18 Comentarios
burgales

23 jul 2018, 22:47

[*2*] @hazen Esa parida esta muy bien sobre el papel, pero sobre la practica la disciplina de voto hace que eso no valga nada, ya que un diputado de Zamora votaría por la demolición de la casa de su madre si el partido se lo ordena.

hazen

23 jul 2018, 22:36

Eso es por la representación territorial, si no se hiciera habría territorios poco habitados se quedarían sin valor de voto y por tanto los politicos se olvidarían de ellos y no les darían los presupuestos que necesitan.

Estoy de acuerdo que Madrid tiene que mandar más que Zamora, pero siempre viene bien que se atenuen las diferencias en cuanto al valor de voto.

aguirael_

23 jul 2018, 22:47

[*2*] @hazen El problema de fondo de verdad es que hay provincias con demasiados pocos escaños. Si tu tienes que repartir 63 escaños de Barcelona tendrás una representación bastante similar a los porcentajes de votos. En cambio, una provincia de pocos escaños (que las hay y no pocas) puedes tener un 30% PP 25% PSOE 25% C's y 20% PODEMOS que se repartirán 1 escaño para los 3 primeros en el caso de que en esa provincia se repartan 3 escaños. Ese es el problema que causa esa desigualdad.

paganoebrio

23 jul 2018, 23:04

El sistema actual no tiene sentido dado que se elige al partido y no a la persona. Poe lo que lo ideal seria unas elecciones a circunscripcion unica que represente al comun de la nacion española.
Si se quiere hacer representativa los distritos deberian de ser infinitamente mas pequeños que la provincia,casi reduciendose al barrio, y que ademas votes a UNA PERSONA y no a un partido, asi sabras quien es, que ha votado y si quieres cambiarle o no y sobre todo sabrias a quien elevar sus quejas para que las transmita al parlamento y ahi se vote, es la unica manera que tienen los ciudadanos de ejercer su soberania, no votas cada cuatro años. Inglaterra y Francia tienen este metodo y va de puta madre.
En mi opinion esto ultimo seria lo ideal. Aunque igual seria buena una combinacion entre una camara que represente a la nacion y otra que represente a cada uno de los distritos que habrian de ser iguales en poblacion.
En fin, desde la revolucion francesa no se estila, es el triunfo de la voluntad popular de Rousseau frente a Montesquieau "Montesquieau a muerto" decian algunos.

pareidolia2

23 jul 2018, 23:30

[*7*] @paganoebrio Muy de acuerdo. Id tomando notas para cuando, en el futuro, se elabore el texto de la nueva constitución que sustituya a la actual, proponer todas estas cosas. Habrá una comisión del Congreso dedicada a esta elaboración, asistida por eminentes juristas y consejeros. Ahí, en esa comisión, en ese momento, será cuando habrá que hablar de esto. De una o dos cámaras legislativas, representativa y territorial o de clase alta y baja, de monarquía o república, de estado laico o aconfesional, con modelo federal o centralizado.
¡Sois el pueblo soberano! ¡construid el país que queréis!

alvaroag

24 jul 2018, 5:58

Totalmente falso. En una misma demarcación territorial, cualquier partido necesita la misma cantidad de votos para lograr un escaño. Cierto es que al final los "votos desperdiciados" favorecen a los que más votos tienen, dándoles algún escaño de más, que tampoco es un disparate. Muy distinto es decir que a PP y PSOE (y a los nacionalistas en sus CCAA) les es más fácil atraer votos por que tienen más voto fiel.

nuevopensador

24 jul 2018, 2:03

@hazen Exacto y aún así no funciona ya que los políticos solo se preocupan de Madrid, Cataluña y el País Vasco a la hora de repartir billetes.Me pregunto por cuantos votos tiene que valer un ciudadano de Ciudad Real (ejemplo de provincia interior) para que le dediquen algo de atención.

feldes

24 jul 2018, 0:59

Demasiada desinformación y demagogia en un solo tuit: Da a entender que según el partido al que se vote cuesta menos conseguir el escaño ¡Lo cierto es que no funciona así! La Ley Electoral es igual para todos, consiste a grandes rasgos, en que las poblaciones más pequeñas el escaño se alcanza con menos votos, pero es la misma norma para todos, el caso es que el PP consigue más votos en zonas rurales, por eso al hacer la estadística en bruto, sin explicarla y con mala fe, parece que le sale más barato, pero simplemente convence más en zonas pequeñas, en vez de quejarse por ello tergiversando datos ¡Traten de convencer a ese electorado!

