27 Comentarios
templodenervion

12 feb 2019, 22:41

Pues si porque este tema esta mas enquistado que nunca, unos porque no quieren ceder ni un milimetro reconocer que han actuado mal que han hecho un referedum ilegal (anulado por el tribunal constitucional, que no estes de acuerdo con una sentencia de una orden superior no te da derecho a saltartela es salvado las diferecias como si te ponen una multa , no la pagas porque no lo ves justo y te enfandas porque te encierren) y los otros por negarse ni siquiera a dialogar escudandose en que rompen mi españita y demas patochadas la solucion que le veo no es otra que una reforma constitucional (que deberia ser votada por todos los españoles) que permita una via para que un terrotorio se pueda independizar y luego un referedum para todos los catalanes donde si la mayoria vota SI se le de la independencia (la mayoria es el 51% del censo) y si sale NO los partidos catalanes acaban con el proces

technokrata

12 feb 2019, 23:28

@rivoluze17 y al de enmedio sólo le votó 1 persona. Franco.

betiquillo92

12 feb 2019, 23:43

[*3*] @godhates_us porque el que ha hecho el aporte será un "equidistante" de esos que solo critican hacia un lado. Como suele hacer Ada Colau, por ejemplo...

pepeloveyourlegs

12 feb 2019, 23:30

[*2*] @rivoluze17 que cansado estoy del tema de la presidencia de Sanchez y que los borregos sigáis empeñados en que nuestro sistema es igual al de EEUU.

pareidolia2

13 feb 2019, 0:27

[*1*] @templodenervion Si no te importa, te corrijo un par de errores relativos al tema constitucional:
1) La unidad de España está contemplada en el art. 2, que forma parte del Título Preliminar, y por tanto no se puede modificar por el procedimiento de reforma. Es necesario el procedimiento de revisión.
2) En cualquier caso, el procedimiento de reforma no lo tienen que votar todos los españoles. Basta con una mayoría cualificada en el Congreso.
3) Dado que el art. 2 establece la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y dado que esto sólo puede modificarse por el procedimiento de revisión que, de hecho, derogaría la constitución, disolvería el estado, e iniciaría el camino para la elaboración de una nueva constitución y su aprobación por parte del pueblo por medio de referéndum, es imposible decir a priori qué constitución sería esa, qué estado constituiría, qué España surgiría de ese estado, y por tanto siquiera si CAT formaría parte de la misma, o no, o incluso si esta nueva constitución tendría o no un artículo similar al art. 2, prohibiendo de nuevo taxativamente la secesión de un territorio.
4) Lo que sí se puede decir es que es muy improbable que ninguna constitución moderna carezca de un artículo similar a nuestro art. 2, porque entonces no estaría constituyendo un país, sino un organismo supranacional, como la ONU, la Unión Europea, o el bando del Eje de la SGM. Un país debe... DEBE prohibir taxativamente que sus regiones se secesionen, por el sentido común más elemental. Los países no pueden desmembrarse por regiones, eso no tiene sentido.
5) Entiendo que vas de buena fe, pero me temo que no sabes muy bien de lo que hablas. Proponer la posibilidad de un desastre tan espeluztacular como la secesión de CAT es una idea tan mala... TAN mala, que el simple hecho de plantearla demuestra que no te has parado a pensarlo bien.

birxov

13 feb 2019, 4:10

Me faltan los señores Pujol y Mas

obdc8

13 feb 2019, 0:05

[*1*] Tío, me estás diciendo que para cambiar una ley orgánica necesitamos 2/3 de ambas cámaras pero que para la independencia del Cataluña con el 51% vale...

godhates_us

12 feb 2019, 22:45

¿Por qué no están ahí los del "representantes" del otro bando?

nitocris

13 feb 2019, 11:23

[*1*] Qué? Así se consiguen cosas. Votas, y si sale el 100% a favor, te queda rezar por que los senadores acepten la decisión del pueblo y lo acepten también. Porque si no, te tienes que joder y aceptar una decisión que, lejos de solucionar una mierda, ESTÁ DENTRO DE LA LEY! Desde cuándo somos tan *******?

