60 Comentarios
stauas

27 Apr 2018, 21:09

Como estudiante universitario de Cataluña, os puedo asegurar que quien diga que en las escuelas catalanas no se habla castellano, es que no ha pisado Cataluña en su vida o os está intentando engañar o vender algo.

He tenido profesores, que en asignaturas que teóricamente se tenían que hacer en catalán, las han hecho totalmente en castellano. ¿Y sabéis que ha pasado? Pues nada. Porque hablar castellano en Cataluña es la cosa mas normal del mundo.

Porfa, antes de rajar del bilingüismo en Cataluña, id a verlo por vosotros mismos.

Que a ver, si en Cataluña vetan el castellano ¿Como es posible que yo, que vengo de familia catalana, sepa hablar perfectamente castellano?

senco

27 abr 2018, 21:05

ya claro, será que no he escuchado veces lo de "perdonad chicos en que os va mejor la clase, en castellano o en catalán?" la mayoría contesta catalán (porque estamos en cataluña y tal) pero dos contestan castellano (yo entre ellos, aunque poco a poco lo estoy dominando) y el resto tiene que aguantarse y hacer la clase en castellano, y lo más cachondo, nadie se queja.
Esto es la típica mierda que os intentan vender a los que no vivís aquí, pillan un caso aislado, generalizan y ala a barrer a mi favor.

rcbdark

27 abr 2018, 21:10

"Acabo de volver del Mercadona, en la cola había 10 catalanes, ninguno sabía español, la cajera era gallega y no sabía español ni catalán, llamaron al encargado para reclamar pero era un vasco que no sabía ni catalán, ni gallego ni castellano."
- Comprador inexistente de una España que nunca existió. Nunca del Nunca del 20Nunca.

Dejad de inventar un problema de idiomas que no existe.

mago2

27 abr 2018, 21:16

Pues que vengan y simplemente se pongan a escuchar en que idioma hablan los críos en el recreo.
O que vengan y miren las notas que sacan los críos en las diversas lenguas que se estudian en catalunya.
O que vengan y vean que con la cantidad de niños inmigrantes es muy difícil dar la totalidad de las clases en catalán sin tener el mayor fracaso escolar de Europa por examinar a niños en un idioma que no entienden.
O si no pueden venir y ver cómo se siguen dando conciertos a colegios privados que practican la segregación por sexos gracias a que el 155 se pasó por el forro la decisión de no dar un euro público a estos colegios.
O que vengan y vean como se persigue todo lo que no sea el idioma único en Valencia, Baleares, Galicia, etc.
O que vengan y vean este cartel tan bonito hecho por alguien que seguro que domina tres idiomas. El ejpanyol, el GoooooR! Y el Olé Olé!
Ahí os quedáis con vuestras miserias...
Adeu Espanya.

roket35

27 abr 2018, 21:30

[*9*] @elliber Dudo que hayas abierto muchos libros de historia catalanes (o libros en general...), pero que tiene de racista que los libros de un territorio estén escritos con la lengua propia de éste?

stauas

27 abr 2018, 21:11

[*4*] @nebus Pero que eso es mentira
Hay incluso clases que se deberían dar en catalán que se dan en castellano. Ya sea por lo que dice @senco o porque el profe no es de Cataluña.

qwertyuiopman

27 abr 2018, 21:40

@lahm_en_tabla o Picard, si lo prefieres. Si usas una palabra como "apartheid" primero deberías saber qué significa. Apartheid (del afrikaans) significa "separación". Esa condición no se da en Cataluña porque todos los estudiantes (excepto los de algunos colegios privados) estudian usando un mismo programa educativo y en el mismo idioma. Segregación sería si los catalanohablantes estudiaran en unos colegios y los castellanoparlantes en otros.
Y eso no es así, todos aprenden ambos idiomas, y es beneficioso para ellos, porque sabiendo dos idiomas (más el inglés) es más fácil encontrar trabajo. Además de las ventajas de ser bilingüe, como son aprender más fácilmente un tercer idioma. Eso sin contar que sabiendo catalán es más fácil aprender francés e italiano porque son parecidos.
No entiendo porque hay ese rechazo a aprender catalán, al fin y al cab, ¿ no es idioma de España? A parte de que ese rechazo es mayor entre españoles no catalanohablantes que entre gente de ascendencia marroquí o china, que a priori, lo tienen más difícil para aprender el idioma

