27 Comentarios
nemeton

11 Sep 2018, 10:14

Perfecto que dos "viejos enemigos" se reconcilien y abracen, pero eso no puede servir para decir "esto es lo que tiene que ser", ni reducir, como hace el video, a "dos bandos" sin aportar mayor información.

No quito valor a la reconciliación. Ahora planteo lo siguiente: familias que se beneficiaron del asesinato y/o encarcelamiento de vecinos quedándose con propiedades, etc sumiendo a la familia de la víctima en la puta ruina. ¿cómo cojones se "reconcilian" dos generaciones de privaciones y pasarlas putas con las dos generaciones que se beneficiaron del robo (normalmente a más vecinos)?

Conozco gente que ha pasado por eso, familias que tenían una "cierta posición" y fueron esquilmadas. Hoy, si sus descendientes no se han cambiado de pueblo, han de convivir con las familias que se beneficiaron y no, la transición no les restituyó su patrimonio ni les aseguró que tuviesen las mismas oportunidades. Unos siguen siendo la "gente bien" del pueblo, sus empresas son las que se llevan los contratos municipales y los otros son los que han de currar por salarios de miseria para ellos. Toma reconciliación.

pleguerin

11 sep 2018, 10:36

Oye que como 2 abuelos se han reconciliado hay que olvidar que hay 100.000 personas desperdigadas por ahí, torturadores a cuerpo de rey con paguitas por "méritos" en la dictadura, los 600 muertos de la "modélica transición", que la descendencia del monstruo que destrozó y atrasó un país decadas van a vivir toda la vida gracias a todo lo que se apropió... Y si no lo haces y pides justicia es que eres mal español!

nemeton

11 sep 2018, 11:13

[*16*] @elliber Se votó bajo coacción de los militares. Y "los crímenes de los rojos" se pagaron con una guerra civil, una persecución que duró 40 años y 100000 desaparecidos en las cunetas.

Y hay gente que nació después de ello que no tiene por qué aceptar la miseria a la que fue condenada para beneficio de algunos de sus vecinos. Una cosa es lo que sucede en grandes capitales con mayor cantidad de posibilidades y otra, la vida en zonas rurales donde ser de "buena familia" te abre puertas o la riqueza de tu familia te asegura una mayor facilidad para estudiar o montar un negocio. Conozco gente nacida después que tuvo que dejar los estudios para ponerse a currar porque la familia lo necesitaba, gente que para poder montar un negocio ha de alquilar los locales a los mismos que los compraron con el dinero que les robaron o que ha de trabajar para ellos por un mísero salario.

España es algo más que Madrid, Barelona, Sevilla, Valencia y otras grandes ciudades o zonas industrializadas. Diles a quienes nacieron después y no tuvieron las mismas oportunidades que "se llegó a un acuerdo y hay que aceptarlo".

nemeton

11 sep 2018, 10:51

[*12*] @nebus Por eso no quito mérito a "la foto". Lo que hay es un "de esto no se habla" que empezó con el "ruido de sables" y se mantiene hasta nuestros días.

Con la transición no se solucionaron todos los conflictos y los que no se solucionaron entonces, siguen si solucionarse hoy en día. La reconciliación no es sólo esta foto. Hay problemas que no se solucionaron entonces y, transcurrida una generación desde el fin de la dictadura, son imposibles de solucionar. No es lo mismo expropiar bienes ilegítimos a las familias beneficiarias de la dictadura, que hacérselo a sus hijos nacidos después.

Lo único que se ha conseguido es construir un país sobre heridas cerradas en falso. Los beneficiarios de la dictadura aún mantienen su poder mientras muchas de sus victimas no consiguieron recuperarse. Perpetuar la desigualdad no es construir un país.

nemeton

11 sep 2018, 10:54

[*13*] @elliber Cosas que ocurrieron a personas de 45 años en adelante y que sucedieron hace casi 100 años:

-
-
-
-
-
-
-
-

danadam

11 sep 2018, 10:10

Esto es repetido, no? De ser así invoco random time en posición de ataque

fersant

11 sep 2018, 11:27

Tan fácil como redefinir los dos bandos, un bando hizo un golpe de estado, el otro son todos los demás afectados, desde los republicanos hasta los que fueron forzados a alistarse en el ejército franquista.

