20 Comentarios
asinosvainspain

24 may 2023, 10:47

[*2*] FlexiSEGURIDAD.

Esos paises con muchisima flexibilidad laboral tambien se basan en tener unos servicios sociales que nos dejan a la altura del betun.

Por ejemplo en Suecia la baja maternal/paternal es de 68 semanas cuando en España son 32, de hecho en el 2019 se gastaron el 0,7% de su PIB en financiar esas bajas. Finlandia es el paraíso de la educación pública con TODA la educación siendo publica, de calidad y absolutamente gratuita desde guardería hasta universidad que, nada mas entrar en la universidad, te dan una paguita (de las podemitas) para que te puedas ir a vivir cerca de la universidad.

Que mucho fijarse en la flexi pero sin entender que los ciudadanos ahi se pueden permitir esa flexibilidad por tener cubiertos con seguridad gracias a unos servicios sociales que nos coloca en estatus de pais bananero.

Leonorycomunista

24 may 2023, 11:46

[*1*] Primero países con despido libre como Corea del Sud lideran el ranking en suicidios por depresión, lideran el ranking de jóvenes endeudados, lideran el ranking de personas en pobreza extrema por causas laborales.

Tu primer punto es falso para empezar, el mercado dinámico de personas baja la competitividad y los salarios mientras la producción no mejora por una simple razón... NO HAY DINERO NI TIEMPO para formar cada X meses nuevas plantillas.

Segundo punto, nadie quiere prohibir los despidos. Lo que se busca es que no sea tan fácil, que no te despidan por pedirte baja médica, que no te despidan por pedir la baja por maternidad/paternidad.

asinosvainspain

24 may 2023, 12:35

[*5*] Al reves. Centro el tema a la perfección.

En esos paises se pueden permitir la flexibilidad por varios motivos que tu prefieres ignorar y por los cuales el sistema funciona.


Si flexibilizamos el despido o quitar SMI en España que ya tenemos problemas de que, por ejemplo en hosteleria, se consigan sueldos por encima del SMI... pues vamos listos. Si al menos esos trabajadores pudiesen permitirse la tranquilidad de escolarizar a sus hijos sin problemas y sin coste pues no se convertiría en dramas familiares bastante graves.

seluca

24 may 2023, 18:02

[*11*] Eso requiere que las empresas tengan una lineas de produccion que requieran de profesionales especializados. Un chiringuito, capaz de envenenar a la cliente con paellador, no requiere de profesionales cualificados, ni las dependientas de la mayoria de comercios, ni los niveles más bajos en una obra. Requieren las empresas españoles de soldadores con experiencia en gasoductos, de jefes de maquinas de petroleros, de investigadores farmaceuticos cualificados? Cuántas empresas, de capital español, tienen más de un siglo? Uno de los fallos estructurales de España es que no hay ni grandes capitales ni industrias de alto valor productivo, aquí se llama empresa a una UTE, que intenta dar el pelotazo y se disuelve en 6-12 meses ¿como se va a interesar en la formacion de los trabajadores?

eternam

24 may 2023, 21:44

[*1*] vete al peo retrasado, seguro que gozas de una posición de puta madre, quereis que la gente venda su tiempo y su vida por una miseria y ya ni siquiera puede tener un techo donde vivir de sui propiedad mientras que vuestro tiempo lo valoráis por encima del de los demás, sois puta escoria.

xetoluiskate

24 may 2023, 12:09

[*1*] lo importante realmente es que esa sarta de mentiras te la creas tú xd

juanmnc

24 may 2023, 13:36

[*10*] Digo que no va al tema porque en los países que cité en el primer comentario, funciona no tener indemnización por despido no por tener mejor educación ni otro tipo de prestaciones, sino porque puedes encontrar nuevo trabajo al día siguiente. Y el simple hecho de que te despidan es algo muy poco frecuente, porque las vas a pasar canutas para encontrar un nuevo empleado en un país con tan poco desempleo.