qwertyuiopman

27 abr 2018, 22:22

[*15*] @pareidolia2 Si quieres trabajar en Irlanda en algunos sectores tendrás que conocer el gaélico, aunque el 99,99% de los irlandeses habla inglés. Si intentas encontrar trabajo en Estonia, Lituania o Letonia deberás saber sus idiomas, aunque una parte siginificativa de la población habla ruso. En Malta para encontrar trabajo podrías tener problemas si no sabes maltés, aunque todo el mundo habla inglés. Sé que no es exactamente lo mismo pero... Al fin y al cabo te podrías apañar si supieras ruso o inglés sin aprender otro idioma.
Lo que se intenta con el modelo actual es que todos sepan hablar ambos idiomas, en lugar de como decía en mi anterior comentario, separar a los niños por idiomas. Por eso "se obliga" como dices tu, para que no haya ninguna distinción entre unos y otros. Al fin y al cabo, acaba siendo beneficioso para ellos, porque van a los mismos colegios y al salir tienen las mismas opciones de cara a su futuro.
Ah, y claro que tienes derecho a usar el español, por eso en cualquier comercio o en la administración pública te atenderán en castellano si lo pides. También tienes a tu disposición libros editados en castellano, medios en castellano, películas dobladas al castellano (cerca del 97% de las películas dobladas que puedes ver), etiquetaje de todos los productos en castellano (no todos lo están en catalán). Si te parece poco... No sé que decirte entonces. Puedes vivir sin saberlo la mar de tranquilo, pero creo que son ganas de cerrarte puertas y un poco irrespetuoso. Yo viví en Hungría e intenté aprender húngaro. Aprendí poquito pero por lo que hacía con el inglés iba la mar de tranquilo, pero ya que estaba allí pues lo intenté para relacionarme más fácilmente con la gente. Creo que es un ejercicio de empatía.

Thisisashit

27 abr 2018, 23:43

La educación es competencia autonómica y no estatal. Pero eso a la gente parece no importarle un pimiento, y se ve que es el Tribunal Supremo el que decide como se enseña en Catalunya.

Si me dijerais que hay discriminación hacia el castellano, sería el primero en proponer que sea lengua vehicular principal, pero es que no la hay!! En mi pueblo, NADIE que trabaja de cara al público, me responde en catalán en una conversación que yo he iniciado en catalán.

Algunos sois unos pesados.

burgales

27 abr 2018, 21:40

[*11*] @roket35 Es envidia, piensa que el racismo y la xenofobia es algo exclusivamente suyo.

albertjuanico14

28 abr 2018, 0:05

En mi empresa se necesita que los empleados sepan Catalán perfectamente, si los niños no estudian en este idioma y no lo hablan en casa, no lo aprenden. La inmersión linguistica tiene como objetivo garantizar la igualdad de oportunidades en cuanto al idioma. Todos y repito TODOS los niños de Catalunya acaban la secundaria sabiendo a la perfección Catalán y Castellano. No es apartheid, no es discriminación, es igualdad de oportunidades.

tradico

27 abr 2018, 22:36

[*9*] @elliber Podrian hacer algo si hubiera algo que hacer, pero la mayoria de centros educativos funcionan perfectamente y de acuerdo a la ley, por eso no pueden meter mano

mago2

27 abr 2018, 21:48

[*11*] rocket35 déjalo... Este dentro del coco solo tiene un hilo de lado a lado. Si se rompe el hilo se le caen las orejas.

yonkou97

28 abr 2018, 0:16

[*18*] entonces, según tú, ¿el Catalán no tiene las mismas posiblidades que esas lenguas por el hecho de que Catalunya no sea un país?

¿No daria eso ya un motivo para creer que la independencia es la mejor solución?

qwertyuiopman

27 abr 2018, 21:18

Es normal que pregunte si le llega esa información, pero van a comprobar que eso no tiene fundamento y ya. [*3*] @stauas lo ha explicado bastante bien

qwertyuiopman

27 abr 2018, 23:17

[*18*] @pareidolia2 Entonces, ¿qué propones? ¿Separar en colegios distintos por lengua?

krojas

28 abr 2018, 1:09

[*18*] @pareidolia2 O sea que, según tú, aprender (obligar a aprender para ti) la lengua más hablada de un territorio no es importante porque con el castellano ya te entienden. Digo yo que, si en Cataluña se habla mayoritariamente en catalán, si un hijo de un Cordobés empieza a estudiar en Cataluña, para que tenga las mismas oportunidades que los otros estudiantes ¿tendrá que aprender las dos lenguas, no?. A demás, tendrá acceso a más información, a más medios,...
Sinceramente, nunca he entendido querer cerrar la puerta a aprender, ni que sea una lengua "que no sirve para nada" (que no falte la falta de respeto).

