29 Comentarios
nemeton

5 sep 2018, 22:12

En plena época de desarrollo industrial, tras una guerra que dejó medio país en ruina... cualquier supuesto "logro" de Franco, independientemente de si venía heredado o no, era lo que hubiese hecho cualquier gobierno.

Quizá el planteamiento correcto no sea "gracias a Franco", sino "a pesar de Franco". Porque el resto de países de nuestro entorno avanzaron tremendamente en muchos campos, mientras que en este país la dictadura nos mantenía más cerca del siglo XIX que en el XX. Y todavía hay gentuza que cree que hay que estar orgullosos de algo. La escoria nacional.

celtas77

5 sep 2018, 22:33

No creo telefónica ni Iberia pero las nacionalizó y luego los demócratas las privatizado por 4 perras como campsa las eléctricas etc...

maastrich

5 sep 2018, 22:52

[*9*] @paganoebrio España crecio a ese nivel por lo mismo que China crecia al 7%, por que antes de empezar a crecer no habia NADA, por ende cualquier minusculo crecimiento era la ostia en comparacion a la puta mierda de pais que quedo tras la guerra civil y la posguerra. Al igual que ahora que crecemos al 1 y pico por ciento, porque tras la crisis todo el ladrillo (que mantenia al pais) se fue a hacer puñetas.

maastrich

5 sep 2018, 23:03

[*11*] @paganoebrio Por eso digo, Franco no hizo ningun milagro, simplemente hizo "algo" y lo poco que hizo parecia mucho en comparacion a lo que habia hecho antes (nada), pero no fue ningun milagro. Sobre todo comparandolo con paises como la URRS que con nulo apoyo extranjero se las apañaron para salir del agujero en el que estaban tras la IIGM.

hazen

5 sep 2018, 22:05

Solo un apunte, la SS que se creó en 1908 era un sistema de capitalización (tu metías el dinero en forma de impuestos y se te daban prestaciones con TU dinero, no con el de los demás), mientras que la que introdujo Franco era un sistema de reparto (tal como lo tenemos hoy en dia).

carlosjfort

5 sep 2018, 22:30

[*3*] @joehill Por lo que entiendo, sería un sistema en el cual si te pasa algo antes de que hayas conseguido contribuir lo suficiente para mantenerte sólo con tus propios aportes, te quedas con una mano delante y otra detrás. Con el sistema que tenemos, es posible que tú aportes más de lo que vas a recibir, pero también es posible que recibas más de que lo aportas porque te ocurra algo imprevisto.

isaiask

6 sep 2018, 1:51

[*9*] @paganoebrio Las leyes que citas, que son (supuestamente) del ministro falangista Girón de Velasco, son algunas de las que aparecen en la imagen que estás criticando. En lo referente a resaltar solo cuando la autoría fue de la República es precisamente para desmontar las comparaciones infames que se hicieron, y se siguen haciendo, de la gestión franquista y de la republicana.

kitty_follen

5 sep 2018, 23:04

Lo que nunca podréis quitarle es el récord de ser el que más kilómetros recorra en ataud cuando lo quiten del valle, jodeos rojos.

isaiask

6 sep 2018, 1:53

[*17*] @lutzy73 Coche que, para colmo, era una copia con licencia de un modelo italiano

santurrona

5 sep 2018, 22:45

Illuminati hijo de Satanas!!!

joehill

5 sep 2018, 22:20

[*1*] @hazen Mucho mejor el sistema antiguo entonces, maldito Franco

daxs96

5 sep 2018, 22:45

Se lo enseñas a uno y le pasa esto (no lo pongo las etiquetas para no herir)
https://media.giphy.com/media/L4caiF7GTkgJa/200.gif

maastrich

5 sep 2018, 23:18

[*15*] @paganoebrio Hoy dia se estudia a los tecnocratas de Franco como un fracaso, fue una medida propagandistica mas que otra cosa, pretendian imitar a la URRS controlando la economia en una economia de "libre mercado" (lo pongo entre comillas por que no lo era del todo, pero no se como llamarla exactamente) y el resultado fue nefasto, si, España crecio, pero no por la accion de los tecnocratas, sino por el propio desrrollo de la epoca y porque las empresas al fin empezaron a modernizarse.

isaiask

6 sep 2018, 1:55

[*20*] @carlosjfort Antes de atribuirme afinidades a otros dictadores acuerdate de desmentir ese cartel para demostrarnos a todos que lo que dice no es verdad.

De nada

nemeton

6 sep 2018, 10:25

[*24*] @carlosjfort Lo que estás diciendo es que "como no es partidario de Franco, cualquier cosa que diga no debe ser tenida en cuenta porque patata".

