7 Comentarios
golasso

2 ene 2019, 11:43

Para él que esté interesado en algo más que una descripción literal: el cuadro se conoce como "a derradeira leción do mestre", la última lección del profesor. Fue pintado por Castelao, uno de los escritores gallegos más importantes, durante su exilio en Buenos Aires. Allí se quedó hasta ahora que viene, por primera vez, en una exposición temporal de la Ciudad de la Cultura de Santiago.

Es una buena muestra de la guerra civil y posterior represión que se vivió en Galicia, donde el bando sublevado ganó pronto y comenzó una política del "paseillo", especialmente a profesores o intelectuales de la época, aunque cualquier hijo de vecino podía acabar en una cuneta.

El gesto de Feijoo es tan bonito como hipócrita, pero no mala idea.

joehill

2 ene 2019, 12:16

[*2*] @golasso Eso si lo ha hecho por ese motivo, que siendo del PP sospecho que lo ha hecho sin querer y se ha puesto delante ese cuadro solo porque el pintor era gallego, no por la escena representada en el cuadro...

golasso

2 ene 2019, 12:33

[*3*] [*4*] Feijóo es un maestro del postureo. No le importa el cuadro y mucho menos un rojo fusilado, aunque te dirá que es una maravilla como hizo en los 2 primeros minutos del vídeo de dónde se capturó esta imagen. Es complicado luchar contra tanta hipocresía.

Idos acostumbrando para cuando gobierne España :)

ignatius_farray

2 ene 2019, 12:46

[*2*] @Golasso venía a comentar lo mismo que tú. Maravillosa descripción. Sólo voy a hacer dos pequeños apuntes. Castelao no sólo fue escritor, fue un genio que destacó en todas las artes, en política y desde teatro hasta pintura. Esta obra es de las más importantes para la cultura gallega, por cómo representa el asesinato del nacionalismo gallego (que no era un nacionalismo como el de ahora) por parte del fascismo, ya que la persona que está representada en el cuadro es Alexandre Bóveda, otro de los gallegos más ilustres, fusilado el primer mes de la guerra civil. Un dato que creo que representa bien ese ideal nacionalista de amor al pueblo (repito, no como el nacionalismo de ahora) es que Bóveda pidió que después de ser asesinado, fuese envuelto con la bandera del pueblo que cuidó, la bandera gallega. Los fascistas no lo hicieron, pero si lo hizo un amigo, que después de verlo muerto en el suelo y desafiando al pelotón que lo acababa de fusilar, introdujo la bandera entre sus ropas.
Feijoo si, un poser, pero los gallegos estamos acostumbrados a comer mierda...

pleguerin

2 ene 2019, 12:20

[*2*] A ver, no es que sea hipócrita, es que se está riendo del personal. Pero si en Galicia se lo permiten y lo dejan hacer me parece estupendo, cada cual con lo que merece.

pleguerin

2 ene 2019, 12:52

[*5*] Que sí, que esta gente es ignorante y hace las cosas sin malicia. Con vuestro pan os lo comáis gallegos, que para eso lo habéis puesto ahí.

kytek

2 ene 2019, 11:29

Est@s galleg@s son la hostia xD

Más noticias