mago2

28 abr 2018, 0:14

[*18*] @pareidolia2 lo que te pasa a ti es que no tienes habilidad para aprender idiomas y tienes envidia de que los demás sí!
Ay picaron!
Si un chino en tres meses habla el mismo catalán que Espanyol, el hijo del cordobés (o el mismo cordobés) puede perfectamente hacer lo mismo! Se llama adaptación al lugar al que vas!
Pero bueno tú sigues con la mentalidad de conquistador de las Américas creyendote que todo y todos se tienen que genuflexionar ante el imperio.
No te preocupes, en el fondo los catalanes sabemos que es envidia a nuestra cultura y a que no llevemos una venda en los ojos que solo nos permite ver el pollo.
Tranqui, que dentro de poco ya no tendrás que preocuparte por qué hablemos catalán en espanya. Ya no estaremos en ella.
Adeu Espanya!

Thisisashit

27 abr 2018, 23:50

[*7*] @nebus Porque no es su trabajo, su trabajo se centra en el contenido y no en la lengua en la que se imparte. Además, que yo me he LEÍDO entero algún informe oficial de los que difunde Ciudadanos y da vergüenza ajena por el nulo nivel técnico, la altísima parcialidad y la incapacidad de usar métodos estadísticos o comparaciones con un mínimo de lógica.

Parecía escrito por un niño votante del PP. No gracias, primero contratad profesionales decentes y luego si eso ya pedís que hagamos caso de lo que esos dicen. Pero es que ninguno decente y honesto os va a dar la razón, quizá es ese el problema ;)

yonkou97

28 abr 2018, 10:25

[*32*] yo no hablo de como ha llegado el catalán a la situación actual. Yo hablo de que según tu argumentación, Catalunya no tiene los mismos derechos con su idioma que los países mencionados por no ser un país. Para mi, no se puede tratar así, porqué luego pasa lo que pasa.

Luego, eso de que quiera la independencia solo por esto es algo que te has inventado. Tengo algunos motivos más. Sigo

el_vallenc

27 abr 2018, 23:23

@pareidolia2 Cierto, un español tiene el derecho de poder usar el castellano en España y que se le pueda entender y responder en el mismo idioma, como bien dices, ¿pero no es hipócrita decir que un catalán no puede ese mismo derecho en Cataluña? ¿Te parecería bien ir por España y que alguien nacido y criado en España no te sepa hablar en castellano porque ha sido educado en inglés con sólo tres horas a la semana de castellano, consumiendo sólo en inglés y moviéndose en ambientes únicamente angloparlantes? ¿Defenderias esa situación sólo porque el inglés es más útil?

esentor

30 abr 2018, 12:41

Mis padres son de Madrid y de Murcia, yo nací en Barcelona, ninguno de los dos hablaba catalán.

Yo hablo catalán nativo gracias a la escuela, y nunca nadie me ha impedido hablar castellano, en el recreo lo usábamos constantemente, de hecho, fuera de la escuela yo siempre hablaba castellano y nunca he tenido ningún problema.

Dicho esto, estoy en contra del independentismo, pero tengo un gran respeto por la cultura en general.

drizztasd

28 abr 2018, 9:35

[*15*] @pareidolia2 En cataluña se habla catalan, en valencia, valenciano, en baleares, balear, en el Pais Vasco, Eusquera, en Galicia Gallego... , y por supuesto, se estudian esos idiomas, si tu vas a vivir un tiempo prolongado, suficiente como para desplazar a tu familia y escolarizar a tus hijos, lo normal , lo coherente y lo conveniente es que estudien ese idioma, lo conzcan y lo dominen.

Por que es problematico que en Cataluña se estudie en catalan y en valencia no es problematico que se estudie en valenciano, cuando los planes de inversion linguistica son iguales? (hablo de valencia porque soy valenciano y se de lo que hablo y no de eusquera, gallego... puesto que desconozco el alcance de la inversión linguistica).

