11 Comentarios
nemeton

28 ene 2018, 11:04

"El CGPJ elige al ex número dos de Gallardón para el Supremo, por delante de una juez con mejor curriculum"

http://www.publico.es/politica/cgpj-elige-ex-numero-gallardon-supremo-delante-juez-mejor-curriculum.html

-Es que ella, además de espaÑol, hablaba perfectamente en ingñés y francés. (o algo así)

asesino555

28 ene 2018, 11:07

Llevo un tiempo queriendo comentar el tema separación de poderes. Aparte de pasarse por el forro la separación del judicial, se puede decir que estan separados el legislativo y el ejecutivo? Aquel que tenga mayoria en el legislativo, la tiene tambien en el ejecutivo.

asesino555

28 ene 2018, 11:08

[*2*] @stesmidia este tema en mi opinión si merece la pena ser repetido, ya que abre bastentes debates interesantes sobre la separación de poderes, pero esa es solo mi opinión.

nemeton

28 ene 2018, 11:07

[*1*] @nemeton En España "meritocracia" no el gobierno de los mejores, sino el premio a quienes "hacen méritos" ante el gobierno.

shadowwayer

28 ene 2018, 12:41

[*9*] @pareidolia2 Ya pero asesino555 decia quien controla el legislativo controla el ejecutivo. Y como en los sistemas parlamentarios es el legislativo quien elige al legislativo pasa lo que digo.

Lo de estados unidos se creo como un sistema de contrapesos para garantizar que nadie abusara de su posicion. El veto tambien existe aqui (solo que es aplicable unicamente en temas presupuestarios).

El impeachment de EEUU es practicamente irrealizable requiere el 50% de la camara para llevarlo acabo y el 66% (no se si es 60 o 66 pero creo que es 66) del senado para la condena.

pareidolia2

28 ene 2018, 12:26

[*3*] @asesino555 Mientras los miembros del Ejecutivo sienten literalmente sus culos en las sillas del Legislativo, no puede hablarse de una separación de poderes efectiva. No obstante, encontrar una separación de poderes pura es prácticamente imposible en toda la Tierra. En cada país se ha relacionado de una u otra forma a los tres poderes del Estado, ya sea por corrupción inherente al sistema, o por necesidad de que unos poderes controlen a otros.

pareidolia2

28 ene 2018, 12:27

[*3*] @asesino555 El ideal liberal era que el Ejecutivo gobernara aplicando las leyes del Legislativo, y acatando las sentencias del Judicial. Que el Legislativo legislara sometiéndose al gobierno del Ejecutivo y acatando las sentencias del Judicial. Y que el Judicial juzgara en función de las leyes del Legislativo y sometiéndose al gobierno del Ejecutivo.

stesmidia

28 ene 2018, 11:06

Por favor, no repitais noticias de hace un dia...

https://m.asivaespana.com/politica/donde-esta-la-separacion-de-poderes-donde-esta-que-yo-la-vea

Hay muchas buenas aportaciones en moderación para que salga uno repetido.

pareidolia2

28 ene 2018, 12:27

[*6*] @shadowwayer En los sistemas presidencialistas también se viola la separación de poderes. EEUU tiene un sistema de veto presidencial sobre el Senado, e igualmente el Senado tiene el impeachment sobre el gobierno. Del mismo modo, el hecho de que en los sistemas legales de corte germánico (como los anglosajones) las sentencias de los jueces tengan carácter de ley supone una injerencia del Judicial sobre el Legislativo.

shadowwayer

28 ene 2018, 11:40

[*3*] @asesino555 En casi todos los sistemas parlamentarios con sistemas electorales que den mas poder a los partidos ( listas electorales donde los partidos ponen a sus candidatos, sean mas o menos proporcionales) van a crear ese problema siempre que exista una mayoria absoluta en el partido del gobierno (exceptuando cosas que requieran mayoria cualificada).

Eso pasa menos en sistemas donde la gente sabe quien son sus representantes (sea el desastre del voto directo, o STV/VUT, o voto alternativo o sistemas similares) aunque pasa tambien.

pareidolia2

28 ene 2018, 13:11

[*10*] @shadowwayer Muy cierto. Pues sabiendo esto, si estuviéramos ante el reto de elaborar una nueva constitución, habría que plantearse qué sistema nos interesa, o incluso si existen otras alternativas que nos pudieran venir mejor.

Más noticias