kaisozoa4

13 feb 2019, 20:36

[*16*] @pareidolia2
1) https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Refer%C3%A9ndums_de_independencia

2) En ningún momento digo que el independentismo tiene mayoría, mira las últimas elecciones, lo que digo es que el pro-referéndum si la tiene. Ha pasado 1 año y sigo sin entender eso de que hay que hacer un referendum de toda España, como si yo pudiese elegir o influir en lo que los Gallegos votan en la junta de Galicia (ejemplo). La independencia es algo que se tiene que dialogar entre el gobierno y el parlament.

3) Si un movimiento que tiene el poder en un parlamento, que lleva desde que se inicio gobernando no tiene el poder como para poder votar, vuelvo a repetir, algo va mal entonces.

4) Si yo me iría y probablemente me iré (esto ya por temas de trabajo), pero es que resulta que hay otros 2M +/- que comparten mi idea, y eso me legitima a pedir algo. Si crees que es victimismo allá cada uno con su opinión, esta es la mía.

5) Claramente no puedo hablar por ti ni por la gente que no conozco, pero mi circulo de amigos y compañeros me ha recalcado (independentistas y no independentistas) varias veces que ellos aunque no sean ni de aquí ni sean independentistas, se sienten apuntados y señalados.

6) +1 a tu 12)

7) Define resistirse a la autoridad, yo simplemente fui a votar.

8) Soy el primero en señalar al PDeCat como un partido corrupto, lo sea mas o menos ya no soy quien para entrar a eso.

9) Con un gobierno decente, donde su pudiese haber pactado un referéndum (vinculante o no), con observadores internacionales, lo que esta claro es que no se puede ignorar a 2M de personas.

kaisozoa4

13 feb 2019, 23:05

[*20*] @pareidolia2 5) Veo mucha gente con ganas de guerra en ambos bandos, esta claro que aquí no ganaríamos ni contra una mosca, pero que crees que perdería España?, toda credibilidad moderna, pacifica y democrática. Antes lo deseábamos, ahora la queremos y esperamos tenerla. Esta claro que hay mucha gente que no desea ser gobernada por el PPSOEC's, otra, como yo, que tampoco quiere al PDeCat. Hay mucha gente (en ambos bandos) que no olvidara lo que esta pasando, como se puede reagrupar un país con eso? Yo al menos no le veo salida.

kaisozoa4

13 feb 2019, 14:13

[*10*] @pareidolia2 Resumiendo hay que estarse quieto mientras 2 gobiernos te pegan, un partido de ''izquierdas'' te ignora, 3 partidos corruptos te ven como su enemigo, 1 partido corrupto gobierna aquí, el que se presentaba como solución y el que se presentaba como neutral se están rascando los huevos. Y solo el pequeñito esta haciendo lo que ha prometido, pero ojo, no puede gobernar porque sino se volvería un partido de mierda más. Y todo esto, por tener una pequeña idea.

