49 Comentarios
rodri_vp

5 Feb 2018, 14:04

No estoy a favor de Arrimadas, ni mucho menos. Pero aquí tiene razón, la propia entrevistadora dice que en Cataluña hay dos lenguas oficiales. "Puedo hacer el discurso en la lengua oficial que quiera" "Evidentemente, pero por qué no lo ha hecho en catalán???"

joanga

5 feb 2018, 14:10

La cosa es fácil: en Catalunya hay que saber castellano y catalán. Ni quejarse porque los discursos sean en castellano, ni quejarse por que los discursos sean en catalán. Ahora bien, todos los nacidos en Catalunya saben hablar catalán y castellano, mientras que hay gente que lleva 20 y 30 años en Catalunya y aún no sabe hablar catalán. Lo ideal sería que la gente hablara en la lengua que quisiera y todos nos entendiéramos, lo que más me gusta a mi es escuchar una conversacion entre dos personas en la que una habla castellano y la otra catalán, creo que ese debería ser el objetivo a alcanzar con la inmersión lingüística. Aún así, en este video Arrimadas lleva razón.

hayekrules

5 feb 2018, 14:17

Algún día entenderé por qué te dicen que pongas etiquetas y fuentes si luego te cambian las etiquetas y no ponen la fuente. Misterios...

akabatmakov

5 feb 2018, 14:28

[*9*] @nodor El inglés no es idioma oficial en España, es posible que haya gente que no lo sepa hablar. El castellano es oficial en Cataluña junto con el catalán, por lo que los catalanes no deberían hacer de eso un problema porque entienden ambas lenguas. Crear un conflicto por un simple instrumento de comunicación como es el idioma es de nacionalistas retrasados (vaya redundancia).

birxov

5 feb 2018, 14:09

La verdad es que esto es una tontería pero igualmente con más razón que un santo pues es una muestra más del ridículo que hacen los "periodistas" cuando no se preparan las entrevistas, improvisan y preguntan más en función de su ideología o intereses que de la lógica, ecuanimidad y el interés informativo.

domel

5 feb 2018, 14:27

[*9*] @nodor No sabía que el inglés era un idioma cooficial en España/Spain. Primera noticia que tengo

trimisu

5 feb 2018, 20:08

Madre mía con la manipulación... Aunque viendo que el video es de dolça catalunya no me extranya.

Yo vi el programa en directo, y éste video está editado para dejar mal a TV3, como si en Cataluña se persiguiera el castellano. A quien le interese, si buscáis el video completo veréis que el tema del idioma lo sacó la Arrimadas, quejándose de que todo el discurso de Torrent fue en catalán y no dijo la mitad en castellano.

A parte, en mi humilde opinión, veo normal que el president del parlament haga el discurso en catalán, dado que es un idioma que lo habla una minoría de gente en comparación con el castellano, y corre más riesgo de perderse. Hay que proteger la lengua para que no desaparezca.

nebus

5 feb 2018, 14:42

[*9*] @nodor Sólo con comparar el castellano con el inglés, ya se ve de que pie cogeas.

paganoebrio

5 feb 2018, 14:40

En un pais donde los idiomas son usados como armas politicas en lugar de que cada uno pueda elegir hablar y aprender el que le da la gana pasan estas cosas.

nodor

5 feb 2018, 20:25

De «dolça catalunya» el video...nada mas que decir.

nebus

5 feb 2018, 14:08

Venga ya, argumentarle a un facha/supremacista nunca ha requerido demasiado esfuerzo, ni que pudieran decir algo coherente para defenderse.

