24 Comentarios
jose12lillo

14 Jan 2019, 14:08

Yo personalmente entiendo que una cosa es la salud y otra la estética.
Si la medida consiste en acabar con las caries de la gente sin recursos me parece perfecto.
Si por el contrario consiste en hacer blanqueamientos y regalar ortodoncias, no.

De todas formas yo entiendo que no es competencia darle un servicio a alguien que no se puede permitir pagarlo en un centro privado.
Salvo que este plan consista en atender a todo el mundo, incluidos hasta los Borbones XD

ragnah

14 ene 2019, 14:13

Lo lógico sería que el tratamiento de la boca formará parte de la sanidad pública,porque forma parte de la salud y parece ser que una parte importante porque otras muchas enfermedades vienen producidas por el mal cuidado de la dentadura.Y más cuando la privada suelen ser unos estafadores.

amender

14 ene 2019, 14:49

[*2*] @jose12lillo Las ortodoncias a menudo son necesarias para evitar o corregir deformidades que dificulten el habla o la masticación.

tristevida

14 ene 2019, 15:37

Esto es como el campo oftalmológico. A mí lo que me sorprende es que los que tenemos problemas graves de visión tengamos que pagar íntegramente las cirugías oculares y no entre nada por la SS. Sin gafas, a más de un palmo ya no veo más que borroso. Sí, claro, gafas. Cuando llueve, no ves. Cambios de temperatura en verano e invierno al entrar y salir de locales, se te empañan y no ves, o incluso conduciendo. Deslumbramientos y reflejos de la luz en el cristal. Se te rayan y te dificultan la visión. Zonas del campo de visión donde no abarca el cristal y no ves. Se te rompen en un mal momento, y como estés solo la has cagado (me ha pasado). En mi caso, me dan migrañas y debo usar lentillas más a menudo, que tampoco son buenas para el ojo, ya que a la larga causan lesiones corneales y úlceras (tuve una el año pasado). La vista es esencial, no es estética, y las cirugías no son precisamente baratas.

En el caso del dentista, casos en los que dificulte la salud del paciente debería entrar por la SS, no solo extracciones. Caries, ortodoncias extremas, fundas básicas, limpiezas... algo esencial. No todo el mundo se puede permitir pagar una pasta al dentista.

carlosjfort

14 ene 2019, 14:19

[*2*] @jose12lillo Coincido contigo. Si el servicio consiste en arreglar cosas que pueden provocar otros problemas de salud, y además se limita a quien no puede costearse los tratamientos, no se podría hablar de competencia desleal.

Cuenta_O

14 ene 2019, 14:46

Si la sanidad publica es tan mala como dice la derecha no tienen que tener miedo de que sea competencia desleal no?

bastaix

14 ene 2019, 15:17

Es curioso lo genialmente aceptado que está la idea de salud y 'estetica' el asunto de los dentistas. Caries significa problema de salud, pero ortodoncia no? O sea que una persona que pierde un diente por el motivo X y necesita otro nuevo para 'comer como dios manda' no es salud? Vale un solo diente no afecta al hábito de comer generalmente, pero y los que necesitan media mandibula? O directamente todos los dientes como nuestros mayores? Eso no es salud? Porque si no, no pueden comer normal ni de lejos.
Es como decir que te amputan la pierna por salud, pero la prótesis la pagas tú cómo la ortodoncia, porque claro andar como dios manda es estética

jose12lillo

14 ene 2019, 15:13

[*6*] @amender Supongo que depende del caso, yo por lo general en mi vida solo conozco y solo he visto gente que se pone ortodoncias para enderezarse los piños porque están un poco torcidos, apiñados o dejando espacios que no quedan muy bien.

Ahora si hablamos de deformidades que afecten a la vida cotidiana ya es otro tema de salud. Si una persona no puede hablar o comer es muy distinto de quien quiere sacarse selfies sonriendo en full HD.

Como siempre, estudiar cada caso y adaptarse a las necesidades individuales y particulares.

joehill

14 ene 2019, 16:45

[*2*] @jose12lillo Ponerte dientes que se te han roto no es estética, es salud.