De hecho, no va al tema porque los 9 países que cité tienen servicios públicos distintos y que funcionan de maneras distintas. Pero lo que tienen en común es lo del despido y el desempleo. No puedes establecer una correlación porque Suecia tiene esto y Finlandia lo otro.

juanmnc

24 may 2023, 10:27

No voy a hacer ninguna valoración personal, sólo voy a poner unos datos:

En Europa existe un total de nueve países que carecen de SMI y en donde el coste directo del despido es cero: Suiza, Noruega, Islandia, Austria, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Italia y Chipre.
Todos ellos tienen de las mejores tasas de paro y salario medio de Europa, con la excepción de Italia y Chipre, las cuales aún así las tienen mejores que España.
Estas economías sin salario mínimo ni indemnización por despido disfrutan de una tasa media de paro del 7,5% y un sueldo bruto de 45.720 euros al año.

Por el contrario, el resto de países europeos combinan, simultáneamente, salario mínimo y costes de despido. En este caso, la tasa media de paro asciende al 11,7% y el sueldo bruto a 19.252 euros al año. Es decir, en las economías con salario mínimo e indemnización directa por despido la tasa de paro es, de media, un 56% superior a los que carecen de ambos factores, mientras que los trabajadores cobran, de media, un 58% menos.

Esto sólo son los datos en bruto. A partir de aquí queda la reflexión. ¿Es preferible no tener indemnización por despido ni SMI a cambio de tener un mercado más dinámico y que requiera cierta actividad por parte de los trabajadores? ¿O sería preferible tenerlos para garantizar a los trabajadores cierta tranquilidad de que no van a tener que mantenerse activos para que en el caso de perder el empleo encuentren otro sin demasiada dificultad?
No hay una respuesta sencilla. Probablemente si primas el bienestar económico y la profesionalidad quieras lo primero, y si primas tener menos preocupaciones y ciertas garantías (una vez que has logrado acceder al complicado mercado de trabajo) quieras lo segundo.

La fuente de los datos es: https://www.libremercado.com/2014-11-19/los-trabajadores-viven-mejor-sin-salario-minimo-ni-indemnizacion-por-despido-1276533749/

bloodhloof

27 may 2023, 0:35

[*18*] Ese es el problema de este país. Si se flexibiliza el mercado, se abaratan costes de contratación (importante), y con ello se abarata también el despido, se solucionaría el problema en gran parte.

Lo que parece que la gente no entiende es que están poniendo tiritas a un corte con espada en todo el pecho y se están quejando de que la hemorragia no se detiene.
Tanto impuesto y tanto "que lo paguen los ricos" pues no tenemos grandes capitales.
¿Podemos tú o yo montar una empresa? ¿Tienes como mínimo los 60k que cuesta aportar de capital inicial para una SA? ¿Tu cuñado puede participar de una SL?
Pero nah, los empresaurios.

No hay más ciego que el que no quiere ver.
Y precisamente Corea del Sur es el único ejemplo de socialismo que funciona. El tema de suicidios y demás es más algo cultural, porque Japón también tiene un tema grave de suicidios y son los más de derechas y conservadores de toda Asia. Se cagan en su propio argumento y les da igual...

Leonorycomunista

24 may 2023, 12:58

[*12*] Sí, todos los estudios de felicidad marcan a Corea como literalmente "Putos desgraciados", el fracaso laboral es uno de los mayores causantes de suicidio en sociedades asiáticas junto a deudas y bullying/presión familiar.

seluca

24 may 2023, 14:22

[*14*] De la wiki, ranking, tasa en varones, en mujeres y total.
1 Groenlandia 112,9 163,0 138
2 Rusia 61,6 10,7 34,3
3 Lituania5​ 54,7 10,8 31,0
4 Kazajistán 51,0 8,9 29,2
5 Eslovenia 45,0 12,0 28,1

Que duda cabe, tontin *******, que la principal causa de suicidio es la mala economia del pais, la falta de oportunidades, por eso no encuentras ningún pais de Africa entre los 60 primeros, por el buen clima laboral que tienen, por eso encuentras Finlandia, Francia, Belgica, Dinamarca, arriba de la lista, entre el 15 y el 30 y en España tenemos el lugar 59. Debía ser la politica de Aznar

seluca

24 may 2023, 12:18

Estoy seguro de que los que negais que el despido libre hace más fácil contratar a alguien, compartís una historia común, nunca habeis tenido un trabajador a vuestro cargo, nunca habeis contratado a nadie, solo repetis lo que habeis leido en algun sitio

Leonory_Prime

24 may 2023, 14:19

[*14*] sigues sin demostrar la relación o impacto del despido libre con los suicidios

Yo creo que trabajar 14 horas y cobrar poco serán significativos que el despido barato

juanmnc

24 may 2023, 11:45

[*3*] Te vas totalmente del tema de aquí. Se habla de las indemnizaciones por despido y del desempleo. No tiene absolutamente nada que ver con bajas maternales o educación.

