20 Comentarios
nonrandomguy

19 oct 2018, 10:33

Las palabras de Evole en el Hormiguero: "España es un país eternamente cabreado". Ni 5 minutos tardó alguien en cabrearse.

nemeton

19 oct 2018, 10:53

Pues sí, son "fachas", igual no en el sentido original de la palabra (fascista) pero sí en el que ha ido cogiendo con el paso el tiempo. Desde el franquismo se viene llamando fachas al nacionalcatolicismo. Otra cosa es que sea adecuado o no, pero es el significado que ha ido cogiendo con el paso del tiempo.

Son lo que son. Los comunistas reconocen que lo son, los nacionalistas (vascos y catalanes) reconocen que lo son, los anarquistas reconocen que lo son, los liberales reconocen que lo son... pero resulta que en todo el espectro de la derecha española ni hay fascistas (y como con los comunistas, no lo es todo aquel al que se lo llaman), ni neonazis, ni mucho menos nacionalismo. Cualquiera diría que se avergüenzan de identificarse con las ideas que defienden. Va a ser que además de "fachas" son cobardes como ellos solos.

Y claro, recurrir al "amigo de terroristas" para defenderte de que te llamen facha, va a ser que además de fachas y cobardes también son *******. Quizá por eso sean fachas, vete a saber.

desolee

19 oct 2018, 10:04

"Estoy acusando a un periodista de ser amgo de "terroristas" y "golpistas" y come niños y ******* y pederastas. ¿Por qué me llamarán facha? ¡No lo entiendo! Menos mal que soy facha y tampoco necesito entender nada=)"
Ah, me encantan los fachas españoles. Orgullosos de ser fachas, orgullosos de odiar todo lo diferente, pero se enfadan si les señalas lo obvio

asinosvainspain

19 oct 2018, 10:43

[*2*] nada puede beneficiar mas a la izquierda que el voto de la derecha se fragmente en cuantos más partidos mejor.

Pero lo ideal es hacer creer que nos molesta horrores para que los verdaderos fachas que llaman comunismo de 100 millones de muertos a todo lo que queda a la izquierda de PP voten pensando que hacen lo que más fastidia a los come niños dictatoriales chavistas proetarras que se pasan todo el día insultando diciendo "facha"

nemeton

19 oct 2018, 11:14

[*9*] @Mleko Ya durante el franquismo se hacía con sus defensores, tambien durante la transición y después. Coloquialmente no se llamaba "facha" a todo lo que se meneaba. Que haya gente que llama "facha" a cualquier cosa no cambia el hecho de que los que defienden unas determinadas ideas puedan serlo.

Es como el tema del comunismo. Se le llama comunista a todo lo que queda a la izquierda de la extrema derecha, se lo han llegado a llamar al PP XXXD. Eso no evita que un comunista sea un comunista, por mucho que se lo llamen a cualquiera.

Claro que ahora como les llaman nazis al nacionalismo catalán, a las feministas y fascistas a los antifascistas (por aquello que NO dijo Churchill), además de los que tú mencionas, resulta que en este país ni hay nazis, ni fascistas, ni ultraderecha ni ostias.

Y por otro lado, llamar comunista, nazi, facha, o lo que sea a cualquiera que no lo es, sólamente califica a quien lo usa despectivamente como un idiota. Cuando además se califica de proterrorista, amigo de terroristas, etc a alguien además de demostrar la propia idiotez también demuestra ser un grandísimo hijo de puta.

Que se llame facha o comunista a cualquiera es un tocar los cojones y no parar. Lo que me extraña es que a tanto "puritano" como hay del "no es facha, no es nazi" no le moleste en absoluto (o al menos no hay quejas) de que a otros les califiquen como proterroristas. Cuando por todo lo sucedido en este país, debería ser molesto para cualquier persona decente que se banalice el tema del terrorismo.

hutchinson

19 oct 2018, 10:04

Sigo sin entender la publicidad que hace la izquierda de Vox. A que vas al hormiguero a hablar de eso. Es como cuando pablo iglesias llego a la fama gracias a intereconomía la razón y compañía. Al final todos caen en el mismo error. No aprendemos eh.

nemeton

19 oct 2018, 12:01

[*11*] @Mleko Pues en eso coincido contigo. En lo que no estoy de acuerdo es en llamar "loquesea" a quien no lo es para intentar deslegitimarlo o hacer una "crítica" absurda porque no hay argumentos o capacidad para tenerlos. Dicho esto, sí que hay fascistas, fachas, neonazis como hay comunistas, anarquistas y gente de toda ideologia.

desolee

19 oct 2018, 12:08

[*8*] @Mleko Literalmente llaman terroristas a gente que quiere acabar con el terrorismo mediante el diálogo y no las armas o la destrucción.
Su concepto de terrorista es gente que literalmente tiene una forma diferente de ver las cosas. Una forma no-violenta.
¿Cómo cojones llamas a eso, si no facha? Es su nombre. Muchos votantes de VOX se auto-proclaman encatados como fachas =/

nemeton

19 oct 2018, 12:52

[*14*] @nonrandomguy No es que sea una "ideología contraria al progreso", al menos cuando la relacionas con el feminismo, etc. Es como si un anarquista llamase facha a un socialista por que su ideología está "algo más a la derecha". Simplemente no coincides con la idea de progreso, o con una idea en concreto en un tema en concreto.

Últimamente veo que a Podemos y similares les llaman "izquierda tricornio" desde la "berdadera hizquierda", como al PP algien le dijo comunista por no estar tan a la derecha como ellos o al mismo PSOE. Hay mucha diferencia entre tener diferentes perspectivas de algo a estar categóricamente en contra.

