18 Comentarios
allhaillaureano

18 Mar 2018, 12:14

Ah sí, el de los bombardeos navales a las columnas de refugiados
fue una de las figuras claves de la utilización del miedo como arma
yo diría que las más influyentes fueron el bulo de la 5ª columna y sobre todo los mercenarios marroquíes, el rumor de que se acercaban era capaz de hacer colapsar y huir las lineas de milicianos.

pleguerin

18 mar 2018, 12:39

Bueno como es solo por historia, y no hay porqué enterrarla, supongo que no os molestaría que le pusieran una calle a Otegi, o Argala... A que no?

deckdeck

18 mar 2018, 13:34

No estaría mal que a la vez de mantener nombres franquistas, pongan tambien nombres republicanos... Si es republicano "abrimos heridas" si es facha, "es historia"...

Y asi va españen, que muchos desconocen que antes de Franco hubo vida y que los Españolen ignoran su pasado y condenados a repetirlo.

ddesinope

18 mar 2018, 12:52

[*3*] @jebiga aquí entraríamos en si poner tu nombre a una calle, es un premio y condecoración o simplemente un acto sin mas.

mago2

18 mar 2018, 14:06

Ningún colegio público debería llevar el nombre de alguien que derramó sangre de una u otra forma.
Tenemos cientos de representantes científicos, literatos, estudiosos, poetas, etc, con los que se podrían renombrar a instituciones dedicadas a la enseñanza sin tener que recurrir a nombres militares o politicos.

abca98

18 mar 2018, 13:08

[*3*] @jebiga Por un lado para mí que te dediquen una calle es un reconocimiento a tu importancia o mérito , y la importancia de este fue bombardear civiles, así que no me parece algo digno de reconocimiento. Por otro lado, también es verdad que ayuda a no olvidar esas cosas, así que yo no la quitaría, o por lo menos, añadiría qué hizo debajo de la placa del nombre de la calle.

ddesinope

18 mar 2018, 14:41

[*11*] @jebiga Bueno, si Madrid le da la llave de honor a un presidente, puede quitarsela igualmente en el futuro, no digo borrar de la historia que se la dio, pero si quitarsela. Pues igual con lo que yo considero un "premio" o "condecoracion" a su trabajo o actos, con el nombre de una calle o edificio.

deckdeck

18 mar 2018, 13:35

[*1*] @alexchamo7 Siendo sincero deberían desaparecer todos estos nombres. Salvo que, pusieran una breve explicación abajo, como hacen en muchos sitios

bira

19 mar 2018, 16:43

[*17*] @bira Vaya que faena, un comentario no se publico que era el primero de todos, bueno trataba de decir que yo estudie en ese colegio y explicaba mas o menos como eran las cosas por alli y como fue.

bira

19 mar 2018, 15:15

[*16*] @bira La verdad es que me da verguenza ser español y leer semejantes cosas, aunque la verdad viendo lo que pasa ultimamente, ya todo es igual aunque me sigue dando verguenza.
Comente aquí solo porque es una pagina que vengo habitualmente a leer y tambien sus comentarios.Y a veces en cuanto a gente comentando es mejor que en otros lugares, ( a veces) porque tambien a veces se lee cada cosa que...
Y bueno eso es todo, un saludo.

bira

19 mar 2018, 15:14

Cada mes teniamos una eucaristia, que la verdad nos molaba no por el hecho de la religion sino que librabamos clase, asi de claro y luego teniamos recreo, la bomba era eso.
Es cierto que alli la religión se daba por lo menos hasta 2º de la ESO, luego vino la optativa a Ética, que en nuestro caso fue la primera vez en el colegio que nos daban Ética,despues de haber dado religión y Ética todos los que eramos allí concluiamos que daba igual que dieran Religión o ética(impulsada por el gobierno) porque era lo mismo, apenas estudiabas esas asignaturas y los examenes era mas Filosofear de la vida que otras historias.Nos molaba mas informática.
Allí se enseñaba mejor que en las escuelas publicas, o al menos nos preparaban mejor, cuando cambie a Instituto en bachiller no sabian hacer ni raices cuadradas sin la calculadora.
Eran tambien mas estrictos con los examenes, en Bachiller la comparacion era un paseo.
Los profesores era buena gente, se esforzaban por enseñarnos y tb a veces se enfadaban por la impotencia, ya que eramos crios y eramos bastante indisciplinados, voces entre cambio de aulas, a veces vagos, otras veces chulos, las hormonas de aquella.
Lo peor peor, diria que eramos nosotros, que eramos unos crios y creiamos todo y nos enfadamos con los profesores porque nos suspendian y demás.Mi opinion sobre que eramos malos cambió cuando fui a Bachiller en colegio público, si en Salvador Moreno eramos cabrones alli la gente era el diablo, me chocó la verdad.
Las monjas alli eran buenas personas y tb inocentes la verdad, cuando dabamos educacion sexual tenian mas verguenza que nosotros curiosidad y testosterona.Habia chicas tambien por si alguien lo pregunta, dieron tambien sobre menstruacion femenina.
Hacíamos excursiones y tb campañas contra la droga y demás, también teníamos actividades extraescolares, como cursos de guitarra o deportes y haciamos eventos como halloween.