guileam

24 jul 2018, 11:42

A todos los partidos le cuestan los mismos votos los diputados, si entiendes que en este sistema se compite por Provincia, un diputado de Madrid a IU le cuesta lo mismo que un diputado de Madrid al PP. Una de las provincias donde más cuestan los votos es en Barcelona, y los independentistas sacan escaños más que suficientes de ahí, y no es que les cueste más o les cueste menos es que su acción política esta focalizada. Lo que no se puede pretender bajo ningún concepto es que el discurso que cualquier formación política utiliza en Madrid cale en Cuenca, porque las preocupaciones ciudadanas son completamente diferentes, y muchos partidos no se molestan en hacer campañas concretas en las provincias menores, por el simple hecho de que no les interesa políticamente.

guileam

24 jul 2018, 11:34


[*6*] @aguirael_ Por la Ley de reparto electoral, serían 2 para el primero y 1 para el segundo

karhu

24 jul 2018, 8:05

Me encanta este tema, sueles encontrarte la misma persona que te defiende la sobrerrepresentacion en españa, pero en las elecciones en cat la crítica. Estando en cat, y beneficiándome en particular eso(aun mi voto contando menos por estar en bcn), pero perjudicándome a nivel español, opino que la sobrerepresentacion es necesaria porque ningún territorio debería de ser menospreciable para los dirigentes, y esa es la forma, a su vez, también puedo decir que algo más equitativo podría ser (como sucede en cat, que hay diferencia entre ellas, pero no tanta como sucede en españa) me gustaría conocer la opinión de los que la aplauden en españa que opinan en cat, y viceversa, porque suelen ser interesantes las incongruencias que aparecen.
Por otro lado, no querían añadir un % mínimo para sacarse los partidos que no les interesan (véase cualquiera que sea de un nacionalismo distinto al español)?
Y los que se exaltan porque la izq pacta con los nacionalistas, la derecha también, solo que en lugar de traición a españa, lo titulan como genios de los acuerdos, pero las cesiones son las mismas :) si tú en tu territorio quieres que se preocupen más de ti, pues búscate un partido que defienda tu territorio también en lugar de quejarte por quien ya lo hace. Los acuerdos no son malos, todos suelen ceder, y se suelen tomar posiciones más neutrales, más consensuada y aceptadas, que no a golpe de mayorías, que suelen ser tanto más radicales y alejados de ese espacio en el que justamente los de las mayorías dicen ser: centro.

shadowwayer

24 jul 2018, 0:23

[*11*] Una lista nacional (si bien seria 100% proporcional o casi), seria peor aun. La disciplina de voto seria mas dura, ya que si no la sigues acabarias en lo mas profundo de las listas y daria aun mas fuerza a los partidos. Se que suena bien en teoria (y yo solia creer en ello) pero es un problema porque da aun mas poder a los partidos.

shadowwayer

24 jul 2018, 0:21

[*7*] Estoy de acuerdo en parte, pero soy mas partidario de un sistema como el de irlanda (STV/VUT), votas a politicos directamente pero varios por circumscripcion (con un ranking y tus votos y si un candidato tiene suficiente para entrar tus votos pasan al segundo y asi, se tarda mas en contar pero bueno).
El sistema ingles (el sufragio directo) es una mierda, porque por un lado practicamente se tiende al bipartidismo (la proporcionalidad se va a la MIERDA, hay quien dira que es bueno y crea estabilidad, pero mirando los ultimos años en el reino unido tengo mis dudas), ya que o entras en el parlamento o no (y te puedes encontrar zonas donde 4 o 5 candidatos esten casi empatados y la diferencia sea de un par de votos).
Y en Francia no funciona porque, a diferencia de como era cuando se instauro la 5 republica, las elecciones de la assamblea son un mes después de las presidenciales lo que crea una tendencia a votar al partido de gobierno para crear estabilidad.
Insisto hay sistemas intermedios que vale la pena explorar (pero si estoy en contra de las listas cerradas, como minimo tendrian que ser desbloqueadas).

mikkel40

23 jul 2018, 23:33

Tan dificil es una lista unica nacional?

nomedigas100

23 jul 2018, 23:12

Lo curioso es que en las elecciones, tuvieron que pactar con el PNV...

escaramuza

24 jul 2018, 1:41

Yo estoy más a favor de un sistema parecido al griego, dónde al ganador se le da un extra de escaños para facilitar la gobernabilidad. Si aún así, ese extra de 50 o 30 escaños no te da para gobernar solo, pues ya significa que tú gobierno es tan débil que necesitas llegar a acuerdos. De esta manera estamos en manos de partidos minoritarios y chantajistas, ya lo estamos viendo.

nebus

23 jul 2018, 22:31

Yo creo que es para robarle discurso a C's y que le vuelvan votantes. Obviamente que ni le interesa ni la va a cambiar.

rivoluze17

23 jul 2018, 22:41

Pero que chorrada es esta? Por favor, os animo a todos a informaros de primera mano cómo se efectúa la representación territorial en nuestro sistema electoral antes que creeros lo que diga cualquier pelagatos en twitter o donde puñetas escriban los "subversivos" estos

Más noticias