138 Comentarios
uvedoble_te_efe

4 abr 2014, 14:13

[*1*] Y si por ejemplo sale un 70% a favor, y no se independiza Cataluña porque sería injusto para ese 30%... ¿eso no sería injusto para el 70% que ha votado que sí, y que es mayoría?

rated_r_superstar

4 abr 2014, 14:45

[*1*] Injusto es que no te dejen votar siendo esto una "DEMOCRACIA"

uvedoble_te_efe

4 abr 2014, 14:33

[*5*] Ahí está el problema del Gobierno de España a mi parecer, que durante años ha estado maltratando a Cataluña en el presupuesto, en su cultura, en su lengua... y la gente se ha cansado. Todo esto no habría pasado si el Estatut del 2006 no se hubiera recortado tanto o si se hubiera negociado el pacto fiscal propuesto en el 2012. Como se dijo a todo que no, ahora la gente se quiere ir. Y en vez de intentar seducir "a la parte enfadada", se sigue despreciando todo lo que hace, incluso ahora más que antes.

El Gobierno de España es el mejor aliado de los independentistas, cada vez que algún político del PP o del PSOE habla sobre el tema, hay más.

uvedoble_te_efe

4 abr 2014, 14:11

No puedo estar más de acuerdo... ¿a qué se debe ese "miedo/rechazo" a que se celebre la consulta? Más consultas deberían hacerse, y no solo en Cataluña... no hay ejercicio más democrático que celebrar referéndums para saber la opinión del pueblo.

huevoculero5

4 abr 2014, 15:25

EN LAS ELECCIONES PARA ELEGIR PRESIDENTE SALIÓ RAJOY CON MAYORIA, YO NO QUIERO QUE RAJOY GOBIERNE, PERO MANDA LA MAYORIA, POR CONSIGUIENTE ME TENGO QUE AGUANTAR. SI EN CATALUÑA LA MAYORIA QUIERE INDEPENDECIA, POR QUÉ NO DEJARLOS VOTAR? LO ILEGAL ES NO HACERLO.
ES DE HIPÓCRITAS DECIR QUE HAY GENTE QUE NO QUIERE INDEPENDENCIA, PERO LA GRAN MAYORIA SI, Y AL IGUAL QUE YO ME JODO CON EL SUBNORMAL DE RAJOY, QUE SE AGUANTEN TAMBIÉN LOS QUE NO QUIERAN INDEPENDENCIA.

tortupingu

4 abr 2014, 14:49

[*8*] Exacto! Lo que no entiendo es como tenemos en el poder a gente tan inútil que no es capaz de darse cuenta de eso. Es una cuestión de educación básica a tener en cuenta cuando tienes un hijo, si te pide algo y le dices que no a todo, sólo conseguirás que lo desee con más fuerzas. Y si a la actitud déspota del gobierno hacia Cataluña le sumas toda la crisis y la escoria política que hay en todo el país, pues normal que se quieran ir...

tortupingu

4 abr 2014, 15:30

[*17*] Yo por lo que he leído en varios medios, sobre todo internacionales, ya que aquí no te puedes fiar de nadie, es que pasarían unos años algo puteados (no creo que mucho más que ahora en todo el país) pero a la que solucionaran el tema de su deuda, serían una de las economías más sólidas del mundo. Y tal vez deberíamos plantearnos una cosa, se dice que Europa está en contra de esa independencia, ¿pero seguro que es por si no se sostienen solos? ¿O quizás sea al revés, porque España sin Cataluña será quién no podrá aguantar el ritmo?

Mira que si tanto que rajan en el Gobierno de una Cataluña fuera de Europa y al final es al revés, que los aceptan a ellos y nos echan a nosotros... xD

tortupingu

4 abr 2014, 14:19

[*2*] Pues está claro que el miedo es simplemente porque es bastante probable que salga que sí y en el gobierno de Madrid lo saben y es algo que a nivel económico no les interesa.

Que se tiran todo el día venga a rajar de que en Cataluña sólo lloriquean y chupan presupuesto público, pero cuando ponen tantas trabas a un proceso democrático, por algo será...