Sí que lo de "fachas" es despectivo. Supongo que "nacionalcatólico" es más adecuado... pero claro, si les dices nacionalistas te dicen que ellos no lo son, que lo son los catalanes y vascos. Pero sucede en toda la derecha: no son de derechas, son de "centro-derecha", no son nazis o fascistas (quienes se adornan con "ancestrales símbolos hindús" o defienden el fascismo) y ninguno es nacionalista.

nuevopensador

19 oct 2018, 16:42

Pues como el resto de Podemos, van alternando entre llamarte nazi y llamarte facha xD

nonrandomguy

20 oct 2018, 14:52

[*18*] @nemeton jooo.... si yo siempre he dicho que yo no soy "ni de izquierdas, ni de derechas" (y tampoco de centro). Pero con la tontería de C's, Vox, PP y su puta madre, es que lo único que puede decir es que estoy fuera del espectro político.

Mleko

19 oct 2018, 11:28

[*10*] @nemeton

Hoy solo voy a añadir una cosa.


Nosotros tenemos toda la puta suerte del mundo de no haber conocido el fascismo de verdad. Ni el franquismo, ni el nazismo ni nada parecido.

asesino555

19 oct 2018, 10:03

Veo que el retraso es mutuo. Bueno, por lo menos no he visto el programa de evole, asi que puede que lo suyo no sea verdad.

nemeton

19 oct 2018, 20:05

[*17*] @nonrandomguy XXXD se autodenominan "de centro", "ni de izquierdas ni de derechas", "constitucionalistas" "aficionados a vestir prendas con la bandera española" y los más entrañables "fans de la ancestral simbología hindú".

nemeton

20 oct 2018, 17:32

[*19*] @nonrandomguy Ya. hace años tengo discutido mucho con algún "rojeras hasta la médula" en clave arriba/abajo en vez de derecha/izquierda... creyendo erróneamente que la sociedad podía avanzar por esa senda sin gran dificultad. Sigo pensando que es básico hacer ese cambio, pero cuando veo que, lejos de avanzar, nos atrincheramos ideológicamente y muchos de los de abajo son más empáticos con los de arriba que con quienes están como ellos, pues veo que tendré que conformarme con la opción de izquierda que mejor me vaya... si es que existe.

nonrandomguy

19 oct 2018, 20:00

[*15*] @nemeton No sé... cuando estoy en persona con un españolista intento no hablar de política, ya sabes, por eso de contenerme las ganas de vomitar sobre la bandera y liarla, así que no tengo ni idea de cómo se autodenominan.

nonrandomguy

19 oct 2018, 12:38

[*7*] @nemeton A ver, tenemos que reconocer que el término "facha" se ha banalizado hasta un límite peligroso. JAMÁS utilizo la RAE para términos políticos, pero es que por una vez han clavado al 100% el uso que se está haciendo de esta palabra: "Coloquialmente. De ideología política reaccionaria".

Sencilla y llanamente ese es el uso que se hace de la palabra "facha": REACCIONARIO. ¿Alguien tiene una ideología, la que sea, contraria al progreso? Se le tacha de facha. Asuntos de feminismo, diversidad sexual, identidad cultural, sostenibilidad ambiental, economía social... Cualquier persona que se oponga a estos principios (a priori progresistas), rápidamente, se cataloga de "facha" (lo que ha pasado durante mucho tiempo con PP, C's e incluso a veces con UPyD y PSOE).

¿Y qué pasa cuando se banaliza una palabra? Pues que rápidamente pierde su significado. "Facha" es el equivalente de derechas a "pijo-progre" o "mugremita", palabras vacías que se usan de forma despectiva. Por esa razón en España es RARO que alguien se llame a sí mismo "facha".

Ahora voy a entrar con mi opinión personal. El votante de Vox lógicamente es facha, ya que su ideología es reaccionaria en todos los sentidos, pero creo que para hablar de la gente de Vox de una forma no despectiva, lo más apropiado es hablar de "franquistas" (si apoyan a Franco), "filofascistas" o "fascistas".

Personalmente, yo me decantaría por hablar de "filofascistas", ya que es una palabra que no existe en la RAE y que de momento solo se usa para hablar de manera formal de "fachas" en medios de comunicación (facha y fascista son insultos y te pueden denunciar).

Mleko

19 oct 2018, 10:52

[*1*] @asesino555

Oh sí, lo suyo sí es verdad.

No voy a negar que VOX está en un extremo pero ayer Évole se pasó casi toda la entrevista criticando a unos y casualmente ni una mención a otros que también merecen mucha crítica. La imparcialidad se la dejó en casa si es que aún la conserva en algún cajón.

Lo de ayer fue antiperiodismo en toda regla. Después a llorar por las críticas.

Mleko

19 oct 2018, 10:54

[*3*] @desolee

No, primero Évole llama fachas a todos los que asistieron a Vistalegre y luego ellos le responden.

Hay una pequeña diferencia.

Mleko

19 oct 2018, 10:59

[*7*] @nemeton "Desde el franquismo se viene llamando fachas al nacionalcatolicismo"


No, se llama facha a todo aquel que no está de acuerdo con la izquierda, si afinamos más el que no está de acuerdo con Podemos y si afinamos aún más aún dentro de Podemos los que no están de acuerdo con Pablo.


PD: Han pasado varios días y no ha salido por aquí el cartel de la portavoz de Podemos en la asamblea de Madrid porque pone un poco verde a la dirección de Podemos.

https://www.elmundo.es/madrid/2018/10/08/5bbb070a468aeb3e768b4662.html

Más noticias