Válido para cualquier crítica:

"como no es partidario de Hitler, cualquier cosa que diga no debe ser tenida en cuenta porque patata"
"como no es partidario del comunismo, cualquier cosa que diga no debe ser tenida en cuenta porque patata"
"como no es partidario del capitalismo, cualquier cosa que diga no debe ser tenida en cuenta porque patata"
"como no es partidario de Bob Esponja, cualquier cosa que diga no debe ser tenida en cuenta porque patata"

El autor aporta una serie de datos, si no estás de acuerdo, aporta datos que demuestren lo contrario. Por cierto, también sirve este: "como no eres de la misma ideología que @isaiask , intentas restar credibilidad a su aporte difamándole". Joder qué fácil era XXXXD.

lutzy73

5 sep 2018, 23:22

[*11*] @paganoebrio 12 años después de una guerrita de nada, y en medio de otra guerra, en este caso fria, la URSS ponía satélites en órbita, mientras que aquí apenas habían dejado atrás las cartillas de racionamiento y aún no habían ni concebido el gran logro nacional: el 600. Por compararlo con el "gran fracaso" socialista.

viblios

6 sep 2018, 0:18

[*3*] @joehill ¿te parece mejor el sistema estadounidense? te lo digo porque el de ellos es así, que acabas de soltar una burrada como la copa de un pino. Porque con ese sistema, los pobres no recibían casi nada a cambio porque apenas aportaban

skurge

6 sep 2018, 18:57

Respecto a lo de los pantanos, solo quería aportar que los hizo con el dinero que sobraba de la Seguridad Social, de lo que debería haber sido la bolsa de las pensiones, concepto que entonces no existía. Si entonces se hubiera ahorrado lo que sobraba tal vez ahora no estaría vacia la bolsa de pensiones y no estarían recortándolas.

mikibu

6 sep 2018, 11:20

No HIZO pantanos, pero si que los inauguró, no? NO? No me jodas que he vivido engañado todos estos años

builder

6 sep 2018, 7:47

Como me recuerda al gran hermano de 1984

threeinarow

6 sep 2018, 19:56

[*12*] @mikkel40 Sí, hizo todo eso y también descubrió el fuego e inventó la rueda. Petardo.

paganoebrio

5 sep 2018, 22:58

[*10*] @maastrich tras la catastrofe economica y social que fue la guerra es normal que no se crezca, pero tardaron 20 años en empezar a crecer, no es que de repente fuese acabar la guerra y subir como la espuma. Fue cosa del desarrollismo tras una autarquia que no funcionaba y un mundo que le daba la espalda al regimen desde el fin de la IIGM hasta mediados de los 50.

carlosjfort

6 sep 2018, 3:21

[*23*] @isaiask Lo que estoy atribuyéndote es una ideología de signo distinto, no afinidad con otros dictadores.

paganoebrio

5 sep 2018, 23:13

[*13*] @maastrich hombre, pasar de ser un pais en total decadencia, anclado en lo rural, incapaz de desarrollar un tejido industrial moderno y con un deficit del copon a ser una potencia industrial igual eso si que es un milagro economico y no lo de Aznar! Se hecho mano de una serie de ministros que lograron orientar dicho desarrollo, se mejoraron las relaciones internacionales y demas. No es que lo hiciera un mago.

paganoebrio

6 sep 2018, 10:57

[*16*] @maastrich hombre es que al fin y al cabo desde el fin de la IIGM hasta el neoliberalismo de los años 70 en toda la Europa Occidental se hizo ese sistema de economia dirigida (por ejemplo el gaullismo en Francia que es el unico lugar donde mas o menos permanecio) y que no aplico en España hasta la transicion. Hay bastante tebate historiografico no te digo yo que no, y no creo que fuese un milagro gracias a Franco, pero se creo una legislacion que situo a España (al menos a nivel laboral y economico) a la altura de Europa, hasta el punto de poder entrar en la CEE poco despues del fin del regimen.
[*17*] @lutzy73 normal, la URSS era el lider del mundo de ese momento junto a EEUU gracias al control estatal de la economia y una administracion estalinista ferrea, tal vez un poco represiva no digo yo que no, pero fue capaz de estructurar un pais industrial. No creo que sean dos casos comparables, es como comparar la China con Camboya.
[*23*] @isaiask lo que le critico a este cartel es precisamente su poca imparcialidad historica al no ser capaz de decir Primo de Rivera o el presidente del consejo de ministros de turno. Si nos ponemos serios la seguridad social la invento Bismark, pero el actual modelo que tenemos en España de seguridad social es del año 63.

diegosr23

5 sep 2018, 22:25

claro que no creo los pantanos,antes de cristo ya había quien los hacia xd

carlosjfort

6 sep 2018, 1:03

[*12*] @mikkel40 Franco era un dictador de signo distinto al que hizo el cartel, por lo que el autor intenta negar cualquier pequeña cosa positiva que pudiese haber hecho.

paganoebrio

5 sep 2018, 22:47

Que no crease dichos proyectos no significa que luego no los implementase (o mas bien sus ministros correspondientes) pasandolos por su propio tamiz. Un ejemplo de esto seria el fuero del trabajo del 38 o la ley de seguridad social del año 63 y otras que me da pereza buscar porque tengo un sueño que te cagas. Para todo lo demas, desarrollismo es la palabra que buscais. España crecio en los 60 como nunca en su vida (joder era el segundo pais de mayor crecimiento mundial tras Japon), el paro era del 3,7% a la muerte del dictador...este cartel me parece pedante (si, hablo de putas la tacones).

Por cierto, me parece curioso como el cartel solo dice "creado durante la II Republica" y los acontecimientos fuera de dicho periodo, restauracion borbonica, dictadura de Primo de Rivera, se omiten y se deja simplemente el año.

mikkel40

5 sep 2018, 23:01

Todo estaba hecho ! Carambaaa , faltaba ponerle la guinda al pastel y que suerte tuvo de ser el caudillo ! Vaya 40 años de "vacio" si no creo ni pantanos! Vaya tela...

Más noticias