15 Comentarios
pareidolia2

16 Oct 2018, 23:33

Están 1984 y Un mundo felix. Una es una distopía terrorífica de miedo y opresión y la otra una paraíso de droja en el que todo el mundo es demasiado feliz, o ausente, como para reaccionar. Si lo que quiere el autor es establecer algún tipo de comparación con España, yo la niego. Estamos nosotros, acabamos de derribar al PP, poco antes se deshizo el bipartidismo. Una universidad pública acaba de hacer un importante avance contra el SIDA... se va consiguiendo, poco a poco, nos va yendo cada vez mejor, y mucho más si nos comparamos con hace un siglo, o tres siglos.
Hay que estar en guardia y alerta ante los desmanes, y hay que seguir luchando. Pero también hay motivos para tener esperanza. España no es una distopía, sino una democracia muy joven y con un enorme potencial.

nuevopensador

17 oct 2018, 7:47

@pleguerin Pero bien que no te quejabas de España mientras la educación y la sanidad te salían gratis ;)

manu1a

16 oct 2018, 23:47

Esto amigos es el LIBERALISMO

nemeton

17 oct 2018, 8:36

[*2*] @pareidolia2 Pues yo diría que para los descontentos es 1984 y para los que aceptan el sistema, al menos para la gente decente que lo acepta es "un mundo feliz".

Los logros se pueden conseguir igualmente en un sistema más equitativo o justo, así que no es mérito del propio sistema, es mérito de la gente que vive en él. Estos logros no compensan sus carencias, que lejos de ir disminuyendo, aumentan constantemente.

Sólamente con un dato, el del imparable crecimiento de la brecha entre enriquecidos y empobrecidos, es evidente que el sistema no funciona cada vez para más gente. Refugiarse en los logros no cambia esto. No es un sistema del que podamos sentirnos orgullosos.

En cuanto a España... por más que se eche al PP, tendrán sus 6-8 millones de votos, los 5-6 del PSOE, los 3-4-5 que puedan conseguir C's: son los partidos que no quieren que nada cambie. Que no quieren que se toquen "determinados temas" porque harían daño al sistema.

Investigar delitos de la transición o desclasificar documentos, retirar la impunidad al Rey, investigar al "campechano", destapar todo el tema "cloacas/villarejo" no dañan al sistema, lo hacen mejor. a quienes perjudican estas investigaciones es a quienes se benefician del propio sistema y del reparto de poder que supuso la transición.

Joder, que todavía hay 100000 desaparecidos en las cunetas. No es algo que se tape con logros en investigación ni quitando al PP del poder para que gobierne el otro partido que ha participado de la progresiva destrucción de los derechos y bienestar de los españoles.

khay

17 oct 2018, 11:31

Como las buenas digestiones, la buena dictadura es la que no se nota.

pleguerin

16 oct 2018, 23:36

Mi comentario iba para [*1*]. Dedos tontos.

pareidolia2

17 oct 2018, 12:36

[*13*] @caot Los nuevos presupuestos del PSOE/Podemos contemplan una subida de I+D (aunque tienen que ser aprobados, claro), y al PP lo ha sustituído el PSOE. No entiendo tus quejas.

nemeton

17 oct 2018, 10:10

[*8*] @pareidolia2 Optimista era antes, pero ya no. No es sólo a nivel político, ver que la gente sigue votando a los que les hacen la puñeta, también en otros como el laboral que es el que me parece más relevante: ver como los trabajadores han perdido su "conciencia de clase", que no es de ahora, sino desde hace mucho y se ponen del lado de quienes les explotan si tienen que escoger entre sus derechos y el empresario.

Ya no es "política" en el sentido lejano y que sólo podemos controlar mediante el voto. Es en su vida cotidiana, en lo más cercano y que les condiciona la vida directamente y agachan las orejas, esconden el rabo y dan la espalda. Eso sí, algunos que conozco con esa actitud luego son muy categóricos y bravos con quienes consideran que estan por debajo de ellos. Luchar por lo suyo no, que hay que enfrentarse con quien paga y manda.

pareidolia2

17 oct 2018, 11:21

[*9*] @nemeton Ya lo sé. Pero yo quiero creer.

pareidolia2

17 oct 2018, 12:40

[*12*] @arcahelus "Ellos" no quieren nada, porque "ellos" son un constructo de tu mente, como el patriarcado o los canteros. No hay un grupo de tipos carísimamente vestidos que se reúnen en un club de caballeros para decidir cómo joderte. Y la democracia que tanto entrecomillas es la voluntad del pueblo soberano, lo que pasa es que el pueblo no quiere lo que tú quieres y eso te fastidia, así que ya no es democracia, sino "democracia" y ya no decide el pueblo, sino el siniestro club de las chisteras.
Que quiera creer no significa que quiera que me jodan, o que te jodan a ti, y desde luego no significa que vaya a dejar de luchar. Significa que tengo esperanza en la victoria y no soy una malhumorada gruñona mosqueada porque no sale lo que yo quiero en las elecciones.

caot

17 oct 2018, 12:29

[*2*] Yo creo que cada día tenemos menos motivos para sentirnos satisfechos, y que las cosas tal y como van en este país están tendiendo a ir a peor. De poco sirve que se hagan avances contra el SIDA si el estado no invierte en I+D, y de poco sirve derribar al PP si es sustituido por Vox y Cs.

pareidolia2

17 oct 2018, 9:55

[*7*] @nemeton Bueno, tú mismo lo has dicho, no somos el sistema, somos la gente. Y sí es cierto que hay problemas pero tú los ves demasiado chungos y parece que te centras en ellos como si no fuera posible cambiarlos. No he dicho que España esté perfecta, sino que hay que estar alerta y seguir luchando. No he hablado de éxito presente, sino de esperanza en el futuro.
En fin, es cuestión de un análisis optimista o pesimista. Yo tengo mis días, como todo el mundo, pero en general hago el análisis por comparación, y en términos generales, comparados con lo que hay en el planeta, estamos muy, MUY arriba. Especialmente con nuestra horrible historia.
Pero sí, hay que pulir todos esos problemillas. Pues ya tenemos trabajo para ponernos manos a la obra.

arcahelus

17 oct 2018, 12:19

[*10*] @pareidolia2 Eso es lo que quieren,que aunque lo sepamos,sigamos creyendo en algo que no va a llegar y de mientras,nos siguen jodiendo a todos.Gracias a los que quieren ser jodidos y que les jodan a los demás,divina "democracia".

creeperdani2

16 oct 2018, 23:32

Vaya. Eso me suena a.... TODAS LAS PUTAS DEMOCRACIAS DEL MUNDO
Dejaos de cuentos.

pleguerin

16 oct 2018, 23:35

[*2*] En todas no, yo por mi trabajo me siento bien remunerado y muy bien tratado. En España sí que me sentiría un esclavo, o peor, con mi sueldo de allí no podría casi pagar techo y comida. Y eso los esclavos lo tienen asegurado.

Más noticias