26 Comentarios

[*1*] @nemeton La cosa es ¿Es lo mismo ser hijo de alguien que participó en la dictadura a ser alguien que ha participado en una organización terrorista? Y no, ni ETA ni el franquismo van a ser olvidados mientras se pueda sacar redito politico de ambas.

nemeton

16 feb 2019, 13:05

[*1*] @nemeton Hay que ver cómo saltan los "demócratas de toda la vida" cuando les mencionas el franquismo. Asumid de una puta vez los asesinatos cometidos por la dictadura, joder. Asumid que la transición supuso la equiparación entre víctimas y verdugos.

Asumid que cualquier "argumento" que se pueda usar contra los etarras se puede usar igualmente con el franquismo y quienes se mantuvieron en el poder tras su final. Luego si queréis ir dando lecciones por el mundo. Escoria.

[*3*] @mikkel40 [*7*] @jebiga [*5*] @hutchinson

cuantotonton

16 feb 2019, 13:48

[*1*] @nemeton

[*9*] @nemeton

[*1*]0 @nemeton

Vamos a resumir tus 3 comentarios:

Y TU MÁS !! Y TU MÁS !! Y TU MÁS !!

feldes

16 feb 2019, 12:03

Lo peor es que el independentismo catalán blanquea a ETA, es tal el fanatismo y la soledad de los independentistas, que invitan constantemente a Otegui y otros ex de ETA a sus actos, reciben a terroristas con honores. Es lo más preocupante, no les importan las víctimas, ni las catalanas, todo les vale.

[*17*] @nemeton Y llendo al ejemplo de los partidos que has puesto ya te lo dije en mi primer comentario. Ninguna de las dos va a morir mientras alguien pueda sacar rédito político

nemeton

16 feb 2019, 17:15

[*23*] @incorrectopoliticamente Claro que va a haber gente así. Ahora ¿cuánta menos habría si el discurso de la derecha en vez de "proetarras" hubiese sido "celebramos que hayan decidido unirse a la vía democrática para conseguir sus fines"?

Lo del "discurso emocional" va más allá de este tema, impregna/contamina toda la política.

nemeton

16 feb 2019, 16:51

[*18*] @incorrectopoliticamente La noticia:

https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2019/01/12/politica/el-juez-solo-acusa-al-expolicia-de-tenencia-ilicita-de-armas

En cuanto a Otegi, pienso que parte del rechazo que le tienen viene del 11M, cuando a pesar de la versión oficial del gobierno de Aznar, fue el primero en decir que no había sido ETA. En cualquier caso, debería ser motivo de orgullo para los españoles haber conseguido que un terrorista abandone la lucha armada y (haciendo caso de lo que le pedían a ETA) abogue por la vía política. Todo lo contrario.

Y va más allá de la "justicia popular". Con la misma facilidad que se crea una opinión se puede crear la contraria. Ahora, cuando los medios y partidos están en manos de pirómanos, es mucho pedir que la coherencia la honestidad sean la norma. Y así nos va, distinguiendo entre "españoles buenos y malos" (extrapolable a todos los nacionalismos) para que luego ganen votos con el "quieren romper España".

Creo que ya te lo he mencionado alguna vez, los discursos enfocados a las emociones en vez de a la lógica (teniendo en cuenta que políticamente/económicamente hay diferentes lógicas) no aportan soluciones.

nemeton

16 feb 2019, 17:20

[*25*] @incorrectopoliticamente Precisamente pensaba en la "alerta antifascista" cuando lo escribía. Lo que hay que hacer es "política didáctica", dejar los eslóganes y similares fuera. Podemos empezó por ahí y han ido cambiando el discurso.

nemeton

16 feb 2019, 12:57

[*2*] @incorrectopoliticamente Yo hablo de un partido formado/fundado por franquistas. Que sus hijos hagan lo que les dé la puta gana. Que sí, que mucho "proetarra" en Bildu pero usar el mismo "argumento" para señalar al PP parece que levanta ampollas.

[*24*] @nemeton Es que el discurso del miedo es en lo que se basa la política actual española, tanto de izquierdas como de derechas, quitalo y la unica opción que les queda a los partidos es aportar soluciones.

Y eso va para los de ''amigos de etarras'' de la derecha y los ''alerta antifascista'' de la izquierda.

[*21*] @nemeton Gracias por el enlace. Coincido con el final, los discursos basados en sentimientos no aportan soluciones, pero ese no es mi punto, mi punto es que la gente se va a guiar por esos sentimientos haya pagado alguien o no por sus delitos.