kaisozoa4

13 feb 2019, 14:11

[*10*] @pareidolia2 Primero de todo, ya hemos hecho iniciativas, referéndum pactado, sillas, sillas, sillas, que si que había Rajoy, pero mira como se han comido al Sanchez por lo del Relator, creo que es lo normal pedir cosas, que mucho se habla de que no llegamos a la mayoría (inegable) y poco sobre que ni Ciutadans gastando 3M nos quita el poder. Bajo la misma definición de democracia, votar és una de las necesidades más básicas que se debería poder pedir, que algo hay que pedirlo porque sino hay un cachondeo, ahí tienes una mayoría parlamentaria que pide el referéndum (ya ni menciono el independentismo o la autodeterminación). Si hay que ir a pies de plomo porque repito, el orgullo de muchos quiere una España unida aún teniendo que obligar a 2M de habitantes, más motivos tendremos para remover el saco y enseñar que en España ya no mandan los militares, ahora manda el IBEX35. Yo no he incumplido ninguna ley, ¿también se nos quitará el derecho a reunión y manifestación? Resulta que no me siento conforme en el país que estoy no es nada ilegal, y ojo que si estuviese solo o fuese una idea ínfima yo ya estaría ahorrando para no molestar aquí, pero luego te das cuenta que son otros 2M de habitantes que se sienten como tu? Que se hace? Pues iniciativas independentistas que no son para nada ilegales, que a Madrid no le gusta? Tendrán sus motivos, pero pegarnos no solucionara nada (sep, si que me pegaron). Respecto a sentirse atacado, no se si los votas o no, no soy quien para preguntarte eso, pero que el trio lalala, te señale a ti (no a independentistas, no a los radicales, no a los empresarios catalanes) sino a toda la sociedad catalana como su máximo problema y como una pantalla de humo paras sus intereses, a mi no es que me siente muy bien y eso sin mencionar los unga unga que aparecen por televisión reclamando guerra o yo que se, que obviamente no sois todos, ahí llego.



kaisozoa4

13 feb 2019, 1:49

[*8*] @pareidolia2 pues nada, a seguir aguantando que nos insulten, menosprecien, peguen y nos traten de todo menos personas solo porque hemos herido orgullos intentando votar.

kaisozoa4

13 feb 2019, 23:04

[*20*] @pareidolia2 1) El ejemplo de Quebec es el que creo que más se puede equiparar, una región de Canada con diferencias lingüísticas y probablemente culturales al que se le permitió opinar y tener su derecho de autodeterminación.
2) Si hay que votar, y si, hay que hacerlo siguiendo las leyes. No, no hay previsión de eso. Que hay que esperar, que por propia voluntad el PP, que probablemente gobierne de nuevo nos notifique una modificación de la constitución para ello? O que nos lo permitirá por buenazo? Yo no me quejo de que algunos queréis la unidad de España, y que para ello penséis que no podéis permitir una idea (no prohibirla, sino bloquearla) sino de que penséis que nos quedaremos sentados esperando.
3) Exacto, aquí y nada más aquí, creo que nadie puede dudar de que fue un referéndum ilegal respecto a la Constitución Española, el problema llega cuando los métodos que se han tomado para bloquear la idea, con el trió lalala sacando pecho amparados por los gritos de unos y los silencios de otros. Por eso cada vez hay más soporte Europeo, por eso se negaron las ordenes de detención y entrega, porque aquí por romperse una ley, casi se tambalea la democracia Española. Si tu estas juzgando y poniendo en cárcel preventiva a 12 personas por un delito que al menos 3 países no ven, otro problema.
4) Podemos corruptos no se, no los veo mucho últimamente, pero rascarse los huevos sin duda. La tradición política es la misma, aquí, en Madrid, en Extremadura, o en Canarias.

pareidolia2

14 feb 2019, 0:49

[*24*] @kaisozoa4 5) ¡Al contrario, eso es justamente lo que estoy diciendo, que nadie tiene ganas de guerra! Si realmente las hubiese, ya habría habido tiros. Pero ni uno, ni por un lado ni por el otro (si dejamos aparte Terra Lliure, claro está, pero eso pasó hace tiempo...). Aquí ganas de guerra no tiene nadie, y que yo mencione la guerra no significa ni que tenga ganas ni que las tengan otros, significa que, como nadie tiene ganas, es imposible la independencia de CAT. Como tú sí la crees posible, te piensas que hablamos de guerra, cuando nadie habla de guerra... porque nadie habla de independencia de CAT. Nadie. Fuera de CAT la gente habla del problema social de 2.5M de personas que se creen que se les odia y desprecia, pero no hablan de independencia. Ni se les pasa por la cabeza esa posibilidad. Fuera de CAT la gente sabe perfectamente que eso es imposible. Y no te equivoques, yo tampoco quiero que me gobiernen ni los unos ni los otros, pero no me da por nidependizarme. Hay una cosa llamada elecciones... vota a otro partido, quizá salga. Hace poco España ha roto con el bipartidismo, prueba a ver. Pero lo de salirte por la tangente y pretender quedarte con una comunidad autónoma "porque no quieres que te gobiernen" pues no me parece, ¿qué quieres que te diga? Me parece de un niño pequeño haciendo lo de ahora me enfado y no respiro... pues no respires, tío, pero CAT no se va a independizar.
Yo sí le veo una salida a todo esto: En una España bien gobernada, el número de indepes quedaría drásticamente reducido. Aún los habría, porque tiene que haber de todo, pero muchos menos, porque estarían bien aquí. Pues ahí lo tienes... trabaja para que tú país esté bien gobernado, no intentes joderlo, porque no vas a poder. Intenta mejorarlo hasta que no haga falta que te vayas, ni te den arcadas de sólo ver la bandera. No sé qué otra cosa decirte.

