11 Comentarios
skurge

10 dic 2018, 21:09

[*3*] @mowgliel La cuestión sería ¿esos países han invertido más en I+D porque han sufrido menos la crisis o han sufrido menos la crisis porque invierten más en I+D? Yo creo que es la segunda opción.

mowgliel

10 dic 2018, 20:55

Hay que decir que el cartel es un poco pretencioso. Si las comparaciones en vez de con Alemania o Francia se hacen con paises como Grecia, Irlanda o Portugal que sufrieron la recesión de forma parecida a la nuestra es pretenciosidad desaparece. Pero si nos comparamos con los que apenas tuvieron un leve tambaleo de su economía, esto hace que sea una información sesgada.

Y que conste que no se si compararnos con los paises que menciono beneficiaria a la imagen de España o no. Simplemente digo que es una mala comparación, esta que se hace.

kitty_follen

10 dic 2018, 20:53

[*1*] @mikkel40
Gobierno del malvado zapatero 2004-2011:

Saquen sus conclusiones, puede que tengamos un TOPO, desde entonces.

skurge

10 dic 2018, 22:47

[*6*] @pareidolia2 La Historia nos enseña que ningún pais rico ha llegado a serlo sin un gran intervencionismo estatal. Respecto al rescate de los bancos, si se hubiera aplicado la ley española coste de la quiebra lo hubieran asumido los accionistas y acreedores, no el Estado, por lo que el panorama actual sería muy muy distinto.

nuevopensador

11 dic 2018, 21:28

@skurge Desconozco la situación de la deuda de eso países. Su deuda supera su PIB? En caso contrario no son comparables a España.

skurge

12 dic 2018, 7:42

[*8*] @pareidolia2 EEUU ha tenido un gran intervencionismo estatal. Ha tenido los aranceles más grandes del mundo para proteger su industria, ha prohibido exportaciones, ha prohibido importaciones, ha prohibido que extranjeros, aun con un gran porcentaje de acciones se sentara el el consejo de administración de bancos y cajas, ha usado una política impositiva dirigida para "obligar" a invertir en los sectores de la economía que quería que crecieran. Si eso no es intervencionismo estatal que bajen los dioses y lo vean.

skurge

12 dic 2018, 12:27

[*9*] @nuevopensador Cuando estalló la crisis si.

mowgliel

10 dic 2018, 21:31

[*4*] @skurge No sabría que decirte, principalmente porque no tengo muchos conocimientos para hablar en estos temas. Pero si que hay que tener en cuenta que España tenia una particularidad, ademas del derrumbe del mercado financiero tambien tuvimos el derrumbe del mercado inmobiliario (la famosa burbuja). Sin contar que estos datos que se presentan comprenden la orquilla del 2009 al 2016, un año despues de la hecatombe, y que sus consecuencias ya estaban a pie de calle (y duraron mas que las de los otros paises que se mencionan en el cartel).

Lo que si podemos sacar en claro de esto es que España no ha aprendido nada, estamos volviendo a inflar la misma burbuja, pero esta vez en vez de la construcción son los alquileres y los pisos turisticos. Y que la inversion en I+D sigue siendo una mierda.

pareidolia2

10 dic 2018, 21:37

[*5*] @mowgliel Sí, pero por otra parte las consecuencias de la crisis hubieran sido más leves y hubieran durado menos si el estado no hubiera intervenido la economía para rescatar a la banca, o si no la hubiera tenido intervenida a priori. Y sin embargo lo que da por sentado el cartel es que un mayor intervencionismo estatal, en este caso para impulsar el I+D sería la solución.

pareidolia2

10 dic 2018, 23:47

[*7*] @skurge Estados Unidos no ha tenido a lo largo de su corta historia lo que se dice un gran intervencionismo estatal, y es la potencia económica más poderosa jamás habida.

mikkel40

10 dic 2018, 20:42

Conformarnos con la UEFA suena a poco pero cuando estabamos en la champions league con ZP estabamos peor

Más noticias