19 Comentarios
Mleko

29 ene 2019, 15:05

"El 23 de diciembre de 1938, el general Franco dio la orden para comenzar la ofensiva contra el territorio catalán aún republicano. El 26 de enero de 1939, alrededor de 90.000 hombres del ejército franquista entraron en Barcelona; tres días antes, las autoridades republicanas y de la Generalitat habían dado órdenes para evacuar el personal civil y militar más comprometido hacia las comarcas de Gerona. Los marroquíes atacaron por el lado del Llobregat; los miembros del Cuerpo del Ejército de Navarra bajaron del lado de Collserola, y voluntarios italianos entraron por el nordeste, a lo largo del Besós. La maniobra culminó con notable éxito. No hubo ninguna resistencia significativa, no hubo prácticamente combates. Hacia las cinco de la tarde, el general Juan Yagüe, Dionisio Ridruejo, jefe de Propaganda y otros mandos de la vanguardia franquista estaban en la Plaza de Catalunya, rodeados por las tropas y civiles."

Mleko

29 ene 2019, 14:47

[*2*] @redomao

Supongo que como siempre no sabes que una foto de un bombardeo sobre Barcelona no invalida para nada el mensaje de Villanueva puesto que no dice que en Barcelona no se luchara sino que la batalla duró muy poquito y que en Madrid sí estuvieron 3 años de batallas.

Pero claro, aquí en AVE todo vale para mentir. Si miente Rufián y le dejan en ridículo enseguida salís muchos de vosotros a defenderle e intentar ridiculizar al otro.

Pero vamos, que la guerra civil en lugar de ser una ruina para toda España y decenas de poblaciones bombardeadas parece que fue una guerra de España contra Cataluña según Rufían y sus acólitos.

mompou

29 ene 2019, 15:30

Esta comparación es un despropósito. A parte de no tener en cuenta la lucha entre comunistas estalinistas contra anarquistas+trotskistas, tampoco tiene en cuenta que mucha gente de Barcelona ya había luchado y muerto en el frente de Aragón. Más grave todavía, es no mencionar la batalla del Ebro, que es la batalla que dejó ya sin oportunidades a la República. Pretender que Barcelona no lucho contra Franco porqué no hubo una batalla de la duración de Madrid con la guerra ya perdida es faltar a la verdad. (y ya sin hablar que bombardeos)

[*4*] Puedes estar en contra Rufián, pero en este caso Rufián no esta haciendo una comparación Madrid vs Barcelona a ver quién aguanto más. Tal comparación la hace el que le tacha de 'caballerete', y tal comparación es una aberración. Pero es que Twitter es esta mierda, a ver quién suelta el mejor lema (y ahí si hay espacio para criticar a Rufián). Ni tiene el formato para poner en contexto la historia, ni para analizarla, ni la gente que habita en twitter tienen las ganas.

Saludos.

redomao

29 ene 2019, 14:09

http://2.bp.blogspot.com/-8TJuvJfDuQ8/UrCqYltzm2I/AAAAAAAAmIo/fdyYb8N5F_o/s1600/bombardeo.1937.334.jpg

Los cielos de Barcelona fueron un frente contra los aviones fascistas donde se vieron combates dignos de la batalla de Inglaterra.

Aprenda historia, Díaz Villanueva.

Mleko

29 ene 2019, 15:09

[*5*] @Mleko

El 26 de enero Franco entró en Barcelona sin oposición tal como dice Villanueva. La población que quedaba que era la mayoría de habitantes los recibieron bien, en parte porque eso significaba el fin de la guerra y aunque tú estés en el otro bando, que la guerra acabe de una puta vez es una buena noticia.

Rufián dice que lucharon adoquín a adoquín a sangre y fuego.

Mleko

29 ene 2019, 15:38

[*7*] @mompou

Lee lo primero que ha escrito Rufián en su tuit y como contexto te pondré que hace 3 días fue el aniversario de eso.

Y luego vuelve a leer el otro mensaje.

hayekrules

29 ene 2019, 19:40

[*13*] @ddesinope A ver la "toma" de Barcelona no fue tal. No sé cuantos de la CNT morirían ni quienes los matarían pero en Barcelona no hubo batalla. En las semanas y días anteriores del 29 de Enero lo que hubo era un follón y un caos de republicanos huyendo a Francia por miedo a la represión Franquista.

ddesinope

29 ene 2019, 15:59

[*1*] @hayekrules pues como todo lo de este señor sea para inventarse mierdas asi... mejor que no aparezca.

cdr74

29 ene 2019, 16:22

Lo peor en Madrid fue el "No pasarán" pero pasaron y se quedaron.....hace ya 80 y pico años. Quién te ha visto y quién te ve

ddesinope

29 ene 2019, 16:24

[*11*] @hayekrules que barcelona no se defendio. Con la cantidad de personas de la CNT que murieron alli, me parece un insulto decir que no se defendio.