Ahora decidme que hay que reconciliarse con los franquistas y su dictadura de 40 años XD. Pues yo seré un intolerante, pero yo no tolero a franquistas, fascistas, machistas, racistas, homófobos y un largo etc

mrrudolph93

11 sep 2018, 11:10

[*5*] @rivoluze17 Podrían poner a un represaliado en vez de a un combatiente republicano. Esta claro que la historia no es ni blanca ni negra, pero la guerra en si, no fue lo peor de la guerra civil. Hubo muchísima gente asesinada que ni combatió ni tuvo nunca intención de hacerlo, que fue asesinada por sus ideas políticas, religiosas etc... Una vez terminada la guerra o durante esta, fue una practica muy común. Se detenía a alguien para "juzgarlo", nunca mas se sabia nada de del, pero toda la zona conocía la fosa común que se iba llenando lentamente en algún pueblo vecino. Y el reporte oficial en el caso particular de mi familia: Mi bisabuelo fue juzgado y liberado, y si desapareció ellos no sabían nada. Lo sacaron el año pasado de una de las pocas fosas comunes que se han abierto, y su crimen fue ser incriminado por el cura del pueblo, por ser el jefe de obras de un colegio laico. Fue fusilado junto al alcalde y 16 personas más del pueblo, aunque hay mas de 50 cadáveres en la fosa de otros pueblos, la mayoría sin identificar aun.

La practica, por acusación popular de algún vecino amigo de la policia, se presentaba un grupo de falangistas/policias, como quieras llamarlos, en la casa del "acusado". Buscaban al "sospechoso", normalmente el hombre de la casa, aunque si habia hijos varones también eran susceptibles de "ser detenidos", sobre todo si estaban crecidos.

Una vez detenidos había dos opciones: Una era que los llevaran directamente a la fosa común, los fusilaban en algún lugar cercano y los enterraban sin juicio. Otra era que sin juicio, pasaran unos dias/semanas/meses en la carcel, un dia los sacaran y los fusilaran de igual manera, sin juicio.

Las fosas solían estar en cementerios o cunetas apartados de los pueblos, para que las paredes del cementerio no dejaran ver que pasaba, y los disparos no se oyeran en las casas de la gente.

betiquillo92

11 sep 2018, 13:02

Es muy triste ver a chavales de 20 años movidos por el odio, el rencor y las ganas de revancha por una guerra que no han vivido y que sus propios abuelos supieron superar de una forma pacífica. La reconciliación no significa el olvido a las víctimas de la guerra y del franquismo, es posible la reconciliación con el reconocimiento a todas las victimas.

fersant

11 sep 2018, 11:30

[*11*] @hayekrules

Y esos porque deben reconciliarse? Si fueron forzados a alistarse tienen un enemigo común, los que hicieron el golpe de estado.

mrrudolph93

11 sep 2018, 11:27

[*5*] @rivoluze17 Y no estoy hablando de casos extraordinarios, hay gente que se ha dedicado bastante a recoger historias de gente que lo vivió, y en los pueblos que tenían la desgracia de tener una fosa común, no era raro encontrarse por las mañanas el riachuelo de sangre bajando por la puerta del cementerio, o ver pasar los camiones de prisioneros por la noche, oír algún disparo, etc...No es un tema con el que pueda ser del todo objetivo, porque me lo tomo de forma bastante personal, pero creo que esta bastante claro que lo que pasó durante la represión, fue mucho más cruel que lo que había durante la república, y se llego a deshumanizar el bando republicano matándolos como si fueran simples animales, no por ser republicanos, si no por no ser del bando "nacional" prácticamente, mientras que la historia de la república si tiene casos de asesinatos turbios de dirigentes opositores, no hubo asesinatos en masa, me gustaría saber que habría pasado si no los hubieran matado, porque ahora se justifica el golpe de estado con esos asesinatos, pero no sabemos hasta que punto esos asesinatos impulsaron o frenaron ese golpe.

