Hace varios días en las redes sociales, se difundía una imagen de Gabriel, un niño de 8 años que había desaparecido, el cartel de su foto, se viralizó a las pocas horas de su desaparición. Desde perfiles de la Guardia Civil, Policía y Mossos se difundieron los datos para facilitar la búsqueda entre ciudadanos de la zona.

Tras varios días de búsqueda, y noticias sobre novedades que apagaban más la posibilidad de encontrar al menor con vida, salió una noticia en el que se confirmaba su muerte, y no solo eso, una sospechosa inicial, dado que el cuerpo del pequeño fue encontrado en el maletero de su coche. La detención fue grabada, entre gritos de "no fui yo" la policía se llevaba detenida a la sospechosa principal del crimen.

Hasta aquí el resumen del caso hasta donde sabemos. Pero aquí comienza la etapa donde la vena de esta sociedad saca lo peor de si. Unos no dudaron en dar su pésame a la familia, mostrar sus apoyos y desear una rápida actuación de la justicia para atar todos los cabos y aplicar la condena. Otros en cambio, no dudaron en sacar su faceta de buitres con la finalidad de atacar a quienes más les interesase. Desde atacar a las feministas, pasando por independentistas e incluso a miembros de Podemos. Algunos incluso llegando a crear cuentas falsas para decir barbaridades del pequeño e insinuar que eran declaraciones de un miembro oficial de "x" partido. Todo un despliegue de pura desvergüenza y pocos escrúpulos.

El miembro más afectado por los ataques de este tipo de cuentas falsas y acusaciones sin fundamento, es Eduardo Fernandez Rubiño, responsable de redes sociales de su partido, mediante una cuenta que lo suplanta desde hace menos de un mes, se ha convertido en el blanco de muchos antipodemos que pese a las evidencias de la falsedad de la cuenta, y las pruebas mostradas, siguen dando eco con la finalidad de atacar al partido. Es decir, pese a que son conscientes de que es mentira, siguen dándole bombo, lo cual demuestra la poca vergüenza con la que actúan este tipo de personas que poco les importa la vida del niño. También se han reportado cuentas falsas que se hacían pasar por independentistas, cuentas creadas el mismo día.

Pero el caso de las cuentas falsas, no ha sido lo único deplorable de esta situación. Entre ciertos medios de la derecha más reaccionaria, pseudoperiodistas, políticos y ciudadanos en general, han dado rienda suelta a su racismo para generalizar ya se sabe en qué sentido. También para usar contra otros por ciertos temas políticos.

A raíz del caso también se han extendido bulos no solo de las cuentas mencionadas, también ¿Cadenas de washap? y una relación con otra niña desaparecida, que la policía tuvo que salir a desmentir dicha relación. Por desgracia esto no es un caso aislado, no es la primera ni última vez que pasará, esto ya sigue un patrón. Tras cada atentado, cada desgracia como el AVE de Santiago o casos semejantes, es cuando esta clase de burradas se disparan. Cuentas falsas para reírse de la desgracia y atribuir esas declaraciones a ciertos políticos o personas de determinada ideología, y un largo etc...

Algo falla realmente en España cuando en casos de tragedias, este comportamiento se dispara de forma exagerada. No hablamos de casos aislados o el clásico "son 4 gatos". Esto es un problema generalizado. Un ejemplo de una sociedad enferma.

41 Comentarios
nemeton

12 Mar 2018, 13:16

Nada nuevo. Se empezó usando a las víctimas del terrorismo (exclusivamente de ETA y que estiuviesen de acuerdo con el PP) para sacar rédito político, entonces era contra el PSOE, hoy contra Podemos. Da igual que lo hagan medios, partidos o usuarios anónimos, la vileza de quienes usan el dolor para hacer política, para legislar en base al miedo u odio nos aleja cada vez más de la "sociedad moderna" que decimos ser.

Y sí, a alguien que no tiene la capacidad de razonamiento le cuela más fácil una mentira que un argumento que le exija pensar.

desolee

12 mar 2018, 13:35

¿Habéis visto las declaraciones de la madre en la radio? (El País las tiene) Abogando en que se use el nombre de su hijo para la bondad, para que toda la humanidad comparta un pésame y abrace a sus hijos hoy un poco más fuerte que ayer.
Esta mujer, que debe sentir un dolor indescriptible, ha puesto una fortaleza que no tiene la mitad de España junta y ha dicho que NO usemos el nombre de su hijo para incitar al odio, por mucho que odiemos.
Así que unos u otros usando el nombre del niño para política A o política B, idos a la cama pensando que una madre que ha perdido a su hijo está muchísimo más cuerda y tiene muchísima más humanidad en un momento tan terrible que todos vosotros juntos.