[*17*] @nemeton Es cierto, sigue habiendo vivos, entono en mia culpa. Habia olvidado la existencia de Billy el niño, mis disculpas. Ahí tienes toda la razón,deben ser castigados. Me retracto de esa parte de mi comentario.

Luego, si me permites, llendo a lo jugoso de tu comentario, desconozco el caso del expolicia pero si conozco el de los chavales de Altsatsua. Y esta claro que hay un trato diferente de la justicia en ocasiones (De la misma manera que te comento esto, también te digo que mirando juicios no es tan común esto, aunque no es excusa para la putada que les ha pasado a los chavales).

Pero tambien tenemos que tener en cuenta que en este caso estamos hablando de condenas al margen de la justicia y mas de una forma ''popular'' o ''moral'' si así quieres llamarlo.

Es decir, ese hombre ha cumplido su condena ante la ley, pero no ante ciertas partes de la sociedad que se niegan a hacerlo. ¿Esta mal? Bueno, no lo se.
No tengo familiares muertos por ETA, de la misma manera que no los tengo muertos por el franquismo ni por la República (Aunque si por grupos comunistas). No se hasta que punto una persona es apta para condenar a otra o no. Pero tienen la misma validez para hacerlo las victimas o no victimas de ETA que las víctimas o no victimas del franquismo.

[*15*] @nemeton Si, todos muertos. Los responsables del franquismo estan muertos. Un alcalde ******* que suelta tales burradas no es ni mucho menos un representante de la dictadura, por mucho que la defienda.

Y permite que desarrolle algo de mi comentario anterior. Meterse con Otegui es injusto porque ya ha pagado por su condena, pero ha pertenecido a una organización que no se ha disuelto hasta hace nada y cuyos principales responsables siguen impunes ESTANDO VIVOS (Destacable esto ultimo). No podemos hacer pagar a los responsables del franquismo lo sucedido, solo podemos ofrecer a los muertos el descanso que se merecen y sacarlos de las cunetas.

Pero la comparación no es lo mismo, ahora mismo no tenemos a nadie que pueda pagar por el franquismo, y relacionar a un partido, relacionado a traves de terceros, pero para nada participe de sus atrocidades, es totalmente distinto a relacionar a una persona que fisicamente ha estado en una organización terrorista y ha participado en las actividades de esta.

caot

16 feb 2019, 13:57

La derecha española ataca con su superioridad moral de nuevo.

jolinhar

16 feb 2019, 16:41

@feldes esos ex de ETA pagaron por sus delitos. Otegui estuvo muchos años llevando el movimiento hacia la paz. En verdad que ETA terminase es en gran medida gracias a él. Como premio le quisieron encerrar con doctrina Parrot por siempre. Ahora que ya no tienen el fantasma de ETA para ganar votos por España tienen el de los catalanes. Cuando éstos lo dejen tendrán el de los inmigrantes. Si estos se van luego tendrán a los rojos. Y cuando terminen con estos Dios sabrá... Pero su discurso solo se basa en el conflicto, y por detrás te cuelan en su programa electoral medidas que saquean la riqueza del país. Y según vayan cambiando el foco del odio del pueblo sus votantes se dejarán llevar, por que es más fácil odiar y culpar que ponerse a mejorar cosas.

obdc8

16 feb 2019, 16:57

[*6*] @feldes Es gracioso porque ninguno quiere estar en el mismo país que el otro y les da igual joder a las demás regiones con tal de beneficiarse ellos pero luego todo es amor y fraternidad

redomao

16 feb 2019, 12:36

Claro, en Euskadi no hubo atentados y por lo tanto cada vez que dice gora Euskadi...

En serio...menudas CHORRADAS que suelyan algunos creyendo que son zascas.

Son CHORRADAS.

yonkou97

16 feb 2019, 13:05

[*1*] [*9*] ya ha llegado el comando nacionalespañolista a dar evidencia de que tienes razón. Menuda doble vara de medir.

pareidolia2

16 feb 2019, 11:43

Algunos hijos de puta deberían lavarse la sangre de la boca con jabón antes de hablar. Y otros enanos mentales deberían practicarse una lobotomía antes de apoyarles.

mecachischis

16 feb 2019, 12:07

[*1*] @nemeton y cuando se pensaba que no podías llegar a ser más escoria (tu palabra fav), joder que vergüenza ajena. tu madre no se muere de pena al escuchar que le ha salido un hijo con el cerebro tan podrido? porque es på llorar

nemeton

16 feb 2019, 16:03

[*16*] @incorrectopoliticamente Este alcalde (como muchos otros) "cuando la transición llego el ya estaba allí". Como "Billy el niño", hay gente que sigue viva y que torturó y asesinó al servicio de la dictadura, así que sí: queda gente que puede pagar por los delitos que cometió durante la dictadura, como se puede despojar a las familias que usurparon bienes durante la misma. Lo que no hay es interés en hacerlo.