dayaring

11 sep 2018, 10:40

[*4*] joder, el caramelldansen. Creo que es la canción que mas veces he descargaro/borrado del movil. Creo que va siendo hora de descargarla otra vez. Es mi tortura auditiva cuando conduzco, junto a la hora de audio de nepgya.

guileam

11 sep 2018, 11:24

[*3*] @nemeton Toda la propiedad privada viene de familias que se beneficiaron del asesinato o encarcelamiento de otras personas a lo largo de la historia, y eso no ha impedido la reconciliación posterior. El estado se apropió de miles de propiedades eclesiásticas con Mendizabal y ahora mira lo bien que se llevan ahora.

No se hasta que punto a día de hoy 80 años después sigue habiendo pendencias sobre tierras teniendo en cuenta lo poco que valen. Además por tradición en este país ese tipo de pendencias se resuelven a garrote o escopeta, dando lugar a casos de asesinatos rurales de lo más cruentos.


mrrudolph93

12 sep 2018, 10:35

[*26*] @betiquillo92 jajaja a mi bis-abuelo lo fusilaron y mi abuela con alceimer se asusta si mencionamos a Franco. Pacifismo lo llaman algunos.

nemeton

11 sep 2018, 17:12

[*27*] @guileam No sé de dónde serás, en Galicia conozco varios casos. Son propiedades que pasaron a manos privadas, no estatales. Son casos reales, otra cosa es que exista documentación al respecto o publicaciones en medios.

guileam

11 sep 2018, 16:58

[*23*] @nemeton [*23*] @nemeton Ponme un caso real, ya que en mi zona no existe eso de una persona que se hiciera rica a costa de robar a otras a las que fusilase o mandase fusilar. Lo que existió fue un expolio ordenado por el Estado a través de la Ley de Responsabilidades políticas y una venta de tierras posterior para financiarse que pertenecían a personas afiliadas a partidos políticos o sindicatos. Si el rico del pueblo compró esas tierras y con ellas ganó dinero es una responsabilidad del Estado, no de él, por tanto decir que una persona por el hecho de tener dinero y comprarle terrenos o inmuebles a un Estado es un criminal me parece excesivo, en todo caso es un aprovechado.

Y por otra parte durante la transición el Estado devolvió buena parte de los inmuebles confiscados mediante esa Ley a la titularidad de partidos políticos, municipios, y sindicatos. Salvo a la CNT.

nemeton

11 sep 2018, 11:46

[*19*] @guileam Sigue habiendo gente que viva que pagó las consecuencias. Lo "poco que valen hoy las tierras" no lo era entonces, si no tenías tierras, tenías que trabajar cultivando las de "la gente bien", a cambio de las sobras. No cobrar un salario para poder vivir, implicaba no poder dar estudios a tus hijos, que tuvieron que seguir trabajando para los mismos, esta vez a cambio de un salario, pero que igualmente les impidió dar una buena educación a sus propios hijos nacidos antes de los 80-85.

No son hechos ocurridos hace siglos, joder que todavía hay gente de mediana edad que paga las consecuencias de todo esto y a la que la transición y el estado ha dado la espalda. Es más, volviendo a mi último comentario: con esa riqueza robada invirtieron en solares, construyeron edificios y crearon empresas. Hoy hay gente que no puede montar un negocio porque "los dueños del pueblo" les extorsionan con los alquileres o las contrataciones municipales sólo se hacen con determinadas familias.

Dile tú a un chaval de 25 años, que trabaja de albañil con una empresa que se pasa por el forro de los cojones el convenio laboral, empresa montada por una de las familias importantes del pueblo y que sólo se dedica a hacer obra pública, que eso son "cosas del pasado".

