26 Comentarios
kyledoble

2 abr 2018, 18:06

Artículo 16.3 de la Constitución Española:
Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

[*5*] @dahunter Por eso digo que debería hacer una labor social mucho más importante, y esto de acuerdo conque deberían pagar IBI.. De hecho, mira esto, que me parece interesante para el tema.

http://www.publico.es/internacional/papa-destituye-al-obispo-aleman.html

Un día en verano, cuando tenga tiempo, voy a tratar de informarme del tema y hacer un cartel sobre el tema. Y otro del iberismo, ya de paso XD.

dahunter

2 abr 2018, 18:22

[*4*] @decadencia_de_occidente me hace gracia que cuando se rumoreó que les iban a empezar a aplicar el IRPF amenazaron con dejar de donar a Cáritas.
Su "labor social" con la ONG no cubre siquiera el 2% de los beneficios que obtienen con su desgrabación en IRPF.
Fiaros o no, me da pereza buscar el titular. Igual otro día...

[*1*] @expectro De echo, existe una casilla de la Iglesia, aunque según he oído por ahí, cuando no les da añaden hasta un valor mínimo.

Dicho esto, añadir que la Iglesia hace una labor social (que dicho sea de paso, debería contribuir mucho más) y que esa forma de pensar es un poco peligrosa, ¿no podría decir por ejemplo Amancio ortega que quien quiera sindicatos se los pague de su bolsillo?

nemeton

2 abr 2018, 18:23

[*4*] @decadencia_de_occidente La misma labor social la podía realizar el estado en vez de que el "trabajo" (y todos los beneficios que conlleva) recaigan en funcionarios de otro país (el Vaticano).

Relaciones bilaterales y lo que queramos, pero con la coña de la superstición, aguantamos lo que no se permitiría a ningún otro país: tener a gente que trabaja para ellos aleccionando en cada parroquia del territorio sobre lo que está bien o mal, incluyendo con cierta frecuencia a quien votar, acarreando votantes para determinados partidos o con medios de comunicación manipulando información "para mayor gloria de dios".

[*9*] @dahunter ¿Qué quieres decir con Paco?

Lo del Iberismo, es un movimiento que aboga por crear una federación hispano-portuguesa. Yo personalmente creo que sería un método muy bueno de crear un nuevo estado en el que haya un acomodo diferente de las "nacionalidades históricas" (y todo se podría discutir al ser una estado nuevo que requiera de constitución nueva) y de generar una entidad política mucho más potente en un marco directo de colaboración con Iberoamérica, toda ella.

[*6*] @nemeton La cuestión está en cuánto se cifra dicha ayuda. Igual para no cargarnos las maltrechas arcas públicas nos conviene que dicha ayuda recaiga en otro estado soberano XD. Aparte, una de las misiones de la Iglesia es ayudar al prójimo, no puedes prohibirles hacerlo.

Respecto a lo de las monjitas, pues evidentemente me parece que debería investigarse cómo es que se "obliga" a unas personas a votar en un sentido determinado, y dado el caso prohibirles acercar a los viejos a votar. Pero no estoy de acuerdo con lo de las parroquias, porque a ellas va quien quiere, nadie te obliga a ir o a escuchar lo que dicen. Dado ese caso, ¿porqué no prohibir, qué se yo, los mítines de los partidos políticos? Sí estaría de acuerdo en lo que dices si toda la educación fuera religiosa como en el XIX y la Dictadura.

[*12*] @dahunter En principio el movimiento Iberista es sólo España y Portugal, Andorra quedaría fuera. Sí que hay un partido, el Partido Íber, fundado en 2012, que propone sumar a la federación a Andorra. La cosa está en que Andorra tiene como uno de sus jefes de Estado a Emmanuel Macron, que no sé si querrá cedérnosla XD.

dahunter

2 abr 2018, 20:18

[*24*] @el_cid_1994 los señores del PP y Ciutadans dicen "laico"
Supongo entonces que a pesar de abanderar tanto la portada de la Constitución, al señor Rivera no le ha dado por abrir dicho códice...

nemeton

2 abr 2018, 18:25

[*5*] @dahunter El presidente de Cáritas llegó a confirmarlo en una entrevista cuando amenazaron con retirar las ayudas. Claro que si la gente traga con lo de un barbudo tapado con una sábana que nos dice que hay que hacer, como para no crean en "la inestimable aportación de la iglesia a Cáritas".

dahunter

2 abr 2018, 18:29

[*7*] @decadencia_de_occidente Tengo miedo de que acaben quitándose a Paco de enfrente como siga así. Este hombre cada vez me sorprende más (en el buen sentido).
Cuenta con mi apoyo para el cartel o lista si me lo encuentro en moderación.
¿A que te refieres con iberismo?

expectro

2 abr 2018, 18:04

Estoy de acuerdo: Quien quiera adorar a su ser imaginario favorito, que lo pague, voluntariamente, de su bolsillo.

dahunter

2 abr 2018, 18:54

[*16*] @decadencia_de_occidente te aseguro que no hablaba desde la ignorancia...
Qué poco amigos son algunos de las figuras que se asemejan en acciones a aquel hijo de carpintero que tanto adoran e idolatran... (bueno, no nos pasemos, que es humano, errores cometería...)