En cuanto a "relacionar partidos a través de terceros", ni de primeros. Bildu ha hecho lo que se le pedía a la "izquierda abertzale": cambiar las armas por la política. Pues ahí tienes a los grandes medios de este país, a los representantes del PPC'sVox y a algunos del PSOE hablando de "pactar con los filoterroristas" o "a través de segundos", calificar como filoterroristas a quienes pactan con ellos. Y es un discurso socialmente aceptado por una gran parte del electorado.

Es a quienes usan este discurso a quienes hay que explicarles los matices, no a quienes lo llevamos al otro lado para evidenciar lo absurdo que resulta.

Y sigue habiendo una diferencia sustancial: según digas o hagas determinadas cosas, el "no pasa nada" o convertirlo en un mediático/judicial caso de terrorismo depende de la ideología.

Hace poco un expolicía pegó un tiro a una vivienda de una familia abertzale: libertad sin fianza y acusado de tenencia ilícita de armas. Ahora plantea la situación al revés, cuando hace año y medio que hay unos chavales en prisión preventiva por una pelea de bar.

nemeton

16 feb 2019, 15:30

[*14*] @incorrectopoliticamente ¿Todos muertos? Conozco unos cuantos, como el alcalde de Baralla que soltó un "los condenados durante el franquismo es porque lo merecían" (y no es anecdótico, sino un ejemplo), que se siguen oponiendo a la Ley de MH, que van a las misas por Franco o "carasolean" posando con banderas.

Y no se les recrimina desde su partido, ni mucho menos. Mientras que los partidos que hubo entre Bildu y HB fueron ilegalizados por no condenar el terrorismo. Si a alguien se le ocurre manifestar un "con ETA vivíamos mejor" se convierte en "carne de la Audiencia Nacional", mientras que decir "con Franco vivíamos mejor" es socialmente aceptado, lo que no quiere decir que no haya reproches.

A lo que voy es que si el "argumento" "mira lo que hicieron los tuyos..." sirve para unos, sirve para todos. Y no, no lo considero un argumento válido en ningún caso.

Y la diferencia sigue siendo que a unos se les castiga por sus crímenes, mientras a otros se les blinda y protege desde el estado: no aceptando que sean juzgados (los delitos de lesa humanidad no prescriben), no aceptando su extradición para que se les pueda juzgar en otros países y/o contratándolos desde las instituciones.

En cuanto a "usar los muertos", no te lo negaría si quienes (supuestamente) "utilizan" los asesinados por el franquismo tuviesen algún tipo de autoridad moral o ventajas sobre el resto, pero no es el caso. 100000 desparecidos en las cunetas dan fe de ello. Se permiten las burlas sobre sus familiares, ahora ríete tú de un familiar de una víctima de ETA y me lo cuentas.

[*9*] @nemeton Vale, es que los crimenes del franquismo deben ser condenados, completamente de acuerdo.

Pero hay una gran diferencia entre pertenecer a una organización fundada por franquistas que ya estan muertos fuera del ambito cronológico de la dictadura a hacerlo con una persona perteneciente a una organización terrorista que no ha sido disuelta hasta hace nada.

No puedes reprochar a alguien del PP lo sucedido en la dictadura, pero si que puedes reprocharle a Otegui lo hecho por su partido. ¿Es injusto? Si, pero si la gente no ha olvidado la memoria del franquismo aunque no haya familiares suyos en cunetas se le puede reprochar lo mismo a ETA.

Ya lo he dicho en mi comentario, mientras se pueda sacar beneficio de estas dos cosas no se va a parar. Ten por seguro que nuestros nietos escucharan acusaciones de Franco y ETA en las noticias.

hutchinson

16 feb 2019, 11:44

@nemeton ser etarra no es progre. Callate ya niño.

nemeton

16 feb 2019, 10:37

Quiero suponer que los mismos que encuentran en esto un "argumento" son los que echan en cara al partido que se formó por franquistas todas las muertes de españoles asesinados por la dictadura.*

Y aún así hay una diferencia tremenda: unos son juzgados y condenados por ello y otros no.






*Y no, subnormal de turno, no es lo mismo pedir que se juzguen los crímenes del franquismo que echar en cara al PP sus lazos con la dictadura. El equivalente a pedir que se juzguen los crímenes del franquismo es pedir que se juzguen los crímens de ETA.

mikkel40

16 feb 2019, 11:30

@nemeton se puede comparar en ser un funcionario del estado con alistarte en una banda terrorista? De verdad ?

Más noticias