Seguro que si su abuelo hubiese sido de derechas este hilo abria sido atacado hasta por los de HSM.

maastrich

11 sep 2018, 10:30

[*6*] @ddesinope No se, el otro dia me dio por buscarla y bueno, ahora me he reenganchado, al buen shitposting del 2005 :D

alcanza2

11 sep 2018, 10:31

Hay demasiados mitos en torno a la guerra... los periodistas extranjeros que llegaron a la zona republicana en el 36 se sorprendieron, esperaban ver un panorama desolador, caras tristes y llantos, pero se encontraron con energías, ilusión y una revolución social.

Y es lógico, porque recuerdo que no fue ningún ejército el que derrotó el golpe de estado en la mayoría de lugares, fueron las masas tiradas a la calle,con armas precarias, las que se hicieron con el control de la situación. Esos son los hechos históricos y son innegables, debemos sentirnos orgullosos y no permitir que nos lo oculten.

nebus

11 sep 2018, 10:42

[*3*] @nemeton creo que mezclas dos cosas distintas, la reconciliación por un lado, y el abuso de una parte de la jerarquía fascista por otro.

Y aunque la situación que describes es totalmente cierta, creo que el objetivo del vídeo es recordarnos que ante todo somos personas y no podemos resolver los conflictos con odio, si no hablando.

En este sentido mucha gente se alistó por muchos motivos que pueden considerarse igualmente loables dependiendo de la ideología (por el país, por el Rey, por Dios, por la libertad, por el comunismo, por la democracia, por un futuro mejor) sin que sea menos ciertos que muchísimos fueron obligados por las circunstancias (y por los contendientes) al frente. Y aunque muchísimos denunciaran al vecino como facha o rojo para robarle las tierras y que lo quiten de en medio, lo cierto es que la mayoría de los que lucharon, como esos dos, no eran más que desgraciados. Peones utilizados en una guerra fraticida, sin opciones de cambiar las cosas y sin futuro.

ddesinope

11 sep 2018, 10:29

[*4*] @maastrich oooo cuanto tiempo sin escuchar carameldansen... ahora la tendre en la cabeza todo el dia.

mecachischis

11 sep 2018, 11:53

los progres son como los black lives matter, pijos privilegiados quejándose de cosas que han pasado antes de que sus padres hubieran nacido, inventandose problemas.

elliber

11 sep 2018, 11:04

[*14*] @nemeton Hubo una transicion en la que se pudo votar una nueva forma de Gobierno y Estado. Evidentemente hay hechos irreparables como la quema de conventos o el fusilamiento de Jose Antonio.
Al igual que los rojos no quedaron contentos, los azules tampoco. Se llego a un acuerdo y hay que aceptarlo, sobretodo los que hemos nacido despues de todo ello.

hayekrules

11 sep 2018, 10:40

Cuantos de aquí tenéis familia que por una parte luchó en el bando nacional y por otro luchó en republicano? La reconciliación no es algo que se desee ni algo que se deba debtir en el sentido de, deberíamos reconciliarnos? Cada uno la afronta como quiera y la realidad es que la sociedad española, en su inmensa mayoría, hizo esa reconciliación.

Es un hecho histórico que ha sucedido y ha permitido a España crecer desde las ruinas en los 40 a ser una de las principales economías del mundo.

elliber

11 sep 2018, 10:48

[*3*] @nemeton Tristemente eso que dices son las consecuencias de una guerra, al haber vencedores y vencidos.
Los vencedores suelen expoliar a los vencidos, esto ocurrio hace casi 100 años ya. En mi opinion, es lo que hay, solo tienen derecho a reclamar los que aun continuen con vida.

rivoluze17

11 sep 2018, 10:26

Dos combatientes de la Guerra Civil que lucharon en bandos opuestos hoy hablan, se reconcilian, se olvidan de sus diferencias...y a Monedero, un niño pijo que sólo ha visto la guerra en películas y videijuegos, le parece mal y se enfada.
Ah, pero luego los del discurso del odio son los de ciudadanos. Manda huevos.

Más noticias