pareidolia2

14 feb 2019, 0:43

[*23*] @kaisozoa4 3) Pesonalmente los métodos para impedir el 1-O me parecieron nefastos, pero necesarios. Lo que en realidad me parece mal gestionado es permitir que se llegue a una situación en la que no quede más remedio que correr a porrazos a la población civil. Pero, una vez en esa situación, la resistencia y la agresión a la autoridad deben tratarse como corresponde. Nunca se debió llegar a eso, pero una vez en ello, los porrazos estuvieron por desgracia bien dados. No puedes resistirte a la autoridad. No puedes agredir a la autoridad. No tiene nada que ver con votar, sino con no obedecer la orden del TC y a los policías que la ejecutan. En cuanto a la opinión política extranjera, lo siento no pienso como tú. Ni creo que la democracia se tambalee ni creo que los otros países nos afeen nada, ni creo que en general tu análisis de la situación refleje para nada el hecho innegable de que ni un sólo estado soberano de la tierra ha apoyado oficialmente la independencia de CAT.
4) Pues por dicho.

pareidolia2

14 feb 2019, 0:39

[*23*] @kaisozoa4 A ver, que me lío, que nuestros puntos no coinciden. Te respondo según tus propios puntos:
1) Quebec no es sólo el único, hay muchas otras zonas muy similares a España/CAT. Un montón. Pero como ya he dicho en Quebec se impone la ley canadiense y en España la española. No me puede servir un ejemplo de otro país con la ley de otro país.
2) El PP no puede modificar la constitución para eso. Existen dos formas de modificar la constitución, una "light" y otra "hardcore". El art. 2 está en el título preliminar, lo que significa que sólo se puede modificar por la vía hardcore. Eso implica que el Congreso vote por mayoría cualificada la derogación de la actual constitución, que se convoquen elecciones y se disuelvan las Cortes, que se elija un nuevo Congreso, que este Congreso designe una comisión para elaborar una nueva constitución, que se presente el proyecto al Congreso y éste lo vote, de nuevo con mayoría cualificada, que se presente este proyecto aprobado por el Congreso al pueblo y que este lo vote en referéndum con una mayoría aplastante. Que se disuelvan las Cortes de nuevo y, finalmente, que se instituya el nuevo estado, constituido por la nueva constitución. Todo eso habría que montar para que fuera posible que CAT se independizara. Literalmente, al tener un estado distinto constituido por una constitución distinta, el país del que CAT podría (o no) secesionarse ni siquiera sería ya el Reino de España actual. ¡Sería otro país!
Pero no sería nuestro actual Reino de España. Porque (una vez más) CATALUÑA NO PUEDE INDEPENDIZARSE DE ESPAÑA. Da igual que lo quiera el pueblo, el parlamento, el PP, Odín envuelto en todo su poder y su gloria o la marina británica. No puede ser. Para que CAT pueda ser independiente, el Reino de España debe dejar de existir primero.

