25 Comentarios
asinosvainspain

19 may 2018, 23:34

Como les gusta a los radicales llevar las cosas al extremo.

Cuando hablas con independentistas la mayoria te dice lo de la corrupción, la gestión del gobierno o incluso el sentimiento de nacionalidad e identidad diferenciadas.

Sin embargo tenemos a Indas, Marhuendas por un lado o a Raholas por el otro que les gusta llevar esto a argumentos absurdos que la mayoria no comparte.

robrto45

19 may 2018, 23:42

Vaya. Al final si la publicaron. Como es la primera vez que lo intento no tenia ni idea si aparecería. En la entrada precisamente critico esos argumentos fáciles que se dan para el problema en ambos bandos. Para dejarlo claro yo no querría que Cataluña se independizase, por eso me hubiera gustado una resolución a la escocesa y se solucionaria

taceen

19 may 2018, 23:54

[*2*] @paganoebrio Cariño, si eso fuese verdad, no te podría estar escribiendo esto.
El Gobierno de España, es el principal creador de Independentistas, nadie puede negarlo (es algo que ha dado una mayoría a M.Rajoy y va camino de hacer ganar a C's unas generales). Fuera de la corrupción, hay un problema de menosprecio hacia Catalunya que ha generado que ahora mismo, en ambos lados, las posturas mas apoyadas sean las radicales (C's, JxCat, CUP y PP), y no aquellas que podrían abogar por un consenso. Pero recordad, que no hace mucho tiempo, los Independentistas eran los de ERC y era 3a-4a fuerza, sin ser decisiva en ningún sitio (Ni Parlament ni Congreso).

asinosvainspain

19 may 2018, 23:51

[*3*] @robrto45 El 82% de los catalanes creen que la solucion es un referendum.

Eso incluye al 57% de votantes de Ciudadanos, 49% de PP y 75% de PSC. Es decir, PPSOEC's se empeñan en hacer caso omiso a sus votantes.

Fuente:
https://elpais.com/elpais/2017/09/22/media/1506106430_606062.html

qwertyuiopman

20 may 2018, 0:27

[*7*] @robrto45 Los referéndums no solo se hacen cuando sabes que vas a ganar... O no debería ser así. Que tenemos la manía de solo hacerlos cuando sabemos cuando vamos a ganar (como Suárez con la monarquía). En Suiza saben de lo que hablo.

robrto45

20 may 2018, 0:01

[*4*] ¿Intentas convencerme de algo? Si prefiriria un referéndum; lo hubiera preferido hace tres años y nos hubieramos ahorrado el descrédito que ha sufrido España por su represión. Lo triste es que ahora gana el si; y hace tres años el no. No quiero a Cataluña fuera de España...

asinosvainspain

20 may 2018, 9:32

[*15*] @pareidolia2 Pues si lo hubiesen hecho hace 5 años hubiese salido un NO abrumador y se hubiese acabado el problema. Sin embargo el "por mis pelotas que no lo haces" ha creado tantos independentistas que hoy parece que puede ganar el SI. Fijate la ironia de que los partidos que se erroneamente se autodenominan constitucionalistas han creado independentistas por "mis pelotas" y sus porrazos y ahora es muchisimo mas dificil la solucion politica a un problema politico. Es PPSOEC's los culpables del problemon que tenemos en Cataluña y de romper España.

En el hipotético caso de que, a dia de hoy, salga un SI en el referendum no vinculante se tendría que empezar un proceso de reforma constitucional y un referendum para cambiarla. Si los partidos que erroneamente se autoconsideran constitucionalistas fuesen listos harían un referendum SOLO para permitir la secesion en la CE y, al menos, tendrían la excusa de que la mayoria de españoles votarian NO y, si tenemos suerte, eso desinflaria el gran problema catalan que ellos solitos han creado con el "mis pelotas".Lo que no es legal con la CE ahora mismo es dificultar que los ciudadanos tengan dificil tener acceso a una vivienda digna y lo que es indignante es que perdamos millones salvando bancos y no en asegurar que la gente pueda tener acceso

PD - erroneamente autoconsiderados constitucionalistas ya que les importa la CE solo para dar porrazos en Cataluña o para negar el referendum que se puede hacer legalmente. Para lo de disfrutar vivienda digna, evitar la especulacion, la riqueza subordinada al interes general o impuestos progresivos... para eso ya tal

robrto45

20 may 2018, 0:52

[*10*] Indudablemente, no se puede votar solo cuando interesa. Sólo es mi opinión; me cabrearia ver una CA separarse por culpa de un gobierno que no he votado y por culpa de unas medidas que no apoyo. Lo primero que querria seria echar (y de paso vetar un par de legislaturas) al PP. Y realizar una campaña de conciliación para evitar votar tan en caliente como ahora mismo.

joselusegorbe

20 may 2018, 13:09

[*20*] @pareidolia2 En democrácia??? será en oclocrácia...

nemeton

20 may 2018, 7:13

[*13*] @pareidolia2 "Un pueblo con cultura democrática, ante la mala gestión de sus líderes, tiende a cambiar esos líderes".