jmarchante

18 mar 2018, 21:30

¿Os imagináis que en Alemania pusieran alguna calle a Hitler o alguno de sus secuaces...? ¡O que Hitler tuviera una fundación en su honor, a la que el propio estado diera fondos! Yo no.

lutzy73

18 mar 2018, 13:34

[*3*] @jebiga Dicho esto por aquellos a los que les parece bien que encarcele gente por hacer tweets "recordando la historia" concretamente la de dictadores voladores. O les parece mal que se homenajee a gente que "entró en la historia" matando guardiaciviles. Y luego dicen yo no se qué si te sacas una foto con Otegi o le invitas a "recordar la historia".

bira

19 mar 2018, 15:15

[*15*] @bira A partir de 3º de la ESO que se estudiaba la historia de España mas a fondo, nos dijeron quien era este hombre, que hizo, porque tiene su nombre, a nosotros nos daba igual porque nos importaba mas lo que habia dentro del colegio que el nombre de fuera. Nos dieron la historia de España base, ni a favor de franquismo ni republicano, paso esto, llegamos a esto, se cometio esto, se cometieron crimines y demas, y ahora estamos aqui , hubo debates es verdad sobre crimenes del franquismo ambos bandos bueno y malo, pero no se dio un concepto mas a favor de uno u otro,(por si alguien lo peinsa) incluso los profesores se quejaban de los cambios de libros y actualizaciones que cada vez eran menos neutrales y mas politizados.

Ahora tengo yo 25 años y pude reflexionar que el nombre solo era una fachada, la verdad es que es peor lo que hay fuera de ese colegio en cuanto a educación, comportamiento disciplina, valores y demás, que dentro de allí y aun asi nos quejabamos.Me da igual el nombre que le pongan, me parece mas un cambio politico para quedar bien con los de un bando ya que ahora son mas.Que el hecho de es que este hombre cometio tales crimenes tales atrocidades no puede tener ese nombre un colegio( no se si es privado ahora no, supongo que si).Chorrada monumental, yo me preocuparia mas por sus profesores y maneras de enseñar, que aun a dia de hoy la mayoria de profesores que me dieron clase siguen allí y valen.
Me registre solo para comentar esto, ya que he leido en otros periodicos comentarios falsos y sensacionalistas que me dan verguenza, a veces la gente solo escribe para hacerse notar (aunque no tenga razon) hacer daño o meter mas leña al fuego, innecesariamente.

mecachischis

18 mar 2018, 14:18

[*5*] @ddesinope en mi opinión eso forma parte de la historia también, de la misma forma que no cogemos y nos ponemos a quitar medallas y premios a soldados y generales de hace cuatro siglos o quitarle títulos a emperadores egipcios porque tenían esclavos. Todo forma parte de la situación en la que vivían de aquella y tenemos que conservarlo estemos de acuerdo con lo que pasaba o no. En plan ministerio del tiempo, la historia es sagrada y no podemos cambiarla por muy injusta que haya sido, todo depende de cómo la veamos ahora y el cartel no habla de glorificar ni enorgullecerse del señor esté.

elliber

18 mar 2018, 14:53

No veo a los rojos podemitas separatistas quejarse cuando se hacen homenajes cada año al delincuente golpista Lluis Companys. Ese es un heroe para esos subgrupos politicos. E incluso siguen comiendo la ******* a otro presunto delincuente que anda por Belgica.

mecachischis

18 mar 2018, 12:18

no están poniendo sino manteniendo que es una cosa completamente distinta. A mí mi madre me enseñó muchas cosas sobre el franquismo a base de yo preguntarla sobre los nombres de calles de mi ciudad, porque hay que admitir que la educación histórica a nivel general no es muy buena. Todos los nombres de golpistas y franquistas y istasistas siguen siendo historia, enterrándola estaríamos condenados a olvidarlo y repetirlo. Qué será lo siguiente prohibir hablar de Colón porque mató indios.

alexchamo7

18 mar 2018, 12:12

Pues es preferible esto antes que ponerle por votos o por postureo político el nombre de un/una republicana que no hizo nada, solo ser de republicana u homosexual. El honor de tener algo con tu nombre es como reconocimiento, basta ya de cambiar nombres de un lado para sustituirlo por el del otro lado, esto no es la ruleta de la fortuna.

Más noticias