Esta claro que la gente que reclama es porque es cataluña y hay un problema con ellos, cambiar la comunidad a una un poco mas al sur o mejor, a una mucho mas al oeste, Galicia, feudo PP y de gente de bien, que estudia y habla un idioma que no es el castellano.

el_vallenc

28 abr 2018, 3:54

@pareidolia2 Entiendo que un adulto que se ha ido a vivir a Cataluña considere que con el castellano puede comunicarse con todos y no se moleste en aprender catalán, aunque lo ideal sería que aprendiera un poco, para que pudiera entender un mínimo (diferente caso sería si planeara trabajar de cara al público, en esa situación deberia poder atender en catalán, por lo menos atenderlo) (no entiendo porque dices que un no catalán no tiene el derecho de aprender el catalán). Diferente situación es la de un niño, en edades más tempranas es cuando más fácil se hace aprender un idioma, y no permitir que tú hijo aprenda y entienda perfectamente el catalán en la escuela es absurdo, sinceramente, es útil para que se pueda comunicar en el lugar en el que vive y le ayuda a aprender otros idiomas, en especial el francés.

pareidolia2

28 abr 2018, 3:44

[*27*] @krojas Por el contrario, creo que es muy importante. Es más alguna vez he defendido la posibilidad de enseñar al menos un poco de todas las lenguas españolas en todas las escuelas del país. Y ojo, la trampa es que supones que el hijo del cordobés va a vivir en los països toda su vida. El cordobés no lo supone, ni el de Murcia, ellos esperan volver en su inmensa mayoría o, ya que han salido del terruño, salir aún más a otros lugares. En todos estos casos, el catalán ya no vale. Pero no lo digo para faltar al respeto, hombre. Se trata de una lengua que sólo se habla en tres regiones en todo el mundo, y que fuera de esas tres regiones no se habla para nada.

elliber

28 abr 2018, 11:18

[*17*] @tradico Los centros educativos catalanes, son como todos los centros educativos del mundo, lugares de adoctrinamiento según el regimen que lo controle. En este caso, los centros catalanes son el nido, virus, cancer o germen de creación de separatas analfabetos. Como he dicho mas arriba, un chaval de 14 años no te situa Zamora o Guadalajara en un mapa, en cambio está obligado a conocer donde está Sant Feliu de Guixols. Luego este chaval cree que Cataluña es el centro del universo.

pareidolia2

28 abr 2018, 3:38

[*26*] @yonkou97 No no no. Creo que viene de más atrás, siempre se ha dicho. En el pasado, el castellano se impuso como lengua del comercio o lengua general en las Españas de la época, y como consecuencia de ello el catalán está en una situaciónde inferioridad, pero no por ser o no un país, ni tampoco, por ejemplo, porque sea menos válido para el comercio o las relaciones diplomáticas, etc. Es una cuestión que viene de hace siglos, creo. Pero vamos, desde luego en una república catalana el catalán sería evidentemente la lengua oficial, eso está claro. Ahora bien, para que eso te sirviese como razón para la independencia, tendrías que estar comprometido con el catalán mucho más allá que con otras consideraciones, como logística, economía, viabilidad internacional, la entrada en la Comunidad Europea, etc... Si todo eso te da igual y sólo te importa el catalán, entonces sí, opta por la independencia.

pareidolia2

28 abr 2018, 3:32

[*22*] @jb91 Yo no lo definiría como discriminación hacia el castellano, porque no la hay. Pero creo que no es correcto obligar a aprenderlo a quien no quiera. Y aunque la educación sea competencia autonómica, es la Constitución la que establece los límites. La comunidad autónoma de Murcia (por poner un ejemplo) no puede enseñar a los nenes de siete años las siete formas de ******* con dolor, porque la Constitución prohibe algo así, digan lo que digan las autoridades autonómicas.

yonkou97

28 abr 2018, 10:32

[*37*] [*32*] sigo. ¿Y que problema hay con que se obligue a aprender el catalán en las escuelas? ¿No se obliga a aprender el inglés en toda españa?

Que tanto el catalán como el castellano sean oficiales para mi no significa que debas saber uno. Significa que debes saber ambos. Y es entendible que un adulto no se ponga a estudiarlo, pero que un padre diga que no le da la gana que su hijo aprenda catalán, no tiene más motivo que idealismos estúpidos.

tradico

29 abr 2018, 1:48

[*45*] @elliber Yo tampoco te se situar Zamora en el mapa asi a bote pronto, y sabria perfectamente apuntar a Tarragona, Almeria, o Toledo, sin ser ninguna de las 4 parte de mi Comunidad.
Por otro lado, si dices "todos los centros educativos son lugares de adoctrinamiento" lo cual no comparto, pero entonces a ti te importa poco que se adoctrine, solo quieres que se adoctrine de lo tuyo, lo cual, es peor ya que lo estais justificando como un acto de justicia.

Más noticias