40 Comentarios
higgsboss

6 Jan 2019, 21:46

Vivo en Barcelona centro y por supuesto que tengo turismofobia. Fobia de que el mes que viene me avisen que mi piso se convierte en un AirBnb, como 3/12 ya en mi edificio, y quedarme sin casa. Fobia de no poder pisar el centro histórico o comercial por los precios que hay, pensados para turistas. Fobia de que el alquiler en mi barrio de siempre esta subiendo a un 8% anual.

España es el 2o pais mas visitado del mundo solo por detras de Francia, y en pocos años sera el 1o. Barcelona y Madrid tienen aprox. la misma cantidad de turistas, teniendo Barcelona la mitad de la poblacion y siendo mucho mas pequeña. Me encanta que la gente VISITE mi ciudad y se deje pasta, pero no que la invadan y nos echen fuera. A Venencia le esta pasando lo mismo que a Barcelona y el movimiento antituristas alli es aun mas fuerte.

Que no te hagan creer que el malo es el currante que odia a los turistas, porque si los odia es porque sabe que por su culpa no puede pagarse un alquiler en su ciudad y tiene que irse al extrarradio a vivir en 40 metros por 800€. Si veinte millones de personas quieren venir a visitar una ciudad de 2 millones de habitantes, perfecto, pero deberan entender que no podemos hospedarles con nosotros. Que se hospeden en HOTELES y que paguen el respectivo coste, que para eso estan.

Y listo.

asinosvainspain

6 ene 2019, 21:42

Es el mismo tipo de fobia que la "cochofobia" que nos ha evitado una multa de 2700 millones gracias a las medidas de Colau y Carmena? Pregunto.

Que mucho quejarse y al final va a ser que los que mas se quejan son los que padecen un caso grave de sensatezfobia

nemeton

6 ene 2019, 21:46

No voy a negar que el turismo tenga aspectos buenos para quienes lo disfrutan o quienes se benefician de ello. Pero independientemente de esto, bastante más gente lo padece en forma de molestias en sus lugares de residencia y/o trabajo, explotación laboral y ahora también con el auge de los "alquileres para turistas" (con todo lo que ello implica).

Por otro lado, en mayor o menor medida hay un acuerdo sobre el tema de la contaminación, uso de combustibles fósiles y demás y hay a quien le parece genial que millones de personas se desplacen cada año, no por necesidad, sino por "turistear".

Y para terminar, el consumo de recursos energéticos y agua se dispara en "temporada alta".

Así que igual sí que es una muestra de inteligencia oponerse al turismo, al menos al turismo masificado, que poner el culo dándoles las gracias por "dignarse" a venir a nuestro país, con todas las molestias y explotación que conlleva para vecinos y trabajadores.

jolinhar

6 ene 2019, 22:06

Me hace gracia que alguien de ciudad real o donde sea me venga a decir lo que es un problema o no en Barcelona. Yo también quiero una beca que me dé para alquilar un piso, o sino una habitación , comer y fiesta. Yo también quiero que el paro me dé para vivir pero mira, para eso todos los españoles no podemos ser iguales. Que no es Barcelona centro , no Barcelona, ni el Prat, ni Gavá, Castelldefels, sant Vicens, Badalona, Hospitalet, sant Cugat, .... Podéis decirme dónde cojines me meto? El transporte al trabajo me sale 100 euros al mes donde los pisos bajan 150 euros y además pierdo 3 horas al día en ir y volver del trabajo

mmdaddiction

6 ene 2019, 21:51

No sé de donde sacará esto @Picard, si habla de turismo nacional, internacional o global, o si es un dato que engloba a un mes en concreto o al año entero, pero dejo esto por aquí, en junio Cataluña incrementó un 3,1% el nº de turistas extranjeros respecto a 2017...
https://www.elperiodico.com/es/economia/20180801/catalunya-turismo-junio-2018-6971085

nemeton

6 ene 2019, 21:51

[*1*] @asinosvainspain No hay que extrañarse de que un "abrazabanderas" salte a defender un fenomeno que se traduce explotación laboral, molestias y ahora también especulación inmobiliaria. Es lo que queda cuando se ve lo que hay detrás de su puto trapo: que le importan una mierda las consecuencias para los demás.

obdc8

6 ene 2019, 22:45

Si eres dueño de un hotel o casero muy pero si te suben los alquileres hasta que te echan de tu casa, como que no te importa tanto que haya turismo de record.

ddesinope

6 ene 2019, 22:41

pues claro que fuera el turismo, a costa de el se enriquecera "el pais" y los empresarios, pero no se crea mas que trabajo basura y sobretodo la subida del precio de todo, en especial el de los alquileres, en ya menos de 20 dias me echan por que quieren subir el alquiler de mi piso 300 euros.

nemeton

6 ene 2019, 22:14

[*8*] @skurge En el momento en el que el símbolo se convierte más importante que lo que simboliza, pierde toda su naturaleza y posibilidad de representarlo. Y no es sólo una cuestión de partidos políticos que lo aprovechen, también lo es de personas.