Que vote el pueblo y luego ya veremos, pero vamos, que si supieran seguro que ganaría el no, ese referéndum ya se habría celebrado y hubieran cambiado las leyes y todo lo necesario

parksideave

4 abr 2014, 16:29

[*6*] Estudia historia y vuelve.

uvedoble_te_efe

4 abr 2014, 15:08

[*12*] Chapeau. Si hubiera gente que pensara así en el Gobierno, no solo no habría este problema con Cataluña, sino que funcionaría todo mucho mejor a nivel estatal. Una lástima que no sea así, hace falta un "reset" enorme a nivel político...

charly_31

6 abr 2014, 23:42

[*151*] No, el 71% está a favor de votar. Porque dentro de este referéndum habrá dos preguntas: 1- Si quieres que Catalunya sea un estado y 2- si quieres que este estado sea independiente. Y hay mucha gente que no quiere que este estado sea independiente, pero que sea un estado.

uvedoble_te_efe

4 abr 2014, 15:25

[*17*] Si la UE acepta a países que se han independizado con guerras, no creo que no acepte a un país cuyos ciudadanos ya son europeos y que habrían conseguido la independencia democráticamente. Pero además, aunque seguro que al principio habrían algunas dificultades típicas de un proceso así, creo que podría acabar siendo un país totalmente solvente, ya no digo que como Suiza, pero algo similar. Es habitual es que salgan los políticos españoles diciendo que Cataluña se arruinaría y que vagaría por el espacio sideral por los siglos de los siglos, pero si lo dicen ellos, es muy posible que no sea verdad, como todo lo que dicen.

txopon97

4 abr 2014, 16:19

Es penoso que en una "democracia" no se permita a un líder hacer una pregunta a su pueblo, os apoyo completamente catalanes , visca Cataluña desde Euskal Herria.

rated_r_superstar

4 abr 2014, 14:48

[*10*] con una república perdón xD

maxigang

4 abr 2014, 15:16

A mi me da igual que se independicen o no ya que no es de mi incumbencia, pero tengo la siguiente cuestión, ¿Cataluña podrá afrontar todo lo que conlleva ser un estado independiente? Lo digo porque la UE rechaza a Cataluña, no es que sea una comunidad autónoma muy rica y tal, ¿Podría ser un estado independiente que se puede sostener a sí mismo o caería a la quiebra?

hallywey

4 abr 2014, 16:12

En los comentarios ya se ve que España no es un pais normal...porque ¿como pensar que ha de votar al resto de España??, la gente que piensa esto tendrían que ir al psicologo....es gente como esta que permiten que se torture animales en publico delante de niños clavándoles espadas de un metro y encima lo hacen fiesta nacional. Es gente como esta que se creen que les darán olimpiadas poniendo la sede de basket en una plaza de toros, es gente como esta que quiere volver a leyes de aborto de hace 35 años, es gente como esta que creen que la mujer debe ser sumisa, es gente que no quieren evolucionar y si fuera por ellos aun estariamos comiendo plàtanos..... en resumen Cataluña lo tiene crudo si ha de negociar con esta calaña de impresentables

uvedoble_te_efe

4 abr 2014, 15:04

[*13*] La Constitución no permite celebrar un referéndum vinculante a una comunidad autónoma, pero una consulta no vinculante sí se puede celebrar. Ésta tiene el mismo valor si preguntas a Cataluña si se quiere independizar como si preguntas a los habitantes de un pueblo de qué color quieren la fachada del Ayuntamiento. Es solo una opinión, sea respetada por los políticos o no. Pero algo vinculante implica que en el minuto 1 de su resultado se hace efectivo, por eso no se traspasan esas competencias, y por eso la Generalitat está tan segura de que se podrá votar el dia 9 de noviembre.

seiyathesinx

4 abr 2014, 15:23

[*15*] Supongo que este debe ser de los que ni piensan, ni miran el video y solo entran para votar el negativo. Así va el país, con unos cuantos borricos como este así hemos acabado, con un paro de cojones, preferentes, etc. En las manifestaciones en casa y cuando juega el futbol al bar pronto a coger sitio...

scartab

4 abr 2014, 22:13

[*6*] Catalunya no ha sido un reino, pero con Áragon formaron "La Corona Catalaragonesa". En este reino las leyes de Aragón eran muy diferentes con las de Catalunya pero entre los dos y mas territorios añadidos a través de conquistas formaban un único reino.
Más adelante hubo una únion dinástica (no es lo mismo que un solo reino) entre la Corona Catalaragonesa y Castilla, y aún asi Catalunya seguia con sus leyes.
Catalunya siempre se ha diferenciado de los territorios de su alrededor con sus costumbres y con varias revueltas, hasta incluso con la guerra de succesión.
En definitiva Catalunya no se le puede considerar que haya sido un reino solo, pero desde hace muchos siglos ha sido, es y será una NACIÓN.

7bliz

4 abr 2014, 17:00

A este paso se independizan Gallegos, Leoneses, Vascos... Con todo el respeto, para mi es una auténtica tontería, lo único entendible sería para los Vascos por tener una lengua/cultura diferente. En mi opinión, habría más contras que pros.

"Gobierno de España a mi parecer, que durante años ha estado maltratando a Cataluña en el presupuesto, [...] y la gente se ha cansado."

