14 Comentarios
expreshidente

10 Jun 2018, 22:04

Claro, esos 5943023543 casos aislados no significan nada. Estoy contento de que la juventud compartáis memes así. Cuando yo era joven no era así. MR

montibosss

10 jun 2018, 22:57

La CNT-FAI le salvó el culo a la República durante los primeros meses de la Guerra. Como dijo George Orwell, mientras el Ejército Popular entrenaba en la retaguardia, eran los anarquistas los que mantenían el frente. ¿Cómo devolvieron el favor los republicanos? Pues excluyendo a las milicias confederales de la cadena de suministros y disolviendo forzosamente las colectividades, lo que le sentó genial al esfuerzo bélico (por ejemplo en Aragón, que cayó después de que el tan adorado 5º Regimiento se cargase por las armas al CRDA). La culpa de la derrota la tuvo principalmente el mando republicano, que tomó decisiones tan inteligentes como mandar buena parte de la flota al norte para evitar que los vascos se independizaran, permitiendo pasar al Convoy de la Victoria, y que ignoró sistemáticamente el frente norte, dejándolo caer, pues vascos y asturleoneses actuaban de forma autónoma, y eso a una república centralista y colonialista no le gustaba demasiado. Esa misma República tuvo mano blanda con los fascistas hasta que los tuvo encima (exilió a Sanjurjo en lugar de encarcelarlo y envió a Franco a las Canarias en lugar de destituirlo) y acosó a libertarios y antistalinistas desde el minuto uno (véanse Casas Viejas y los Sucesos de Barcelona).

expreshidente

10 jun 2018, 22:07

[*1*] @expreshidente Por ello el comunismo no es tan malo, solo hay 100 millones de casos aislados de asesinatos. Me podría hacer comunista. MR

ddesinope

11 jun 2018, 0:41

Pero que tergiversación de los hechos! La CNT aviso del ascenso fascista años antes, no se hizo nada, se dijo que eran locuras y lo maximo fue desplazar lejos de la capital a algun general fascista, despues la republica se nego a dar armas a los anarquistas, que aun asi lucharon con todo lo que pudieron, pero si, la culpa fue de la CNT tuvo la culpa... manda cojones. Es mas, los sitios donde mas fueron aplastados los fascistas al comienzo, fueron los que tenian gran numero de anarquistas, como barcelona.

retormdf

10 jun 2018, 22:06

Suerte con selectividad.

zospo4

11 jun 2018, 7:31

... Parece que algunos os olvidais de que los genios de la CNT aprovecharon la guerra para iniciar su revolución... Algo de culpa si que tienen eh

supertio

10 jun 2018, 22:33

Eso, a echarnos la culpa entre nosotros, que es una estrategia que a la izquierda en general nos ha ido de puta madre.


P.D: (CNT did nothing wrong)

montibosss

11 jun 2018, 1:32

[*6*] @ddesinope Es más, gracias a una red de espionaje, la CNT dió al gobierno la fecha, lugar y hora del alzamiento meses antes de que se produjese; 19 de julio a las 5 de la madrugada en Marruecos (aunque al final se adelantaría al 17, según tanto entendido por el asesinato de Calvo Sotelo).

tosakarin

23 ene 2021, 18:12

Listo nivel republicano que no corre cuando lo van a fusilar 🔺💔💛💜

paganoebrio

11 jun 2018, 7:39

La CNT lucho bien, eso no lo niega nadie. Pero propicio una inestabilidad social del copon que contribuyo a la fragmentacion del Ejercito, a la guerra y a la derrota.

difusorlibertario

11 jun 2018, 9:48

[*8*] [*9*] @zospo4 ¿gestionar la guerra y la ausencia del estado por sus propios medios es negativo? ¡Organizar a los obreros combatientes en la vanguardia y a la retaguardia de forma AUTÓNOMA (para suministrar al frente) es culpable? La revolución social fue un medio para sostener el frente, además de organizar el trabajo de forma eficiente y mantener las zonas de abandono republicano. Que creáis que un clima de lucha de clases maximizado (como fue la guerra civil) no puede dar lugar a una revolución es no entender ninguna revolución internacional. El problema de la CNT fue esperar de la república apoyo. No olvidamos los sucesos de mayo.

difusorlibertario

11 jun 2018, 9:51

[*9*] @paganoebrio la CNT no contribuyó a la fragmentación social (esta ya existía), lo que hizo fue organizar a los obreros (pues tenían la capacidad sindical para hacerlo), repelieron el alzamiento en Madrid y Barcelona, crearon columnas y milicias antes que el propio ejército (que se estaba estructurando para conocer de qué lado ponerse), hicieron un llamamiento internacional... ¡Pero tu interés es todo por el sofisma de que la revolución era incompatible! Precisamente porque creían que el socialismo es la mejor forma productiva, produjeron en socialismo. ¡Y se lo echan en cara socialistas, que prefieren la NEP antes que la autogestión!

montibosss

12 jun 2018, 0:01

[*9*] @paganoebrio Si bien se podería argumentar que el insurrecionalismo contribuyó a adelantar la guerra, esta era un hecho inevitable, pues la motivación de los rebeldes estaba en proteger los privilegios del clero, la burguesía y los africanistas, y no en combatir el clima de inestabilidad o la "amenaza anarquista".
La CNT hizo esfuerzos por acercar posiciones con el gobierno; muestra de ello son el CCMA de Catalunya y la presencia anarquista en el gobierno de Largo Caballero. El factor determinante que dificultó estas relaciones y que provocó la caída del susodicho gobierno fué el PCE, o lo que es lo mismo; la URSS, que se empeñó en aplastar a los libertarios en alianza con los "partidos burgueses" (cada uno tiene claras sus prioridades...)

nuevopensador

11 jun 2018, 13:35

@supertio Pues o uno lo ha hecho muy bien o el otro lo ha hecho muy mal.Prefieres decir que los fascistas eran soldados sobresalientes o buscar fallos en la republica? O dirás qué fue cuestión de suerte?

Más noticias