ddesinope

12 mar 2018, 13:12

Vivimos en la sociedad del espectaculo y de lo inmediato, en donde importa mas unos segundos de fama y disfrute que el daño que se cause o la gilipollez que se diga, no hablemos ya de la veracidad, que no se busca en ningun lado, se ha aceptado que las noticias van a ser partidistas y enfocadas desde el punto de enfoque propio, se ha delegado tanto en politicos que se les obliga a posicionarse en todas las catastrofes y mostrar su repulsa, ya que parece que si no lo hacen publicamente (y para el espectaculo) ninguno de sus votantes lo ha hecho. Y podria seguir...

mowgliel

12 mar 2018, 13:41

[*2*] @agentenaranja_ Oye @staff ¿Por que tenemos que seguir soportando a esta cuenta troll constantemente? Dejad de borrarle la cuenta y eliminad su ip de una vez.
Y esto me duele tener que decirlo, pero es que no aporta nada a esta pagina, miento, solo aporta odio supremacista de forma indiscriminada sin base alguna para ello.

redomao

12 mar 2018, 13:45

[*2*] No mereces respuesta.

Solo indiferencia. Como la que se siente al esquivar una mierda de perro por la calle.

daniel_95

12 mar 2018, 13:16

Más que a nuestra sociedad es ¡¿Qué cojones le pasa a la derecha?!
Tampoco esperaba mucho de ellos, pero joder.
La izquierda moderna esta en plena decadencia pero es que la derecha es en si misma la decadencia de la ética y la moral de la civilización.

nemeton

12 mar 2018, 13:46

[*6*] @hayekrules No estoy de acuerdo, ni legislar ni proponer medidas "en caliente", es más, quien tiene la responsabilidad de gobernar o la posibilidad de hacerlo, se debería abstener de azuzar el odio y utilizarlo como beneficio político. Igual que los medios, carroñeros donde los haya.

Una sociedad preparada no permitiría ni políticos ni medios usando el dolor para conseguir votos o audiencia, no por prohibirlos, sino porque verían que ese camino causa rechazo. No es el caso de nuestro país.

nemeton

12 mar 2018, 14:05

[*10*] @hayekrules En caliente siempre dominan más las emociones que el razonamiento. Los políticos no son especiales y, somo no se podría evitar, el debate llega a la sociedad y los medios, al final (muy al final) acabaríamos permitiendo encarcelamientos preventivos en base a cualquier test obligatorio, porque de nada sirve encarcelar o ejecutar a alguien que igual no vuelve a delinquir si os problemas vienen por otro lado.

jose12lillo

12 mar 2018, 14:03

Desde siempre la muerte ajena se ha utilizado en beneficio propio. No es nada nuevo.
No deberíamos escandalizarnos cuando el sistema ya nos utiliza en vida, y esto me parece aún más importante, ya que el sufrimiento esta en la vida, no en la muerte, aunque estén estrechamente ligados.

mowgliel

13 mar 2018, 2:20

[*19*] @asesino555 Pues tengo que tener mucha suerte o casualidad, pues cada vez que pongo un comentario asi o diciendo que es una multicuenta, borran al usuario a las pocas horas o como mucho a los dos dias. Ya me ha pasado con este, con amante, con presidentedetwitter y con alytrastamara.
En cuanto a la ip, debo ser de los unicos que se ha leido los Terminos de Uso de esta web (una mala costumbre que tengo en toda pagina que me registro), pues en las normas de la comunidad, punto 6, dicen que se puede llegar a bloquear el acceso a la web (sin mencionar IP's).

hayekrules

12 mar 2018, 13:38

Si bien es cierto que es criticable todo el ruido mediático que se genera y la horda de oportunistas que aprovechan el morbo para sacar tajada en forma de audienza, votos o retweets, es inegable que la política y las leyes si para algo existen es para dar respuesta a estos casos.
Evidentemente un caso como el de Gabriel o el de Diana es lógico que traspase al debate político y el planteamiento de modificaciones de algunas leyes como la de cadena perpetua (con el eufemismo que se quiera). A mi no me gustaría ver a esta asesina en libertad en unos años, sinceramente. Ahora se está investigando que posiblemente no sea la primera vez que comete un delito así.

jmarchante

12 mar 2018, 16:10

[*11*] @almiel Es que si hubiera sido el padre efectivamente sería aún mucho peor, ¿no lo crees? Pero por ser su propio padre, no por ser un hombre. No sé dónde ves victimismos, cuando su propia madre ha pedido por favor que no se incite al odio... ¡Su propia madre! Algunos deberían tomar nota de un hecho tan sorprendente como este, aunque para eso hace falta tener mucha inteligencia, mental y emocional.

nemeton

13 mar 2018, 7:56

[*24*] @smdi Años pidiendo que ETA dejase la lucha armada y resulta que, uno de los miembros de ETA que más hizo para conseguirlo, no solo sigue siendo terrorista, sino que todo aquel que reconoce su labor está con los terroristas antes que con las víctimas.