pareidolia2

13 feb 2019, 22:01

[*19*] @kaisozoa4 9) Estoy de acuerdo en que no se puede ignorar a 2.5M, y de hecho algo hay que hacer con toda esa gente, algo distinto de lo que se viene haciendo hasta ahora (aunque parece que Sánchez intentaba algo así...). Pero si crees de verdad que un gobierno español, decente o no, tiene derecho a pactar un referéndum de independencia lo único que puedo decir es repetirte que leas el art. 2 de la constitución. El TC invalidaría un tal acuerdo y un tal referéndum, y si fuera preciso, intervendría el ejército que en el art. 8 de la constitución recibe el mandato de proteger la integridad de España; habría una guerra civil, el gobierno que hiciera algo así sería ejecutado y las calles se anegarían en sangre. En serio, la gente piensa que los indepes estáis adoctrinados cuando se da cuenta, sorprendida, que creéis de verdad que puede haber una independencia. Por favor... por favor, quítate tal idea de la cabeza. No va a haber independencia de CAT sin un altísimo coste en vidas y propiedades, y dudo que nadie quiera algo así, ergo me temo que ni en sueños va a haber independencia, ni se va a pactar nada al respecto. Creer de verdad que algo así puede pasar es estar tan alejado de que la realidad que no tocas con los pies en el suelo.

pareidolia2

13 feb 2019, 22:01

[*19*] @kaisozoa4 4) No digo que no puedas pedir la independencia. En España hay Libertad de pesamiento y Libertades políticas. No sólo puedes pedirla, puedes tener y votar un partido que persiga ese fin... pero cumpliendo con las leyes. Aquí no se juzga la independencia como idea. Se juzga la sedición, la rebelión y la malversación. Tú eres independentista y a ti no se te juzga, ¿no?
5) Mi círculo de amigos y compañeros me ha recalcado justo lo contrario.
6) Ok
7) Me refería a los que recibieron porrazos. Si cuando la policía acude a retirar las urnas por mandato judicial del TC, la gente les opone resitencia, la gente va a ser apartada por la fuerza. Si la GC va a efectuar un registro a un edificio y, al salir, se encuentra asediada por más de tres mil persona, se va a abrir camino a porrazos. No golpearon a los que iban a votar, golpearon a los que ejercieron resistencia y atentado a la autoridad, ambos delitos reconocidos en casi todos los código penales de la Tierra.
8) Y yo soy la primera en señalar a PPSOE/C’s/VOX/Podemos como corruptos. Como he dicho, la corrupción de los partidos es algo anterior y ajeno al independentismo, y seguirá existiendo mucho después de que el tema catalán se haya resuelto, de un modo u otro.

pareidolia2

13 feb 2019, 22:00

[*19*] @kaisozoa4 Como veo que no vas de mala fe, te respondo de buenas:
1) No se puede hacer un referéndum de independencia... en España, evidentemente. Hay otros países, que tienen otras leyes y otras constituciones. La nuestra, que prohibe taxativamente la secesión de un territorio y define España como un estado de derecho, por lo que un acto jurídico (como un referéndum) con un objetivo ilícito (como la secesión) resulta nulo de pleno derecho. Si te fijas, casi todos los países de esa lista son antíguas repúblicas soviéticas, que formaban una unión... el referéndum de independencia de la unión pudieron hacerlo porque, de hecho, eran estados soberanos dentro de la Unión Soviética, como Reino Unido lo es dentro de la Unión Europea, y por eso sí podían tomar esas decisiones por referéndum. El resto de estados de la lista son meramente anecdóticos. Ningún estado serio permite la secesión de sus territorios por referéndum local, eso es de primero de Derecho constitucional. Y, desde luego, CAT no es ni ha sido jamás un estado soberano.
2) Ok, por eso he dicho que no lo he entendido bien. Pero me temo que tu idea de quién debería votar la unidad de España es errónea. Por favor, lee la constitución, el art. 2 concretamente. Recuerda que la constitución la votamos también los catalanes, con ampliísimas mayorías.
3) Ya no sé muy bien a qué te refieres. Sigues hablando de "votar" sin más. No. Hay que votar, sí, pero siguiendo las reglas. No puedes votar si asesinamos niños o violamos a todas las morenas, y no puedes votar si CAT se secesiona de España.

