11 Comentarios
nemeton

19 ene 2019, 14:20

La mayoría de gente vota por partidos liberales (aunque el liberalismo dentro de nuestras fronteras sea "de aquella manera"). Lo que no puede ser es que si queremos liberalismo, luego nos quejemos cuando no podemos ser competitivos o pidamos a los gobiernos que sean proteccionistas.

La cantidad de empleos que se han perdido por no ser competitivos y la cantidad de gente que lo defiende... hasta que les toca a su sector. Es lo que hay. Para eso votamos gobiernos que, sin ocultarlo de ninguna manera, llevan años votando a favor de acuerdos de este tipo. No han engañado a nadie. Es más, señalan a todo aquel que está en contra de lo "moderno que es ser liberal" con especial alegría y jolgorio de sus votantes. Luego vienen las lágrimas.

abca98

19 ene 2019, 14:11

jimboc

19 ene 2019, 14:38

me parece acojonante que la UE opte productos de Sudáfrica en vez de products españoles que somos miembros de la unión, cada día soy mas euroescépticos, joder se cargaron nuestro tejido industrial para que no les hiciésemos la competencia a los alemanes y ahora esto.

asterr

19 ene 2019, 15:00

Liberalismo para los de fuera y proteccionismo para los de dentro. La naranja Valenciana tiene que hacer libre competencia dentro de la UE porque así lo ha firmado esta, pero a la vez le bloquean uno de sus grandes mercados que era el ruso el cual está bloqueado por las sanciones.

Vergüenza la de nuestros políticos y la UE.

joselusegorbe

19 ene 2019, 16:34

realexpectro

19 ene 2019, 15:13

Y luego se preguntarán por qué crecen los partidos de extrema derecha y euroescepticos en los demás países de la U.E. o se quieren salir como el Brexit o los rumores del Dexit... Veréis las risas...

32porciento

19 ene 2019, 19:11

[*4*] @jimboc Y las minas y centrales térmicas de aquí de Asturias, a los asturianos nos esta llevando a la ruina la Unión Europea de los cojones

32porciento

19 ene 2019, 19:13

[*5*] @uwuowouwu Correción si pones aranceles quitan de que grandes propietarios occidentales exploten a los pobres campesinos sudafricanos que seguirán si tener para comer por mucho que se abran las fronteras

fortify

19 ene 2019, 20:36

[*4*] @jimboc Buenas jimboc,

Desafortunadamente el sector primario no es sostenible en Europa, no podemos conservar los estándares de vida de los agricultores y ser competitivos al mismo tiempo (Piensa por ejemplo en que producir un litro de leche en Marruecos es infinitamente más barato que producirlo en España y no podemos competir contra eso). Es por ello que se creó la PAC, una forma de subvencionar y proteger nuestra agricultura para evitar que desapareciese. A pesar de que éstas políticas funcionen, son muy ineficientes dado que se dedican gran cantidad de recursos a producir bienes que se podrían importar de forma barata.

El tipo de políticas descritas en el cartel en realidad son muy positivas aunque cueste creer. Al liberalizar el sector consumimos productos sin malgastar recursos, damos la posibilidad de desarrollarse a países del tercer mundo y por último deja sitio y recursos en Europa para potenciar el sector terciario (especialmente la investigación y la industria tecnológica) que es muchísimo mas rentable que el sector primario.


A largo plazo veremos que ocurre lo mismo con el sector secundario (la industria). Sin embargo esto no tiene por que ser negativo. Si tuviésemos un gobierno comprometido con el I+D podríamos aprovechar este escenario para especializarnos en lo que se denomina industria 3.0 y situarnos por delante de otros países que ya lo han hecho (ej: Corea del Sur) y nos daríamos cuenta de que producir coches eléctricos, patentes, o energías renovables es mil veces mas rentable que producir leche, naranjas o carbón.

Saludos,

skurge

20 ene 2019, 0:28

[*11*] @fortify Lo que dices tiene varios inconvenientes. Por ejemplo al abandonar el sector primario nos volvemos vulnerables, como demostró la crisis de Ucrania, alno tener producción propia suficiente de cererales, durante dicha crisis los precios de los cereales y todos sus derivados se multimplicaron, así como los de las carnes, ya que el ganado se alimenta de grano ucraniano. Otro problema es que importamos alimentos de paises cuyos controles sanitarios son muy deficientes, convirtiéndonos en vulnerables a intoxicaciones, enfermedades, etc.
Por cierto, citas como ejemplo a Corea del Sur, uno de los paises más proteccionistas y por tanto menos liberales del mundo (aunque los últimos años se está liberalizando y eso está debilitando su economía)

uwuowouwu

19 ene 2019, 14:59

Este tema es complejo. Si pones aranceles ayudas a los españoles, pero loa sudafricanos se quedan sin trabajo.

Más noticias