realexpectro

30 ene 2019, 16:20

[*15*] @ddesinope La historia está en que en Barcelona SÍ les dejaron pasar, precisamente, por no haber nadie al haber sufrido la gran derrota del Ebro (que yo no lo consideraría parte de "la batalla de Barcelona" siquiera.). De hecho, uno de los motivos principales para la rendición de Barcelona fue el que la zona industrial allí situada sufriera lo menos posible (y no hablemos de la inversión franquista para reconstruirla y demás... no sea que a algún "romántico" le de un ataque al corazón). La propia historia te lo dice, el problema viene con la interpretación que le queráis dar al tema por las emociones que os causan ya sea por el romanticismo catalán en algunos casos o, en otros, porque entendáis que se le plantó cara al fascismo, como sería en tu caso, pero la realidad y los hechos dicen todo lo contrario ¿no te gusta porque dejan al bando "republicano" comos vencidos con todo el mal sabor de boca que os hace sentir a la gente que os gusta "vivir" esto? Lo siento, es lo que hay.

realexpectro

30 ene 2019, 21:15

[*19*] @ddesinope No sé si sabes que estamos hablando del 39 donde el avance de los sublevados fue de seguido: solo tardó un mes, creo recordar, en derrotar Barcelona, tras la conquista de Valencia. Y si consideras esto un "luchar por Barcelona a sangre y fuego adoquín a adoquín", tal como lo dice Rufián [de una manera muy "romántica" y "heroica"], tela.
Antes de estas fechas, Franco no tuvo pelotas a acercarse a Barcelona por un motivo que explican muy bien algunos historiadores (y yo, concuerdo aquí): quería evitar un conflicto internacional, de ahí a que no se acercara a Cataluña hasta, básicamente, casi el final de la guerra. Si quieres hablar del 36, cuando estalló el golpe y todos empezaron a decir "antifa!" o cosas así pero 0 intervenciones hasta que la campaña se pasó al Norte o de los borbardeos del 38 en Barcelona, vale... Pero los sublevados pasaron por Barcelona el 39 y ya te digo que tardaron un mes en derrocarla tras el fracaso de la Batalla del Ebro.

ddesinope

30 ene 2019, 19:21

[*18*] @realexpectro los republicanos o algunos al menos plantaron cara al fascismo, sobretodo entre el pueblo, no los ministros y demas, eso esta clarisimo, hasta policias dieron armas al pueblo antes que el gobierno, hay relatos de como en el alzamiento en barcelona, los policias dieron su arma de menor calibre a cenetistas ya que ellos tenian 2 y los otros ninguna. Y asi se consiguio defender barcelona el 19 de julio del 36, otro motivo por el que decir que en barcelona no se lucho es una gilipollez.

Se perdio? eso es un hecho y no se va a negar, pero se lucho contra el fascismo, por algo duro 3 años y no 3 días.

realexpectro

30 ene 2019, 18:38

[*17*] @ddesinope "hacia tiempo que no venias a mostrar "la verdad" xD" Ok. Al grano.

"Esta claro que da a entender con el mensaje que no se lucho y si que se lucho para que no se acercaran y entraran en Barcelona. Sera que no hubo batallas por toda esa zona, tengo la suerte de haber podido leer un diario miliar oficial de la época y que justo transcurre entre valencia y cataluña y te puedo asegurar que hubo lucha." y parte de tu siguiente párrafo: Nadie niega que hubiera resistencia en Barcelona, pero de ahí a decir "que se luchó a sangre y fuego adoquín a adoquín" como lo insinúa Rufián hay un trecho gordo... Pero bueno, allá tú con lo que quieras interpretar.

Esto en concreto: "Ahora que me digas que yo vivo de los republicanos, cuando me parecen super despreciables." A mi también me lo parecen, aunque esa pregunta no se refiere a que te caigan bien, sino a que interpretas que eso de "plantar cara al fascismo" te parece "heroico" [aunque fueron los perdedores] y "simpatizas" con ello.

ddesinope

29 ene 2019, 20:56

[*14*] @hayekrules no claro, no hubo batalla, por que ya estaban muertos... asi que decir que "les dejaron pasar" es para dar de comer aparte y soltarle un par de guantazos por la falta de respeto hacia los que se dejaron la vida luchando.

ddesinope

30 ene 2019, 18:20

[*16*] @realexpectro hacia tiempo que no venias a mostrar "la verdad" xD

Esta claro que da a entender con el mensaje que no se lucho y si que se lucho para que no se acercaran y entraran en Barcelona. Sera que no hubo batallas por toda esa zona, tengo la suerte de haber podido leer un diario miliar oficial de la época y que justo transcurre entre valencia y cataluña y te puedo asegurar que hubo lucha.

Ahora que me digas que yo vivo de los republicanos, cuando me parecen super despreciables. Y que negaron las armas a la gente dispuesta a luchar hasta la muerte mientras los ministros huían (de Madrid precisamente). Asi que me reitero, decir que no se defendio barcelona es una estupidez y considerar que tras estar todos muertos, se "les dejo pasar" es para dar de comer aparte.

ddesinope

29 ene 2019, 15:59

que en barcelona se les dejo pasar? pero este tio de que coño habla! el frente de zaragoza? la pelea de la CNT en barcelona y los pueblos colectivizados entre barcelona y zaragoza? y si se perdio fue en gran parte por que muchisimas milicias y cenetistas, entre ellos Durruti, tuvieron que bajar a Madrid para intentar defenderlo.

hayekrules

29 ene 2019, 16:15

[*10*] @ddesinope ¿Cuál es la invención?

hayekrules

29 ene 2019, 14:03

Díaz Villanueva en AVE, aún hay esperanza para esta página!! xD

Lástima que sea para darle un "zasca" a Rufián en twitter lo cuál es lo más simple, sencillo e improductivo del mundo pero bueno...

Más noticias