pareidolia2

13 feb 2019, 19:50

[*15*] @kaisozoa4 Resumiendo, si no te resistes a la autoridad no te pegan. A mí no me pegaron. Los partidos de "izquierdas" ignoran a todo el mundo, eso no tiene nada que ver con el tema catalán. Todos los partidos son corruptos, y los que te ven como su enemigo ten ven a ti, a mí no. Yo soy española y catalana, y leal a mi país. Y por cierto, un partido mucho más corrupto gobierna en CAT.
Y sí, algunos lo han manejado como el culo. El trabajo del estado en todo este asunto ha sido una mierda, pero el asunto, no te equivoques, es culpa del independentismo. Sois los indepes los que habéis querido robarnos CAT al resto porque os ha salido de ahí. "Oye, que no me siento español, así que me quedo con una comunidad autónoma entera, ¿eh? Y lo voto yo, con urnas con votos metidos, y permitiendo votar a los mayores de 16 años" CON DOS COJONES, colega. Os habéis saltado las normas, así de simple. No os gusta la democracia, que dice que la mayoría de españoles no quiere que vosotros hagáis lo que os salga de las narices, y no os gusta. Os jode, os jode y os jode. Y os va a seguir jodiendo porque CAT va a seguir sin ser independentista. Sois minoría y en democracia, cuando eres minoría te jodes.

pareidolia2

13 feb 2019, 19:45

[*14*] @kaisozoa4 7) Precisamente porque no has incumplido ninguna ley, no te están juzgando.
8) Nadie va a quitarte el derecho de reunión y manifestación. Deja de flipar con tus fantasías de estado dictatorial fascista.
9) No sentirte español no es ilegal, puedes renunciar a tu nacionalidad en cuanto quieras. Es más, te animo a que lo hagas, como animo a los otros 2M de indepes a que lo hagan también. Pero CAT es mía y no pienso renunciar a ella.
10) El trío la la la, a los que no voto y que son unos *******, señalan a los indepes, no a toda la sociedad catalana. No me incluyas en tu victimismo, yo no soy tu herramienta.
11) Por supuesto que lo hacen en parte para poner una pantalla de humo, pero lo harían igual aunque no fueran corruptos. La constitución les obliga a ellos lo mismo que a ti y a mí.
12) Los unga unga son tan deleznables como los supremacistas que se creen que los catalanes somos no ya distintos, sino incluso superiores al resto de los españoles, como si no tuvieran todos y cada uno de ellos al menos dos bisabuelos andaluces. Pero tranqui, yo también llego a que no sois todos así.

birxov

13 feb 2019, 4:31

[*1*] @templodenervion Eso no es posible porque no todo se puede votar y en este ejemplo es más claro todavía. SI sale que no ¿cuanto puede durar el no? ¿se repite el referendum? ¿cada 5 años?¿nunca más?¿deben los hijos soportar las decisiones tomadas por decisiones pasadas? ¿se haría un referéndum sin saber cómo sería la ruptura por no haberse negociado la salida antes como en el brexit? si consiguen la independencia y la cosa no va como ellos dicen que será ¿deben hacer otro referendum para volver a unirse? ¿si sale que no cada cuanto puede volver a hacerse ? ¿cada 5 años?¿por siempre? ¿deben estos hijos soportar las decisiones pasadas? ¿ahora el referendum de unión sería solo de una parte y no de la totalidad implicada? si se independizan y otros territorios de Cataluña quieren independizarse de ella para seguir formando o volver a formar parte de España ¿se toleraría o tendrían que aguantar lo dictado por el estado catalán y no por el territorio que lo decide?