Por lo menos se puede apreciar lo buena y sobretodo imparcial que es Tv3, la mejor para los borregos del régimen.

edugode

5 feb 2018, 14:32

No nada que me joda más que reconocer que la Arrimadas tenga razón.

vreyes

6 feb 2018, 13:59

[*30*] @trimisu
bueno eso de rotular en castellano y que te peguen un multazo por "vulneració de drets linguistics", ya tal...

https://drive.google.com/open?id=1GMMyLsulrusAUu7xeB5UxR9aR71dJI4d

expectro

5 feb 2018, 17:53

[*22*] @conbuenhumor Se lo preguntarán los 2 millones de buenos catalanes que aman a la tierra que les vio nacer, porque las personas normales, tanto dentro como fuera de Cataluña, saben de sobra por qué ha salido Cs como primera fuerza política en Cataluña. Y la entrevista, que la tengo medio vista (y Rahola, como siempre, me está dando ganas de vomitar... En serio, los catalanes se quejan de T5 y J.J.V. y están aguantando a esta "señora" [por ser educado] como unos campeones. XD) Y las caras que pone la presentadora cuando Arrimadas responde una cosa que no se esperaba son EPICAS [y lo del video este es una de muchas. XD] . Si esto es la "pluralidad política" que dicen los catalanes tener en TV3... Ahora entiendo lo que quieren decir. XDDDD

nodor

5 feb 2018, 21:34

[*37*] @nebus Sigues sin contestar...

nodor

5 feb 2018, 20:28

[*4*] @nebus No tienes ni idea de TV3... ¿La has visto alguna vez?

nodor

5 feb 2018, 20:23

[*10*] [*11*] #15
No habéis entendido el símil y no habéis contestado.
Os la hago de otra manera: ¿Y si el presidente del gobierno solo hablara en Gallego?
Lo entendéis ahora...el símil....o aun, no.

nebus

5 feb 2018, 21:17

[*33*] @nodor Demasiado.

nodor

5 feb 2018, 14:18

Mira que es fácil, con una sola pregunta se soluciona:
¿Os gustaría un presidente de España, que aunque supiese castellano, no lo utilizará con sus ciudadanos y siempre utilizará el ingles?
Pues en Catalunya una presidenta que solo hable en castellano en sus conferencias y actos públicos, pues va a ser que no crea simpatías.
( Lo hace para ganar votos en el resto de España, y es triste pero así se consiguen votos...)

rosaxmifk

5 feb 2018, 21:05

[*29*] @expectro Me parece excesivo, absurdo e innecesario multar por no informar con un mínimo de catalán, en eso no dudo, ya que pedimos libertad para usar una u otra lengua (o ambas) que se aplique con el mismo criterio para todos.

Desconozco la justificación que se dio para permitir multar por no rotular con un mínimo de catalán, si la medida fue camuflada como una intención de "proteger el idioma"... me haría pensar que fue más bien una excusa para tener otra vía de ingresos, la verdad.

rosaxmifk

5 feb 2018, 15:25

Inés Arrimadas estuvo muy acertada con esa respuesta, pero también habría que destacar que si aspiras a ser la presidenta de Cataluña y ser la presidenta de toooodos los catalanes/catalanas, qué menos que dirigirte a tu pueblo también en catalán.

rosaxmifk

5 feb 2018, 18:38

[*19*] @expectro Estoy de acuerdo contigo, de hecho no me verás nunca decir que me parece bien que los políticos que has nombrado (o quién sea) hagan sus discursos en un único idioma. Creo que usar una única lengua de dos (como es el caso de Cataluña) puede hacer que el/la votante se sienta excluido/a.

Y lo de doble vara de medir e hipocresía... a ver, los mismos argumentos que dijo Inés Arrimadas para responder a la presentadora se pueden usar para responder a alguien de su partido cuando se queja de que ciertos carteles o rótulos están en catalán y no en castellano.

[*24*] @mago2 ¿lo de "adeu España" es aguna clase de coletilla que siempre dices? Porque tu vida cotidiana debe ser entonces de lo más divertida.

+¿Quiere usted la carne hecha o al punto?
-Hecha, ¡adeu España!

+¿Adónde quiere el billete de tren?
-A Sabadell ¡Adeu España!

