159 Comentarios
gabbot

12 Apr 2013, 12:13

[*3*] Tú sabes la responsabilidad del cargo?

skull110

12 abr 2013, 12:18

[*2*] Si luego no quieren que los catalanes se independicen, pero meten a uno en una clase de 35 y ese uno manda sobre todos los demás... es increíble, si yo fuera ellos también querría largarme por que esto es buscar problemas donde no los hay.

daxwell

12 abr 2013, 12:33

[*5*] Eso es falso, yo estuve haciendo una beca Séneca de un año en Cataluña (soy de Andalucía) y cuando pedí por favor las clases en castellano se negaron la mayoría, por lo que me toco aprender catalán por cojones. No pasa nada, yo me fui por mi voluntad a estudiar allí y lo aprendo, pero obviamente tuvo su repercusión en los primeros exámenes, cosa que no le sucede a una persona catalana cuando viene a estudiar a Andalucía.

eorkyonki

12 abr 2013, 13:08

[*6*] bueno aquí en catalunya , por lo menos en mi caso , el profesor preguntaba en que idioma nos iba mejor si el castellano o el catalán , esta claro que en la asignatura de catalán se hablaba catalán y en la de castellano en castellano , pero en las demás se hablaba libremente en un idioma o en otro , y si avía algún andaluz , chino , sudamericano etc , que venia a catalunya se le enviaba a una clase de refuerzo para que aprendiera el catalán .
Lo que tienes que aprender es en que sitios puedes hablar catalán y en cuales no , por ejemplo en esta pagina no es de listos hablar en catalán porque habrá gente que no te entienda.
Que conste que soy catalan y me siento orgulloso de ser español( no de como nos tratan los politicos) ,

galgo

12 abr 2013, 12:21

[*2*] Completamente de acuerdo, además, que pasa si en una de esas aulas esta mi hijo, obviamente quiero que aprenda catalán, no lo hará?

Hay que recordar que en Catalunya todo el mundo sabe escribir y hablar castellano, pero mucha gente escribe i habla de pena el catalán.

costo

12 abr 2013, 12:59

[*1*] Amigo ningun jurista ni politico se aprenden el Codigo Civil, ni el Codigo Penal, Ni la COnsittucion simplemente te enseñan a manejarlas. NO te las tienes que saber, ante la duda acudes a ellas. Por lo que el presidente de la camara lo ha hecho bien.


[*22*] jajajaja amigo olvidate olvidate olvidate................. No quiero entraa a discutir.....

13pistachosamarillos

12 abr 2013, 12:59

[*7*] que debería qué? Flipante que no respetéis las lenguas de vuestro propio país. Si tan orgullosos estáis de España, alegraos que tenga variedad de culturas. Y lo mismo va por [*6*]. Pero aquí no prohibimos el castellano en las aulas... Es más, muchas asignaturas de las universidades están en catalán en una hora y en castellano en otra. Y en mi ESO y Bachillerato tenía profesores que daban las clases en castellano.
La gente que se queja de Catalunya haciendo afirmaciones sobre si obligamos a hablar en catalán a todo el mundo, miramos mal a los que hablan en castellano y demás mierda, sin haberla pisado nunca, es patética.

frostyharrison

12 abr 2013, 12:39

El congreso a veces parece una pelea de niños en una mesa. Triste

costo

12 abr 2013, 13:21

[*31*] APLAUDO tu comentario, yo soy Español y eres el unico que ha dicho algo con razon y sin menos preciar ni a Españoles ni a Catalanes. Que al fin y al cabo somos iguales. Son los putos politicos que tenemos que nos hacen que nos enfrentemos, toda la culpa de estos son de los politicos tanto Españoles como Catalanes

asco_de_todo

12 abr 2013, 13:56

[*1*] ¿Por qué da asco, exactamente? ¿Está infringiendo alguna normativa? ¿Da asco que un día emplee el catalán para hacer homenaje a un valenciano apuñalado por neonazis que tuvieron un juicio de risa y que hoy se dedican a la política? ¿Da asco que lo use como protesta por la sentencia del TSJC, hijo directo del franquismo?