Cuando los "trozos de tela" (por dejarlo en un término medio) y seres imaginarios son más importantes que la vida de otras personas y/o su bienestar, no puedo tener respeto alguno por esos objetos de culto, más aún cuando encima son utilizados para justificar y/o esconder el avance imparable de la desigualdad en todos los niveles.

rapsuslinguae

6 ene 2019, 21:43

Bien, el porcentaje bonito. Ahora pon los datos, la cantidad.

32porciento

7 ene 2019, 2:21

[*16*] @the_troll_hacker Logica del capitalismo, que la gente viva en la calle porque tienes una casa que no usas para una mierda y se la das a un yanqui para que vea 4 estatuas, es ridículo

jolinhar

7 ene 2019, 7:10

@pareidolia2 pues con esta manipulación de los precios pepita se da cuenta que está alquilando a unos chicos su piso a 600 euros y dice , coño! Si los pisos por la zona han subido a 900 euros. Estoy tirando el dinero. Ya que les quedan 5 meses de contrato les aviso que les subo a 900 o busco a otros inquilinos. Personalmente yo en Barcelona siempre he vivido en habitación compartida cuando no compartiendo con pareja un piso. Las habitaciones estuviera N hasta hace unos tres años contenidas.. 320 las que entra cama y poco más . 350 -400 más espaciosas y habitables. De ahí para arriba extras o baño . Ahora échale 100 euros masca todas las cifras. Una habitación de 12 metros cuadrados 475-500. Y eso sí no está en el centro.

jolinhar

7 ene 2019, 6:59

@pareidolia2 en la crisis compraron casas y casas, incluso bloques enteros, compraron coches de segunda mano, lonjas de negocios.... Porque tienen dinero hasta pudrirse y saben que en las crisis pueden comprar todo a precio de ganga. Estos fondos buitre, o el tipo de asociación que sea, se te ponen con 5000 pisos, y los amarran y los sueltan poquito a poco para mantener la escasez con un alta demanda e Inflar los precios. Y aquí viene de quien pueden conseguir la jugosa mayor tajada... Alquileres de uso turístico. Mil euros a la semana el piso , 500 si no es céntrico... Lo que sea. No son cifras inventadas.

jolinhar

7 ene 2019, 6:54

@pareidolia2 como es obvio hay más condicionantes claro. Quiero dejar claro antes que estoy hablando de 50 kilómetros a la redonda , no de Barcelona. A los pueblos no puedo ir porque no hay trabajo, y como no he nacido allí no tengo casa de la familia que comprar, ni hay alquileres para todos los que vivimos en ciudades, ni hay trabajos para que emprendamos esa migración. Sobre los factores del precio de la vivienda me has juzgado por un Cándido o idiota. Hay un millón de motivantes de los pisos más caros en las ciudades, pero lo que más duro pega son unos cuantos tipos o sociedades.

jolinhar

7 ene 2019, 2:36

@programatrixvuelve. Pleno centro.... Pleno centro.... En pleno centro de la cara te deba yo a ti unas hostia que te bajaba a la tierra rápido. Payaso.

joehill

7 ene 2019, 10:31

Ojo, que ha caido nada menos que un 0,8%!! De seguir esta progresión, en 840 años nos quedamos sin turistas, puto independentismo!

ddesinope

7 ene 2019, 3:43

[*13*] @pareidolia2 economias de escala y concentracion de la produccion y los servicios, que un zara tenga un primark al lado le puede hacer competencia, pero tambien le da clientes, que el que pasa por primark despues se va al zara ya que esta, y esto hablando de 2 cadenas que venden lo mismo, si no son competencia, la complementacion es aun mayor, las oficinas estan en Madrid, asi que habra muchos mas restaurantes y cadenas de comida, y esto ya de paso, te atrae gente que vaya a comprar a las tiendas, le sumamos las grandes vias de comunicacion y la facilidad para llegar. Le añadimos la posicion de marca, si una calle tan grande e importante tiene una tienda nike, adidas tiene que estar tambien! o quedaran en ridiculo!
Y claro, tras todo esto, tu si tienes que vivir asalariadamente, donde te vas? pues donde hay trabajo, a estas grandes masificaciones de consumistas. Y como dicen en otro comentario, te puedes ir mas lejos para que el piso te cueste menos, pero al final es que el gasto en transporte se incremente mas rapido que el ahorro en vivienda a medida que avanzan los km de distancia. (la verdad es que esto ultimo es digno de estudio con estadisticas, quizas lo haga para Madrid, es relativamente facil)

ddesinope

7 ene 2019, 4:14

[*13*] @pareidolia2 ya lo hice para la zona A y B1 (que productivo soy por las noches)