Y así.

expectro

5 feb 2018, 18:27

[*24*] @mago2 "Inés arrimadas quiere tanto a Catalunya que ni se molesta en hablar su lengua" Ams, que das por sentado que la "lengua materna" de Arrimadas es el catalán... Bueno es saberlo. ^^ .

[*25*] @yonkou97 "Rídiculo de la periodista y ridículo del que ha hecho el vídeo, de nuevo, cortando donde interesa para no poder oir ninguna replica entera de la periodista." He visto la entrevista (me queda nada para terminarla) y, por una vez, voy a decir que Dolça le ha hecho un favor enorme a TV3cortando las caras de Laura Rosel, entre otras personas presentes, de los "zascas" que Arrimadas les estaba soltando, algunos no sabían ni dónde meterse. XDDD.

akabatmakov

5 feb 2018, 14:18

+¿Porqué no le ha dicho al Sr.Torrent que todo su discurso fue en catalán?
-Porque el partido del Sr.Torrent me paga

nebus

5 feb 2018, 21:19

[*31*] @nodor Eres tú el que compara cosas incomparables. El Presidente del Gobierno no puede ni debe dirigirse a la población en un idioma no oficial para el territorio. Arrimadas está usando dos idiomas oficiales. ¿Lo entiendes ahora?

joselusegorbe

5 feb 2018, 16:17

Coño... una intervención de Arrimadas que dice algo con todo el sentido del mundo y un vídeo de Dolça Catalunya que no es una paja mental... voy a echar la quiniela.

expectro

5 feb 2018, 21:39

[*38*] @expectro No sólo en "catalán" o en "castellano" y que, encima, te vengan "unos" u "otros" a criticarlo y echarlo en cara o enorgullecerse por ello como ha pasado en esta ocasión en "Preguntes Freqüents" con Arrimadas.

Y, como me ha quedado espacio, completo algo más: He visto dos veces el "debate" entero... y bueno, decir que poca "pluralidad" ha habido ahí: Arrimadas contra 6 personas independentistas, presentadora incluida [y uno de por aquí se escandalizó cuando le pasó a uno de los nacionalistas, por cierto. XD]. Y esto es la "pluralidad" que se jactan en TV3? Perdón si me descojono.

expectro

6 feb 2018, 17:00

[*42*] @rosaxmifk "Defenderse" deja muy mal lo que hizo Arrimadas ahí: Se comió a los 6. Tanto a Laura Rosel como a los 4 que le preguntaron como al tipo del público (rodeado de dos personas con lazos amarillos, por cierto. XDDD ) y la critican por ello... y son estos mismos "criticones" quienes se preguntan cómo es posible que Arrimadas y C's sean la primera fuerza política en "Catalunya". XDDDDD . Y, sinceramente, entre FAQS o La Sexta Noche (por poner un ejemplo) me quedo con los debate que tenía en clase: Al menos, ahí no te sacaban al "padre" como ha pasado en FAQS... (vaya puta vergüenza ajena, en serio)

expectro

6 feb 2018, 21:53

[*47*] y [*48*] @rosaxmifk : yo creo que es de las mejores que tiene, sin duda alguna por un motivo en concreto: Se ha demostrado cual es la "imparcialidad" y "pluralidad" de TV3 (que algunos de aquí ya denunciamos y nos llaman "unionistas". XD ) y, aun con esas, les ha dado un repaso a todos, desde al profesor de políticas que daba un discurso más que hacer preguntas, pasando por la reportera de Público o al subnormal que sacó al "padre" (en serio, vaya vergüenza cuando lo hizo) y terminando por Rosel que le quitó la sonrisa de la cara en varias ocasiones cuando se creía que lanzaba una pregunta de "en esta te pillo, fijo". Por lo demás, de acuerdo contigo. (por mi parte, destacar las críticas al govern y, sobretodo, cuando les ha llamado "mentirosos")

Más noticias