Y todo esto sin contar con lo que es la negociación en sí, pues el propio estado español podría cerrarse y decir ok, podéis independizaros pero todas las infrastructuras siguen siendo nuestra salvo que nos las compréis y olvidaos de pensiones o solo pensiones para los ciudadanos españoles y no para los que votaron por la independencia pues no concedemos la doble nacionalidad.

NO TODO PUEDE VOTARSE se mareó la perdiz para enfrentar a la sociedad y no afrontar la realidad de mala gestión de cataluña y la corrupción del PDeCAT (CIU por entonces) echando balones fuera y buscando confrontación por cualquier tema político que inmiscuyera a ambas partes...y así se llegamos a ahora.

pareidolia2

13 feb 2019, 19:45

[*14*] @kaisozoa4 1) No se puede pactar un referéndum. NO SE PUEDE HACER UN REFERÉNDUM DE INDEPENDENCIA, lo pactes con quien lo pactes.
2) Nadie se ha comido a Sánchez por nada. Podría haber seguido adelante con ello, pero se ha rajado, eso es cosa suya, nadie le ha obligado ni impedido nada. Lo que no puedes pretender es que la gente no dé su opinión, pero la gente no tiene pistolas y no puede evitar que el presidente ponga un relator si le sale de ahí. Solo que no le ha salido.
3) No sé muy bien qué significa eso de la mayoría 'inegable'. Si te refieres a que la mayoría de los catalanes queremos la independencia, me temo que sueñas. Aunque así fuera, que no es, debe quererla la mayoría de los españoles, una mayoría inmensa.
4) La definición de democracia no es "votar". Es "votar bajo ciertas condiciones". ¿Votamos desnudos? ¿pagamos la vida de un niño para tener acceso a la urna? ¿sólo votamos los rubios? NO. Hay reglas, y se las han saltado. Y toca pagar por ello.
5) La mayoría parlamentaria puede pedir un referéndum, o misa. NO SE PUEDE HACER UN REFERÉNDUM DE INDEPENDENCIA. Vaya, hay que ponerlo varias veces para que lo pilles, ¿eh?
6) Lo que requiere una España unida no es "el orgullo de muchos", sino la voluntad del pueblo soberano español, expresada en la constitución en su art. 2. Y por supuesto que obliga a 2M, de hecho obliga a 47.5M, fíjate si será potente la voluntad del pueblo soberano. No queríamos que reyes, dictadores o independentistas nos quitaran el poder, pásmate y sorpréndete.

pareidolia2

13 feb 2019, 2:49

[*9*] @kaisozoa4 No digo que no tengas que estar indignado, pero existen reglas, y esas reglas son válidas porque hay hombres con pistolas que las hacen valer. Podría darte un discurso sobre por qué es elemental que un país esté unido, pero si no crees en esta idea básica el discurso no te iba a servir de nada, así que sólo quedan las pistolas... o las porras. Sé que parece estúpido, pero es así como funcionan las leyes, no basta con creer en ellas (y por tanto no dejan de valer porque dejes de creer), además están defendidas por la fuerza.
Si crees que se te insulta, menosprecia y se te trata de todo menos de persona (no sé si pegarte te han llegado a pegar), puedes quejarte, puedes denunciar, puedes llevar a cabo un montón de iniciativas, pero dejar de obedecer las leyes porque gato sólo te va a conducir ante la porra de un policía, si tienes suerte, o ante un juez, si no la tienes. Yo, como catalana, ni me siento insultada ni menospreciada ni me ha tratado nadie de todo menos de persona, y por supuesto nunca he obstaculizado la acción de la justicia ni me he enfrentado a la autoridad, así que tampoco me han pegado. Cumplo las leyes, sencillamente, porque sé lo que pasa si no lo haces. En cuanto a votar... CAT es la región de Europa que más veces ha votado desde 2012, con muchisima diferencia, y no recuerdo que nadie se haya sentido herido en su orgullo... cuando hemos votado legalmente, claro.

rivoluze17

12 feb 2019, 22:41

Falta Pedro Sánchez...Ah, cierto, que él no ha vencido ningunas elecciones

Más noticias