Este debate que plantean es una soberana gilipollez, obviamente que la salud dental es necesaria, y ahora estan en manos privadas a unos precios exageradisimos.

edena_ruh

14 ene 2019, 15:40

[*12*] @bastaix Pues lo que dices en el último párrafo es exactamente lo que pasa con los problemas de visión, que las gafas te las tienes que pagar de tu bolsillo ya tengas media dioptría o 10. Que puedes encontrar una montura barata, pero el sablazo te lo pegan con los cristales, como si el necesitar gafas para poder ver fuera un capricho.
Añadir también que las operaciones de corrección de la visión también se consideran una operación estética.

elliber

14 ene 2019, 15:41

[*2*] @jose12lillo Si se pone dentista por la seguridad social deberia ser para todo el que cotice, no para unos si y otros no. No da lugar a que yo le pague los dientes a alguien y ademas tenga que pagarme los mios por seguro privado.

alcanza2

14 ene 2019, 17:54

No meter el destista en la seguridad social es una de los grandes timos que nos hemos tragado y normalizado.

joselusegorbe

14 ene 2019, 15:14

[*8*] @jennyloves Búscate un empleo, fracasado.

ddesinope

14 ene 2019, 14:06

el debate desde el punto economico tiene logica, se dice que al hacer competencia desleal (y desde luego recibir subvencion desde los impuestos es hacer competencia desleal), se empeorara el servicio, por que tendera a un monopolio (aunque estatal) y eso segun la teoria, nunca es bueno. Repito esto es la teoria, sobretodo la liberal, aunque en general cualquier economía de mercado se basa un poco en esto, no tiene nada que ver con mi opinión personal.

pareidolia2

14 ene 2019, 15:41

No creo que sean incompatibles. Lo necesario puede ser al mismo tiempo competencia, incluso desleal. El hecho de que haya servicios públicos no significa que no haya también privados, salvo casos muy extremos de economías totalmente intervenidas. De hecho, en un sistema más o menos mixto, con elementos públicos y privados, la empresa pública tiende a ser un mero competidor más, que ofrece un servicio bajo unas condiciones especiales. Eso es todo.

jose12lillo

14 ene 2019, 15:53

[*15*] @elliber Depende de cual sea la intención de la iniciativa.
Si la intención es ofrecer un sistema de caridad, o si es crear un servicio público con todas las consecuencias.
Son dos cosas distintas.

Explicado de otra forma; no es lo mismo regalarle bocadillos a los sintecho, que poner restaurantes gratuitos para todo el mundo.

rhodesian_ridgeback

14 ene 2019, 17:04

@ragnah De que trabajas?

rhodesian_ridgeback

14 ene 2019, 17:05

@Cuenta_O Los que dicen que recortes, que blabla no es la derecha precisamente...

carlos_chaotic

14 ene 2019, 20:22

@jose12lillo Tener una boca deformada puede suponer problemas más allá de lo estético. Además aunque sea por motivo estético, si existe la cirugía reparadora (que es meramente estética) porque eso no iba a existir.

damonlindelof

14 ene 2019, 21:33

El dentista tendría que ser gratuito (sí, que nada es gratis, blablabla, comedme los huevos los #LeT, que me habéis entendido). Es una vergüenza que la gente sin recursos tenga que estar con dolor porque son CAROS y no se lo pueden permitir. El problema es que los dentistas temen que se les desmonte el chiringuito que tienen montado al no tener competencia real más allá de ellos mismos.
¿Dónde acaban yendo los pobres? A franquicias de bajo coste que permiten pagar a plazos. iDental, Funnydent, Vitaldent... ¿Y qué pasa con esas empresas? Que acaban quebrando, si te he visto no me acuerdo, y ahí te quedas a mitad de tratamiento. ¿Pasaría eso con un dentista público? Evidentemente NO.

Aquí tenéis a un tuitero explicando todo esto del gasto que supone un dentista en el bolsillo de la gente y la influencia en ir o no https://twitter.com/javierpadillab/status/1084478807048941568

elliber

14 ene 2019, 15:45

[*5*] @Cuenta_O Que derecha conoces tu que diga que la sanidad publica es mala? La sanidad publica es buena, por eso vienen turistas sanitarios a España, que basicamente lo que quiere erradicar la derecha.

hutchinson

14 ene 2019, 16:11

Sabeis que hay dentistas publicos para cosas imprescindibles no?. Saludos.

elliber

14 ene 2019, 15:59

[*18*] @jose12lillo Me parece bien como caridad a los mas necesitados, pero bien regulado, no le pagaria los dientes a un yonki que se los jode con el basuco o a un inmigrante ilegal evidentemente.
Familias españolas acreditadas, de padre, madre y al menos un abuelo español, que no tengan causas pendientes con la justicia y con un control de ingresos y gastos, no vaya a ser que vayamos a pagar las muelas a alguien con el IphoneX.

mnano

14 ene 2019, 14:52

La ortodoncia tampoco es tan cara. Esto solo les dará a los perroflautas una dentadura bonita y es que no entienden que la tienen así por no cepillarselos. Trabajar para comprar un cepillo de un euro en vez de una flauta es suficiente.

Más noticias