19 Comentarios
5w0rd5m4n

9 oct 2017, 13:06

La URSS No era nacionalista?

Este letrero es una puta mierda o solo me lo parece a mi?

Gothic_Cynicism

9 oct 2017, 13:16

Me ha hecho gracia (quizas porque como no soy indepe no me siento atacado), pero no tanta como ver que no ha dado ni una con el independentismo.
Vuelvo a decir lo que siempre digo, este es un tema muy complejo, asi que no tiene sentido simplificaciones y reduccionismos.

_albert_

9 oct 2017, 13:05

No, si tiene razón, pero el nacionalismo y el independentismo siguen siendo cosas distintas.

conbuenhumor

9 oct 2017, 13:10

Claro, porque los independentistas de izquierdas que quieren librarse del lastre democrático de las castillas para construir un país donde la izquierda pueda gobernar son imaginarios

guileam

9 oct 2017, 13:40

[*2*] @5w0rd5m4n es parte de la ideología comunista, un poco retocada, el comunismo llama a la lucha de clases que es la única importante para el ideal socialista, el resto de luchas, religiosas, políticas y económicas son contrarias a esa lucha de clase puesto que lo único que consiguen es que la clase obrera se enfrente entre ella cuando debería apropiarse de los medios de producción

wolly_path

9 oct 2017, 13:39

Ser indepe no te convierte en nacionalista eh

lunaticfriki

9 oct 2017, 20:38

el dia q se entienda que muchos indepes de cataluña no son nacionalistas...

birxov

9 oct 2017, 16:34

[*1*] @_albert_ En mi opinión AMBOS SON CÁNCER en el siglo XXl (y ya sean también sean nacional o territorial) que arrastramos de épocas pasadas porque una bandera del color que sea no vale para nada ni soluciona nada en la vida de nadie. Es un sinsentido canalizar los problemas en algo conceptual como banderas y estados en los tiempos que corren y me parece un velo que cubre los problemas importantes de la sociedad. Pero allá cada cuál.

paganoebrio

9 oct 2017, 14:59

Hombre, el socialismo es internacionalista por algo.

nutzi

11 oct 2017, 12:39

El autor de este cartel es tonto. Y ni es de izquierdas ni comunista, porque el propio Karl Marx estava a afavor de las independencias (Como por ejemplo la de Polonia o Irlanda). Lenin mas de lo mismo

_albert_

10 oct 2017, 13:03

[*16*] @feldes Y por cierto, si bien en su origen existió el nacionalismo catalán a finales del 19 y principios del 20, luego intervinieron otros ideales de izquierdas con ERC y cogieron las riendas del independentismo, y aún así no tiene mucho que ver con el independentismo actual, cuyo máximo exponente es el Partido Popular derogando varios puntos del estatut de 2006 y con episodios tan famosos y lamentables como el "españolizar a los alumnos catalanes".

_albert_

10 oct 2017, 13:00

[*16*] @feldes No amigo, el independentismo no es nacionalista, el independentismo no es en sí una doctrina política, ni tampoco nace de una en especifico. No es ni de derechas ni de izquierdas, el independentismo es una voluntad de gran parte de Cataluña por muchas y muy distintas razones, de las cuales el nacionalismo es prácticamente negligible, ya que las principales razones tienen carácter de autogobierno, cambios sociales, económicos y legislativos imposibles de realizar en España, rechazo social a los herederos del franquismo y la fuerte influencia de este en la sociedad Española y su continua negación a condenarlo, incluso su enaltecimiento público con total impunidad, etc. Si realmente alguien quiere opinar sobre independentismo, puede empezar a leer desde 1714.

mikki25

9 oct 2017, 14:28

En realidad tan distintas no son, pues ambas ideologías (el socialismo y el nacionalismo) son profundamente colectivistas.

johnlemmon

9 oct 2017, 20:09

[*2*] No, era patriótica. De haber sido nacionalista no hubiera dividido el territorio en repúblicas, ni tenido un soviet de las nacionalidades, ni dado el derecho a la autodeterminación (derecho que luego se pasaron por el forro).

technokrata

9 oct 2017, 23:06

Si claro, en verdad la CUP son unos burgueses capitalistas oligarcas de derechas pq son independentistas.
Yo soy independentista y en mi vida he ondeado ninguna bandera - una bufanda del barça cuando el triplet como mucho-.

feldes

9 oct 2017, 23:32

[*1*] @_albert_

El nacionalismo, no tiene porque ser independentista, pero el independentismo es por definición nacionalistas.

Y el nacionalismo, cualquiera que sea, es fanático o fascista ¿Cómo no va a serlo, si básicamente siempre trata siempre de un sentimiento de orgullo por el mero hecho de nacer en un lugar?

expectro

9 oct 2017, 14:44

Que "nacionalismo" e "independentismo" no son lo mismo es un poco absurdo de decir y más aún de explicar que el "independentismo" es el "extremo radical" del "nacionalismo".
Decir que hay nacionalismos de izquierdas es lo mismo que decir que hay comunismos de derechas. Los nacionalismos, ninguno, puede ser de izquierdas por algo muy básico: Son excluyentes, cosa característica de la derecha, en lugar de incluyentes, cosa característica de la izquierda [apuestas: cuantos subnormales hablarán, ahora, de la comparativa entre "socialismo/comunismo" y "nacionalismo 'de izquierdas' "?]

kakotari

9 oct 2017, 13:17

Coincido, para mi el independentismo y la izquierda no son compatibles.

Pero ellos tienen el derecho de llamarse como les de la gana.

¿No decían los de Ciudadanos al principio que eran un partido de centro-izquierda? xD

kakotari

9 oct 2017, 13:18

[*2*] @5w0rd5m4n

A ver había dos principales bloques que se querían expandir, el de la URSS y el de los paises capitalistas.

Que tenían que hacer los de la URSS fomentar el nacionalismo capitalista xD.

Más noticias