Claro, y el PP no podría gobernar España sin los votos que recibe en Catalunya. ¿Cómo pretendes que los catalanes descontentos con el gobierno Español cambien el gobierno si en el resto de España es el partido más votado?

asinosvainspain

20 may 2018, 14:17

[*21*] @pareidolia2 Y eso es lo que digo...

Si se hubiese votado, como en Escocia, se hubiese desinflado un monton a los independentistas, como en Escocia. Si se hubiese dejado votar un referendum legal y pactado se hubiese podido pactar que en 15 años no se vuelve a hacer, como en Canada.

El 80% de los catalanes quiere votar y la soluciòn politica a ese problema politico es dejarles votar, lo quieren hasta la mayoria de votantes de PPSOEC's. Se podía y se puede hacer. A día de hoy hay riesgo de que salga mas de un 50% que diga SI y entonces empieza una reforma constitucional que, si los politicos fuesen inteligentes, se votaría por separado lo de la secesión y ganaría el NO (si se vota en conjunto quitar la monarquia y la secesión ten por seguro que muchos votaremos SI también). Esta puede ser una solución politica a un problema que han generado PPSOEC's con el "por mis pelotas que no lo haces", pero como ya han demostrado que están tan encabronados con el "por mis pelotas" como tu seguramente PPSOEC's y tu vais a ser los culpables de que el independentismo siga subiendo hasta que nos obliguen desde la UE a hacer un referendum vinculante donde gane por mayoria el SI.

La solución es un referendum y cuanto antes lo hagamos mas posiblidades tenemos de mantener a España unida.

asinosvainspain

20 may 2018, 1:34

[*12*] @pareidolia2 Un referendum no vinculante es legal sin cambiar una sola coma de la CE.

Es ilegal si lo convoca una comunidada autónoma pero si PPSOEC's hiciese caso a sus votantes catalanes lo convocaría desde el parlamento español de forma legal y pactada.

shadowwayer

20 may 2018, 0:09

[*6*] @taceen Cuantos es no hace mucho tiempo ... Desde que ERC se volvio independentista (a partir del final de los 80 principio de los 90) fue decisiva para el primer (y obviamente el segundo) Tripartit (ya que en el primero estuvo negociando tanto con el PSC como con CIU decantandose al final por el PSC). Y luego lo seria para el gobierno de Mas de 2012.
Y, en menor medida, apoyaron el primer gobierno de ZP.

maciaspajas

20 may 2018, 18:46

[*3*] @robrto45 Habria quedado mejor si el examinador dijese:

-Diga solo adoctrinamiento.

pareidolia2

20 may 2018, 1:32

[*6*] @taceen Si el gobierno es el principal creador de independentistas, eso dice muy poco del independentismo, ¿no crees? Un pueblo con cultura democrática, ante la mala gestión de sus líderes, tiende a cambiar esos líderes, no a romper con sus leyes, violentar su constitución, ignorar a la mitad de su población y secesionarse. Fue exactamente esa la reacción de los estados esclavistas del sur en la guerra de secesión americana. Si por menosprecio a la identidad catalana consideras el que no se nos considere una nación y un pueblo separados del resto de españoles, entonces no es el gobierno ni el Estado quien nos menosprecia, sino la realidad, según tu punto de vista. CAT no es una nación. Nosotros no somos un pueblo distinto del resto de España.

pareidolia2

20 may 2018, 1:42

[*14*] @asinosvainspain Si fuera no vinculante, es cierto y te doy la razón. Por otra parte, no creo que lo hicieran nunca, ni PPSOE ni ningún otro partido. La mera palabra referéndum tiene un poder abrumador, e incluso en el caso de uno no vinculante, si resultara que un amplio porcentaje votara que sí, el gobierno se encontraría con un problemón que no quiere ni en pintura: o pasa mil kilos de "la voluntad del pueblo" o les hace caso e inicia un procedimiento de revisión constitucional en el que una parte imprescindible es que el nuevo proyecto de constitución sea aceptado por una grandísima mayoría, cosa que, hoy por hoy, es imposible. Aunque muchos españoles se pusieran de acuerdo en la independencia de CAT, cosa que creo bastante improbable, no se pondrían de acuerdo en otros muchos asuntos, y por tanto ahora mismo es prácticamente imposible revisar la CE, y por eso eso gobierno que convocara tal referéndum no vinculante no tendría más remedio que desoir la voluntad popular, con lo que estaría firmando su propia defunción. Nadie va a hacer eso, al menos no a medio plazo.

light_ghost

20 may 2018, 10:12

No ha sido el presidente de España el que ha dicho “Los que hablas catalan en España son unos inadaptados”.

pareidolia2

20 may 2018, 13:45

[*22*] @joselusegorbe Brillante argumentación. No tengo palabras.

