10 Comentarios
nemeton

17 ene 2019, 14:08

Por si había poco circo en Catalunya, C's trae otro payaso.

trollantitroll

17 ene 2019, 14:10

A ver, yo he vivido toda mi vida en Cataluña, y no sé que le pasa a esta gente con las lenguas. En familia hablo castellano, en clases algunos profes en catalán y otros en castellano. He ido a tiendas, bibliotecas, etc, y me han hablado con los idiomas. A lo mejor lo que le pasa a Valls es que no encuentra el frances en Cataluña. :p

tristevida

17 ene 2019, 16:26

Aquí, familia catalana de toda la vida. Viviendo tanto en Barna ciudad como en pueblos de Tarragona y Barcelona, interior y costa. Nunca, en ningún lugar, nos hemos encontrado con alguien que no sepa hablar castellano a la perfección. Gente que no sepa hablar catalán, a puñados. En la uni, que los profesores tengan que cambiar la lengua a castellano porque hay alumnos que no hablan ni papa de catalán, también (UB, para ser concretos). En casa, todos se hablan castellano, yo soy la excepción con mis padres. ¿Qué mierda dice? Quien diga estas cosas del catalán y el castellano en Cataluña, es que no ha pisado esta tierra en su puta vida.

ddesinope

17 ene 2019, 14:53

Esperanto o barbarie.

tristevida

17 ene 2019, 20:39

[*7*] @nuevopensador Llámame loco, pero ¿por preservación de la lengua? ¿Porque es nuestra lengua cooficial? ¿Tal vez debe hablarse para que no se pierda? ¿Podrías aprender a formular preguntas con sus signos de puntuación y un "por qué" bien colocado si lo que vas a hacer es una pregunta? ¿Cuántas lenguas te enseñaron en educación primaria y secundaria? Si me dices que en clases no has dado ninguna lengua cooficial y solo has aprendido castellano y lenguas extranjeras, te recomiendo que vengas a estudiar a Cataluña, que te enseñaremos a formular oraciones correctamente en ambas lenguas. Tal vez tengamos esa exigencia para que aquí los funcionarios sepan, al menos, escribir correctamente.

mago2

17 ene 2019, 15:23

Ciudadanos no gobierna en catalunya porque no quiere. Si lo hiciera se quedaría sin discurso político alguno y lo que es peor, quedaría al descubierto su nula capacidad de gobierno.

elasaid

20 ene 2019, 9:48

Aún a riesgo de los negativos... mi madre, aragonesa, tuvo que ir a un juicio en Cataluña y tuvo que contratar a un traductor porque el juicio iba a ser exclusivamente en catalan a pesar de haberlo pedido en castellano.

Soy de las que defiende el catalan, no os confundais, pero lo que le pasó a mi madre no es ni medio normal. Y no me digais que se entiende el catalan perfectamente, que en un juicio no estas para perderte ningún detalle.

mago2

17 ene 2019, 21:33

[*7*] para poder atender correctamente al 10% de los que no lo hablan y así ejercer correctamente la función pública.

nuevopensador

17 ene 2019, 19:41

Y ya que el 90% de la gente habla castellano (o más) porque tienen que aprender catalán para ser funcionarios

miguperez

17 ene 2019, 16:06

Hombre, todo el mundo... me da que se indignan los de siempre. Los del lazo.

Más noticias