidos, costumbres parecidas... La diferencia puede ser el sentimiento.

Mucho nacionalista urbanita, que lo único que conoce de la cultura con la que se "identifica" es el idioma. Y esto no es ni bueno ni malo. Las culturas han cambiado, evolucionado a lo largo de los siglos. Pretender conservarlas tal y como las conocimos el día que fuimos conscientes de ellas es convertirlas en algo muerto.

xll94

2 oct 2017, 11:40

[*11*] [*12*] encuentro varias diferencias, y con esto no digo que todos seamos iguales, pero por ejemplo los andaluces cogen mucha confianza enseguida, y eso puede ser bueno, pero a veces pueden hacer bromas y un humor que nosotros sólo haríamos cuando tenemos seria confianza, amistad de verdad con alguien. Este es un ejemplo, luego también está el pensamiento que, aunque sean pocos, es algo que en Catalunya no ocurriría jamás, y es el de esa gente que hace unos años pensaba "trabajo en el campo medio año duramente y luego en los otros seis meses me doy de baja, descanso y cobro del paro". Eso en Catalunya sería imposible. También está la música pero eso ya es folklore. Estos han sido unos pocos ejemplos. Con esto no digo que lo mío es bueno y lo demás malo, sólo diferente

jrm92

2 oct 2017, 10:20

Cuando la gente empiece a entender que esto no es una única España, si no 50 partes que juntas hacen una muy buena "simbiosis", igual, estos problemas empiezan a solucionarse.

nemeton

2 oct 2017, 11:50

[*14*] @xll94 Una diferencia sustancial entre Andalucía y CAT en el trabajo de campo es que en CAT los payeses son dueños de sus propias fincas, las alquilan etc, mientras que en Andalucía el trabajo es de jornalero, no tienen la opción de "voya a trabajar 11 meses y me cojo uno de vacaciones", simplemente porque no está en su mano.

Por otro lado el "folklore" es tan parte de la cultura como los usos y costumbres, el caracter o el idioma. Supongo que en el "catecismo nacionalista :/" nadie está obligado a "comulgar" con todo el lote, pero son muchos los nacionalistas que han ridiculizado parte de sus costumbres "de pueblo"...

yonkou97

2 oct 2017, 12:07

[*12*] yo creo que si hay diferencias en la manera de vivir y las costumbres en distintos puntos del país. Al menos, yo que he vivido en el Pais Vasco y Catalunya si los noto. Pero también hay muchas caracteristicas, que yo considero más bien, generales humanas que compartimos. Y son muchas.

Ahora bien, esas diferencias no son escusa para la no convivencia de todos nosotros. El problema biene cuando hay falta de tolerancia y no aceptación de que todos somos distintos. España no es una. Somos muchos. Y hasta que no se acepte eso, los problemas nacionalistas permanecerán.

nemeton

2 oct 2017, 13:37

[*18*] @entronador Nunca defiendo al nacionalismo, tan estrechos de miras son unos como otros. El caso es que el independentismo catalán no es ni mucho menos un 50% nacionalista.

Había una orden expresa de no perturbar la paz social que se pasaron por sus cojones. El referendum era ilegal, se identifica y multa a quienes impidan los cierres y ya está. Los mossos (y mira que son violentos) cosiguieron cerrar casi el triple de colegios que la GC y PN juntos sin usar la violencia.

erudite

2 oct 2017, 11:05

[*4*] @xll94

Por curiosidad, porque a mi no se me ocurre ninguna:
¿Qué diferencia crees que hay entre la forma de ser de andaluz y la de un catalán?

lizzy86

2 oct 2017, 16:57

Osea que fué el PP el que se dedicó a repartir gratis banderas de España al rededor del Bernabéu para que la gente las sacase en el partido.
No tenía muy claro si había sido cosa de Florentino Pérez.

lllalucardlll

2 oct 2017, 11:33

[*4*] @xll94 Pues menuda gilipollez, como todos los nacionalismos os gusta mirar más lo que nos hace diferentes de lo que nos une...Yo he ido a clases con gente de varias partes de España como Galicia, Cataluña y Madrid y a parte del acento no vi ninguna diferencia. Incluso había una francesa en la clase y tampoco vi una gran diferencia, en cuanto aprendió el idioma era una amiga más.
¿Qué mejor manera de progresar que seguir dividiéndonos y poniendo muros entre CCAA?
No creo que el hecho de que Rajoy y parte de sus votantes sean subnormales sea suficiente motivo para todo lo que se ha montado en Cataluña.

entronador

2 oct 2017, 13:11

[*1*] @nemeton a claro, que el nacionalismo catalan no ha hecho nada, no ha declarado un referéndum ilegal, no ha ocupado edificios públicos en contra de la ley, los guardianes de la ley "mossos" no se han incumplido su deber de hacer cumplir la ley, los líderes indepes no están aplicando una ley a la carta, esta ley la ignoro porque perjudica a mis intereses, pero utilizo otra la cual me beneficia pese haber renegado de la justicia española.
Muy coherentes y muy santos los indepes

Más noticias