Así estamos todos y no por ello Castilla y León se quiere independizar.

afuentes

5 abr 2014, 16:12

[*2*] Pongamos los puntos sobre las íes.

La autodeterminación es un derecho básico, que como tal defiendo, votad cuanto querais, y que se cumpla.

¿Creo que ha sido engañado el pueblo catalán? Sí, pero se ha dejado.
Ojalá os salga bien.

No quiero en mi país a gente que me mira mal por hablar español, y no catalán (eso no lo haceis ni con los ingleses ni los alemanes eh?), ni quiero a gente que opina que la culpa de todos sus males somos el resto. Qué sorpresa os vais a llevar.

La historia se repite, con los argumentos naZionalistas de superioridad y alienantes porque son.. reconfortantes. Todos mis amigos en vuestra (futura) nacion de tolerancia son marginados, sólo por ser españoles.

Adiós muy buenas.

sirfake

4 abr 2014, 15:30

[*2*] Yo estoy de acuerdo en que se vote sobre la independencia de Cataluña, pero que se vote en toda España ya que es algo que afecta no solo a los catalanes si no a todos los españoles, que ellos también tienen derecho a decidir y además sería lo correcto y lo que marca la constitución. Lo que pasa es que está idea no es tan del gusto de los independentistas ya que saben a ciencia cierta que perderían. Y lo único injusto es que se pregunte a sólo los catalanes ya que la soberanía de Cataluña corresponde a todos los españoles.

dernhelm

4 abr 2014, 20:49

para los catalanes..no dejarlos votar es ir contra la democracia pero para los mismos catalanes lo de no dejar votar a los demas habitantes del pais es totalmente democratico,no¿..es decir..."dejarme votar..pero solo a mi..vosotros no votais"..Lo siento pero SOIS Y SEREIS ESPAÑOLES

azealiado

4 abr 2014, 17:23

La mayoría del resto de españa (no todos) odian a Catalunya, tenemos que aguatar que se digan mentiras continúas y que se rían de nosotros, pero eh! catalunya es de españa y hay que mantener la unidad, me río yo de la unidad de españa.
Es como si vives en una casa con alguien que no soportas y le haces la vida imposible, pero cuando esa persona se quiere marchar le cierras la puerta y escondes la llave.

sirfake

4 abr 2014, 21:38

[*29*] Estoy de acuerdo con la primera opción ya lo he dicho. Por cierto Cataluña es parte de España así que la soberanía corresponde también a todos los españoles.

elvaton

4 abr 2014, 17:13

[*51*] pero el problema es que Cataluña no tiene futuro POLÍTICO fuera de España, que vetaría su entrada en todos sitios... la ONU es EE.UU. y le conviene mucho llevarse bien con España así que no aceptaría su entrada, la UE ni pensarlo y la OTAN ni hablamos porque a ver qué ejército tendría Cataluña.

oslogo

4 abr 2014, 15:51

[*1*] Si pero si no es solo independizarse, es hacer votaciones... después ya se vera... pero solo votar que no dejen ni eso lo veo bastante antidemocratico y anticonstitucional (eso que tanto nombran)

tortupingu

4 abr 2014, 15:36

[*23*] Esta parte es delicada, porque si nos basamos en lo que dice la Constitución, es lo que se debería hacer, pero a ver, yo no voto en las juntas de vecinos del bloque de delante del mío. Es su bloque y ellos han de decidir. A fin de cuentas, no sé quién dijo que la tierra es de quien la trabaja. Quiero decir, yo no soy madrileño y en principio lo que pase allí, no es que me dé igual, pero tampoco me va a afectar en exceso.

Yo creo que si se ha de votar, han de votar solo ellos. ¿Qué sentido tendría que un extremeño que nunca ha puesto un pie en Cataluña decidiera lo que pasa allí? Y viceversa...

rated_r_superstar

4 abr 2014, 20:49

[*24*] Campeón se pasan por los cojones un montón de cosas de la constitución ;)

lester_cat

4 abr 2014, 17:34

Como ciudadanos catalanes tenemos derecho a decidir nuestro futuro, y muchos queremos que ese futuro sea fuera de este país que cada día que pasa retrocede atrás en el tiempo.
Creo que Catalunya será un gran país porque nosotros amamos nuestra tierra y nuestra cultura, y nada ni nadie podrá impedirnos democraticamente ser un estado independiente.
Como ya he dicho nosotros amamos Catalunya, y todo aquel que quiera ser independiente solo por dinero esta comportándose como mal catalán.

No os dejéis engañar por lo que digan los políticos, Catalunya llegaría a ser un estado económicamente fuerte, porque nosotros los catalanes creemos en nuestro país.

Visca Catalunya.

Más noticias