mijjja

2 abr 2018, 19:10

[*13*] @nemeton el Vaticano termina en el Vaticano. Cada congregación, parroquia, monasterio... es una entidad jurídica independiente, y, en el caso de España, agregadas todas bajo la conferencia episcopal española. Es mas, una iglesia, por el hecho de serlo, tiene que pagar una especie de alquiler al Vaticano para poder seguir ejerciendo. Llamar "funcionarios extranjeros" a los curas seria el equivalente a llamarselo a los politicos porque los edificos de la Unión Europea estan en Bruselas.
P.D.: siento posibles faltas, estoy desde el movil y es algo incómodo escribir desde aquí.

dahunter

2 abr 2018, 19:09

[*19*] @decadencia_de_occidente no creo que la UE pusiera muchas pegas a este asunto...
Luego ya los del PP y C's que digan todo lo que quieran sobre perder nuestra "esencia española" e "igualarnos a esas barbudas vendetoallas".

En cuanto a lo de pasar a Andorra: ¿la pereza? XD

guileam

3 abr 2018, 17:57

[*3*] @dahunter El IRPF se exonera a todas las confesiones religiosas oficiales.

Lo otro es postureo del ejercito, lo llevan haciendo desde que existe, y al final es más una tradición que un sentimiento religioso, igual que sacan al cristo en no se donde.

Te transcribo la Sentencia del Constitucional de 2011 "cuando una tradición religiosa se encuentra integrada en el conjunto del tejido social de un determinado colectivo, no cabe sostener que a través de ella los poderes públicos pretendan transmitir un respaldo o adherencia a postulados religiosos"

dahunter

2 abr 2018, 18:12

[*2*] @kyledoble entonces supongo que el izar la bandera a media asta el Viernes Santo es anticonstitucional por parte del Ministerio de Defensa.
Como también lo es el perdonarle a la Iglesia el IRPF por parte del Ministerio de Hacienda.
Admitámoslo: estamos muy lejos de ser un estado laico...

el_cid_1994

2 abr 2018, 20:09

[*3*] @dahunter Es que es aconfesional, no un estado laico. Aconfesional =/= Laico.

nemeton

2 abr 2018, 19:21

[*21*] @mijjja Vale que lo que dice el papa "no va a misa" XD. Es la misma situación que con las mezquitas financiadas por los saudíes, que predican de todo menos la convivencia. A mi no me parece normal, pero bueno, puestos a tener que aguantarlo, al menos que sean coherentes con su credo. Para eso se les dan facilidades.

En cuanto a los políticos en Bruselas, si quieres compararlo, en todo caso sería que pudiésemos tener representantes elegidos democráticamente en el Vaticano.

nemeton

2 abr 2018, 19:17

[*18*] @decadencia_de_occidente La segunda frase iba por "ilustres" peperos que se lucraron con ese tipo de ayudas.

En cuanto a lo demás, claro que hay voces discordantes, o como dices lo de ETA, que mientras en España unos "señalaban a quien había que fusilar" (por decirlo a lo bestia) en Euskadi "tiraron p´al monte".

[*15*] @dahunter No creo que hubiera nada que te impidiera pasar a Andorra XD.

Tema aparte es qué pensaría la UE del tema. Digo yo que no habría problemas, porque no surge un país independiente sino que se unen dos que ya pertenecían al organismo, ¿no?

[*13*] @nemeton Bueno, respecto a lo de que "dicen a quien votar", las consignas no vienen directas desde arriba, o eso pienso yo. Al menos, siempre se ha dicho que uno de los grandes colaboradores de ETA fue el clero vasco. Y si de verdad sus órdenes venían del Vaticano me bajo del mundo, lo prometo.

Respecto a tu segundo párrafo, es inexcusable que "siervos de Dios" se dediquen a lucrarse a costa del Estado y a vivir bien, pero infortunadamente es un problema que acarrea la Iglesia desde que se unen al poder político. Mira esta frase, que seguro no te extrañará.

https://es.wikiquote.org/wiki/Le%C3%B3n_X

[*12*] @dahunter Respecto a Paco, ya hay experiencia...

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Pablo_I

dahunter

2 abr 2018, 18:51

[*14*] @decadencia_de_occidente pues me voy despidiendo de los deliciosos, deliciosos Toblerones...

dahunter

2 abr 2018, 18:46

[*11*] @decadencia_de_occidente
Hablo del Papa Francisco, que mal no me cae.

Y lo del Iberismo es un concepto muy interesante.
Como comentario idiotesco: Andorra se apuntaría o quedaría del lado "gabacho" del itsmo. Es que los toblerones... ufff...

nemeton

2 abr 2018, 18:48

[*10*] @decadencia_de_occidente "Va quien quiere" relativamente. Detrás de ese "quien quiere" hay una labor de adoctrinamiento desde la infancia, así como los más mayores fueron coaccionados "no sea que...". El caso es que tenemos a funcionarios de un país extranjero diciendo "hay que ser así, votar asá y protestar por esto". No es equiparable a un mitin político. Pongamos un "estado enemigo" como Rusia: ahora pon un funcionario ruso en cada parroquia "predicando"... joder si les acusan de injerencias inexistentes.

Y sí, visto que quienes gobernaban se lucraban hasta con fondos de ayuda a crisis y al desarrollo, como para dejarlo en según qué manos. Pero ese es otro problema... que los funcionarios del vaticano trabjan por mantener.

Más noticias