Mi comentario es sobre la viñeta, que sugiere que sin indemnización por despido vas a perder el trabajo. Cuando la realidad es que no existe correlación entre ambas cosas, sino que es justamente al revés.

Leonory_Prime

24 may 2023, 12:44

[*6*] ¿De que estudio sacas tu que la causa de todo eso en Corea del Sur es por que existe despido libre cuando en otros paises existe y no pasa eso ?

Que porque existe despido libre hay una alta tasa de suicidios ....y te quedas tan a gusto

Rick_Transubicado_

24 may 2023, 12:46

[*10*] Espera, espera, espera... O lo he entendido mal o no te has explicado correctamente ahí: Por qué es un problema conseguir sueldos por encima del SMI?

Rick_Transubicado_

24 may 2023, 12:37

[*6*] Es que no se debería tener que formar nuevas plantillas cada X meses. Eso es lo que se hace aquí por la inestabilidad laboral que surgió de la reforma laboral de Aznar, las E.T.T.´s y la figura del contrato temporal (que aún sigue vigente con otro nombre, ya sabemos). El interés sería una contratación estable y formación continuada, la especialización del trabajador.

En cuanto al despido, salvo casos muy concretos como los que mencionas, una empresa actualmente puede despedirte por cualquier motivo (que no tiene por qué ser determinado) y así lo lleva recogiendo casi 20 años el convenio colectivo de trabajadores. La única diferencia notable que ha habido en todo este tiempo es el costo del despido, el precio a pagar por el mismo, que ha ido menguando significativamente. Al final, si tienes un trabajador especializado que lleva toda la vida en el mismo trabajo y lo hace correctamente, debería dar igual si el despido es libre o no lo es, el empresario no querría deshacerse de mano de obra eficaz y eficiente, como era antaño en este país. Pero eso no va a volver; Las regulaciones vigentes hacen para el gran empresario más barato y seguro contratar a gente para que mueva decenas de personas igual que si fueran desechables. El pequeño empresario bastante tiene con sobrevivir si su sector no es la hostelería.

De Corea del Sur no tengo ni puta idea así que no opino, pero me parece que es como si comparases hormigas con áfidos.

Rick_Transubicado_

24 may 2023, 12:23

[*3*] El dinero es un recurso finito y su producción no es gratuita. No puedes pretender invertir más en las familias, en la maternidad/paternidad, en mejores servicios sociales, etc... a la vez que te lo gastas en charlas de ideología de género y publicidad institucional. Se llama coste de oportunidad.

jimmy5

24 may 2023, 11:15

El problema de españa no es el despido libre o no, es la emrpesa pública. Que no sólo es deficitaria y competencia totalmente desleal hacia la privada sino que encima se nutre de sangrar a esta. Por eso en españa las opciones son opositar y contribuir así a la quiebra del pais a largo plazo, estar machacado en la privada por un sueldo de mierda, vivir de paguitas o emigrar.
Normal que nuestra deuda sea ya un 113% del PIB y aumente sin parar (y ya somos uno de los países con mayor deuda respecto al PIB del mundo).

elrey890890

24 may 2023, 10:15

Países con despido libre supone un mercado del trabajo dinámico.

En España tenemos un mercado del trabajo esclerótico incapaz de adaptarse a los cambios técnicos. Mientras en otros sitios hay una formación constante aquí algunos quieren seguir viviendo de lo aprendido hace 30 años.

En los trabajos más físicos como la construcción cualquiera con ganas y espabilado tiene trabajo y mejor remunerados que otros sectores. Lo mismo en la hostelería hay trabajo de sobra.

Pero queremos ser todos oficinistas y tocarnos las bolas. Y como tenéis muy clara vuestra inutilidad queréis prohibir el despido.

Más noticias