pareidolia2

20 may 2018, 1:25

[*5*] @asinosvainspain Los referéndums son nacionales no autonómicos, por lo que no importa qué porcentaje de catalanes lo quiera. En cualquier caso, un referéndum sobre la secesión de una comunidad autónoma es inconstitucional, por lo que ni siquiera importa qué porcentaje de españoles lo quiera. Habría que revisar la CE, cambiarla por amplísimas mayorías, elaborar una nueva con la que todos estemos de acuerdo, promulgarla y entonces los habitantes de ese nuevo Estado constituído por esa nueva constitución podrán hacer lo que sea.

pareidolia2

20 may 2018, 12:27

[*16*] @nemeton En las urnas, tras haber convencido a la mayoría. Como se hace en democracia.

pareidolia2

20 may 2018, 12:36

[*18*] @asinosvainspain Seguramente hace cinco años hubiese salido el NO, pero dudo que eso hubiera acabado con el problema. En Escocia quieren volver a votar otro referéndum exactamente igual que el anterior. A lo largo de la Historia, los independentistas catalanes han vuelto a lo mismo una y otra vez. Eso de "estamos sólo a las buenas, en cuanto las cosas vayan mal lo volvemos a intentar" es una postura desleal y poco solidaria, y en un Estado unido hacen falta solidaridad y lealtad. La torpeza de los gobernantes no crea indepes, por el contrario los indepes se aprovechan de cualquier resquicio que pueden, que no es lo mismo.
Con respecto al referéndum, la unidad de España está contemplada en el art. 2 CE, en la parte especialmente protegida de la CE, es decir que no vale con una simple reforma (el procedimiento 'light'), habría que incoar una revisión (el procedimiento duro), que supondría disolver el Estado y elaborar una Constitución nueva, por lo que propones no es posible. Y justo ahí es donde está la trampa. Si la unidad de España no hubiera estado especialmente protegida podríamos haber resuelto esto hace mucho, pero la incluyeron en la parte del texto protegida precisamente por los temas vasco y catalán, porque no querían que se diera este referéndum. Blindaron la unidad, ni siquiera querían que se planteara.

mago2

20 may 2018, 8:29

Hispano fobia no es, es boinafobia. Fobia a los boinudos mesetarios ignorantes hasta el extremo que hacen suyos argumentos rancios como "hispanofobia"
Y que en realidad tienen envidia de que los catalanes tengamos claro lo que queremos y como lo queremos y ellos solo tienen claro que cuando una pelota toca una red tienen que decir GOOOOLLL y tomarse una cerveza (a poder ser marca blanca).
Hay muchos de ellos por aquí. Solo hace falta ver los comentarios.
Realmente la República Catalana tenderá la mano al país vecino y hermano cuando le haga falta.

kakotari

19 may 2018, 23:44

Todo el mundo sabe que Cataluña es la tierra prometida de donde mana leche y miel. Pero ahora las diabólicas hordas mandadas por el Gobierno hacen que nuestros pobres niños estudien en barracones.

Cuando Cataluña sea una nación independiente todo sera del color de la piruleta, no habrá corrupción, será el país más desarrollado de Europa...

No tinc por!

paganoebrio

20 may 2018, 0:06

[*6*] @taceen mira corazon, si de verdad crees que Cataluña no se respeta es que ni le has echado un ojo a los presupuestos de las autonomias, ni a las ayudas de las mismas, son una region mimada desde tiempos de Franco (o antes incluso), recibiendo ayudas a la industria mientras en Avila la mitad de la gente no sabia ni leer ni escribir, y asi ha seguido. Somos el segundo pais mas descentralizado del mundo y el mayor de Europa. Incluso acciones por parte del gobierno para otorgarle las principales instituciones europeas o puestos en industria de alta tecnologia mientras el resto de España, Madrid y PV excluidos, agonizan por la despoblacion y una emigracion a Cataluña (como, por poner un ejemplo, lo del supercomputador de Barcelona). El nacionalismo le gusta echar las culpas al resto de su pais por votos en lugar de ver que tienen una viga en el ojo, y la gente le sigue el juego porque el perfido gobierno central no se da cuenta que la estrategia de dar todo no funciona. Si fuese solo por el gobierno...por que solo se quiere independizar Cataluña?
PD: CUP y PP opciones mas votadas? Con 4 diputados cada uno no se yo.

paganoebrio

19 may 2018, 23:41

Ninguneo de la identidad catalana? Si hasta tiene mas presencia en la educacion, cultura y todo tipo de instituciones que el castellano, hasta el punto de que se ha traspasado el bilinguismo.
Los catalanes tambien tienen casos de corrupcion, es un problema de TODA España, no de una parte concreta de la misma (Cataluña).
Lo de la pesima gestion del gobierno ok, aunque no se hasta que punto tiene sentido echarle la culpa al gobierno que solo agrava los fallos que tiene nuestro sistema (a niveles economico, institucional y economico) que ellos mismos han creado (porque suba el PSOE no acabaran nuestros males por arte de magia).

Más noticias