REGLA DE TRES ENTRE ZONA A y B1 para porcentajes
el precio en abono se incrementa 16,7%
el precio de la vivienda se reduce en 11.58%

Valores absolutos.
En abono te gastas al alejarte 9,10 euros mas
en Piso te ahorras al alejarte 136.25

En valores absolutos si que ahorras, pero en porcentaje, se incrementa mas el transporte que la reduccion del precio de los pisos, a esto ademas hay que incruirle los gastos no monetarios de perdida de tiempo en ir y volver, que al final es vida que te dejas.

pareidolia2

7 ene 2019, 11:14

[*21*] @ddesinope Alguna forma habrá de "trasladar" una buena masa de gente de las ciudades a los pueblos, digo yo... Por lo que parece, es una pescadilla que se muerde la cola, empieza con algo como la revolución industrial y mucha gente del campo va a las ciudades, a consecuencia de ello la población masiva en las ciudades favorece el crecimiento de servicios en ellas, lo que proporciona trabajo, encarece precios y alquileres, y jode en general la convivencia, pero como hay trabajo, es donde hay que estar y provoca que el campo se vacíe. A raiz de esos momentos, el campo comienza una espiral de vaciamiento que provoca menos servicios y pocos servicios que provocan vaciamiento... ¿no se puede introducir un factor artificial que invierta esta tendencia? Ya me da igual que sea el estado o algún tipo de movimiento social libre y voluntario, pero me parece un modelo muy chungo un país casi despoblado con dos grandes "manchas" en medio que son todo campo vacío y tres o cuatro nucleos urbanos hasta arriba de peña, con unos precios carísimos y una convivencia de mierda.

el_cono_mitico

6 ene 2019, 21:42

El turismo es necesario, pero el turismo masivo actual en España es muy dañino, no coincido con las pintadas, especialmente las cuatro primeras, pero el último tiene bastante de verdad

pareidolia2

7 ene 2019, 11:23

[*24*] @jolinhar No, hombre, te juzgo. Pretendía introducir una problemática nueva en el debate. A título personal me interesa mucho todo el tema de ciudades con cubatas a trece pavos y alquileres a precio de hipoteca, frente a pueblos con casas solariegas por veinte euros y cubatas a tres pavos.

[*25*] @jolinhar [*26*] @jolinhar Todo ese proceso que describes... a ver, no me interesa porque yo lo veo como una cuestión de oferta y demanda. Tienes un bien, el mercado sube su precio, pues tú lo subes también si quieres competir de esa forma y tienes Libertad para hacerlo. No lo veo mal, aunque tengo reparos con el hecho de que se trata de vivienda, que es un bien fundamental. Pero mi problema, lo que me planteo, es que lo que yo veo como una solución posible no ha ocurrida nunca: el hecho de que las ciudades se despoblen un poquito, y en los pueblos, en el campo, pase a haber modelos de negocio sostenibles, no sólo agricultura y pastoreo, sino una factoría de software de Indra con varios edificios de seis plantas y cinco mil desarrolladores, con toda la gama de servicios, supermercados, guarderías, etc que ello supondría. ¿Por qué eso no ocurre? Las casas serían baratísimas en un pueblo, y los listos apenas tardarían un año en empezar a abrir pequeños negocios para cubrir servicios, no haría falta coger el puto coche y hacer doscientos km hasta Barna o Madrid todos los días.

mago2

6 ene 2019, 22:44

supongo que el idiota este cuando dice "el independentismo" se refiere a las imágenes de policías armados con armas largas deteniendo a gente por abrir un peaje en una protesta, o a imágenes de policías golpeando a abuelas sentadas en el suelo, o tirando a gente escaleras abajo, o abriendo cabezas a porrazos o, simplemente, la imagen de un policía requisado una urna en un país que se llama a si mismo "democrático".

Supongo que al idiota perdido este se la trae al pairo que la ley de alquiler del PP, donde rebajaba a tres años de contrato el alquiler de un piso y dónde se eliminaba la protección a rendas antiguas, ha producido una burbuja en el alquiler con unos precios desorbitados en pisos (ya que sale más a cuenta alquilarlos por semanas a turistas que por años a oriundos) y ha acabado con tiendas "de toda la vida" cerradas por el aumento ingente del alquiler de un año al siguiente. Algunas de ellas contaban con casi dos siglos de historia, otras eran muy populares y q
mantenían el encanto de la ciudad... Ahora son tiendas de Inditex o de zapatos que te puedes comprar en cualquier ciudad del mundo.