¿Qué da asco?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¡Qué da asco! ¿Y tú me lo preguntas? Asco da tu comentario.

asco_de_todo

12 abr 2013, 14:00

[*46*] El PP vive de hablar de los nacionalismos (de los otros), de toda la vida de Dios, mientras roba y pasa de la gente y etc, etc.

mafv

12 abr 2013, 14:08

[*7*] No, el hecho que se aprenda castellano es para que pueda haber comunicación con gente que viva fuera de Cataluña. Si vas a estudiar allí (vas a vivir allí) te toca aprender su idioma y apechugar como todo el mundo.
Estos asquerosos que pensáis que se tiene que hablar castellano siempre y en todos lados porque es mejor (sois mejores) son los principales causantes del independentismo.

nakor1986

12 abr 2013, 15:12

[*64*] [*7*] Asi que en las clases de ingles, frances... Como estamos en ESPAÑA nos lo pasamos por el forro tambien. O es que solo involucra al Catalan? Pensad un poco antes de defender nada.

El idioma bilingüe ha sobrevivido en cataluña, pais vasco, valencia, galicia... muchos años. Esta clase de leyes sin sentidos solo buscan desviar las miradas de los ciudadanos mientras: Urgandarin se va del país, el paro se incrementa día tras día mientras UE pide reformas y los cuatro politicos siguen jijijaja a costa de una sociedad apaleada y asfixiada.

Olvidaos de esto, esto ahora mismo no importa. No cuando el nivel de vida es tant malo.

tibault

12 abr 2013, 13:49

Me parece bien, ya está bien de los políticos Catalanes que sólo utilizan la excusa del independentismo para crear un circo mediático y llenarse los bolsillos mientras que a la gente que supuestamente debería estar protegiendo y representando les expulsan de sus casas, no tiene un trabajo ni vivienda digna y a la mayoría les importa 3 pepinos si sus políticos quieren independizarse para arramblar aún más dinero./

valfergar

12 abr 2013, 16:04

Comento por el logro de actualidad...

filmaker

12 abr 2013, 13:39

[*20*] Perdona que te corrija, En España, NO se habla español, se habla CASTELLANO, catalán, gallego Euskera etc... El mero hecho de que lo llaméis Español, denota por vuestra parte la exclusión del resto de lenguas como lenguas Españolas, y por consiguiente, deduzco que sois separatistas... no considerando así al Gallego, Euskera y Catalán lenguas españolas, por lo tanto sois tan separatistas como los otros.

asco_de_todo

12 abr 2013, 18:01

[*50*] "Los catalanes nos dicen que la culpa es del resto de España, y que si estuvieran independizados les iria genial... y una mierda! y desde el gobierno central culpan a los catalanes de pedir dinero y mil historias mas..."

O hablas de catalanes y españoles o hablas de Generalitat y Gobierno, porque lo has hecho ha sido muy generalizador con unos y de una precisión analítica con los otros, no sé si te das cuenta.

bena_

13 abr 2013, 2:47

[*6*] Yo mira tu que me fui un tiempo a Alemania y las clases las daban en alemán y no en castellano! Estos nazis...

[*71*] cataluña tiene 2 idiomas oficiales, saber esto sí es primordial para empezar a debatir sobre el tema

[*2*] y españa está en europa, con tu planteamiento igual deberíamos hablar alguna lengua anglosajona y dejar todas las romance para actividades extraescolares

dani90ferry

12 abr 2013, 13:24

En este caso, el señor Tardá tiene razón, no se puede obligar a toda una clase a cursar en español solo por que uno lo pida.

Dicho esto, ¿soy el único que se ha dado cuenta que el señor Tardá ha hecho esto adrede? Este señor ha hecho que lo expulsen para luego ir a Catalunya y decirle a todos los catalanes, ¿veis como los de Madrid nos tienen "manía"?

El señor Tardá no es el único que hace este tipo de cosas, y llevan ya varios años haciéndolas. Me extraña bastante que el pueblo catalán no vea estas cosas.