Sois escoria, a una víctima de ETA se le podría entender ese odio que no le permitirá aprender ni evolucionar en su discurso. Pero a todos los mierdanes que, amparándoos en ello, seguís intentando criminalizar a quien reconoce que España venció a ETA cuando los convencieron de abandonar las armas, sois los que hacéis imposible la convivencia en este país. El problema no es ETA o el independentismo, sois vosotros.

nemeton

13 mar 2018, 12:13

[*29*] @smdi Haciendo lo que tantas veces haces, que es atribuirme intenciones, intentaré hacer el ******* para ponerme a tu altura, a ver si te das cuenta así de lo malnacido que eres y de esta frase "Sin vosotros, que cada vez sois menos, nuestro país sería un sitio mejor donde vivir y en el que podríamos avanzar como sociedad", entenderé que lo que pretendes es asesinar a todos los que no pensamos como tú. Idiota.

nemeton

12 mar 2018, 22:54

[*21*] @smdi ¿Amigo de Otegui? Luego pretenderás que te traten como una persona con dos dedos de frente. Puto idiota.

paganoebrio

12 mar 2018, 15:30

A mi lo que me preocupa es la fuerte division que ha creado nuestra sociedad, medios y legislacion respecto a un arquetipo de asesino y uno de victima que, en este caso, nos ha dejado tocados. Sabes que la sociedad va mal cuando te alegras de que haya sido una mujer la que se lo ha cargado porque si fuese un hombre miles de personas te responsabilizarian a ti solo por tener *******. Hace 10 años esto no pasaba, y ya vereis como intentan reducir su importancia mediatica y reducir el bulto porque la que lo ha hecho encaja en el arquetipo de "victima".

hayekrules

12 mar 2018, 13:55

[*9*] @nemeton Estoy de acuerdo con lo que dices. Tiene que ser la gente que mediante la no lectura de ciertos contenidos los penalice y haga que no se produzcan. Yo tengo la conciencia tranquila en este aspecto, hoy es la primera vez que he leído un artículo resumiento toda la investigación.

Pero quiero acabar con el mito de que es malo legislar en caliente. Precisamente ahora que tenemos presente el dolor y sufrimiento que supone una noticia de estas características es cuando debemos debatirlo. Porque sabemos las consecuencias reales en nuestras carnes. Dejar pasar el tiempo y plantear el debate en abstacto, no lo objetiviza sino que lo aleja de la realidad a la que quiere hacer frente.

asesino555

12 mar 2018, 16:48

@mowgliel no creo que @memondo pueda banear ips, y a ese pavo ya le han baneado unas 4 veces (hay un usuario con la cuenta), si quieres que le eliminen la cuenta comentaselo al staff por twitter, yo lo hice con amantedelamadrederigby, pero tardaron una semana en actuar.

smdi

13 mar 2018, 12:25

[*32*] @nemeton Lo único falso que he dicho fue "lo de amigo de Otegui"... aunque es evidente que hay un cierto compadreo y compenetración, a lo que me refería fue a "amigo de Herrira"
Y yo ni odio ni dejo de odiar a nadie.
Lo que me parece increíble es que quien cometió un secuestro para la banda terrorista ETA pueda presentarse a las elecciones... Obviamente me da mucho ascazo ese señor, como todo el que utiliza o RESPALDA la violencia para conseguir sus fines, pero jamás me he puesto en el lugar de las víctimas de la banda de este señor que, por un casual no les gusta nada Podemos... lo dicho. Aprenda a leer y luego aprenda comprensión lectora.

jmarchante

12 mar 2018, 16:04

[*2*] @agentenaranja_ Gente como tú son los que hacen que nuestra sociedad y las redes sociales estén cada vez más llenas de mierda. Qué asco das.

smdi

13 mar 2018, 12:31

[*34*] @nemeton Eres un patán. Ni siquiera espero que seas capaz de razonar o argumentar eso.
Al menos, yo reconozco que puede haber lugar a ambigüedades, por eso me esfuerzo en argumentar como tu que tratas a todos los que no piensan como tú de "nacionalespañolistas".
Eres escoria y un cáncer para la sociedad civilizada que impide que avancemos todos juntos en una dirección... pero lo dicho, cada vez queda menos gente como tú y hay mas esperanza para este mundo.