Supongo que al deficiente mental este no le llega para pensar en que el turista hoy viene en un barquito ultracontaminante, donde come, duerme y caga, y Barcelona la ve como mucho dando una vuelta en el bus turístico o gastandose 10€ en una tarjeta de metro sin dejar nada de nada en la ciudad.

Barcelona no quiere la masificación turística de Londres o Nueva York, llenos de edificios vacíos que solo albergan un Zara en el local de abajo...

Pero Picard tú puedes venir cuando quieras! Te portas tan bien con nosotros que te enseñaremos a hablar idiomas!

the_troll_hacker

7 ene 2019, 13:24

[*18*] @32porciento el capitalismo te da la libertad de escoger como usar tu propiedad. Ya entra en la ética de cada uno si vas a intentar maximizar tu beneficio o prefieres renunciar a ganar más dinero por razones morales.

PD: no se puede obligar a la gente a hacer acciones de caridad. Desde luego son positivas, pero no se puede forzar. Para la caridad, ya pagamos impuestos al Estado

pareidolia2

7 ene 2019, 15:33

[*36*] @jolinhar Claro, pero yo no me refería a las ciudades dormitorio, que tienen esa problemática. Yo hablaba de algo más alejado, ¿no? de "repoblar el campo", vamos, distribuyendo la población por toda la geografía del país para aliviar la carga y los precios de las urbes, y para que todo esté más equitativo y no pasen cosas como los alquileres en Barna o Madrid y los trenes en Extremadura.

karhu

7 ene 2019, 12:53

El gastro de turistas se ha incrementado.
Me encantaría ver que sucedería con esos turistas en madrid, si no se obligase a pasar por allí tantos vuelos que provienen de Barcelona.
Por otro lado alguien lo ha dicho por allí, que teniendo menos habitantes, y no siendo La Capital de su país, se comparen el nivel de turistas no dice nada bueno de madrid.
A parte contemplarán turistas de toda españa también (allí si que ha decrecido el que ha ido a bcn) pero el extranjero (a nivel burocrático a día de hoy) en bcn también se ha incrementado

carlosjfort

7 ene 2019, 3:12

[*16*] @the_troll_hacker Y si no hay tanto turista queriendo alquilar tu casa, la alquilas a quien realmente la necesita al precio que pueda pagar, o te la comes con patatas.

jolinhar

7 ene 2019, 22:59

@pareidolia2 pues sí claro que vamos a tener que tender a modelos más descentralizados de tejido industrial y servicios. No hay otra manera. Aportaría desahogo en muchos sentidos a las ciudades. Pero para eso el gobierno tiene que tener un plan, con un buen estudio junto con las empresas. Los oficios como el mío, programador, podrían ser un buen candidato para iniciarse en estos desplazamientos a ciudades pequeñas. Mejorarían os en calidad de vida realizando teletrabajo y las empresas se ahorrarían todo el gasto que supone tener la oficina. Pero esto aún está muy lejos.

kakotari

7 ene 2019, 11:03

[*4*] @higgsboss

El turismo es un problema en Barcelona.

Pero la turismofobia es una aproximación equivocada para solucionar el problema, pero vaya, "WHY DO WE CALL TOURIST SEASON IF WE CAN'T SHOOT THEM"?????...Usted es un genio.

Menuda ética más cojonuda, ya puestos, pensemos igual con los inmigrantes que vienen a España.

pareidolia2

7 ene 2019, 11:33

[*31*] @ddesinope Ya ves, multar a un grupo de gente (imagino que pocos, en plan hippie o algo así, ¿no?) seguramente por tema medioambiental en lugar de alentar esa y otras iniciativas. Yo no sólo no les multaría, les daría carta blanca en función de bajada de impuestos y eliminación de trabas al emprendimiento, favorecería que comenzaran sus propios negocios y a ver si eso cuaja por sí solo.

jolinhar

7 ene 2019, 13:19

@pareidolia2 el tema es que esto de un pueblo con un gran parque industrial, de hecho dos poblaciones, sant cugat y Cerdanyola, el Prat ... Esto ya existe en Barcelona provincia. Están a unos 30 - 50 km de Barcelona. También tienes Terrassa. El problema es que los precios en estos pueblos con estación de tren, polígono con curro al lado... Esta igual que en Barcelona. Igual. Por que al final las gente se va desparramando hacia fuera de Barcelona y todo en un radio de 50 km está así. Y 50 km es una hora de tren o 1 hora de caravana. Eso también se paga . Hay que tener coche... Parking... Seguro.. la vida aquí no da para eso hasta que no dispones de dos sueldos.

Más noticias