Catalunya acabará logrando la independencia, pero por cansinos.

mafv

12 abr 2013, 13:56

[*12*] El idioma principal en Cataluña es el catalán, por el simple hecho que además de ser tan oficial en esa comunidad como el castellano, es el propio. Eso lo recoge el estatuto de autonomía de la constitución.
Por tanto, se debe usar como vehicular el catalán, el castellano solo es para entendernos con gente que viven en otras comunidades. Así de simple.

juanitosama

12 abr 2013, 12:50

[*14*] primero mira por tu pais y luego pasa a ablar del de los demas

mafv

12 abr 2013, 14:37

[*6*]
La gente que vive allí ha tenido que aprender tu puto idioma por ley para facilitar la comunicación entre personas que VIVEN EN DISTINTAS COMUNIDADES. Y ahora vienes tú y dices que si te vas a VIVIR allí no tienes la obligación de aprenderlo y que todos los demás se tienen que adaptar a ti.
Eso tiene un nombre y se llama narcisismo, que básicamente quiere decir que te crees mejor que los demás.

apachetorosentado

12 abr 2013, 15:10

Que por cierto, lo del señor Tardá no es ni defender cataluña ni defender el catalan ni nada, es provocar a la camara de una manera muy estúpida y así conseguir que le expulsen para decir que estan en contra del catalán y conseguir así que los independentistas que no ven mas allá de las patrañas y las artimañas de los gobernantes se reboten y causen problemas sin saber realmente por qué. Señores!, y lo digo por todo el mundo en general, hay que tener mas vista y pensamiento propio no podeis encerraros en una simple idea de masas por que os manipularan como muñecas inchables

osker95

12 abr 2013, 15:49

[*6*] y a ti se te olvidan los otros 34 alumnos de la clase que si quieren aprender catalan. Si quieres hacer las classes en castellano puedes pedirlo y te lo tienen que dar (al menos así debería ser). Pero no un solo alumno no puede obligar a toda una clase

mamaladilla

12 abr 2013, 16:04

[*10*] La sentencia hace referencia a la educación primaria y secundaria, no a la universidad. Supongo que tu te encontrarías en esa situación en mi clase paso lo mismo y, con solo una persona que prefería el castellano, a los demás les pareció bien pasarse al castellano.
En la universidad cada profesor elige en que idioma hace la asignatura. A mi esto me parece maravilloso. Tengo compañeros de todas partes que no tienen problemas para seguir las clases (aunque sean en catalán) y es más, alguno de ellos saca matrículas.

marcelocent

12 abr 2013, 12:35

Como en todo país que se habla dos idiomas, que enseñen los dos, pero el idioma principal, en este caso el castellano sea el idioma en lo cual se lo explican todo. Así debería de ser las cosas.

mafv

12 abr 2013, 16:05

[*76*] En ningún sitio pone que se tenga que hablar en castellano en cualquier situación y en todo momento, así que a pastar.
Que cada territorio ofrezca la educación en su idioma es un derecho tan fundamental que es absurdo que alguien lo cuestione.
Puedes ir vestido por todas partes pero en la playa, además de poder ir vestido, puedes ir en bañador, que incluso es más apropiado.
Análogamente puedes impartir clases en castellano en toda España, pero en Cataluña también puedes impartirlas en catalán, que es lo más apropiado.

brouzaf

12 abr 2013, 13:34

[*36*] tristemente si lo vemos, al menos yo, y la verdad ninguno de los politicos actuales me representan y no les vote a ellos tampoco, y la independencia ahora no es lo mejor ni para catalunya ni españa

mishuevosconcorbata

12 abr 2013, 14:05

Que penita damos todos.... están jugando con nosotros. Los culpables de la mierda en la que estamos metida no hacen mas que hacernos mirar a otro lado... Los catalanes nos dicen que la culpa es del resto de España, y que si estuvieran independizados les iria genial... y una mierda! y desde el gobierno central culpan a los catalanes de pedir dinero y mil historias mas...
Vamos a ver si nos enteramos... España esta dividida en comunidades, y esto es como una familia; todos aportan dinero y todos gastan. Y punto, no hay mas.
Que se vote y ya esta. Si la mayoria quiere la independencia de Cataluña, pues muy bien, y si no pues tambien muy bien. Pero que voten TODOS los españoles, que es algo que afecta a todo el territorio.

Más noticias