smdi

13 mar 2018, 12:36

[*34*] @nemeton "tu limitación te hace imposible entender lo que otros dicen. "
Es graciosísimo que tu me digas esto.
Fíjate en mi primera respuesta: "pregunta a las víctimas del terrorismo a quien prefieren si a Podemos o al PP por ejemplo" y fíjate en tu comentario... Atribuyéndome igonariancia e imbecilidad porque me confundí allá donde quise decir Herrira dije Otegui, cosa que corregi luego.
Tío, en el dicionario justo al lado de "hipocresía" debería de aparecer tu nick. Eres la persona más hipócrita que he conocido. Achacas cosas que tu mismo haces a todos los demás... ¡¡justo después de haberlas hecho!! Si es que eres gracioso y todo.

hayekrules

13 mar 2018, 11:50

[*13*] @nemeton A ver se trata más bien de dotar de más herramientas a la justicia, no de acelerarla ni forzarla a actuar de forma vengativa. Insisto, el debate de la prisión permanente, pena de muerte, etc. no son nuevos. Hay literatura y argumentos de sobra. No es cuando se presenta un caso de estos de repente empecemos a formar argumentos en caliente. Es que se refuerzan los argumentos a favor de la cadena perpetua porque se trata de que hay gente que no merece una segunda oportunidad. Por eso a los intelectuales contrarios les interesa dejar que pase el tiempo y su "no hay que legislar en caliente" en realidad es no hay que legislar nunca.

hayekrules

14 mar 2018, 1:13

[*39*] @nemeton Cierto, eso es lo que quería decir. Que yo entendería oportunismo si fuera ayer mataron un niño vamos a cambiar todo el código penal para poder castigar al asesino. Evidentemente hacer al contrario tampoco lo es. A parte la propuesta de derogación es previa a este caso.
Pero que este tipo de casos sean la base de un discurso político y de propuestas legislativas, eso es lo que digo que me parece positivo. Y que cuando surja el debate se ponga de ejemplo tampoco me parece inmoral. Aunque sí que es cierto que puede ser menos elegante usarlo en un debate público/televisado que uno privado.
Pero bueno, creo que estamos llegando a un punto muerto...

hayekrules

13 mar 2018, 18:39

[*31*] @nemeton A ver es que eso de oportunismo es muy relativo. El debate de la cadena perpétua se tiene en España desde hace 3 años y la ley ya está aprobada. Justamente el debate ahora es su derogación. Así que no se puede ser oportunista para aprovechar el momento para aprobar esta ley. En todo caso sería Podemos el que estaría legislando en caliente al querer derogarla. Pero vamos que tampoco lo vería mal. 2.5 millones en change.org están en contra de la derogación, por cierto.

Yo creo que ante casos así los políticos no pueden quedarse de perfil. Hay una línea que separa el aprovecharse directamente de la situación con el decir mis políticas van a servir para que esto no se vuelva a repetir. Y si se repite el asesino se arrepentirá toda su vida.

skurge

12 mar 2018, 14:38

Al leer a tanto impresentable usando esta desgracia para atacar a sus rivales políticos no se que siento con mayor fuerza, si asco o vergüenza

nemeton

14 mar 2018, 7:38

[*40*] @hayekrules Bueno, estamos bastante de acuerdo... no es llegar a un "punto muerto" xd.

De cualquier manera, cualquier debate es pervertido por los carroñeros medáticos.

nemeton

13 mar 2018, 18:50

[*38*] @hayekrules Oportunismo es el "¿veis como hace falta?". No me parece algo lógico, entender que sea oportunismo el debatir su retirada cuando hay un suceso como este, precisamente porque la opinión pública se posiciona en contra.

Y un político puede decir tranquilamente, sin miedo al reproche (por lo menos a uno que se pueda asociar a la decencia), que se solidariza con la familia, etc. y que el castigo abre un debate que no es el momento de tener dados los recientes sucesos. Ni ponerse es ponerse de perfil, ni politizar el suceso.

nemeton

13 mar 2018, 12:25

[*33*] @smdi Te lo he explicado: he hecho lo mismo que tú tantas veces. Cuando digo que me voy a poner a tu altura y respondes que "Tú has entendido eso, probablemente porque eres sumamente limitado", querido niño, no me lo estás diciendo a mí, sino que estás reconociendo que muchas veces, tu limitación te hace imposible entender lo que otros dicen.

Felicidades, has dado un paso importante. Apunta este día en el calendario, espero que realmente puedas seguir por el camino que te he ayudado a descubrir. Tienes todo mi apoyo... y si de verdad estás interesado en progresar , cuenta conmigo.

guileam

12 mar 2018, 16:58

¿En serio te preguntas que falla, no vives en ella?, yo hace ya tiempo que no me lo pregunto

Más noticias